Como puedo eliminar pequeñas rayas?

Tengo algunos juegos de psx de segunda mano. Los discos están bien, la consola los lee y no se atascan ni nada de eso. Pero en la superficie presentan las tipicas rayitas circulares del uso y me gustaría eliminarlas de forma que quedase el disco impoluto, como nuevo vamos.

Podeis aconsejarme que hacer?

Gracias.

Edit: Os dejo un par de imágenes del CD1 de FFVII

http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... 15133.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/54 ... 15140.jpg/
Normalmente se llevan a tiendas especializadas a que te pulan el disco: no es caro y suelen dar buenos resultados.
Esto ya lo había considerado, el problema es que tengo varios discos (unos 12) y si cobran unos 3 euros por cada uno me saldría bastante caro.

Había pensado también en pulirlos yo mismo con algún pulimento bueno, pero no se si quedarían impolutos de esta forma.

Algún consejo?
Yo no los llevaría y menos si hay que pagar, qué más da? lo importante es que funcionen. Quizá estéticamente queden mejor (si te gusta mirar la parte de atrás del CD) pero te arriesgas a que después del pulido no te lea bien.
Gracias. La verdad es que es solo por pura estética ya que funcionan bien. Son los FFVII,VIII y IX y claro, si puedo dejarlos impolutos mejor, pero si se pueden estropear ni de coña.

Son solo pequeñas rayitas circulares que se pueden haber formado del polvo. No hay alguna forma de eliminarlas sin que se estropeen los discos y quedando como recién desprecintados?
Ten en cuenta que por cada vez que pules un cd, al desgastarlo, le acortas la vida útil :).

En algunos sitios, creo que además de pulirlos, les ponían como una especie de plástico adhesivo transparente para que las próximas ralladuras se hagan en ese mismo plástico, es como un protector.

He visto también gente que usa pasta de dientes para desgastar levemente, ya que el flúor reacciona con el material del cd. También he visto personas que utilizan un tipo especial de esponja de estas de lija, pero que venden en tiendas de cosmética ( se usa para las uñas creo), y los deja aceptables. De todas maneras, es prácticamente imposible que consigas, mediante estos sistemas, dejarlos impolutos, ya que ninguna de estas maneras de pulir actúan homogéneamente a la perfección.

Un saludo
He leído algo acerca de estos metodos, pasta de dientes o pulimentos. Pero no quedan después muchas micro rayas? Lo que me gustaría sería dejarlos perfectos, como cuando los desprecintas.

Yo no entiendo mucho de estos temas, pero en el año que estamos no existe un producto o algún método menos "agresivo" para dejarlos como de fábrica?
Pues yo puedo dar fe de que ha habido juegos que no funcionaban bien y una vez pulidos,funcionan como el primer dia.Ademas de quedar como nuevos

Si son poca cosa,no merece la pena,pero si es ya considerable,lo recomiendo totalmente
Naxtor, eso no es posible. Los propios cd's de psx tienen la parte de lectura que está protegida por una parte de plástico. Cuando en ese plástico se hacen ralladuras, queda como una "sierra de montañas" mirado en paralelo el cd. La única forma de volverlo medianamente liso es desgastarlo hasta la ralladura más profunda, pero incluso con esa máquina de pulido que parece tan perfecta, tan milimétrica, es imposible hacerlo perfectamente, pues siempre hay pequeñas vibraciones que influyen lo suficiente como para desgastar el cd por una banda más que por otra, eso sin tener en cuenta el calentamiento del material ( que sólo es plástico).

Si quieres juegos impolutos tienes que cuidarlos perfectamente desde el primer día de su desprecintado. Si lamentablemente los juegos no son de tu colección, la mejor solución es complarlos de nuevo.

Un saludo
Entonces que me recomendáis? Los juegos funcionar funcionan, el problema es de estética.

Aquí os dejo un par de imágenes del primer disco del FFVII para que os hagáis una idea:

http://imageshack.us/photo/my-images/85 ... 15133.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/54 ... 15140.jpg/

Si quieres juegos impolutos tienes que cuidarlos perfectamente desde el primer día de su desprecintado. Si lamentablemente los juegos no son de tu colección, la mejor solución es complarlos de nuevo.

Por desgracia no son de mi colección, los míos que compre nuevos están como el primer dia.

Es grave por las fotos que he puesto? Había pensado en lavarlos directamente debajo del grifo con jabón líquido porque tienen también huellas y muchísimo polvo, puede ser perjudicial hacer esto?
No es posible, no. Ten en cuenta, que el pulido se inventó, por así decirlo, para hacer los cd's funcionales de nuevo, no para incrementar su belleza. La cosa es, que si están muy mal cuidados o son horrorosos, sí parecerán mejor cuidados. Es como si una persona tuviera la cara llena de granos. Si se pasase una lija, parecería más atractiva.

Un saludo
NeheKhara escribió:No es posible, no. Ten en cuenta, que el pulido se inventó, por así decirlo, para hacer los cd's funcionales de nuevo, no para incrementar su belleza. La cosa es, que si están muy mal cuidados o son horrorosos, sí parecerán mejor cuidados. Es como si una persona tuviera la cara llena de granos. Si se pasase una lija, parecería más atractiva.

Un saludo

Gracias por tu aclaración NeheKhara. Puedes echarle un vistazo a las fotos que he puesto y decirme desde tu opinión si es grave por favor?

Había pensado en lavarlos con agua y jabón líquido debajo del grifo para quitarles huellas y polvo que tienen, sabes si esto puede ser perjudicial?
Si son funcionales, ya cumplen su función como juego. La cosa es, para qué los quieres? Si eres un coleccionista muy meticuloso y perfeccionista, imagino que te importará mucho el estado de los juegos, y como tal, estos juegos no creo que sean los más indicados para ti jeje.

Ya he visto las fotos, y he visto cosas peores la verdad. Si quieres limpiar el polvo de los cd's, con agua y jabón es suficiente ( pero no te la recomiendo), pero lo importante es que los limpies con un paño muy suave, como el algodón. El vaho que aparece con los años, o esa especie de sombra, es debido a varias razones, las más comunes son el uso indebido de ciertos productos ( y aquí entra el jabón, depende cual, pero como no sé exactamente cuales, los descarto todos) y los hongos, aunque parezca extraño. Los hongos se pueden desarrollar fácilmente en un medio graso ( y nuestras huellas que dejamos en los cd's influyen en ello), por eso, para conservar los cd's en buen estado, es importante erradicar esa grasa, por poca que sea. Yo uso alcohol etílico, desinfecta todo impidiendo la reproducción de hongos, limpia el polvo y no es abrasivo como los ácidos. Por cierto, la acetona tampoco es recomendable.

Insisto en que todo depende de para qué quieras tu los juegos.

Saludos!!
Gracias por tu respuesta, pues yo los juegos los quería para jugar y además terminar de completar la colección de FF. No por coleccionismo puro ya que principalmente los quiero para jugar. Así que por lo que me comentas (que veo que tienes bastante idea del tema) ya que funcionan sin problemas, es mejor que los deje como están.

Lo que sí me gustaría preguntarte es que me aconsejas exactamente para limpiarlos bien, todas las huellas, polvo, etc... es decir, el mejor procedimiento. Yo tenía entendido que el alcohol hacía que se borrasen los datos grabados :-? Puedo meter el CD debajo del grifo para lavarlo (sin jabón) o no me lo recomiendas?
El agua del grifo tiene cloro, así que puede llevarse el polvo, vale, pero y lo que deja sobre el cd? Eso le afecta a la larga también, por eso tienes que pasarle el paño a su vez. La mejor forma para limpiarlo es haciendo pasadas circulares y cortas, nunca en dirección radial, ya que la lectura se realiza de forma circular. Asegúrate de hacerlo en un lugar muy iluminado, porque así podrás ver, por el reflejo de la luz, dónde quedan restos de cualquier cosa, ya sea del producto que emplees, de tus huellas o de polvo.

Por cierto, se me había olvidado. Es mejor que no uses el alcohol sobre la parte superior del cd, la del dibujo. Se come el color, lo arrastra, lo mezcla e incluso podría estropearlo. El alcohol sólo para la parte oscura. Si quieres limpiar la parte superior, es mejor hacerlo de la misma manera, sólo que con el paño seco ( o levemente, muy levemente humedecido), aunque con el paño seco tienes que vigilar, porque es más fácil rallar el cd. Lo mejor sin duda es que la parte superior del cd, que es la más importante, no sufra daño alguno, ni se toque para nada.

Si el alcohol se utiliza en la parte superior, al ser la pegatina del dibujo de otro material, si puede reaccionar con el alcohol y entonces si puede llegar a borrar los datos guardados ( aunque tendrías que echar bastante alcohol y limpiar mucho). Supuse que nos referíamos a la parte de abajo, disculpa.

Saludos
Gracias nuevamente, me estás ayudando mucho ;) Entonces lo que haré para limpiarlos será sumergirlos en agua destilada y acto seguido limpiarlo con un algodón y alcohol de forma circular como me has comentado.

Una última pregunta, los manuales que acompañan están bastante machacados (se ve que el dueño no sabía lo que significa cuidar las cosas) Se me había ocurrido plancharlos con una sabana doble por encima para quitar las arrugas. Crees que puedo estropearlos?
No es del todo mala la idea, la parte que no me gusta es que la plancha está ardiendo, y al pasar el calor al manual, se pueden derretir los colores fácilmente, especialmente para el papel del manual ( que creo que es papel couché), que al ser plastificado, la tinta no queda perfectamente adherida a él.

Puedes hacer algo diferente, pon la manta, y mucho peso encima durante varios días, semanas o incluso meses. Creo que el manual quedará bastante plano jeje.

Lo de sumergirlos en agua destilada está bien, pero para que te sea más cómodo, moja mejor el algodón y limpia el cd sin sumergirlo, porque sino el cd llevará demasiado agua y necesitarás mucho algodón para secarlo. Ten en cuenta que al principio tienes que mojar un poco el cd, pero luego te interesa usar un algodón más seco para llevarte todo líquido que utilices y todo lo que se vaya con él. Yo suelo hacerlos con dos algodoncitos, uno medianamente mojado, y el otro prácticamente seco

Saludos!!
Pues nada, probaré primero como dices de dejarlos con mucho peso encima, si así no quedan medianamente bien pues pasaré a plancharlos aunque sea al mínimo de calor y con ligeros toques e incluso haciendo varios pliegues a la sabana, la de inventos que tiene que hacer uno para restaurar algo [uzi] probare antes con unas hojas del mismo tipo de papel para ver si se quedan bien o si les ocurre lo que me has dicho.

Gracias de nuevo por toda la ayuda tio.

Saludos!
De nada, espero que te salga todo bien :). Ya me contarás.

Saludos!!
naxtor escribió:Gracias nuevamente, me estás ayudando mucho ;) Entonces lo que haré para limpiarlos será sumergirlos en agua destilada y acto seguido limpiarlo con un algodón y alcohol de forma circular como me has comentado.

Una última pregunta, los manuales que acompañan están bastante machacados (se ve que el dueño no sabía lo que significa cuidar las cosas) Se me había ocurrido plancharlos con una sabana doble por encima para quitar las arrugas. Crees que puedo estropearlos?

Yo hace poco "planché" un manual, era de un juego de 360, pero a efectos prácticos supongo que valdrá igual.
Compré la mega drive collection, y al desprecintarlo venia la primera hoja del manual doblada, y los bordes del papel mal cortados, defecto de fábrica, supongo. Por experiencia te digo que lo de ponerles peso NUNCA te las va a dejar lisas del todo, pero es muy poco arriesgado...
Yo practique con el manual de un homefront, que arrugue un poco adrede [+risas] .
El manual lo puse entre una camisa de manga corta y el planchador, la plancha sin vapor y a media temperatura (que si la tocas no te llegas a quemar) . Le dí una pasada de unos 5 segundos apretando suavemente y "vualá" Manual lisito, lisito.
Y sobre el alcohol, ni se te ocurra pasarle a la serigrafia del disco, yo emborroné uno por hacer el gilipollas [decaio]
Un saludo y espero que te ayude!
Yo hace poco "planché" un manual, era de un juego de 360, pero a efectos prácticos supongo que valdrá igual.
Compré la mega drive collection, y al desprecintarlo venia la primera hoja del manual doblada, y los bordes del papel mal cortados, defecto de fábrica, supongo. Por experiencia te digo que lo de ponerles peso NUNCA te las va a dejar lisas del todo, pero es muy poco arriesgado...
Yo practique con el manual de un homefront, que arrugue un poco adrede .
El manual lo puse entre una camisa de manga corta y el planchador, la plancha sin vapor y a media temperatura (que si la tocas no te llegas a quemar) . Le dí una pasada de unos 5 segundos apretando suavemente y "vualá" Manual lisito, lisito.
Y sobre el alcohol, ni se te ocurra pasarle a la serigrafia del disco, yo emborroné uno por hacer el gilipollas
Un saludo y espero que te ayude!

Ya lo creo que me ayuda! Gracias hombre. En cuanto pueda me pondré al lío y os comentaré los resultados.

Saludos!
20 respuestas