¿Como puedo hacer una buena hidromiel?

Bueno señores digamos que me gustaria hacer hidromiel de forma casera pero claro en internet pone taaaantas cosas que no me aclaro y es para saber si ustedes saben un buen metodo y utensilios recomendados para hacer este dulce néctar de los dioses y donde comprar lo necesario
Yo no sé que decirte, pero desde luego la miel tal cual es el alimento mejor que existe.
Mebsajerodepa escribió:Yo no sé que decirte, pero desde luego la miel tal cual es el alimento mejor que existe.

Si, y engordas cosa mala...

No estoy muy puesto en bebidas alcohólicas, ¿que es eso de la hidromiel?...

Suena de haberlo sacado de WoW....
nesquik escribió:
Mebsajerodepa escribió:Yo no sé que decirte, pero desde luego la miel tal cual es el alimento mejor que existe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hidromiel
¿no es ilegal destilar tu propio alcohol? o me estoy liando con EEUU?.

Nunca la he probado pero tiene buena pinta, aunque no soy mucho de beber alcohol.
pero eso existe de verdad? [Alaa!]
Nuku nuku escribió:¿no es ilegal destilar tu propio alcohol? o me estoy liando con EEUU?.

Nunca la he probado pero tiene buena pinta, aunque no soy mucho de beber alcohol.

La hidromiel no se destila, simplemente se mezcla agua y miel y se deja fermentar. Es como vino pero hecho con miel. Y destilar no es ilegal para consumo propio, lo ilegal es venderlo.

lucky_strike escribió:pero eso existe de verdad? [Alaa!]

Sí, claro que existe, es una de las bebidas alcohólicas más antiguas que existen, puesto que no dependía de la agricultura como la cerveza o el vino, la podían fabricar pueblos de cazadores-recolectores.
Nuku nuku escribió:¿no es ilegal destilar tu propio alcohol? o me estoy liando con EEUU?.

En mi clase de quimica destilabamos alcohol como pratica de clase xD
es para consumo propio mas bien para tenerlo listo para san juan claro esta,segun tengo entendido si se puede hacer mientras no se venda y lo probe hace tiempo y la verdad que estamuy rico pero claro quiero hacerlo bien hecho
Me interesaría también saberlo. Alguna vez he comprado y está muy bien.
Knight escribió:Me interesaría también saberlo. Alguna vez he comprado y está muy bien.
despues de buscar y comparar creo que este es el mejor explicado en la red
Preparación:

Antes de empezar a explicar el proceso debemos recalcar la importancia de que todos los útiles que empleemos en el proceso de fabricación de la hidromiel deben desinfectarse convenientemente con anterioridad. Es importante tener bien claro esto, no sólo por razones higiénicas, sino porque, de no ser así, el mosto se contaminará con bacterias externas y se estropeará.

Ahora bien, lo que vamos a hacer es crear un mosto mezclando agua y miel, al que posteriormente se le añade levadura para que el mosto fermente y el azúcar que contiene se convierta en alcohol. La idea está clara, ¿no? Entonces, las proporciones a usar son las siguientes:

- 1,5 litros de agua.

- 500 gramos de miel.

- 1 gramo de levadura (importante que sea orgánica, no química).

Ahora vemos, paso a paso, el proceso de preparación:

- Se calienta el agua en un recipiente.

- Vamos añadiendo la miel, removiéndola hasta que quede homogénea.

- Calentamos hasta el punto de ebullición y retiramos del fuego.

- Retirar la espuma que se pueda haber formado.

- Tapamos y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente (20º-30º).

- Vertemos nuestro mosto en el recipiente de fermentación y añadimos la levadura. Si la levadura viene en bloque podemos disolverla en un poco de agua antes de añadirla.

Chupao, ¿verdad? Seguimos con la fermentación (que si no, la cosa no tiene gracia).

Fermentación:

El recipiente que utilizaremos para la fermentación puede ser una botella o garrafa de plástico, aunque es preferible que sea de cristal, y debe estar cerrado pero utilizando una válvula que permita salir el CO2 que se genera durante el proceso de fermentación pero que no deje entrar el aire exterior. Hay muchas opciones caseras para construir válvula, desde hacer una tapón de tela o algodón, un globo pinchado o bien una válvula creada con un trozo de tubo transparente incrustado en el tapón, como podéis apreciar en el vídeo. Despierta el MacGyver que hay en tí.

Ahora bien, el proceso de fermentación durará unas 3 semanas así que no seáis impacientes. Cuando observemos que la fermentación ha parado (porque ya no se produce gas) podremos pasar al siguiente paso.

Clarificación:

En este punto la levadura habrá dejado de estar activa y se habrá depositado en el fondo. Para la clarificación tenemos que cambiar la bebida a otro contenedor, que puede se el definitivo, teniendo cuidado de no remover los posos del fondo. Para ello utilizaremos un tubo de plástico y transvasaremos el líquido usando la gravedad. Si no tenemos ningún artilugio que nos permita iniciar este proceso podemos succionar ligeramente por el extremo final para iniciar el descenso del líquido (al estilo de los ladrones de gasolina, cutre pero efectivo).

Envasado y conservación:

Ahora, lo que obtenemos es básicamente un “vino” ligeramente gasificado. Para seleccionar el envase definitivo debemos tener en cuenta que deberá soportar la presión que la bebida pueda generar. Por ejemplo, podéis usar botellas de sidra ya que están preparadas para soportar la presión y el paso del tiempo sin influir negativamente en el producto final.

Cuando ya tenemos trasvasada la bebida al recipiente definitivo la cerramos y la metemos en el refrigerador, donde debería permanecer al menos un par de días. Con la bajada de temperatura del líquido conseguiremos frenar la actividad de las levaduras que pudieran quedar.

En lo que respecta a la conservación se le daría el mismo tratamiento que un vino. En teoria puede aguantar mucho tiempo, pero yo me guiaría por el sentido común: si tiene un sabor desagradable, no te lo bebas.

En principio puedes destilar tu propio alcohol, lo que no puedes es venderlo sin pasar un control de calidad.

Yo me hago licor café casero .
Aquí lo dice, y parece bastante sencillo, la verdad...

http://www.wikihow.com/Make-Mead

Pero para San Juan lo veo justillo. Según dice, lista estará, pero para que esté más buena lo ideal es dejarla envejecer una temporada larga...
bigsefirot escribió:
Knight escribió:Me interesaría también saberlo. Alguna vez he comprado y está muy bien.
Preparación:

Antes de empezar a explicar el proceso debemos recalcar la importancia de que todos los útiles que empleemos en el proceso de fabricación de la hidromiel deben desinfectarse convenientemente con anterioridad. Es importante tener bien claro esto, no sólo por razones higiénicas, sino porque, de no ser así, el mosto se contaminará con bacterias externas y se estropeará.

Ahora bien, lo que vamos a hacer es crear un mosto mezclando agua y miel, al que posteriormente se le añade levadura para que el mosto fermente y el azúcar que contiene se convierta en alcohol. La idea está clara, ¿no? Entonces, las proporciones a usar son las siguientes:

- 1,5 litros de agua.

- 500 gramos de miel.

- Vertemos nuestro mosto en el recipiente de fermentación y añadimos la levadura. Si la levadura viene en bloque podemos disolverla en un poco de agua antes de añadirla.

Chupao, ¿verdad? Seguimos con la fermentación (que si no, la cosa no tiene gracia).

Fermentación:

El recipiente que utilizaremos para la fermentación puede ser una botella o garrafa de plástico, aunque es preferible que sea de cristal, y debe estar cerrado pero utilizando una válvula que permita salir el CO2 que se genera durante el proceso de fermentación pero que no deje entrar el aire exterior. Hay muchas opciones caseras para construir válvula, desde hacer una tapón de tela o algodón, un globo pinchado o bien una válvula creada con un trozo de tubo transparente incrustado en el tapón, como podéis apreciar en el vídeo. Despierta el MacGyver que hay en tí.

Ahora bien, el proceso de fermentación durará unas 3 semanas así que no seáis impacientes. Cuando observemos que la fermentación ha parado (porque ya no se produce gas) podremos pasar al siguiente paso.

Clarificación:

En este punto la levadura habrá dejado de estar activa y se habrá depositado en el fondo. Para la clarificación tenemos que cambiar la bebida a otro contenedor, que puede se el definitivo, teniendo cuidado de no remover los posos del fondo. Para ello utilizaremos un tubo de plástico y transvasaremos el líquido usando la gravedad. Si no tenemos ningún artilugio que nos permita iniciar este proceso podemos succionar ligeramente por el extremo final para iniciar el descenso del líquido (al estilo de los ladrones de gasolina, cutre pero efectivo).

Envasado y conservación:

Ahora, lo que obtenemos es básicamente un “vino” ligeramente gasificado. Para seleccionar el envase definitivo debemos tener en cuenta que deberá soportar la presión que la bebida pueda generar. Por ejemplo, podéis usar botellas de sidra ya que están preparadas para soportar la presión y el paso del tiempo sin influir negativamente en el producto final.

Cuando ya tenemos trasvasada la bebida al recipiente definitivo la cerramos y la metemos en el refrigerador, donde debería permanecer al menos un par de días. Con la bajada de temperatura del líquido conseguiremos frenar la actividad de las levaduras que pudieran quedar.

En lo que respecta a la conservación se le daría el mismo tratamiento que un vino. En teoria puede aguantar mucho tiempo, pero yo me guiaría por el sentido común: si tiene un sabor desagradable, no te lo bebas.

No es muy dificil que digamos, es un coñazo eso si.

Segun leí yo en un libro, el hidromiel está asqueroso.
seaman escribió:
bigsefirot escribió:
Preparación:

- 1,5 litros de agua.

- 500 gramos de miel.

Fermentación:

Clarificación:

Envasado y conservación:

No es muy dificil que digamos, es un coñazo eso si.

Segun leí yo en un libro, el hidromiel está asqueroso.

¿Agua y miel, asqueroso? :-? Me parecería raro. Aquí en Canarias tenemos un ron hecho con miel (ron miel) y a mí no me gusta el ron pero, una vez lo probé, y estaba dulce. No estaba nada malo de sabor, pero, como digo, a mí no me gusta el ron (ni las bebidas de alta graduación) por el pelotazo que pegan y porque no me bajan por el esófago... xD Yo soy de cervecita... [+risas] Aunque igual me animo a hacer un hidromiel de estas para recordar tiempos vikingos y si algún colega me echa una manita... xDD
bigsefirot escribió:Bueno señores digamos que me gustaria hacer hidromiel de forma casera pero claro en internet pone taaaantas cosas que no me aclaro y es para saber si ustedes saben un buen metodo y utensilios recomendados para hacer este dulce néctar de los dioses y donde comprar lo necesario

jijijijiji, por casualidad, ayer viste la casa de empeños??
Yakerton está baneado por "Troll"
En skyrim la hacian con una receta fantabulosa.
nesquik escribió:

Engordas si no haces nada, para mi es básico en mi desayuno cuando hago salidas maratonianas.
Piriot escribió:
bigsefirot escribió:Bueno señores digamos que me gustaria hacer hidromiel de forma casera pero claro en internet pone taaaantas cosas que no me aclaro y es para saber si ustedes saben un buen metodo y utensilios recomendados para hacer este dulce néctar de los dioses y donde comprar lo necesario

jijijijiji, por casualidad, ayer viste la casa de empeños??

da la casualidad de que no XD estaba con el gw2, lo que pasa que estaba planeando san juan y no hay dineros y dije voy a hacer algo barato y bueno y me acorde de mis tiempos mozos
18 respuestas