Como saber si el puerto sata de tu placa esta dañado?

Hola, recientemente cambie mi placa base y todo iba de puta madre hasta que de repente se me jodio un ventilador trasero (un viejo nox negro que venia con mi caja) y lo cambie por un Aero cool Fan 12.

A raiz de esto ultimamente no para de pasarme que el disco duro interno se me desconecta y reconecta de manera aleatoria, al principio pense que era cosa de la alimentacion que quizas no hubiera suficiente potencia por el nuevo ventilador, pero tanto el nox viejo como el nuevo son de 4 pines y aunque no he encontrado en internet el consumo del nox viejo no creo que difiera mucho de este nuevo ventilador ( 1.92w)

Y digo yo que si fuera que se queda sin energia apagaria los usb externos primero no?

Tengo conectados unos cascos por USB y un HDD externo y esos no les pasa nada, incluso de vez en cuando enchufo el mando de la ps4/xbox y 0 problemas.

He intentado mirar el estado del disco con crystaldisk y dice que esta todo bien
Imagen

Tambien he hecho pruebas de crystalmark y chkdisk F /r parece ok

He probado a cambiar el cable sata y formatear el HDD pero lo unico que logro que pase es que las desconexiones tarden mas en aparecer pero acaban apareciendo.

Cuando empieza a suceder en cuanto hay cualquier carga de trabajo en el HDD comenzara el ciclo de desconexiones y reconexiones.

He grabado un video del ruido que hace el disco duro cuando esto sucede

Asi que solo se me ocurre o que el disco duro este "morido" de manera extraña (tiene sus buenos 8 años) o que el puerto sata de la placa este jodido (lo cual me joderia mucho porque tendria que quedarme sin pc bastante tiempo para tramitar la garantia y luego volver a montarlo todo)

El ssd interno no le pasa nada tira bien sin problemas ni fallos

Hay alguna manera de comprobar si es cosa del puerto especificamente? O alguna idea descabellada?
@SnowGTX

Cambia el cable de alimentación del disco duro [oki] [oki]
Se está conectando/desconectando continuamente y te lo va a dañar [toctoc] [toctoc]
Qué fuente tienes?.
Jhonny_palillo escribió:@SnowGTX

Se está conectando/desconectando continuamente y te lo va a dañar [toctoc] [toctoc]
Qué fuente tienes?.

Mañanara probare a cambiar el cable de alimentacion del disco duro

En cuanto a la fuente lo he querido mirar, pero parece que la pegatina debe de estar al lado contrario de la caja por lo que no puedo verla sin desmontarla =/

Tiene sus buenos 8 años estos componentes y ahora recien ando actualizando cosas, pero juraria que es una fuente de 500-600w, una tacens seguramente
SnowGTX escribió:

Qué fuente tienes?.

En cuanto a la fuente lo he querido mirar, pero parece que la pegatina debe de estar al lado contrario de la caja por lo que no puedo verla sin desmontarla =/

Tiene sus buenos 8 años estos componentes y ahora recien ando actualizando cosas, pero juraria que es una fuente de 500-600w, una tacens seguramente

Cambiando el cable, debería de solucionarse el problema pero siendo la fuente tacens... [boma] [boma] XD XD
Jhonny_palillo escribió:
SnowGTX escribió:

Qué fuente tienes?.

Cambiando el cable, debería de solucionarse el problema pero siendo la fuente tacens... [boma] [boma] XD XD

He estado mirando un poco por encima porque esto este pc es un poco Frankestein, pero la fuente al final creo que no es una tacens si no una nox (no lo se seguro, ya que fue un PC por piezas que me montaron en una tienda de informatica, pero por lo que pude ver de la fuente de otros PC que monto la misma tienda son todas de la marca nox) De todas maneras quiero revisar cual es mi fuente exacta porque planeo remplazar mas cosas

Tambien he estado mirando a ver si tenia algun conector de alimentacion por ahi suelto por casa para remplazarlo pero me parece que no, por lo que me tocara esperar al lunes para pillar.

Lo que si he hecho es que he encontrado otro HDD Seagate de 1tb practicamente exacto al mio que se uso muy poco (110h de encendido me marca crystaldisk). Lo he conectado para probar, estoy haciendo un chkdsk /r ahoramismo, tambien le pasare el crystalmark y le dare algo de caña hoy a ver que pasa.

De todas maneras en caso de que tuviera que cambiar la fuente cual me podrias recomendar mas o menos barata?
las Nox tampoco se salvan
A mí me estaba pasando eso cambie el cable sata y coloqué el disco de otra manera y por ahora después de 1mes parece que dura crucemos dedos
@SnowGTX

La manera mas fácil de comprobar si es el conector sata de la placa es cambiar ese hdd de conexión sata.

Dices que tienes un ssd conectado a otro sata. Pues intercambia las conexiones. Si empieza a fallar el ssd ya sabes que es la conexión, si sigue fallando el hdd ya sabes que no es eso.

Sobre la fuente es raro que te desconecta solo un hdd, una fuente que falla no actúa asi, tendrías desconecciones aleatorios o apagados repentinos. Ko creo que sea la fuente, tiene pinta mas a conexion, puede ser sata o el molex que le da potencia.

Independientemente de tu problema y diciendo que tienes una taces o nox, cambiaria fuente de inmediato, son marcas poco fiables. Pilla alguna corsair RM que su calidad de componentes estan mas que demostradas teniendo casi el total de sus componentes hechos en japon de calidad muy buena. Nada de componentes baratos de china como tacens, nox y fuentes genéricas.

Ya nos contarás como ha ido el tema del hdd.
:o A mi me pasa algo diferente....

En mi x470 taichi de los 8 puertos sata que tiene, me falla exactamente el puerto Nº 7

Este hace que algunos dias no me reconozca el hdd 3tb p300 Toshiba conectado.

-En rendimiento va perfecto y no se desconecta solo.
--> Es solo en el arranque que si no lo reconoce a la primera no va intentar a leerlo después al llegar a Windows (aun teniendo conexión sata en caliente activado. (falla 1 de 8 cada arranques

Me toco cambiarlo al puerto 8 y el 7 lo use para la cuna hdd e-sata a sata placa.
Bueno queria esperarme un poco para no cantar victoria antes de tiempo, pero cambie el HDD por otro Seageate literalmente igual de 1TB que tenia y ni me acordaba.

El nuevo HDD tenia menos de 100h de uso y ya llevo desde entonces con el, le he metido bastante caña a adrede esta semana, le he pasado el crystalmark, lo he tenido escribiendo y descomprimiendo cosas bastante pesadas y no ha vuelto a suceder absolutamente nada.

Por lo que parece que pese a que Crystaldisk decia que el anterior HDD estaba bien, no lo estaba.

De todas maneras ahora en navidades voy a pillar una rx 6600 asi que aprovechare y pillare una fuente nueva por si las moscas.
9 respuestas