¿Cómo puedo instalar los drivers Nvidia 390 en un kernel Linux moderno?

Tengo un portátil viejísimo con el que a veces trasteo y hago experimentos. Tiene instalados Windows 10 y Tuxedo OS 3 (Kernel 6.11.0-108013-tuxedo).

Este portatil MSI CX61-2PC trae una gráfica discreta Geforce 820M/GF117 (Fermi) que no puedo usar en distros linux modernas porque los ultimos drivers compatibles con Fermi (390.151) no funcionan en kernels modernos.

He leído que hay versiones parcheadas para que funcionen en kernel modernos, pero no he sido capaz de ejecutar el .run del repositorio (NVIDIA-Linux-x86_64-390.151-5.18.run), me da error (como si el .run no fuese un ejecutable).

Me preguntaba si sabéis qué estoy haciendo mal, o soluciones alternativas... que no sean Nouveau.
En Archlinux por ejemplo tienes para instalar los 390 directamente desde AUR.

Puedes mirar los parches que aplican para que funcione: https://aur.archlinux.org/packages/nvidia-390xx-dkms
Odioregistrarme escribió:Tengo un portátil viejísimo con el que a veces trasteo y hago experimentos. Tiene instalados Windows 10 y Tuxedo OS 3 (Kernel 6.11.0-108013-tuxedo).

Este portatil MSI CX61-2PC trae una gráfica discreta Geforce 820M/GF117 (Fermi) que no puedo usar en distros linux modernas porque los ultimos drivers compatibles con Fermi (390.151) no funcionan en kernels modernos.

He leído que hay versiones parcheadas para que funcionen en kernel modernos, pero no he sido capaz de ejecutar el .run del repositorio (NVIDIA-Linux-x86_64-390.151-5.18.run), me da error (como si el .run no fuese un ejecutable).

Me preguntaba si sabéis qué estoy haciendo mal, o soluciones alternativas... que no sean Nouveau.

Es que en linux cualquier fichero puede ser un ejecutable y a la vez no, porque esto esta gestionado por permisos y no por terminación de fichero. Que sea .run no hace que sea ejecutable.
Siempre que te fíes de la fuente, que ni idea de si ese github es fiable o no, simplemente has:
chmod +x archivo.run

Luego ya te dejará ejecutarlo como un ejecutable.

EDIT:
En las instrucciones del github ya sale todo esto:
https://github.com/MeowIce/nvidia-legacy

De hecho tienes que hacer varias cosas, tenlo en cuenta!
lovechii5 escribió:
Odioregistrarme escribió:Tengo un portátil viejísimo con el que a veces trasteo y hago experimentos. Tiene instalados Windows 10 y Tuxedo OS 3 (Kernel 6.11.0-108013-tuxedo).

Es que en linux cualquier fichero puede ser un ejecutable y a la vez no, porque esto esta gestionado por permisos y no por terminación de fichero. Que sea .run no hace que sea ejecutable.
Siempre que te fíes de la fuente, que ni idea de si ese github es fiable o no, simplemente has:
chmod +x archivo.run

Luego ya te dejará ejecutarlo como un ejecutable.

EDIT:
En las instrucciones del github ya sale todo esto:
https://github.com/MeowIce/nvidia-legacy

De hecho tienes que hacer varias cosas, tenlo en cuenta!

Se me olvidó decir que seguí esas instrucciones: asigné permisos de ejecución a blacklist.sh y NVIDIA-Linux-x86_64-390.151-5.18.run y los intenté ejecutar con "./". Funcionó con el primero pero no con el segundo, el de Nvidia.

El segundo .run tiene algo raro, solo pesa 134bytes y no los ~120MB que deberían pesar los drivers parcheados.
Me parece que el autor no subió los archivos correctos al repositorio, intentaré contactar con él.

Imagen
Parece ser que para conseguir ese .run hay que clonar el repositorio con Git LFS .

Usé git lfs clone --branch 390.151 https://github.com/MeowIce/nvidia-legacy.git, pero sigue descargándome el .run vacío... parece ser que el repositorio superó su límite de descarga:

This repository is over its data quota. Account responsible for LFS bandwidth should purchase more data packs to restore access.

A ver si otro día funciona y despacho este tema...
En las issues del proyecto en Github enlazan a un posible truco para saltarse el límite de 1 GiB de ancho de banda. Por si te apeteciera probar:

Enlace

Un saludo.
5 respuestas