¿Cómo reaccionáis ante una opinión política opuesta en personas que no son amigos?

Me refiero a esas situaciones en las que surge un tema político con personas de vuestro entorno pero que no son amigos.
Ej: Sois del PP y vuestra suegra de Podemos. O viceversa.

Y vale tanto suegra, como vuestros propios padres, como padres de un amigo, compañeros de clase...

Me refiero, os calláis y punto por no iniciar una discusión que no llega a ninguna parte y que no va a convencer a ninguno de los dos y que lo único que podéis conseguir es deteriorar la imagen el uno del otro ? (sigo pensando en el ejemplo de una suegra o algo parecido) u os la pela totalmente y no os calláis ni una?


Últimamente con el ambiente político como está me ha ocurrido lo que describo en bastantes ocasiones y he optado por la primera de las opciones. Simplemente he considerado que salvo que haya dicho una burrada muy grande es mejor no seguir la conversación por ahí.
Yo paso, cada uno es libre de tener sus propias ideas políticas. Como mucho intervendría en caso de que empezasen a decir cosas que no son ciertas (como me gustaría que hiciesen conmigo si digo algo y me estoy equivocando). Pero vamos, que no tengo ese problema, no suelo hablar de política y menos con gente con la que no tengo confianza.
tienes derecho a decir lo que quieres...

y yo tengo derecho a no escucharte.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
me la peeeela me la peeeeela

pues eso
Por eso yo solo hablo de chochos y nabos, es un tema a tratar con total relajación sin temer opiniones contrarias ...
Yo en mi caso intento permanecer neutral, ni darles la razon abiertamente ni confrontar su postura.
Puesto que si finges estar de acuerdo con algo que no va con tus ideales, estas siendo hipocrita, y si les confrontas, de poco te servira mas que para indignarte porque es muy dificil cambiar una opinion que lleva años con la persona.
Para rajar y desahogarse ya estan las personas que piensan como uno.
Digo abiertamente que mejor hablemos de otra cosa para que no acabemos a hostias [carcajad]


Y si la cosa sigue me desentiendo y me voy
Para mí depende de la persona, independientemente de si es más o menos cercano. Hay amigos/familiares con los que paso de tener ese tipo de conversaciones, y otra gente con la que tengo menos trato si puedo charlar y debatir a gusto. Simplemente hay personas que están dispuestas a escuchar (que suelen saber de lo que hablan) y otras que no, que suelen ser los que menos idea tienen...casualidades de la vida.
3x3ojos está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues no se si será la influencia anglo-sajona que he recibido en Australia... pero yo DISFRUTO discutiendo con personas que piensan lo opuesto a mi, no me parece un problema en absoluto y puedo discutir con el mayor de los respetos.

De hecho, siendo una persona bastante de derechas (que no facha) he votado siempre al PP/Ciudadanos y no tengo problemas en aceptar las opiniones de gente de izquierdas... parte de mi familia es del PSOE, a mi novia le mola Podemos y ningún problema.
Depende del grado de confianza que tenga. Habitualmente no me meto en la discusión a las primeras de cambio, pero si el tema sigue y tengo algo que aportar lo hago sin reparos, pero eso sí, de forma comedida, debatir es divertido, cuando alguien se toma la discusión por lo personal ya no y es mejor pasar del tema.


Ho!
Sabio escribió:Depende del grado de confianza que tenga. Habitualmente no me meto en la discusión a las primeras de cambio, pero si el tema sigue y tengo algo que aportar lo hago sin reparos, pero eso sí, de forma comedida, debatir es divertido, cuando alguien se toma la discusión por lo personal ya no y es mejor pasar del tema.


Ho!



Esto.
Si es alguien cercano si que comento, porque se que el enfado no irá a mayores. Pero por lo general lo evito. Es como hablar de fútbol, innecesario y estúpido. Los políticos no nos dan de comer para que les defendamos como ultras. De hecho cuando habló sobre política lo hago desde un punto de vista ideológico y no partidista.Ya que no considero que ningún partido recoja todos mis ideales.
Digo que no me gusta hablar de política y fin. Hay que ser muy plasta para insistir después de que te digan eso.
Realmente no es que me guste, pero sí tengo una opinión que defender al respecto. Sólo hablo de estos temas con gente de confianza que sé que no se ponen como energúmenos.
Uno de mis principios es: En España, no hables de política, fútbol, toros y religión con gente que no sea de tu círculo más cercano y mucho menos si no le conoces. Es algo totalmente inútil, sólo lleva a la confrontación y en algunas ocasiones, anécdoticas afortunadamente, hay gente que por hablar de estos temas se han acabado matando.

Mi consejo es que con desconocidos o gente no cercana es hablar de temas totalmente intrascendentes, p.e. en invierno hablas del frío que hace y en verano hablas del calor que hace.

Saludos a todos los EOLs.
No entro en discusiones políticas ni que me busquen.
maponk escribió:Por eso yo solo hablo de chochos y nabos, es un tema a tratar con total relajación sin temer opiniones contrarias ...


Mis dies [qmparto]
Me pasa mucho en mi curro. Dejo que suelten las faltas de respeto y paso de dar mi opinión xD.
maponk escribió:Por eso yo solo hablo de chochos y nabos, es un tema a tratar con total relajación sin temer opiniones contrarias ...

Te imagino como el hombre que susurraba a los chichinabos
Yo al contrario, aprovecho para mantener un debate respetuoso y ordenado. Que sí, cuenta la leyenda que si sabes escuchar y argumentar, eso es posible. Me gusta debatir con personas de ideas contrarias a las mías si estamos ambos dispuestos a debatir con respeto.
Mientras la otra persona no sea una fanática, se puede hablar de fútbol, toros o religión

Aunque esté en contra de los toros, puedo entender que hay gente a la que le guste y trate de defenderlo. Aunque no crea ningún dios, entiendo el concepto de fe y lo respeto. Pero nunca entenderé que alguien vote a un partido sabiendo que le están robando. Me recuerda a los que sufren maltratos y no se separan de su pareja.
Mayibaba escribió:Mientras la otra persona no sea una fanática, se puede hablar de fútbol, toros o religión

Aunque esté en contra de los toros, puedo entender que hay gente a la que le guste y trate de defenderlo. Aunque no crea ningún dios, entiendo el concepto de fe y lo respeto. Pero nunca entenderé que alguien vote a un partido sabiendo que le están robando. Me recuerda a los que sufren maltratos y no se separan de su pareja.


Eso mismo lo tengo que ver y aguantar entre mis más allegados. La única justificación es que ''es lo que han votado siempre'' y que de las otras alternativas unos son unos etarras chavistas y a los otros se les ve buenas intenciones pero...que no está el país para experimentos [facepalm] si les dices que cualquiera de los dos partidos tradicionales les han estado robando pues...se callan o dicen que lo que necesita España es estabildad y un partido con experiencia [qmparto]
A mi me encanta debatir así que aprovecho para dar una opinión razonada con casi cualquiera cuando se da la ocasión
Si es chica le meto mi papeleta en su urna. Repetidas veces.

Ya en serio intento no tocar esos temas con la gente ni en puestos de trabajo,demasiados disgustos ya.
A mi me gusta discutir con gente de diferentes tipos de mentalidad.

Pero cuando su respuestas son, Irán, Venezuela o lo que sea. O gente que justifica que no haya funcionarios porque así la gente no se acomodo y que es bueno que te bajen el sueldo para que no te acomodes me parece la repera.

O cosas como que te roben y les de igual, pero luego alguien trabaja para un gobierno extranjero y parece que eso es el apocalipsis. Eso si, las tramas de corrupción dan igual.
Yo siempre pienso que no todo el mundo tiene por qué tener la misma opinión. Y eso implica, entre otras cosas, que puedas encontrarte con posturas totalmente opuestas a ti.

Lo que ocurre es que hay gente que se pone a opinar de manera tan virulenta que, si haces que los argumentos se desmoronen, se pasa al insulto personal de manera fácil. Yo creo que no hay que llegar a eso, por desgracia hay muchos ejemplos (y alguno no tan tan lejano) en los que se matan por ideas políticas. Si tienes una opinión, me parece muy bien, pero descalificarla hasta el punto de llamar poco menos que "idiota" me parece de muy baja catadura moral (por mucho que no sea acorde con tus ideas).

En cuanto al tema, yo sí expongo mis puntos de vista por lo general. No tengo inconveniente en hablar de cualquier cosa, ahora bien si se ponen en plan que te hacen sentir tonto y/o no quieren escuchar argumentos, yo suelo decir "pues mira, esta es tu opinión, ni pienso cambiarte ni tú a mi, así que mejor lo dejamos como está". En otras ocasiones, lo dejo estar.

La gente sabemos oir, pero ¿escuchar? Eso no lo tengo tan claro.

Saludos.
Yo tengo la máxima de que me da igual lo que piensen los demás (en fútbol, política o religión) mientras no me intenten adoctrinar a mí, igualmente yo intento dar mi opinión sin adoctrinar a nadie.

Dicho esto, con la gente cercana si he tenido debates para ver nuestros puntos de vista, pero con gente fuera de mi circulo (sobre todo en el curro) procuro no meterme en estos barrizales, pues lo único que vas a conseguir es que te etiqueten y que seguramente en algún momento te perjudique
les digo que paso de la política que no me interesa lo más mínimo y que cambien de tema que me estan aburriendo.
Es que en España si eres de derecha te llamarán facha de mierda, ultracatólico, patriota, etc y si eres de izquierda deberás ser republicano, masón, un rojo de mierda y en contra de toda postura religiosa, cuando en realidad todo eso no tiene nada que ver.
Yo por mi parte no tengo ningún problema en entablar una conversación sobre dicho tema siempre que se respeten ambas posturas.
Ser ultrax escribió:Me refiero a esas situaciones en las que surge un tema político con personas de vuestro entorno pero que no son amigos.
Ej: Sois del PP y vuestra suegra de Podemos. O viceversa.

Y vale tanto suegra, como vuestros propios padres, como padres de un amigo, compañeros de clase...

Me refiero, os calláis y punto por no iniciar una discusión que no llega a ninguna parte y que no va a convencer a ninguno de los dos y que lo único que podéis conseguir es deteriorar la imagen el uno del otro ? (sigo pensando en el ejemplo de una suegra o algo parecido) u os la pela totalmente y no os calláis ni una?


Últimamente con el ambiente político como está me ha ocurrido lo que describo en bastantes ocasiones y he optado por la primera de las opciones. Simplemente he considerado que salvo que haya dicho una burrada muy grande es mejor no seguir la conversación por ahí.

Pues...depende de lo que TE apetezca.
No se trata de imagen ni de conveniencia, sino de que si uno tiene su personalidad bien forjada, ni se está todos los días batallador, ni merece la pena.
Buscar regla matemática donde no la hay siempre es peligroso.
Yo trato de que me expliquen su punto de vista, esta claro que cada persona tiene su nivel social/economico y unos valores infundados de familia, aunque hay quien prefiere hacer un analisis personal sabiendo que estamos parcialmente influidos por nuestra clase y familia, lo que esta claro es que hay mucha gente que carece de sentido comun y se les nota cuando su argumento no explica nada mas que varias ideas preconcebidas, en esos casos trato de que la persona se de cuenta por si sola, porque si insistiera esto seria una guerra civil, y nunca mejor dicho
3x3ojos escribió:Pues no se si será la influencia anglo-sajona que he recibido en Australia... pero yo DISFRUTO discutiendo con personas que piensan lo opuesto a mi, no me parece un problema en absoluto y puedo discutir con el mayor de los respetos.

De hecho, siendo una persona bastante de derechas (que no facha) he votado siempre al PP/Ciudadanos y no tengo problemas en aceptar las opiniones de gente de izquierdas... parte de mi familia es del PSOE, a mi novia le mola Podemos y ningún problema.



A mí me pasa igual, disfruto confrontando ideas, debatiendo, y discutiendo (no confundir con pelearse).

Yo me considero de centro, he votado a derecha y a izquierda. Y he criticado y aplaudido a ambos lados. Hay mucha gente que se toma la política como algo pasional, o sentimental, más que racional. Son de un bando y lo defenderán a muerte, hagan lo que hagan, y criticarán al otro bando de igual manera.

En la situación de que salga el tema de la política, dependiendo de la situación intento debatir los argumentos, sobretodo de la gente que todo "lo suyo" le parece perfecto y lo del otro bando mal. De hecho mis amigos de derechas me dicen que soy un "rojo", y mis amigos de izquierdas que soy "un facha".

Sólo ha habido una excepción, la gente muy mayor. En concreto el abuelo de 90 años de mi novia. Hombre criado en el franquismo. Recuerdo que la primera vez que fui a comer a su casa. Mi novia me dijo "nada de política", mi suegra me dijo "nada de política", su yerno (mi suegro) me dijo "cuidaaao". Estamos sus abuelos, mi novia y yo. Sale una noticia de Rubalcaba (época ZP), y yo, despúes de criticar no sé que medida de ZP (creo que los brotes verdes, o el no hay crisis), "no me parecería un mal candidato"... entró en convulsión, veía fuego en sus ojos. Su abuela le decía "pero di por qué..." nada.
Si a ti desde pequeño te meten algo en la cabeza, es MUUUUUUY difícil que a según que edad puedas cambiar de ideas según que cosas.

Incluso me pasa a mí. Mi abuelo es muy aficionado a los toros, desde pequeño he ido a corridas junto a él. Ahora mi parte racional me dice que es una barbaridad, que matar a un animal así es salvaje, pero yo lo veo tan normal, tan tradicional, que me cuesta rechazarlo tajantemente.
Intento no hablar de política. Si no queda más remedio, veo de que pie cojea la otra persona e intento hacer un mix con ambas cosas, poniendo hincapié en las cosas que nos unen e ignorando las que nos diferencian.
A mi me gusta de vez en cuando dar por culo con el tema si surge , pero ya de por si el tema politico me importa una mierda, viene a ser un poco como el tema futbol, que me importa bastante poco pero con tal de dar por saco [hallow]

Eso si, como vea que la otra persona es de 0 raciocinio, pasando. Llegar a las manos como hacen muchos por temas tan insipidos como la religión, el futbol o la política, es una de las cosas mas deprimentes de la actual sociedad.
No discuto por opiniones, solo por hechos. Así que las discusiones suelen durar poco en ese sentido.

La opinión que se la haga cada uno a su manera. A mi me la pela mientras los hechos no choquen con las libertades.
Elbirras está baneado por "clon troll"
Yo siempre he pensado que esos temas de los que cualquiera opina sin tener ninguna formación es mejor no sacarlos porque no llegan a ninguna parte. Cuando noto que una persona no sabe de un tema intento enseñarle pero si se pone a la defensiva acabo pasando de hablarle.

La política es un tema envenenado: siempre acaban mal las cosas y por ello es mejor no buscar discusiones porque a fin de cuentas no estás en el parlamento y digas o escuches lo que sea, no va a cambiar nada.
Pues expongo mis motivos, la otra persona expone los suyos, los respeto aunque no estoy de acuerdo, y listo.
Si no le gusta la otra persona a quien yo voto, dos problemas tiene.
Personalmente suelo evitar discutir sobre ciertos temas "sensibles" como fútbol o política con desconocidos, ya que hay un buen porcentaje de gente que no lleva bien escuchar opiniones contrarias a las suyas de deconocidos.
Yo veo el percal, si va por cauces razonables y hay que añadir algo, se hace. Con ultras evito interacción alguna y permanezco callado al respecto (y con los que no son ultras pero hablan a voces tambien).
A veces evito estos temas pero últimamente no me callo ni una. Soy de izquierdas y voté el 20 D a PODEMOS y desde entonces gente que con la que se tiene amistad o conocidos me dicen cosas como perroflauta, que si dictador,venezuela etc.... y yo siempre respondo que peor es ser del PP. Pero es lo que comentan la mayoría de foreros estos temas es mejor callarlos porque muchas veces se llegan a las manos,enfados con conocidos y amigos etc.....
DarkZeroNet está baneado por "Faltas de respeto continuas"
mohasalem1 escribió:A veces evito estos temas pero últimamente no me callo ni una. Soy de izquierdas y voté el 20 D a PODEMOS y desde entonces gente que con la que se tiene amistad o conocidos me dicen cosas como perroflauta, que si dictador,venezuela etc.... y yo siempre respondo que peor es ser del PP. Pero es lo que comentan la mayoría de foreros estos temas es mejor callarlos porque muchas veces se llegan a las manos,enfados con conocidos y amigos etc.....


Opino lo mismo porque también soy votante de Podemos, el mejor partido de la historia política de España.
DarkZeroNet escribió:
mohasalem1 escribió:A veces evito estos temas pero últimamente no me callo ni una. Soy de izquierdas y voté el 20 D a PODEMOS y desde entonces gente que con la que se tiene amistad o conocidos me dicen cosas como perroflauta, que si dictador,venezuela etc.... y yo siempre respondo que peor es ser del PP. Pero es lo que comentan la mayoría de foreros estos temas es mejor callarlos porque muchas veces se llegan a las manos,enfados con conocidos y amigos etc.....


Opino lo mismo porque también soy votante de Podemos, el mejor partido de la historia política de España.


Eso,eso.....
en algunos casos me callo y en otros no. el 80% de las veces me callo.

cuando se cumplen determinadas condiciones, entonces hablo, pero cuento de previas que ninguno va a convencer al otro. me suele bastar con dejar establecidas ciertas premisas.

mas o menos como aqui xD
En mi casa somos 5 personas. Y cada cual ha votado a partidos diferentes. Estamos muy acostumbrados a hablar de política, y tenemos diferentes posiciones incluso votando lo mismo. Si se lleva bien no tiene que haber problema, y fijaros que lo mío ocurre en la mesa comiendo, que seguro en otras familias puede que lleguen a las manos, jeje, en mi caso no es así, quizás es que estamos acostumbrados y politizados.

En los amigos es diferente. Por suerte mis amigos tienen casi o digamos los mismos referentes políticos, y no hay mucho roce. Alguna decisión o algo puntual pero por lo normal bien. Siempre hay alguien diametralmente opuesto a ti, pero se intenta hablar y defender posiciones. Pero al no estar tan politizados (al menos este amigo) pues es fácil con argumentos hacerle ver que lo que está defendiendo no tiene razón.
Sabio escribió:Depende del grado de confianza que tenga. Habitualmente no me meto en la discusión a las primeras de cambio, pero si el tema sigue y tengo algo que aportar lo hago sin reparos, pero eso sí, de forma comedida, debatir es divertido, cuando alguien se toma la discusión por lo personal ya no y es mejor pasar del tema.


Ho!


Me has ahorrado escribir, debatir desde el respeto siempre es divertido :)
Yo últimamente ya paso. Llevamos una campaña politica prácticamente desde las Europeas, es agotador. Y va a seguir así hasta que se repitan elecciones (cosa que me parece inevitable). Por eso yo ya prefiero no hablar de política. Algún comentario puntual en facebook, pero no de debatir, sino de desmentir cosas, y ya.
44 respuestas