› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Moki_X escribió:Vamos, que para mi estás construyendo la casa por el tejado: intentas aprender a dar una respuesta, en vez de aprender a gestionar tus emociones desbordadas para evitar que te digan según qué cosas, que a saber por qué te dicen eso que tu denominas "perlitas".
Moki_X escribió:Yo creo que también hay que ver qué es lo que ha ocurrido como para que te digan cada una de esas frases...
Gemi23 escribió:Tranquilízate/ relájate
Gemi23 escribió:Moki_X escribió:Yo creo que también hay que ver qué es lo que ha ocurrido como para que te digan cada una de esas frases...
Bueno, te dejo contextos y personas:
- Tranquilízate/ relájate: cuando he tenido un conflicto y estoy agobiada ¿qué conflicto?, o simplemente tengo ansiedad. Una ex-profesora mia y mis padres
- No le des mayor importancia (Cuando he tenido un conflicto ¿Qué conflicto? y estoy agobiada). Una ex-profesora mía
- Tampoco es para tanto (cuando algo me crea mucha ansiedad o miedo, por ejemplo, cierta forera lo dijo sobre el apagón). Una persona anónimas de un foro. Un apagón te crea miedo y ansiedad? La forera tiene razón. Objetivamente no es para tanto
- Piensa en positivo (aquí algunas me lo dijeron durante el confinamiento). Unas personas anónimas de un foro. Pues sí, el confinamiento fue una puta mierda (ilegal, además). Pero lo único que se podía hacer era pensar en positivo.
- hay gente que está mucho peor/podrías estar peor (mis compañeras cuando conté que tenía mucha ansiedad en el confinamiento). Dos ex-compañeras de clase. Es una frase de cuñado y no ayuda en nada, pero es cierta. Podrías estar peor (en la calle, en ERTE, sin dinero, en un hospital con un respirador...)
- ¿Por qué estás así ahora? (Cuando me entra la ansiedad y ni siquiera yo sé por qué). Mi madre.Tu madre ve que estás angustiada sin razón objetiva y te pregunta qué te ocurre. ¿Qué ves de raro en esa pregunta? Preferías que pasase de tí? La respuesta asertiva a esa pregunta sería analizar qué es lo que te ocurre realmente y decírselo a tu madre.
- Déjate de películas (mis padres me regañan y me gritan por un ERROR De nuevo, falta contexto ¿Qué error?, la tensión sube hasta que yo me desquicio y me desbordo, gritando y llorando). mi padre
- Te sulfuras mucho/por todo (cuando acabó nerviosa y llorando ante una discusión Otra vez falta contexto. ¿Sobre qué discutías?). Mi madre
...
Moki_X escribió:@Gemi23, no has dado contexto alguno. Sólo has descrito lo que sentías, pero no dices qué es lo que ha ocurrido. Dar contexto sería responder a lo que te pongo en negrita.Gemi23 escribió:Bueno, te dejo contextos y personas:
- Tranquilízate/ relájate: cuando he tenido un conflicto y estoy agobiada ¿qué conflicto?, o simplemente tengo ansiedad. Una ex-profesora mia y mis padres
- No le des mayor importancia (Cuando he tenido un conflicto ¿Qué conflicto? y estoy agobiada). Una ex-profesora mía
- Tampoco es para tanto (cuando algo me crea mucha ansiedad o miedo, por ejemplo, cierta forera lo dijo sobre el apagón). Una persona anónimas de un foro. Un apagón te crea miedo y ansiedad? La forera tiene razón. Objetivamente no es para tanto
- Piensa en positivo (aquí algunas me lo dijeron durante el confinamiento). Unas personas anónimas de un foro. Pues sí, el confinamiento fue una puta mierda (ilegal, además). Pero lo único que se podía hacer era pensar en positivo.
- hay gente que está mucho peor/podrías estar peor (mis compañeras cuando conté que tenía mucha ansiedad en el confinamiento). Dos ex-compañeras de clase. Es una frase de cuñado y no ayuda en nada, pero es cierta. Podrías estar peor (en la calle, en ERTE, sin dinero, en un hospital con un respirador...)
- ¿Por qué estás así ahora? (Cuando me entra la ansiedad y ni siquiera yo sé por qué). Mi madre.Tu madre ve que estás angustiada sin razón objetiva y te pregunta qué te ocurre. ¿Qué ves de raro en esa pregunta? Preferías que pasase de tí? La respuesta asertiva a esa pregunta sería analizar qué es lo que te ocurre realmente y decírselo a tu madre.
- Déjate de películas (mis padres me regañan y me gritan por un ERROR De nuevo, falta contexto ¿Qué error?, la tensión sube hasta que yo me desquicio y me desbordo, gritando y llorando). mi padre
- Te sulfuras mucho/por todo (cuando acabó nerviosa y llorando ante una discusión Otra vez falta contexto. ¿Sobre qué discutías?). Mi madre
...
Gemi23 escribió:Moki_X escribió:@Gemi23, no has dado contexto alguno. Sólo has descrito lo que sentías, pero no dices qué es lo que ha ocurrido. Dar contexto sería responder a lo que te pongo en negrita.Gemi23 escribió:Bueno, te dejo contextos y personas:
...
- Uf, los conflictos eran que alguien que me hablaba borde o me alzaba la voz, o me hablaba con retintin, yo decía que porque me hablaba así, que no me gusta que me hablen así y esa persona decía que le daba igual
- Si el confinamiento me causa tanta ansiedad ¿De que me sirven que me digan que podría estar peor, aunque sea verdad?
- ¿Cómo se va a pensar en positivo en una situación de emergencia sanitaria, dónde te prohíben salir a la calle, los trabajos se paran, los estudios también y no puedes ver a los tuyos?
- ¿Por qué es exagerado tener miedo y ansiedad ante un apagón? No sé qué haría en todo el día, ni siquiera que comería, y yo no veo NADA sin luz (tengo una miopía muy grande)
-Sobre las discusiones era que mi hermana aprovechaba cualquier cosa mía que no entendía para echarme una bronca, porque estaba resentida conmigo y así se desquitaba
-Los errores fue querer hacer una crema casera abdominal, y mover yo sola un mueble para buscar un pendrive (no pensé que eran cosas incorrectas, ni en las consecuencias, fue puro impulso)
El problema mental que tengo es la ansiedad crónica desde hace 4 años. El resto de lo que tengo es neuropsiquiátrico (Asperger y TDA). Y también, como ya dije, que soy muy sensible
PD: voy a poner todas las cosas en contexto
Moki_X escribió:
Como tienes TDAH diagnosticado, seré breve e iré al grano:
1. No te molestes en poner todas las cosas en contexto, que ya no es necesario!
2. No has interiorizado nada de lo que te he dicho. Te has centrado en responderme a lo del contexto cual robot y te has quedado con lo superficial . Te podría rebatir una a una las cosas que me has dicho, pero no lo voy a hacer porque te va a descentrar.
3. Relee mi post anterior e interiorízalo.
4. Las situaciones que describes no son objetivamente graves, por mucho que te empeñes.
bascu escribió:No quiero pecar de insensible, pero creo que, al igual que hace
, estaría bien que en tus mensajes pusieses un "disclaimer" con esto mismo.
lerelerele escribió:@Gemi23
Tienes que entender, aunque te cueste, que tu percepción está alterada porque tienes un trastorno (o varios como ya has comentado en tus otros hilos). A partir de ahí es difícil que quien no sufra tus síntomas entienda aquello que experimentas y que, por mucho que intentes explicar, en quien no puede compartir esas sensaciones (queda dicho que de alguna manera, distorsionadas) será complicado darte respuesta. Podemos ser empáticos, pero solo podemos indicarte que no te fíes tanto de ti y confía más en las personas que están cerca porque son tu familia y te quieren bien.
Como bien dices, tu solución ha de ser adaptarte a los distintos entornos a los que te enfrentes, no considerándolos hostiles ni amenazantes, sino simplemente diversos.
**Edito para añadir que "disclaimer" viene a ser una advertencia previa.
Gemi23 escribió:Me dices que e falta contexto, yo he intentado ponerlo, y de hecho iba a ponerlo ahora. ¿Porque me dices que no lo ponga?
Gemi23 escribió:¿A qué post tuyo anterior te refieres? Es que en el último lo que me has explicado es la función adaptativa de las emociones, que me afectan cosas que no son nada, y que no es lo mismo estar en tu casa que en un lugar peligroso
Para ti no serán graves, pero yo no sé cómo evitar que me afecten tanto ¿Cómo hago para ver un confinamiento como una situación sin importancia?
Gemi23 escribió:Sobre adaptarme ¿Por qué sólo debo adaptarme yo? Eso es un desgaste enorme, no te lo podrías imaginar ¿Para que existe la integración y la inclusión entonces? ¿Para nada?
Moki_X escribió:Gemi23 escribió:Me dices que e falta contexto, yo he intentado ponerlo, y de hecho iba a ponerlo ahora. ¿Porque me dices que no lo ponga?
Pues porque con los ejemplos que has puesto era suficiente. No es necesario que vayas al detalle en toooodas las situaciones. Con dos o tres bastaba.
Si quieres poner el contexto en todos, ponlo, pero vamos, no creo que aporte nada.Gemi23 escribió:¿A qué post tuyo anterior te refieres? Es que en el último lo que me has explicado es la función adaptativa de las emociones, que me afectan cosas que no son nada, y que no es lo mismo estar en tu casa que en un lugar peligroso
Para ti no serán graves, pero yo no sé cómo evitar que me afecten tanto ¿Cómo hago para ver un confinamiento como una situación sin importancia?
El confinamiento fue una situación excepcional y tuvo importancia. Nadie lo niega. Y a muchos nos jodió, incluido a mi. Estaba justificado sentir ansiedad, pero tampoco una ansiedad desbordada.
Un apagón es una situación sin importancia, a menos que necesites electricidad porque vives conectada a un respirador. Pero ese no es tu caso, ¿verdad?Gemi23 escribió:Sobre adaptarme ¿Por qué sólo debo adaptarme yo? Eso es un desgaste enorme, no te lo podrías imaginar ¿Para que existe la integración y la inclusión entonces? ¿Para nada?
No puedes ir por la vida esperando que los demás se adapten siempre a ti. Yo soy sordo y sé que ni dios se va a adaptar a mis necesidades. Y vaya si me desgasta mentalmente estar todo el rato pensando en lo que me acaban de decir!!! Pero he desarrollado mecanismos y estrategias que me permiten suplir mis carencias.
Tú acabarás haciendo lo mismo con tus problemas. Tranquila.
Además, mejorar, cambiar y aprender a sobrellevar la ansiedad y tus emociones desbordadas es algo que sí está en tu mano.
Con el ánimo de normalizar los trastornos mentales, muchas veces se comparan con las enfermedades físicas. Pues bien: Tú eres como el pianista que ha perdido un brazo derecho: Nunca le volverá a crecer, pero en vez de lamentarse, no le queda más remedio que aprender a escribir, comer, tocar el piano, lavarse, hacer deporte... con el brazo izquierdo.
Que con el brazo izquierdo no puede dar conciertos? Pues se adapta y da clases de música.
Que nota que le falta fuerza? Pues va al gimnasio.
Que piensa que no liga porque tiene un muñón feísimo? Aprende técnicas de seducción y potencia otros aspectos de su ser.
¿Ves por donde voy?
Tienes una limitación. Como mucha otra gente, así que no eres tan especial. Necesitas aprender a sobrellevarla y modularla. Modular tus emociones y tu ansiedad.
¿Que cómo haces eso? Chica, esto es un foro de videojuegos...
Si te sirve mi experiencia... Yo me apunté a teatro y aprendí mucho sobre mí mismo. Pruébalo. Quizá te sirva (o quizá no).
Sobre los psicólogos: Hmmm... hay de todo... Pero es importante fiarse de ellos, darle un voto de confianza y hacer lo que te dicen. Aunque bien es cierto que la mayoría son una puta mierda. Piensa en la cantidad de gente que sale de la facultad cada año y en lo poco difícil que es la carrera. Sin ir más lejos, mi prima es psicóloga y psicopedagoga y no le confiaría ni mi psique ni mis hijos, así estuviese yo jarto vino.
Sabio escribió:Algunas son respuestas genéricas socialmente aceptadas para tratar de que no se le dé más importancia de la debida a cosas que, por lo general, no la tiene.
¿Qué responder?, pues realmente no son respuestas que necesiten una respuesta, simplemente tratan de animarte, y es con esa intención con lo que deberías quedarte, si te sirve bien, y si no pues simplemente ignórala.
Otras son preguntas que reflejan que no te comprenden, algo normal cuando tú misma dices que en muchas ocasiones tampoco lo sabes.
Por lo demás, puedes esperar a que todo el mundo se adapte a ti, cosa que no ocurrirá, o trabajarlo con tu psicóloga para adaptarte tú a la sociedad, y claro que eso te desgasta, pero no más que tomarte a mal todo.
Ho!
Sabio escribió:Algunas son respuestas genéricas socialmente aceptadas para tratar de que no se le dé más importancia de la debida a cosas que, por lo general, no la tiene.
¿Qué responder?, pues realmente no son respuestas que necesiten una respuesta, simplemente tratan de animarte, y es con esa intención con lo que deberías quedarte, si te sirve bien, y si no pues simplemente ignórala.
Otras son preguntas que reflejan que no te comprenden, algo normal cuando tú misma dices que en muchas ocasiones tampoco lo sabes.
Por lo demás, puedes esperar a que todo el mundo se adapte a ti, cosa que no ocurrirá, o trabajarlo con tu psicóloga para adaptarte tú a la sociedad, y claro que eso te desgasta, pero no más que tomarte a mal todo.
Ho!
Moki_X escribió:@Gemi23. Creo que te estás sintiendo un
poco atacada y para nada es el caso
Scissorman escribió:Bueno no se bien si buscas una respuesta "ingeniosa" a estas cuestiones,
Loki93 escribió:Desde luego que no están acertando pero esas frases son intentos fallidos de decirte algo que te haga sentir mejor, tomatelo como que intentan ayudarte sin saber como, mira el lado bueno y "ignora" lo que te hace sentir el comentario hasta que consigas que te importe más la intención que las palabras finales y verás como lo llevas mucho mejor
Si intentando ayudar tu les sueltas alguna frase cortante (eso de ingeniosa me ha sonado a que buscas como soltarles un vacile), la imagen que le das a esa persona deja mucho que desear, tu verás la imagen que quieres dar de ti
Tu imagínate que no comprendes a alguien, haces el esfuerzo de escucharle y porque no aciertas al intentar ayudar con buena intención te suelta algo, si soy yo mando a la mierda a esa persona al momento (y te lo dice alguien que ha estado más veces en tu posición que en la contraria)
Gemi23 escribió:Con cortante quiero decir contundente, que deje claro que no me ayuda, pero sin ser borde, más bien asertiva. Por ejemplo, usando el humor.
Gemi23 escribió:Con cortante quiero decir contundente, que deje claro que no me ayuda, pero sin ser borde, más bien asertiva. Por ejemplo, usando el humor.
Moki_X escribió:Eso suena más a ironía que a asertividad.
Y la ironía es hiriente.