Para empezar ser un criminal es subjetivo, ahora mismo (o todavia no?) por tener una foto hentai de esas que parecen niñas en tu pc serias un criminal por ejemplo.
Ahora, si te refieres a si los ves en la tele, lo cual quiere decir que el hecho puede tener cierto tiron mediatico, pues puede estar mas manipulada la informacion, ahi tienes a Dolores Vazquez como ejemplo.
Pero en el fondo, respecto a tus 3 preguntas:
- No se puede, no hay una formula magica, habria que atenerse a las pruebas para saberlo, pero tu nunca vas a tener toda la informacion que tendra un juez, asi que solo puedes especular.
- Siempre te va a influir negativamente un hecho negativo, lo haya hecho una persona u otra. Lo que tienes que evitar es asociar inmediatamente el hecho y la persona, más si no hay seguridad de que lo haya realizado.
- Esta creo que es la importante, no, nunca es correcto participar en el linchamiento de una persona por mucho que haya hecho, ni siquiera si conoces o eres afectado por esa persona. Aunque en casos es permisible, e incluso inevitable porque somos humanos. Aqui no hay mucho catolico creo yo, pero supongo que la maxima "no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti" se puede aplicar perfectamente.