Como realizar backups del HDD (NO en el) -Actualizado

Bueno, este tutorial va orientado hacia dos caminos.

Uno es el de volcar fisicamente el disco duro de la PS3 y poder trastear con la dump, compararla con otras, modificarla e incluso subir una dump modificada para comprobar que es lo que hace la PS3.

Por otra parte esta la de crear copias de seguridad (backups) del disco duro, incluyendo el OtherOS.

Este tutorial no lo he sacado de ningun lado, es un metodo desarollado por mi, que quiza alguien mas utilice. No es una maravilla, pero funciona para investigar, y por eso he decidido compartirlo.

Por supuesto, decir que esto ha sido testado por mi personalmente.

El texto que pongo a continuación esta incluido dentro del archivo README.txt que adjunto aqui:

Este software ha sido creado por Nicola Salmoria, parte del equipo de MAME.
Visita su página http://mamedev.org para mas informacion.

Una dump de un disco de 60GB ocupa entre 4GB y 8gb comprimida. Esto dependera de la cantidad de datos que tengas almacenados en el disco. Debes de realizar la dump en un disco duro con suficiente espacio, por lo que debes de poner el ejecutable en uno que tenga al menos 5GB libres. La dump se realizara en la misma carpeta y disco duro desde la que ejecutes el ejecutable. Para generar el archivo RAW necesitaras tanto espacio como capacidad tenga el disco duro que hayas volcado.

Instrucciones para realizar operaciones con un disco duro de PS3:

-Apagar el ordenador y conectar el disco duro de la PS3 al ordenador.
-Iniciar Windows.
-Hacer click derecho sobre el icono de 'Mi PC', y seleccionar 'Administrar'
-Ir a la opcion 'Administracion de discos' y ver que número tiene asignado el de la PS3 (DiscoX).
-Abre una ventana de MSDOS y ve a la carpeta donde tienes el ejecutable instalado.

Como realizar una dump o convertirla a otro formato no comprimido:

*NOTA:En la palabra PHYSICALDRIVEX, sustituye la X por el numero de disco que copiaste (ej: PHYSICALDRIVE1)*
*NOTA:Puedes renombrar los archivos INPUT y OUTPUT al nombre que quieras. INPUT es el archivo de entrada y OUTPUT es el resultado.

Realizar un dump (archivo comprimido): chdman -createhd \\.\PHYSICALDRIVEX output.chd

Convertir un archivo CHD en RAW: chdman -extract input.chd output.raw

Convertir un archivo RAW en CHD: chdman -createhd inputhd.raw output.chd [inputoffs [cylinders heads sectors [sectorsize [hunksize]]]]
*NOTA: La informacion de offsets, cilindros, etc..., la puedes ver cuando realizas un dump del HDD.*


Como restaurar un backup con extension *.CHD en un disco duro de PS3:

-Realizamos las mismas operaciones que
se realizan para hacer un dump, solamente que utilizamos el siguiente comando:

Restaurar un archivo CHD en el disco duro de la PS3: chdman -extract input.chd \\.\PHYSICALDRIVEX

*NOTA: Todos mis experimentos han sido utilizando un disco duro de 60GB. No estoy seguro de que se pueda
restaurar una copia de seguridad en un disco duro de diferente tamaño, aunque se puede intentar. Si se puede restaurar la copia en otro disco duro distinto de el que fue extraida siempre y cuando sea del mismo tamaño.*


En el RAR esta incluido el codigo fuente (en C). De momento estoy intentando conseguir que una PS3 acepte una copia de seguridad de otra PS3. Ire posteando con los progresos que consiga.

Sin mas, espero que esto ayude algo en la scene, o al menos os sirva para crear backups de vuestros discos duros!

Todavia queda mucho por experimentar con este tema, por lo cual toda ayuda de investigación es bienvenida.

Un saludo

Adjuntos

Bi0H4z4rD escribió:


*NOTA: Al parecer, los backups solo se pueden restaurar en los discos duros de los que fueron extraidos, y solo si estos no han vuelto a ser formateados o modificados por windows.*



Lastima de este apartado si no seria cojonudo. Salu2
Campero escribió:
Bi0H4z4rD escribió:


*NOTA: Al parecer, los backups solo se pueden restaurar en los discos duros de los que fueron extraidos, y solo si estos no han vuelto a ser formateados o modificados por windows.*



Lastima de este apartado si no seria cojonudo. Salu2


Ahora mismo estoy trabajando en poder realizar un backup completo sin importar que se formatee. Estoy trabajando con el MBR del disco, donde pienso que puede estar el problema. Si lo consigo arreglar lo posteare aqui. Esto lleva tiempo, porque cada vez que realizo un backup son 10 minutos, y cada vez que la restauro son 30 minutos.

Un saludo
Animo tio a ver si sacas algo en claro de este asunto
A ver,
yo hice un back up de mi disco de 60, meti uno de 320 restaure y va perfecto.
grober, te refieres a que lo has hecho con mi sistema? Si es asi, lo formateastes antes con la PS3 o escribiste la backup directamente? Y te reconoce la PS3 el disco como uno de 320gb?

Un saludo

Añado: He vuelto a realizar la prueba formateando el disco de la PS3 en el ordenador con NTFS y luego restaurando uno de los ultimos backups y esta vez si que lo ha pillado. Quiza hice algo mal la ultima vez. Voy a volver a intentar cargar el backup que tengo que antes me daba error.

Si alguien mas comprueba si se puede grabar a otros discos y le funciona, modifico el post inicial.
Bi0H4z4rD escribió:grober, te refieres a que lo has hecho con mi sistema? Si es asi, lo formateastes antes con la PS3 o escribiste la backup directamente? Y te reconoce la PS3 el disco como uno de 320gb?

Un saludo

Añado: He vuelto a realizar la prueba formateando el disco de la PS3 en el ordenador con NTFS y luego restaurando uno de los ultimos backups y esta vez si que lo ha pillado. Quiza hice algo mal la ultima vez. Voy a volver a intentar cargar el backup que tengo que antes me daba error.

Si alguien mas comprueba si se puede grabar a otros discos y le funciona, modifico el post inicial.


Hola,

Lo hice hace un mes, la consola reconoce el nuevo disco, te pide formatear y despues restauro.
pero la copia que ahce la ps3 pesa lo que pesa en la ps3 i con este metodo se queda en 4 gigas esta mui bien
grober escribió:
Hola,

Lo hice hace un mes, la consola reconoce el nuevo disco, te pide formatear y despues restauro.


Vale, tu te refieres a que lo haces directamente con la restauracion de la PS3 [fumando]
DarkAdry está baneado por "No vuelvas"
Los de la web que has puesto son los del mame de ps3?¿
al hacer un backup , se peude acceder a los datos, digamos, para por ejemplo lograr desencriptar una clave de un usuario guardada?
@DarkAdry: Si, es la web de MAME, para todas las plataformas, no solo PS3.

@Dono:Si, en teoria si tienes la habilidad para desencriptar los datos que extraes, puedes conseguir contraseñas y demas de un disco duro. Con este backup extraes toda toda la informacion del disco duro, no solo la que la PS3 te permite

De todas formas esto no va orientado por ese camino, sino a poder realizar un backup completo que funcione y que ocupe menos de un 10% de la capacidad total del disco duro de la PS3.

@ Todos: Ya he solucionado el problema por el cual no pude restaurar mi copia inicialmente. He realizado varias pruebas, y he conseguido restaurar un disco duro petado de porquerias (demos, parches, videos, fotos) despues de haber formateado con ntfs e incluso haber formateado con la ps3. Si alguien tiene problemas, que lo postee aqui y comentare la solucion. Fue un fallo mio.

He editado el primer post con informacion actualizada.




Un saludo
Deberías pdir a los mod que te lo metiesen en el Wiki o lo pusiesen aquí como importante, porque la verdad es qeu es bastante interesante.
Entonces con un Ghost en el Pc de disco duro a disco duro no lo pillaría luego la PS3??
ado escribió:Entonces con un Ghost en el Pc de disco duro a disco duro no lo pillaría luego la PS3??


No lo se, porque no tengo otro disco duro para probarlo. Espero que comprendas que solo afirmo lo que he comprobado! De todas formas, eso no quiere decir que no sea posible, aunque yo pienso de el HW-ID del disco duro tiene bastante que ver con la encriptacion que la PS3 le de al disco duro.

De todas formas, si tu o alguien puede intentarlo, y postea aqui los resultados seria genial!


@wabo: Gracias, se lo comentare.


Un saludo
Y se sabe si con este método, se puede meter ese hd en otra ps3, es decir tengo una ps3 con juegos bajados de la store, me hago un backup del hd y resulta que se te rompe la ps3 y te compras otra, y le enchufas ese backup porque habias gastado las 5 descargas de la store. Funcionaria? o solo estamos hablando de recuperar los datos de nuestro hd en otro hd cualquiera incluso de mas capacidad en la misma ps3?

Un saludo.
estaré atento al hilo, ya que me interesa mucho la posibilidad de cambiar el disco duro de la consola por uno de mayor capacidad, sin tener que volver a configurar las cuentas ni volver a bajar todo

animo
cafelillo escribió:Y se sabe si con este método, se puede meter ese hd en otra ps3, es decir tengo una ps3 con juegos bajados de la store, me hago un backup del hd y resulta que se te rompe la ps3 y te compras otra, y le enchufas ese backup porque habias gastado las 5 descargas de la store. Funcionaria? o solo estamos hablando de recuperar los datos de nuestro hd en otro hd cualquiera incluso de mas capacidad en la misma ps3?

Un saludo.



Estoy intentando que esto se pueda hacer. Me hacen falta dumps con el programa que he posteado, que sean de discos duros de 60GB originales de la PS3, y que esten formateados. Si alguien quiere ayudar, que me mande un MP. Yo proporciono un FTP privado para subir las dump.

Un saludo
Lo siento pero la mia es de 40gb si te sirve estoy dispuesto a hacerlo.

Un saludo y animo a ver si podemos sacar algo.
cafelillo escribió:Lo siento pero la mia es de 40gb si te sirve estoy dispuesto a hacerlo.

Un saludo y animo a ver si podemos sacar algo.


Aunque no me sirve la dump (de momento), te lo agradezco enormemente. Lo que si que me gustaria, a poder ser, que me dijeras la marca, modelo, numero de serie (si te da palo ponerlo sustituye algun numero por X), y version del firmware del disco duro que trae tu ps3. Puedes verlo en la pegatina que lleva el disco duro encima.

@Todos: Tambien me vendria bien saber si las PS3 traen algun otro disco duro de fabrica que no sea de la marca Seagate.

Un saludo
Hola yo tengo la PS3 d 60GB y tngo un HDD d 2,5 d 160Gb y kisiera cambiarlo xo kiero mantener todas las demos y configuraciones d usuarios k tngo en el de 60Gb.
Con este metodo sirve o hay k hacer otra cosa?

Gracias
CAZ85 escribió:Hola yo tengo la PS3 d 60GB y tngo un HDD d 2,5 d 160Gb y kisiera cambiarlo xo kiero mantener todas las demos y configuraciones d usuarios k tngo en el de 60Gb.
Con este metodo sirve o hay k hacer otra cosa?

Gracias


Por desgracia, de momento no se si se puede porque no lo he probado, por lo que no te lo aconsejo. No obstante, si solamente quieres realizar un backup de la particion de PS3 (juegos, no linux) puedes utilizar la herramienta de restauracion que trae la ps3. Si no sabes utilizarla, busca en el manual de instrucciones, que viene todo explicado.

Un saludo
una preguntilla si saco mi disco duro de la ps3.. cuando lo vuelva a conectar no me pedira formatear ni nada no?

es que siempre e tenido esa duda.. no vaya ser que se lo sque y luego tenga que descargar todo de nuevo, saludos.
lomotek escribió:una preguntilla si saco mi disco duro de la ps3.. cuando lo vuelva a conectar no me pedira formatear ni nada no?

es que siempre e tenido esa duda.. no vaya ser que se lo sque y luego tenga que descargar todo de nuevo, saludos.


Si no lo manipulas con el ordenador (formatear, cambiar a ntfs o fat32, etc...) no debe darte ningun problema.


Un saludo
Bi0H4z4rD escribió:
lomotek escribió:una preguntilla si saco mi disco duro de la ps3.. cuando lo vuelva a conectar no me pedira formatear ni nada no?

es que siempre e tenido esa duda.. no vaya ser que se lo sque y luego tenga que descargar todo de nuevo, saludos.


Si no lo manipulas con el ordenador (formatear, cambiar a ntfs o fat32, etc...) no debe darte ningun problema.


Un saludo


gracias
bueno despues de unos dias e podido ya concluir la prueba del programa, decir que es una pasada ya que te conserva todo igual que lo tenias.
bueno algunas cosillas no como algunas opciones del menu pero por lo demas todo incluida la particion de linux.

mañana te paso la dump de mi disco formateado que ocupa unas 350 megas
bien e continuado haciendo pruebas con resultados curiosos.
bien empecé por hacer una dump con la PS3 y otra con el programa de nuestro amigo Bi0H4z4rD. el resultado fue en el caso de la dump de la ps3 fue una copia de 42.1 gb mientras que con el programa es de 42.6 gb ya que incluye la parte linux.
Después realice una dump con el programa después de formatear del modo rápido i la dump media lo mismo que la dump anterior 42.6 gb lo que nos dice que el formateo rápido no borra la info solo la oculta por decirlo de alguna manera i después la va cambiando por los nuevos datos.
al realizar el formateo completo la dump que hice después solo ocupa 237 mb que es lo que ocupa la configuración sin nada de nada.
la primero que hice fue restaurar la copia con todo la de 42.6 gb i todo se restauro correctamente menos las partidas( cosa muy rara) todo lo demás estaba incluso la memoricard de ps2 que tenia creada, pero las partidas normales de la ps3 no estaban.
otra cosa es que los datos de los usuarios no se guardan en el disco duro si no en la misma ps3, la prueba esta en que al formatear aun te aparecen, yo además de formatear resetee los ajustes ya que tenia un problema con el micro, no se sincronizaba solo.
al restablecer los ajustes el problema del micro se solucionó los usuarios desaparecen al restablecer los ajustes como es normal.

decidí hacer una dump con solo la configuración i una partida del gta con sus respectivos datos de actualización, la dump media 3.51 gb que es justo la configuración mas lo que mide la partida mas los datos de juego.
restaure la dump de 42.6 gb otra vez i tampoco salían las partidas, restaure la de la partida del gta sin formatear antes el disco i si salio la partida.

al no tener las partidas decidí restaurar la copia que hice con la ps3 i me daba error, es otra cosa curiosa de la ps3, me decía que el disco contenía mas datos.
esto me lo decía por que la dump la hice en un disco duro con dos particiones la normal del disco duro en nstc i una de 70gb en fat32 para poder hacer la dump con la ps3, para hacer la dump la ps3 reconoce bien i la realiza en la partición en fat32 pero después la otra partición se ve que la puede ver i la reconoce como mas datos i no restaura.
la pase a un disco duro solo formateado en fat32 i ya restauro sin problemas, cual fue mi sorpresa? que con la restauración volvieron los problemas del micro.

otra prueba que he realizado es restaurar la dump con la partida del gta en un disco duro distinto de 250 gb i a funcionado sin problemas en principio, pero al intentar hacer un formateo del disco duro rápido al reiniciar me a salido el mensaje de que el disco duro no es el correcto, e conectado al pc el disco duro i lo e formateado en fat32 i al ponerlo me salía lo mismo i formateado en ntfs ídem.

Imagen

después de esto con el disco formateado en ntfs e restaurado la dump con todo la de 42.6 gb i a funcionado sin problemas es mas esta vez si estaban las partidas, esto me hizo ver el por que no me las restauro anteriormente, i fue por que no estaban los usuarios al restaurar la primera vez, ya que al reiniciar los ajustes no era el mismo usuario i no lo restauraba.
al intentar hacer un formateo completo se quedo en calculando el tiempo restante i parpadeaban las luces pero no se movía ni la barra ni nada. cancele i al reiniciar otra vez el mismo mensaje.

antes de esto había mirado en los ajustes i me ponía 5.8gb libres de 232 gb, 5.8 gb es el espacio libre que tenia en el disco duro de 60 gb de donde venia la dump.

i hay esta el fallo esto haciendo mas pruebas a ver si saco algo en claro.
lo que em ralla es que en teoría al meter un disco duro en una ps3 este formateado en lo que este te dice que ahí que formatear lo formatea i ya esta listo para usar en la ps3.
alguno que lo allá cambiado en que formato estaba al meterlo para que pidiera formatear?
26 respuestas