Como refrigerar un pc y no morir en el intento ( de ruido )

Despues de muchos esfuerzos por fin he conseguido silenciar mi pc.

Voy a intentar poner mis experiencias para que, bien me pegueis palos por los errores que he cometido u os sirva de algo a más de uno.

Recientemente adquirí el equipo con las piezas que hay en mi firma. Tenía todos los números para que fuera silencioso, lo había adquirido todo con este objetivo. Démosle un repaso:

Procesador: Intel Core 2 duo 6600 ( Fresquito si hacemos caso de las reviews )
Ventilador de CPU: Zalman 9600 CNPS. De los mejorcitos ventiladores.
Caja: Lianli pc 201, con 4 ventiladores de 12 cm, 2 inferiores y 2 superiores. Están repartidos de manera que uno mete aire por la parte inferior, otro lo saca. Un tercero saca aire de la parte superior y el cuarto de la zona de la vga. Estoy enamorado de esta caja, aparte de que es gigante.
Ventilador de VGA: Zalman vf 900.
Placa base: Asus P5W DH ( sin ventiladores para el chipset )
Fuente de alimentacion: Bequiet Dark Power modular 600w ( para poner solo aquellos cablecitos que se necesitan).

Vamos a montar el pc, lo ponemos todo en su sitio:

- Sustituyo el ventilador original de la VGA por el VF 900 (distribuyendo bien la pasta termica). Lo conecto a la placa base.
- Le pongo el Zalman a la CPU. Lo conecto a la placa base.
- Conecto los ventiladores de la caja a las conexiones de ventiladores de la fuente ( tengo que poner una Y porque solo hay 3 y tengo 4 ventiladores ).
- Conecto el control de ventiladores de la fuente a la placa base.

Acabo de montarlo todo, discos duros, grabadora ...

Lo enciendo y ... argggggg que ruido hace el cabron. Parece un reactor a punto de despegar. Entro en la bios y está en performance. Compruebo temperaturas, todo ok y lo bajo a silence. Parece que mejora un poco, pero ...

¡ Hace demasiado ruido !

Empiezo a jugar con opciones:

- Bajo las rev de los dos zalman con sus reguladores y no gano nada, el resto de ventiladores se superponen a estos.

- Actualizo el firmware de la placa, solo soluciono que no se rebote en lugar de apagarse, nada de ventilacion, se pone a tope sin bajar en cuanto le doy algo de caña. No mola jugar escuchando el huracan Michel al lado

- Desconecto el control de revoluciones de la fuente de la placa, sigue igual.

Ahora una de errores:

- Miro por internet y me queda bastante claro que debo pillar unos ventiladores nuevos para la caja, los elegidos son silentx de 12 cm, que valen una pasta pero anuncian como muy silenciosos, unos 14 dba. Compro 4 de estos. Los monto, en el transcurso de montarlos le doy a mi mujer las cajas para que las tire ( mi mayor error porque despues no los podre cambiar). Termino de montarlo todo, despues de acordarme de la familia del diseñador de la caja por la situacion y anclaje de uno de ellos y ...

¡¡¡¡¡¡¡¡ Por diossssssssss. si lo de antes era silencio !!!!!!!!!!

- Conclusion, los de silentx son unos timadores y lo de los 14 dba es de chiste, solo son a bajas revoluciones. Aire sacan un rato, pero creo que de ventilacion en la caja ando sobrado.

- Como no puedo regularlos a gusto me voy por un regulador de ventiladores, solo decir que lo adquiero en una tienda cuya dueña tiene un conflicto con SGAE y que termina siendo un rotundo fracaso de opción puesto que el regulador de ventiladores no trae ni manual ni es facil de configurar ( mira que no tiene misterio, pero el fabricante se ha empeñado en meterle opciones ).

La solucion:

Voy pasadas dos semanas a la tienda y pido que me devuelvan el dinero del regulador. Parece que han aprendido del resto de tiendas de la ronda de San Antonio y solo hacen vales. ME VEO OBLIGADO A COMPRAR OTRA COSA. Como tenia que comprar una fuente para otro ordenador que tengo pillo una tacens valeo de las silenciosas y también modular.

Voy a otra tienda y veo que tienen ventiladores de la marca PASPT, el chico me dice que es de 18 dba, pero me queda la mosca detras de la oreja, después de la experiencia con los silentx. El chico es muy amable y me los prueba. Muy buenos, no hacen ruido. Le compro 4 y me comere con patatas los silentx. También le compro un regulador de ventiladores de zalman de esos con 4 reguladores y 2 palanquitas ( que aprenda el otro fabricante ).

Lo monto todo y me he ganado bastante pero ahora hace ruido la p... fuente de alimentacio. Ostias, si es una bequiet. Le monto la tacens, con un bonito ventilador de 14 cm en su panza, pero la cosa empeora.

Me lio la manta a la cabeza y me digo, de perdidos al rio. Pillo otro paspt. Desmonto la bequiet y la cambio el ventilador ( con dos cj..ns). Sorpresa, entre los reguladores y este cambio el pc es casi inaudible. Con todo a tope se oye un poco, pero es un leve susurro.

Hago otro cambio, aprovechando una pieza de la lianli, metro otro ventilador en la parte superior metiendo aire.

RESUMEN:

- Caja lianli con 5 ventiladores de 12 cm paspt de 18 dba (estos son a tope de revoluciones), funcionando normalmente a 700 RPM. Con gomas en las tapas para que no vibren.
- Ventilador de CPU Zalman CNPS 9000.
- Ventilador de VGA VF 9000.
- Fuente de alimentacion bequiet 600W con ventilador cambiado por un paspt.
- Regulador de ventiladores Zalman ZM-MFC1.

TEMPERATURAS.

Iddle: 34 grados el procesador, 52 la placa ( esto es normal en este modelo y estoy en proceso de solucionarlo ), 48 en VGA.
Full ventiladores al minimo: 47 en procesador, 60 en placa, 62 en VGA.
Full ventiladores al maximo: 45 en procesador, 56 en placa, 60 en VGA.

CONCLUSIONES:

De serie, los ventiladores que vienen son lo peor.
La placa regula de pena los ventiladores.
Silentx no es demasiado buena marca, mas nombre que otra cosa.
Paspt un 10.
Zalman un 11.
Bequiet no es tan silenciosa como parece, sobretodo en full.
La asus P5W DH es una tostadora. Cuando tenga un rato le tendre que sacar los plásticos al chipset y reaplicaré pasta térmica.

Nota,

- La vga es una x1900xtx.
- Actualizaré el post con una foto cuando adquiera los cables para ordenarlo todo como quiero.
- Perdón por el toston.
Si kieres k t diga la verdad, si tanto silencio y refrigeracion deseas, no se xk no as montado una RL directamente.. pero weno

PD: T acompaño en el sentimiento del dineral k t as gastado xDD
Pues porque eso de meter liquidos dentro del pc me da un poco de respeto. No tengo ninguna experiencia con RL y revisando posts y foros no acabo de ver claro ni cual pillar.
Trankilo con el tema d meter liquido dentro del pc, al menos d no ser manco es muy facil de hacer ;-)

Si pides ayuda aki mismo sobre montar RL esta estupenda gente k somos los Eolianos, t exaremos 1 cable aportando cada 1 lo k sabemos ;-)
No es dificil silenciar un PC y mantener temperaturas buenas.

Lo dificil es pagarlo xD

- Para el procesador, un disipa semi pasivo de esos que son como torres... (el conroe es mas fresco que el P4, pero sigue siendo mas calentorro que el AMD 64).

- La caja tiene que tener 2 ventiladores de 12, uno detras y uno delante soplando sobre los Hds (es aconsejable).

- La fuente, esto es facil, ENERMAX, SEASONIC o ANTECH, otra opcion mas barata son las Tacens Valeo, a mi me han dado muy buen resultado.

- La gráfica, si es una ATI lo mejor es dejar que se autoregule, no hay que tener miedo a que lleguen a 80º, es su temperatura de trabajo.

Si es una Nvidia, lo mejor es comprar un Zalman xD

- La placa base tiene que ser pasiva, esto es muy importante.

Estas son las normas basicas de un PC no ruidoso. Si ya se quiere silencio, hay que silenciar discos duros, gastarse unas pelas en una gráfica pasiva (en gama alta solo hay de Nvidia), una caja de calidad....

Otro tema intersante, las cajas caras hay 2 tipos, las de tipo servidor (que enfrian muy bien pero son dificiles de silenciar) y las que son de lujo (la Antec P150 por ejemplo, la refrigeracion es la justa necesaria, muy aislada con protectores de ruido y filtros).

Lo que da el mejor silencio de todo es la RL, poner una bomba sumerjida, y un disipa pasivo triple, es insuperable.

Lo mas importante es tener el MINIMO de ventiladores, por muy silenciosos que sea, HACEN ruido.

Pero todo eso es mucho dinero.
Pues estoy de acuerdo con DaRKMsTeR, una RL y a tirar millas...

Yo tengo una y con un radiador triple refrigero CPU y GPU pasivamente. El chipset con un disipa pasivo zalman, y la fuente se enciende sólo en momentos muy puntuales y aún encendido este venti no lo escucho.

Se puede decir que no tengo ningún ventilador en la caja...


Un saludo!


PD: Muchas veces no sé si el pc está o no encendido...
[Ooooo]
Yo tengo el kit "Innovatek SET XXD XX-Flow Rev2 " , disipador en cpu y gpu, facil montage, bajas temperaturas

PD: Sin tener ni idea d como montar un sistema RL lo montas en un plis ^^

[bye] Saludos [bye]
Agradezco las recomendaciones respecto a la RL. De momento no pienso invertir más pasta en este tema, me considero contento con lo que he logrado por aire, al final casi se convirtió en un reto. Lo voy a dejar para proximo equipo ( 3 años ).

Vale que me ha costado dinero, entre otras cosas por la cagada de los silentx, pero mi queja está dirigida a aquellos "productos" que se las dan de silenciosos y luego usan ciertas triquiñuelas para decirnos que solo son silenciosos a bajas revoluciones. Claro que los silentx no hacen ruido, a 800 vueltas pocos lo hacen pero ... ¿ Por qué demonios ponen que solo 14 dba sin decir que es a bajas revoluciones y ponen el aire que mueven a altas ? Estamos ante los trucos de siempre.

Una de las cosas que quería denunciar era eso, lo primero el "timo" de los silentx y lo segundo que la tacens valeo se las da de silenciosa y no lo es, al igual que la bequiet. Sobretodo si les metes caña.

Lo que tengo es una duda, una de las cosas que más me fastidió fue la fuente de alimentación, con la RL ¿ Ese problema no lo soluciono verdad ? :-P La fuente de alimentación, a la que le pides chicha, se pone a sudar y se tiene que poner fresca.
La fuente d alimentacion con la RL no lo solucionas no, solo te queda pillarte d las mejores k ay k se encienden los ventiladores kuando esta a full y sobrepasa la temperatura aconsejada.

Aunque........

Si quieres silencio 100% sin escuchar nada d nada, aun k pongas la oreja al lado del pc, siempre tienes el metodo s submejirlo en aceite y listo [oki] , aun k weno, yo eso no lo aria, valla pringue xDD

[bye] Saludos [bye]
Es por eso que comentaba que una de las soluciones posibles es cambiarle el ventilador de la fuente por un paspt. De esa manera, aunque se ponga a tope el ruido se reduce a la mitad ( comprobado ). Dentro de la misma fuente hay sitio para conectar un segundo ventilador ( de 8 cm ) sacando aire. El conector de la bquiet permite conectar unos 4 ventiladores dentro de la fuente ( cosa rara, pense en el momento que vi ese conector ).

En mi caso esto no es necesario, puesto que la fuente va en la parte inferior de la caja y queda bastante aislada, pero en otras cajas, que van en la parte superior y se come todo el aire caliente de la cpu, puede ser necesario el extractor de aire.

Pienso que con los requerimientos que comienzan a tener los pcs ( empezamos a hablar de las fuentes de 1000 w ) empieza a ser igual de importante el revisar las fuentes, no centrarnos unicamente en las cpus y las gráficas. ¿ Alguien ha visto u oido esa de OCZ con heat pipes ?

De la tacens también tengo que decir que los voltajes no me convencían absolutamente nada.
Lo importante es estar por encima de los 30A yay para una grafica de las potentes, minimo ya 36A (lo que piden las X1900XT para ir en Crossfire).

Sigo pensando que las mejores fuentes son las Enermax liberti, las Antec NeoHe y las Seasonic.

Una web interesante que acabo de ver:
http://www.acusticazero.com/
10 respuestas