Me ha gustado esa primera respuesta, cortita y al pie.
Si hay algo adorable en GNU/Linux es la potencia que ofrece a través de las distintas shell's. Recuerdo cuándo comprendí por primera vez las bondades del terminal (tanto que ahora no puedo vivir sin Guake u otro terminal de acceso rápido), me había descargado una serie al completo (The Wire), constaba de no recuerdo si sesenta y pico capítulos, cada uno de ellos comprimido en un rar dividido en partes. Por lo que tenía una distribución del tipo:
The.Wire.1x01.by.Yoquese.part01.rar
The.Wire.1x01.by.Yoquese.part02.rar
The.Wire.1x01.by.Yoquese.part03.rar
The.Wire.1x01.by.Yoquese.part04.rar
The.Wire.1x02.by.Yoquese.part01.rar
The.Wire.1x02.by.Yoquese.part02.rar
The.Wire.1x02.by.Yoquese.part03.rar
The.Wire.1x02.by.Yoquese.part04.rar
...
Es decir, tendría que ir de archivo índice en archivo índice (tantos como capítulos) haciendo doble click, arrastrando y soltando el .avi final en un lugar vacío y esperar a que se completase. Pero me dio por buscar, ¡tenía que existir una forma más fácil! Yo por entonces manejaba la consola casi nada, conocía el uso de los
pipes como cosa ya casi "avanzadísima"
Fue entonces cuando descubrí el
bash shell scripting y desde entonces mi vida ha cambiado tanto como la de Concha Velasco cuando descubrió Tena Lady o la de José Coronado con los Bifidus. Con una sencilla -cuando la entendí xD- instrucción tendría mis archivos descomprimiéndose automáticamente y en segundo plano mientras yo seguía utilizando el equipo.
Lo siento por el off-topic pero me parece que es necesario poner énfasis en que la consola no es un instrumento inaccesible y solo apto para gurús de GNU/Linux. Es muy útil.
P.D.: la instrucción sería algo así:
for i in /home/keyser/*Wire*.part01.rar; do unrar e $i; done
Seguro que muy mejorable