Como puedo saber el voltaje de un transformador?

Saludos. Resulta que necesito un transformador para una radio fm. El de serie es el de la foto, pero resulta que no específica el voltaje de salida, el de entrada lógicamente es 220v. No tiene ninguna inscripción ni nada. Sólo lo que se ve. Y en la página del fabricante no pone el esquema ni nada. Hay forma de saber cual es el voltaje de salida? http://s23.postimg.org/cod3j3g4b/IMG_20 ... 56_HDR.jpg
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Trinca un tester, mídele la resistividad al secundario, multiplica por 10, ponle una resistencia de ese valor y 5W y mide con el tester la tensión en bornes de la resistencia. Sobre la potencia que puede entregar el trafo, por el tamaño le calculo unos 5-8VA.
Los alimentadores antiguos, chuscos de toda la vida, los que suelen llevar un transformador + puente de diodos + un condensador electrolítico e ya. Dan en vació "V x 1.41" no es exacta pero si aproximada, si es un alimentador es de 9V y mides con un tester, te va a dar cerca de los 12/13 voltios.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
hal9000 escribió:Los alimentadores antiguos, chuscos de toda la vida, los que suelen llevar un transformador + puente de diodos + un condensador electrolítico e ya. Dan en vació "V x 1.41" no es exacta pero si aproximada, si es un alimentador es de 9V y mides con un tester, te va a dar cerca de los 12/13 voltios.

Ni de coña. En circuito abierto te va a dar una tensión de pico de cerca del doble. Por eso le decía que pusiera una carga razonable.
Ashdown escribió:
hal9000 escribió:Los alimentadores antiguos, chuscos de toda la vida, los que suelen llevar un transformador + puente de diodos + un condensador electrolítico e ya. Dan en vació "V x 1.41" no es exacta pero si aproximada, si es un alimentador es de 9V y mides con un tester, te va a dar cerca de los 12/13 voltios.

Ni de coña. En circuito abierto te va a dar una tensión de pico de cerca del doble. Por eso le decía que pusiera una carga razonable.

Lo que tu digas campeón.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
hal9000 escribió:
Ashdown escribió:
hal9000 escribió:Los alimentadores antiguos, chuscos de toda la vida, los que suelen llevar un transformador + puente de diodos + un condensador electrolítico e ya. Dan en vació "V x 1.41" no es exacta pero si aproximada, si es un alimentador es de 9V y mides con un tester, te va a dar cerca de los 12/13 voltios.

Ni de coña. En circuito abierto te va a dar una tensión de pico de cerca del doble. Por eso le decía que pusiera una carga razonable.

Lo que tu digas campeón.

A tu edad y todavía creyendo en los transformadores ideales. Qué cosita más dulce...
Yo cogeria un transformador que me diera una salida de por ejemplo 12V AC, lo conectaria al primario de ese que tienes y mediria la salida con un polimetro. Supongo que no tienes un transformador que pase de 220V a 12V. Podrias tambien conectar el primario a un enchufe (soldando un enchufe o de alguna manera que no sea peligroso que te de una descarga en la manipulacion) y medir la salida con un polimetro.
Digo yo que si quiere cambiar el transformador sera porque el que tiene esta jodido, no? Lo digo por todas vuestras pruebas con polimetro...

Yo intenteria mirar los componentes en el secundario que voltaje necesitan para suponer que voltaje de secundario en teoria tendrias que tener...
Supongo que el transformador es de AC a DC me equivocó?. Lo digo por si podría conectarle a la salida los 12v de un molex de una fuente de alimentación de pc para probar lo que me decís.
gothic_elise escribió:Supongo que el transformador es de AC a DC me equivocó?. Lo digo por si podría conectarle a la salida los 12v de un molex de una fuente de alimentación de pc para probar lo que me decís.


Error!!! Un transformador siempre funciona en AC. La entrada es AC y la salida AC. Si conectas al primario algo en DC el transformador sera como un cortocircuito ya que estas conectando DC a un cable.

Fijate en esta foto o cualquiera que haya en google como es un transformador:

Imagen
Ok. Es cierto. Entra AC y los cables negros que van soldados a la placa están marcados como AC en la placa. Entonces el transformador lo que hace que es reducir la corriente de 220 a lo que necesite la placa?
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
El trafo te baja la tensión alterna de 230V 50Hz en el primario a ???AC 50Hz en el secundario, con corriente según se absorba más allá del secundario. Posiblemente después haya un puente de diodos (4 diodos discretos o en un único puente de 4 patas) que rectificará la señal (es decir, le sacará el valor absoluto a la tensión) y después un condensador de DC link, donde ya estamos hablando de tensión contínua. Esta tensión es poco estable y rizada a 100Hz que en acústica pueden hacer mucho daño, pero puede servir como bus de potencia para los dos puentes de 4 transistores en H a los que colgarles los dos altavoces, pero quizás haya algún regulador lineal de tensión para alimentar lo que viene siendo la electrónica de la señal con tensiones bien estabilizadas, allá por los 5 o 3,3V. La tensión a la que esté diseñado el trafo a su carga nominal... Pues dios lo sabe y se calla, que es lo que estás intentando averiguar.
Es una radio am/fm con USB que le regalamos a mi abuela. Pero de repente dejó de funcionar. Encender enciende, pero sólo la función de reloj. El resto de funciones ( radio y USB) no funcionan. Probé los altavoces con el truco de la pila y parecen estar bien porque carraspean, y la placa no tiene que haga parecer que este dando fallo. Yo creó que es problema de corriente porque conectas un pendrive y tampoco hace el amago de encenderse. Yo siglo pensando que es problema del trafo.http://s1.postimg.org/60dhflrpb/IMG_201 ... 018305.jpg

http://www.juegaya.es/53133-thickbox_de ... nstech.jpg
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Del trafo no lo creo. Si la tensión fuera demasiado baja podría funcionarte el bus de 5V y no lo demás, pero si en ese bus cuelgas un pendrive y no se enciende hay que mirar por otro lado. Además los trafos suelen ser duros como putas rocas, que son hilos gordos de coble enrollados en un hierro y a correr.
Esas radios suelen funcionar entre 9 y 12 Voltios, como dicen "en vacio" si es de 9 voltios entregara un poco mas de voltaje, ya se encarga el puente de diodos de pasarlo de AC a DC, el condensador electrolitico de filtrar los picos de voltaje y el regulador de estabilizar la tension a la adecuada; revisa si lleva un regulador y mira que numeracion tiene (suelen ser 780x), con eso podras saber el voltaje que maneja el transformador.
Un saludo.
Yo que no tengo ni idea de electrónica lo que haría sería comprar un transformador de esos de los chinos que tienen voltaje variable, y empezaría por el voltaje menor e iría subiendo hasta que la radio se encienda. XD
ygriega escribió:Yo que no tengo ni idea de electrónica lo que haría sería comprar un transformador de esos de los chinos que tienen voltaje variable, y empezaría por el voltaje menor e iría subiendo hasta que la radio se encienda. XD

Esa es la manera mas rapida de cargarse algo [+risas] , es decir yo no lo haria.
Un saludo.
Una radio a válvulas y tal ¿no? [sonrisa]

Igual lo que digo está un poco cogido por los pelos, pero ahí va:

En la inscripción del transformador vemos R18 4830230V-1
Así a simple vista vemos que los 230V son el voltaje del primario R18 4830230V-1
Por otro lado tenemos que la radio gasta 18W R18 4830230V-1
Si la radio no está enchufada y tiene que hacer uso de las pilas, o si está enchufada pero en stand by, solo necesita una tensión de 3V R18 4830230V-1
Entonces el número que queda tendría que ser la tensión de alimentación general R18 4830230V-1
Como 48V va a ser que no, probablemente la radio se alimente con una tensión de 4.8V

Está muy cogido por los pelos, ya lo se, pero de perdidos al agua. [+risas]

Por otro lado puedes mirar si hay alguna serigrafía en la placa donde iba conectado el transformador o intental localizar el condensador electrolítico más cercano al transformador y echar un vistazo que voltaje máximo soporta, normalmente detrás del puente de diodos, aunque viendo el percal probablemente habrán soldado cuatro diodos a la placa directamente ya que es más barato que el puente.
Esto puede no ser indicador de nada porque lo mismo han puesto un condensador de 16V/x uFaradios con una tensión de 3V.

También puedes desarmar el transformador y contar las vueltas tanto del primario como del secundario, medir la sección del hilo de cobre y de las placas del transformador, esas que tienen forma de E...

Lo que has dicho de ir subiendo la tensión poco a poco no lo veo mal, pero controlando la tensión de salida, lo que no lo haría sería con uno de esos de los chinos ya que no puedes ir subiendo la tensión gradualmente, va a saltos, de 3V te pasa a 6V, y de esta última a 9V y luego a 12V por ejemplo, con lo que si la radio funciona a 10V y le metes 12V te la puedes cargar aunque normalmente suelen tener un rango de tolerancias de trabajo. Si la radio funciona a esos 10V, con 9V también lo hará y con 11V lo mismo.
17 respuestas