Cómo relajarte para un examen

carlescme está baneado por "troll"
Estamos en una época muy dura para los estudiantes, pronto empezarán las jornadas de exámenes y muchos nos preguntamos qué podemos hacer para relajarnos con vistas hacia los futuros exámenes en los que nos podemos jugar mucho.
Imagen
En la mayoría de las ocasiones los nervios y el estrés hacen mella en nuestra calificación ya que nos impiden pensar con claridad, por lo que aquí van unos cuantos trucos para estar bien sereno y relajado en un examen.

La noche anterior debes haber descansado bien, es decir, al menos 8 horas, por lo que no lo dejes todo para el último día. Planifícate el horario sin modificar tus horas de sueño, así ya has ganado parte de la batalla, estarás sereno. Si no puedes dormir bien por los nervios, respira hondo, y piensa lo siguiente: “Mañana me ocuparé del examen, ahora debo dormir”. Suele ayudar mucho y hace que nos despreocupemos aunque solo sea por un momento.

A la mañana siguiente, evita tener que estudiarte puntos o temas que te falten, no servirá de nada, ya que lo retendrás a corto plazo y lo más probable es que te acabes haciendo un lío.

Cuando llegues al colegio, instituto, universidad… charla con tus amigos, come algo, estate relajado y no pienses en el examen. Esto último podría causar que pensaras que no te acuerdas o no te sabes algo, y volverías a pegar un repaso general de todo, pero todos sabemos que no es igual estudiar entre clases que en casa, así que lo más probable es que termines acordándote solo de lo repasado. También es aconsejable que evites relacionarte con personas con ataques de nervios extremos, al final todo se contagia y aunque estés relajado terminarás poniéndote taquicárdico.

Si estás seguro y confiado el examen te saldrá de lujo, por lo que si has estudiado en condiciones, te lo deberías de saber todo (o casi todo) y así que, en cuanto llege la hora de la prueba final, siéntate, saca lo requerido para el examen y respira hondo las veces que creas necesario. Aquí os dejo una imagen con posturas para la relajación.
Imagen
Cuando tengas el papel delante tuya, no olvides leer todas y cada una de las preguntas previamente y comenzar por las que mejor te sabes, así podrás dedicar más tiempo a aquellas que sean más difíciles de desarrollar. Si hay algo que no entiendes, vuelve a leer el enunciado, busca en tu cabeza los conceptos más básicos y sobretodo no te estreses, céntrate en lo que te sabes, ganarás confianza y te tranquilizarás.

Generalmente los nervios se pasan en cuanto ves el examen, si no es así (ya sea por los motivos que sea), dedica un poco de tiempo que veas necesario a concentrarte, acompasar tu respiración y a convencerte de que eres capaz de ello.

En conclusión, dedícale tiempo al estudio pero también practica estas técnicas para relajarte. No hay mejor combinación que relax y conocimientos asegurados para poder afrontar un examen como un auténtico experto en la materia.
Imagen
lo q mas tranquilidad te da es sabertelo y hacer algo que te ocupe ese dia.

yo por ejemplo soy de turno de tarde y por las mañanas en las que ese dia tengo examen juego a la consola o me voy de compras. Tengo prohibido el repasar o estudiar esa mañana
Durante la carrera, la tarde de antes y la mañana hasta el examen jugaba al Tetris.
nieguito escribió:lo q mas tranquilidad te da es sabertelo y hacer algo que te ocupe ese dia.

yo por ejemplo soy de turno de tarde y por las mañanas en las que ese dia tengo examen juego a la consola o me voy de compras. Tengo prohibido el repasar o estudiar esa mañana

Cozumel escribió:Durante la carrera, la tarde de antes y la mañana hasta el examen jugaba al Tetris.

yo no se como sois capaces de poneros a jugar el dia de antes yo no podria. porque no aria mas que pensar en el examen.
carlescme escribió:Estamos en una época muy dura para los estudiantes, pronto empezarán las jornadas de exámenes

yo llevo haciendo examenes todas las semanas alguno desde el 20 de octubre
Yo estudio hasta el último momento siempre, nunca es demasiado tarde para epasar.

Lo que si hago es eso de afrontarlo sin nervios. Si creo que voy a suspender simplemente voy y hago todo lo que pueda, cuanta mejor nota saque, menos tendré que sacar en el proximo examene para obtener una media de aprobado, y si saco más, pues mucho mejor. No sirve de nada ponerse nervioso por algo así, solo empeora las cosas.
nieguito escribió:lo q mas tranquilidad te da es sabertelo y hacer algo que te ocupe ese dia.

Fijate, a mi me pasa al reves.

Si no he estudiado nada no voy nervioso, puede que apruebe de puta chiripa o bien puede que catee que es lo esperado.

En cambio si he estudiado y suspendo he perdido parte de mi vida para nada, ahi si que noto presión.

Lo mejor es respirar hondo oir algo de música relajante y llegar mucho antes a los exámenes, la ansiedad que siento en casa la hora antes se pasa en cuanto llego a la zona "del enemigo", cambio el chip totalmente.
No te relajaras mucho si sabes que no te sabes nada y estas a pocas horas del examen,y mas para gente como yo que deja todo para el ultimo dia,el dormir es bueno y eso pero mas de una vez me acoste a las 3 de la mañana y me levante a las 6 por estudiar para el examen que tenia a las 8 o 9
yo me pego 1 atracon de musica clasica la noche antes y luego a la cama xD
el llegar a la zona del enemigo una hora antes es exagerado, yo suelo llegar cinco minutos antes para coger sitio y q no se me haga tarde, porque no soporto la gente q esta venga a preguntar a la gente, repasando, nerviosa...
Intentaré seguir algunos de los consejos que das... La verdad es que en los exámenes me pongo de los nervios y saco una nota muy inferior a la que realmente merezco. El otro día me dio un auténtico ataque de ansiedad en pleno examen... al final lo hice y saqué un 6, ni yo me lo creía... Aunque realmente podría haber sacado un 9 o más de haber estado relajado... (estudio 4º de ESO)
mi consejo es , sabertelo todo para el dia de antes y el dia de antes pues te pegas la tarde haciendo algo que te guste , vease jugar a la consola , leer , unas cervezas con los colegas ( si tienes edad eh ) , ... Y sobretodo no coger ningun libro si te lo sabes te lo sabes y no dudes porque se te puede arma un jaleo de mil demonios .

Te digo esto sobretodo para asignatuas como física y mates .
Thedude23 está baneado del subforo por "troll"
Para relajarse, lo mejor es follar. Lo segundo mejor, masturbarse. Y si no funciona, al menos el orgasmo no te lo quita nadie.
sinceramente?

un porro antes de acostarse, pero 1, coño, no te fumes 80 q sino te olvidas todo

eso lo ice yo en junio y aprobe 7/8 en junio xD
Yo, sin embargo, soy de los que rinden más bajo presión, es decir, las últimas 3 noches soy capaz de retener muchísima materia.
A veces, incluso voy al examen sin dormir, me acuesto la tarde anterior, me levanto a las 12 de la noche, y estudio de 12 a 8.
He suspendido muy pocos exámenes en la carrera y me ha ido bien este método, pero cada persona es diferente.

Lógicamente es recomendable planificarse bien y tener el último día para repasar y descansar, pero a mi sólo me ha pasado una vez xD
13 respuestas