¿Cómo recuperáis los datos?

¿Qué software usáis para recuperar datos si borráis una partición o una unidad por error? A mi me gusta mucho stellar phonix data recovery porque recupera particiones enteras y tiene una interfaz gráfica bastante amigable, recuva nunca me gustó, creo recordar, por lo menos en el pasado, que te recuperaba todo o muchas cosas pero desordenado.

¿Qué hacéis si se corrompe el sistema? Si peta la partición del sistema, se corrompe por algún motivo, uso un linux o un windows PE booteable desde un USB y arranco desde este para acceder al disco.

¿Y si tenéis más datos que espacio en otro disco cómo sacaríais los datos? Pongamos que tienes 1 TB de datos para sacar pero solo tienes otro disco de 250 GBs ¿Cómo lo harías? No sabría decir si stellar te permite sacar esos datos directamente al mismo disco, hace tiempo que no lo utilizo.

¿En caso de que os pete un HDD o un SSD a nivel físico qué hacéis por fallo electrónico o mecánico? ¿Los dais por perdidos? Me refiero a los datos ¿O intentáis repararlo de alguna forma para recuperarlos? ¿Habéis recurrido alguna vez a un laboratorio de recuperación de datos?

A mi se me está muriendo un SSD y hace amagos de morir, conseguí sacar todo lo necesario, en mi caso no ha tenido una muerte prematura, de hecho aún sigue funcionando, sus síntomas son baja velocidad de lectura y escritura, aunque raramente a veces escribe y lee a velocidades normales, pero ya no lo hace, lo último ya eran desconexiones del PC, pero al final lo volvió a reconocer, lo raro es que crystal disk no ve nada raro en el disco, dice que está perfecto, yo creo que morirá en breve, pero vamos, en caso de morir yo creo que lo daría por perdido, la última opción sería acudir a un laboratorio de datos a ver si pueden hacer algo y con el HDD más de lo mismo, porque encuentra una placa igual, cambia la bios, o cambia el brazo, etc... es todo un paripé que si tienes una empresa dedicada a ello o mucho hardware pues no te falta material, pero a nivel doméstico careces de los recursos para tal.
Hola,

Los HDD, con sectores reasignados/pendientes/defectuosos, yo los recupero con HDD Regenerator. Hay otro similar, pero no recuerdo el nombre.

Un SSD o un pendrive yo lo daría por perdido, sólo recuperable a nivel de borrado de particiones, fallo en sectores de particiones y similares.

Saludos.
@dCrypt mi duda es ¿Si se corrompen x sectores lógicos, HDD regenerator recupera los datos o simplemente revitaliza los sectores?

Yo lo he utilizado alguna vez, aunque si es recuperar el disco, no los datos, prefiero hacer un formateo a bajo nivel porque igual ya es momento de remagnetizar el disco a no ser que haya sido un apagón o algo, pero bueno, ya no sería recuperar datos, más bien recuperar la funcionalidad del disco, aunque HDD Regenerator hace lo mismo y no toca el resto de sectores, es más si no quieres formatear todo el disco, como más quirúrgico.

Otra duda que tengo ¿El software funcionaría con BIOS LEGACY únicamente o también UEFI?

Vale, veo que en la web han lanzado una versión 2024 actualizada para UEFI, eso está genial.
Imagen

En cuanto a un HDD para buscar sectores defectuosos para ver si nuestro disco está tocado recomiendo HD TUNE, tiene un modo de escaneo rápido que salta sectores y otro rápido, te dice el sector concreto, luego puedes exportarlos en un fichero y con HDD REGENERATOR pones el sector que quieres que recupere y lo hace quirúrgico si no es un fallo físico.
Imagen

Pero volviendo al tema, me gustaría saber si os falla una placa o el brazo ¿Qué hacéis para recuperar los datos dentro del disco? No el disco en si, que si a veces no queda otra que recuperar el disco, pero no solo su funcionalidad, los datos que hay dentro, las fotos, vídeos, música, proyectos de lo que sea, etc... ¿Los dais por perdidos o os aventuráis a repararlo?
Si te falla placa o brazo, no hay más alternativa que la recuperación forense por parte de empresas especializadas. Porque normalmente no tenemos herramientas para hacerlo.

Saludos.
¿Qué software usáis para recuperar datos si borráis una partición o una unidad por error? A mi me gusta mucho stellar phonix data recovery porque recupera particiones enteras y tiene una interfaz gráfica bastante amigable, recuva nunca me gustó, creo recordar, por lo menos en el pasado, que te recuperaba todo o muchas cosas pero desordenado.

Para recuperación de archivos uso testdisk por lo que veo funciona de forma similar al programa que comentas
Partition wizard para particiones
¿Qué hacéis si se corrompe el sistema? Si peta la partición del sistema, se corrompe por algún motivo, uso un linux o un windows PE booteable desde un USB y arranco desde este para acceder al disco.

Nunca he usado sistemas operativos especificos para recuperación de particiones de arranque (estoy mirando para ponerme un día como el medicat),por ahora solo copio los carpetas importantes y reinstalo (intente una vez un experimento reusando un partición de inicio nueva pero windows no reconocio las otras particiones de windows)
¿Y si tenéis más datos que espacio en otro disco cómo sacaríais los datos? Pongamos que tienes 1 TB de datos para sacar pero solo tienes otro disco de 250 GBs ¿Cómo lo harías? No sabría decir si stellar te permite sacar esos datos directamente al mismo disco, hace tiempo que no lo utilizo

Partition wizard por la cola de tarea que es útil o gparted
¿En caso de que os pete un HDD o un SSD a nivel físico qué hacéis por fallo electrónico o mecánico? ¿Los dais por perdidos? Me refiero a los datos ¿O intentáis repararlo de alguna forma para recuperarlos? ¿Habéis recurrido alguna vez a un laboratorio de recuperación de datos?

Dejo de usar la unidad si es un fallo físico,para hdd necesitas una habitación limpia en caso de que sea el motor por ejemplo o necesites trasladar los discos a otra unidad,en caso de ssd es mas "sencillo" volcando la memoria del los chips,pero nunca he tenido información tan vital
tioguay_68 escribió:Dejo de usar la unidad si es un fallo físico,para hdd necesitas una habitación limpia en caso de que sea el motor por ejemplo o necesites trasladar los discos a otra unidad,en caso de ssd es mas "sencillo" volcando la memoria del los chips,pero nunca he tenido información tan vital

Pero me refiero ¿Con el tema de las placas HDD sigue habiendo el problema de las BIOS? Porque si es así no entiendo como no se ha solucionado el problema, me refiero a tener que desoldar la bios y soldarla en la otra placa, hacer un swap.

Lo de la habitación limpia es cierto, normalmente se hace en habitaciones sin polvo, o en cámaras de esas de aire, me refiero a cuando cambias la aguja o el plato que lo expones al polvo y una mota podría suponer la corrupción de sectores, por eso los discos son tan herméticos.

Por otra parte, aunque traslades los discos a otro motor vas a necesitar también un disco clónico ¿No? Por el tema de la placa, vamos que tocará hacer swap de bios y toda la pesca.

¿Sobre el tema de los SSDs para volcar las memorias sabes que tipo de artilugios se emplean? Supongo que se desueldan y se meten en un lector de nands pero no creo que el proceso sea tan sencillo.

Aquí hay varios, pero se van a los 300 euros o más
https://dprrecovery.com/producto/adapta ... grama-4x5/

Aunque recuperar un SSD veo precios que se ajustan bastante a lo que cuesta una unidad de esas, casi que es mejor aventurarse a ello, pero igual falta más información. No sé, seguro que es más complejo, pero una pistola de calor, unas pinzas, el lector de NANDs, el software y ya tendrías los datos recuperados a no ser que la memoria se haya dañado.

Aunque es bueno saber que existen y sus precios.

Si, el "problema" de BIOS sigue. Yo lo viví con un disco Seagate que intenté recuperar. Es más una cuestión de "diseño" o "seguridad", lo que tú denominas "problema".

Saludos.
katatsumuri escribió:
tioguay_68 escribió:Dejo de usar la unidad si es un fallo físico,para hdd necesitas una habitación limpia en caso de que sea el motor por ejemplo o necesites trasladar los discos a otra unidad,en caso de ssd es mas "sencillo" volcando la memoria del los chips,pero nunca he tenido información tan vital

Pero me refiero ¿Con el tema de las placas HDD sigue habiendo el problema de las BIOS? Porque si es así no entiendo como no se ha solucionado el problema, me refiero a tener que desoldar la bios y soldarla en la otra placa, hacer un swap.

Lo de la habitación limpia es cierto, normalmente se hace en habitaciones sin polvo, o en cámaras de esas de aire, me refiero a cuando cambias la aguja o el plato que lo expones al polvo y una mota podría suponer la corrupción de sectores, por eso los discos son tan herméticos.

Por otra parte, aunque traslades los discos a otro motor vas a necesitar también un disco clónico ¿No? Por el tema de la placa, vamos que tocará hacer swap de bios y toda la pesca.

¿Sobre el tema de los SSDs para volcar las memorias sabes que tipo de artilugios se emplean? Supongo que se desueldan y se meten en un lector de nands pero no creo que el proceso sea tan sencillo.

Puedes ser muchos fallos,que la cabeza simplemente este atascada (sin daños),que el motor deje de funcionar,que la controladora del motor este mal,que el controlador de comunicación este mal por lo tanto el ordenador no se pueda comunicar con la unidad
Por lo que he visto el cambio cambio es completo los discos se traspasan a otro disco duro los mas similar en fecha al otro disco duro que se sepa que funciona bien y de ahi se recuperar (y seguro que habrás mas método como los que usa el FBI con sus algoritmos de recuperación de metadatos)

No son herméticos,si lo fueran el disco explotaría por la velocidad de rotación,tiene un filtro que deja pasar aire
Los únicos herméticos son los de helio y no son tan efectivos porque como el átomo es tan pequeña se cuela entre las soldaduras con el tiempo

sí por lo que he visto muchas veces lo que falla es el controlador de memoria pero la memoria en si suele ser funcional
Aunque recuperar un SSD veo precios que se ajustan bastante a lo que cuesta una unidad de esas, casi que es mejor aventurarse a ello, pero igual falta más información. No sé, seguro que es más complejo, pero una pistola de calor, unas pinzas, el lector de NANDs, el software y ya tendrías los datos recuperados a no ser que la memoria se haya dañado.

Se cobra por algo,si tienes información importante y nuca has tocado electronica smd por ejemplo las puedes cagar mandando mas calor del necesario,hacer puedes con el estaño,meter tensión donde nos debes (se suele pagar mas que por el trabajo en si en todos los datos que necesitas saber)
Pero si en cambio no tienes información importante yo si la haría para aprender
@dCrypt ¿los que tienen la función de autocifrado? ¿o dices que se corrompe el controlador?
dCrypt escribió:Si, el "problema" de BIOS sigue. Yo lo viví con un disco Seagate que intenté recuperar. Es más una cuestión de "diseño" o "seguridad", lo que tú denominas "problema".

Saludos.

Pero por ejemplo ¿Ese tipo de seguridad es imprescindible a nivel doméstico? ¿No hay discos que prescindan de ese tipo de seguridad justamente para evitar ese problema a la hora de recuperar los datos de un HDD a nivel doméstico y que no se vuelva una odisea para una persona normal?
Lo razonable es hacer backups y olvidarse de perder el tiempo en recuperar datos. El tiempo y el dinero que requiere no se justifican.

Saludos.
dCrypt escribió:Lo razonable es hacer backups y olvidarse de perder el tiempo en recuperar datos. El tiempo y el dinero que requiere no se justifican.

Saludos.

Si, eso lo sabemos y ya está explicado en el hilo de preservar datos, pero aquí hablamos de recuperarlos, recuperación de datos, mi duda sigue siendo:

katatsumuri escribió:
dCrypt escribió:Si, el "problema" de BIOS sigue. Yo lo viví con un disco Seagate que intenté recuperar. Es más una cuestión de "diseño" o "seguridad", lo que tú denominas "problema".

Saludos.

Pero por ejemplo ¿Ese tipo de seguridad es imprescindible a nivel doméstico? ¿No hay discos que prescindan de ese tipo de seguridad justamente para evitar ese problema a la hora de recuperar los datos de un HDD a nivel doméstico y que no se vuelva una odisea para una persona normal?

¿Qué problema supondría la existencia de esos discos?

Si no tengo mal entendido los discos antiguos no requerían swap de ROM.

Aquí dice, creo entender, que no es por seguridad, es por un tema de tamaño, de calibración:
10 respuestas