como saber cuando los medios mos mienten o no

tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
¿como puedo averiguar que en una noticia los medios nos mienten? me gustaria saberlo para saber dejar en evidencia a gente que pone datos como si fueran incontestables

saludos
Contrastar fuentes,no ir solo a tu web de preferencia,que te ayude la gente o foreros y gente que le toque de pleno el asunto en concreto.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Asuka-S escribió:Contrastar fuentes,no ir solo a tu web de preferencia,que te ayude la gente o foreros y gente que le toque de pleno el asunto en concreto.

Ya ¿Pero y si todas las fuentes nos mienten o manipulan?
Teniendo relación con la noticia. Cuando era bastante pequeño, pasó una cosa en mi colegio. Cuando lo ví en las noticias, me dí cuenta de que se habían inventado la mitad. Y que nunca se iban a molestar en corregirlo. Creo que en vez de descubrir que los reyes son los padres, ese fue mi encontronazo con la realidad del mundo. Tus padres no son invencibles, y en la tele mienten.

Si no te afecta la noticia, sé crítico, pero filtra y pasa del tema; por mucho que "contrastes" te vas a quedar con una información sesgada de tus medios favoritos, como pasa aquí casi siempre. Si tienes que tomar una decisión en base a la noticia, prepárate para echar días esforzándote si quieres tener la certeza de saber la verdad.
tarzerix escribió:
Asuka-S escribió:Contrastar fuentes,no ir solo a tu web de preferencia,que te ayude la gente o foreros y gente que le toque de pleno el asunto en concreto.

Ya ¿Pero y si todas las fuentes nos mienten o manipulan?

Y si nos mientes tu en este tema? tampoco hay que ser tan cerrado,yo creo que es factible ver la "verdad" de las noticias,solo no te quedes con lo primero que te dicen y ya.
A menos que puedas contrastar de primera mano la noticia, los medios van a darte la visión que ellos quieren, que generalmente es la que la masa pública quiere oír y por tanto la que más vende.

Poco puedes hacer ante eso me temo.
tarzerix escribió:¿como puedo averiguar que en una noticia los medios nos mienten? me gustaria saberlo para saber dejar en evidencia a gente que pone datos como si fueran incontestables

saludos

Contrasta, y si es sobre un tema científico (salud, cambio climático, medicamentos, física...) lo normal es que mientan, o como mínimo digan medias verdades. Ahí lo tienes difícil sin formación.
tarzerix escribió:¿como puedo averiguar que en una noticia los medios nos mienten? me gustaria saberlo para saber dejar en evidencia a gente que pone datos como si fueran incontestables

saludos

Error de Matrix.

No hay respuesta a tu pregunta.

Esta vida esta politizada, partiendo de esa base, la respuesta es complicada, todos manipulan aun cuando se trata de información no política pero de interés, hay que vender bien las bondades del gobierno de turno.

Te suena eso de, Gobierno de España....?

Me quedo con este refrán.
De lo que te digan no te creas nada, y de lo que veas la mitad.

Un Saludo...
No hace falta adivinar nada, mienten siempre por defecto.
Como mínimo, darán una visión parcial en función de su "línea editorial".
Yo suelo creer la predicción del tiempo.
tarzerix escribió:me gustaria saberlo para saber dejar en evidencia a gente que pone datos como si fueran incontestables

De entrada empiezas con el pie izquierdo. Si lo que quieres es poner en evidencia al que te da los datos, solo vas a aceptar los indicios que desmientan sus datos e ignoraras los indicios que los confirmen. Por no querer que te engañe otro, te engañarás tú mismo.
Bou escribió:
tarzerix escribió:me gustaria saberlo para saber dejar en evidencia a gente que pone datos como si fueran incontestables

De entrada empiezas con el pie izquierdo. Si lo que quieres es poner en evidencia al que te da los datos, solo vas a aceptar los indicios que desmientan sus datos e ignoraras los indicios que los confirmen. Por no querer que te engañe otro, te engañarás tú mismo.

Tu respuesta es buenísima.

Esto si que es un Error en Matrix en toda regla.

Un Saludo...
cholo89 está baneado por "troll"
lo mejor es que toda la info que te llegue la pongas en cuestion, que no te creas nada.
Todo es susceptible de ser falso.
La mayoria de cosas nunca podrás saber si son ciertas o no.
esta mañana he puesto al tele y en todos los canaels hablan de venezuela y grecia; el resto de paises dle mundo estan aun peor que estos pero estos son de los que hablan dia tras dia tras dia tras dia

los medios manipulan, todos

a la mierda los medios
Muy sencillo, si tienes ideas de izquierdas unos medios siempre mienten y otros dicen la verdad, si estas algo escorado a la derecha, justo al contrario.
quieres que no te timen los medios?
culturizate
imposible. todos arriman el ascua a su sardina a noser que les importe un carajo la noticia en cuestion en cuyo caso no hablan.
Una opción cuando no tienes información sobre el tema es coger los medios de la misma ideología que el problema, por ejemplo, si es un caso de corrupción del PP, busca información en elmundo, así sabes que lo que pongan en contra del PP es cierto y de ahí para arriba.
Y a veces no es tanto el sesgo político, sino que para poder dar un información, lo primero que tiene que hacer el informante es informarse bien. Por falta de tiempo o conocimientos, a veces no puede informarse correctamente. Y la limitación de espacio para dar la información ya tergiversa más todavía el mensaje.

La única manera de saber si una noticia es cierta, es ir directamente al lugar del suceso y realizar una investigación propia recabando la mayor cantidad de fuentes posibles y comprobar los datos que te dan.

Resumiendo;
Por mi experiencia en noticias locales, los periódicos dicen montones de tonterías y/o inexactitudes. En el ámbito de noticias nacionales/internacionales, seguro que pasa lo mismo.
Lee varias ediciones, incluso extranjeras si tratan la noticia, y con toda la info hazte tu propia idea conociendo el panorama que existe actualmente.
Dar por hecho que siempre mienten es atribuir a los medios una inteligencia de la que quizá carecen, existen otros factores como son la omisión, el error, la incompetencia, la apatía y la mera estupidez.

Recordar bien esta frase:

"No atribuyas a la maldad lo que puedas justificar con la estupidez".

;)
Axtwa Min escribió:Dar por hecho que siempre mienten es atribuir a los medios una inteligencia de la que quizá carecen, existen otros factores como son la omisión, el error, la incompetencia, la apatía y la mera estupidez.

Recordar bien esta frase:

"No atribuyas a la maldad lo que puedas justificar con la estupidez".

;)

Hombre, eso en algunos medios más que en otros, sin ir más lejos:

Imagen

http://www.eldiario.es/sociedad/Carmena ... 58114.html

Es evidente la mentira y las ganas de malmeter.
Ves, un ejemplo de que más que mentir lo que son es estúpidos.
Axtwa Min escribió:Ves, un ejemplo de que más que mentir lo que son es estúpidos.

Em no, para saber si algo está protegido o no lo habrás tenido que buscar, por lo tanto estúpidos no son, lo sabían de sobra pero lo publican igual.
dark_hunter escribió:
Axtwa Min escribió:Ves, un ejemplo de que más que mentir lo que son es estúpidos.

Em no, para saber si algo está protegido o no lo habrás tenido que buscar, por lo tanto estúpidos no son, lo sabían de sobra pero lo publican igual.

Yo creo que es que son estúpidos hasta para mentir
O se hacen los tontos, porque para echar mierda bien que les da igual la evidencia en contra, pero cuando tienen que publicar algo en contra de su línea editorial bien que se arman a investigar a ver como pueden retorcer el lenguaje y la ley para que no parezca lo que realmente es.

Por eso lo que decía antes de que irónicamente, si quieres estar informado de un tema te vale más la pena leer los periódicos que son de la misma cuerda que los contrarios, porque sabes que todo lo que digan malo es que no lo han podido maquillar y por lo tanto es cierto. De ahí para arriba.
dark_hunter escribió:

Puede que no, dudo mucho que vean a Carmena con una flor y piensen "Y si esa flor esta protegida?", yo me juego mas a que alguien es de Asturias (por poner un sitio donde si esta protegida) y de casualidad le suena que esa flor esta protegida, que se yo, de esto que lo lees en el 20minutos de Asturias o tu cuñao te lo dice, y ya salta la noticia, sin contrastar ni nada.

Lo digo porque si realmente se paran a analizar y buscar las cosas con ese detalle, no tienen tiempo para otras cosas. Igual pisa un escarabajo protegido o usa una crema solar de una marca que se pueda relacionar con el yihadismo islamico porque es la misma que vende el moro de la esquina que te mira mal por las mañanas y tiene una mochila sospechosa.
blindcube escribió:Lo digo porque si realmente se paran a analizar y buscar las cosas con ese detalle, no tienen tiempo para otras cosas. Igual pisa un escarabajo protegido o usa una crema solar de una marca que se pueda relacionar con el yihadismo islamico porque es la misma que vende el moro de la esquina que te mira mal por las mañanas y tiene una mochila sospechosa.

Entonces entra en juego lo que puse antes:
O se hacen los tontos, porque para echar mierda bien que les da igual la evidencia en contra, pero cuando tienen que publicar algo en contra de su línea editorial bien que se arman a investigar a ver como pueden retorcer el lenguaje y la ley para que no parezca lo que realmente es.

El hecho de no haberse informado no lo convierte en simple incompetencia si la falta de información sólo aparece cuando publicas noticias en una dirección y no la otra. Vamos, que sigue siendo mala fe, y encima con un escudo.
dark_hunter escribió:
blindcube escribió:Lo digo porque si realmente se paran a analizar y buscar las cosas con ese detalle, no tienen tiempo para otras cosas. Igual pisa un escarabajo protegido o usa una crema solar de una marca que se pueda relacionar con el yihadismo islamico porque es la misma que vende el moro de la esquina que te mira mal por las mañanas y tiene una mochila sospechosa.

Entonces entra en juego lo que puse antes:

El hecho de no haberse informado no lo convierte en simple incompetencia si la falta de información sólo aparece cuando publicas noticias en una dirección y no la otra. Vamos, que sigue siendo mala fe, y encima con un escudo.

Obviamente, mala fe es lo unico que tienen, pero eso no quita que sean unos imbeciles de campeonato. No creo yo que el Marhuender ese sea un apasionado de las flores.

Pero a mi personalmente lo que me sigue acojonando no es que un medio tire mas para un lado que para otro, que investigue mas para sacar los colores a "su rival" o para proteger a "su favorito".
A mi lo que me acojona es:
1.- Que un medio sea capaz de sacar esa mierda sin caersele la cara de verguenza.
2.- Que una vez "pillado" no rueden cabezas.
3.- Que aun siga siendo un periodico "respetable" entiendose como respetable que la gente lo use para informarse y tenga una categoria periodistica mas alta de lo que podria tener la super pop o el que me dices.
4.- Que las personas de este pais sean tan sumamente imbeciles, ya sean de izquierdas o de derechas, del PSOE, del PP, de Podemos, de Ciudadanos o de UPyD, para que ese panfleto venda mas 1 ejemplar. (Quiero suponer que a Marhuender y a su familia se le regala)

Sinceramente, que este periodico exista es una muestra mas de nuestro fracaso como pais democratico.

Y no me saqueis que en otros paises tambien hay periodicos similares o peores, claro que si, pero la gente se rie de ellos y cualquier noticia que salga en ellos que no este en otro mas serio (exclusivas) es directamente usado como mofa. Por supuesto que habra gente que se lo crea, pero por ejemplo en un debate serio en UK no sale a relucir una noticia del Daily Mail, porque es un panfleto absurdo que nadie se toma en serio, en España el Marhuender es un respetado tertuliano politico, que manda autenticos cojones.
No, si la razón es un periódico marginal que no vende una mierda por suerte, yo creo que la gente lo compra como el que sigue elmundotoday y los que no son unineuronales que da igual donde se informen, no van a cambiar su forma de pensar.
Los medios de comunicación cada día tienen menos personal en plantilla, muchos artículos son comprados a freelance, las agencias de información son caras, etc. Es más, ni siquiera hay que ser periodista para trabajar como tal.

Ergo, es incompetencia, lo que no quita que también haya mala leche.
dark_hunter escribió:No, si la razón es un periódico marginal que no vende una mierda por suerte, yo creo que la gente lo compra como el que sigue elmundotoday y los que no son unineuronales que da igual donde se informen, no van a cambiar su forma de pensar.

http://www.teinteresa.es/espana/Razon-p ... 65669.html

Noticia de hace unos meses. El Pais el mas vendido, la Razon en 2º puesto. Demasiado es para ser lo que es.

Eso o la noticia miente. xD
Lloyd Irving escribió:
dark_hunter escribió:No, si la razón es un periódico marginal que no vende una mierda por suerte, yo creo que la gente lo compra como el que sigue elmundotoday y los que no son unineuronales que da igual donde se informen, no van a cambiar su forma de pensar.

http://www.teinteresa.es/espana/Razon-p ... 65669.html

Noticia de hace unos meses. El Pais el mas vendido, la Razon en 2º puesto. Demasiado es para ser lo que es.

Eso o la noticia miente. xD

Yo había mirado esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Com ... spa%C3%B1a

Por lo visto le ha ido bien a Marhuender salir en televisión, no tenemos solución.
La movida , es que la gene quieren creer en una mentira que apoye su modo de vida

La calidad de la informacion de los medios es irrelevante , tanto para el que de verdad se quiere informar como para el que prefiere creer su divertida mentira que acomoda su vida

El primero se va a buscar la vida , como se ha hecho siempre
El segundo creera en sus dogmas de fe , como se ha hecho siempre

Y es que vivimos en un mundo conectadisimo , con el conocimiento de toda la humanidad al alcance del movil pero la gente , sigue siendo , gente , como siempre , lo unico que van cambiando son los dogmas de fe ...
elmorgul escribió:La movida , es que la gene quieren creer en una mentira que apoye su modo de vida

La calidad de la informacion de los medios es irrelevante , tanto para el que de verdad se quiere informar como para el que prefiere creer su divertida mentira que acomoda su vida

El primero se va a buscar la vida , como se ha hecho siempre
El segundo creera en sus dogmas de fe , como se ha hecho siempre

Y es que vivimos en un mundo conectadisimo , con el conocimiento de toda la humanidad al alcance del movil pero la gente , sigue siendo , gente , como siempre , lo unico que van cambiando son los dogmas de fe ...

Eso es normal, una cosa es lo que harán los que mandan que al final como individuo poco puedes hacer y la otra es tu día a día, tu trabajo, tu dinero, tus problemas, tu familia, tus amigos y poco más. Así que muchos se limitan a ir viviendo lo mejor posible y cuando toque votar pues como dices al dogma de fe o en un impulso de rabia al partido contrario. Estos no se informan o se tragan la información de los medios que les son afines.

La gente que tiene preocupaciones más allá de sobrevivir se informa más, pero quizá es menos feliz, no sé si conoces este dicho: "la ignorancia es la clave de la felicidad"
34 respuestas