Cómo saber si la fuente de alimentación esta bien ?

Tengo una fuente OCZ ModXtream 600w 80+ bronze ya casi 6 años y tengo un equipo nuevo ( cambie procesador, placa, ram y gráfica) El problema es que en los juegos noto de repente una distorsion de sonido y da como un pequeño tirón el juego. No pasa siempre pero la verdad que es molesto y no se si la fuente de alimentación esta fallando. Me gustaría saber que manera hay de comprobar si no da la suficiente potencia a la gráfica ( una GTX 660 ). Por ejemplo en el 3DMark también me pasa que haciendo el test me fluctúa la frecuencia de la gpu de 20 a 40 mhz todo el rato pero en los juegos se ma tiene estable.
Lo ideal seria poder medir directamente con un voltmetro el voltaje que da la fuente de poder mientras juegas, pero puedes usar un software de monitoreo como SIW, HWMonitor o AIDA64 para medir los voltajes en la tarjeta madre. Si la fuente de poder no puede darle la suficiente energia a la tarjeta de video, tambien comenzara a enviar poca energia a la tarjeta madre, pues la tarjeta de video estaria tragando lo mas que pueda de energia, con lo que notaras voltajes bajos a los que deberia de tener la tarjeta madre, por ejemplo, que en lugar de tener 12V tengas 10.5V, en lugar de tener 5V tendras 3.6V/4.5V.
Bueno le he hecho unos cuantos test al equipo. Con el aida he realizado el test de estabilidad del sistema y todos los voltajes son estables. He monitoreado temperaturas y todo entra dentro de lo normal. Pero al pasarle el OCCT, la prueba de la GPU la pongo en modo ventana y con el GPUz al lado veo como va fluctuando el voltaje de la tarjeta gráfica de 1.075 a 1.75 que es el que viene por defecto. No lo entiendo, mi fuente parece estar bien y el equipo en general también.
No es el voltaje de la GPU lo que nos interesa, es el voltaje de la fuente de poder y que podemos monitorear desde la atrjeta madre.

Tanto el CPU como el GPU ira variando el voltaje ya que tambien esta variando la frecuencia de trabajo, a menor frecuencia se requiere menor voltje al CPU o al GPU, a mayor frecuencia se requiere mayor voltaje al CPU o GPU. Desde hace mas de una decada los procesadores pueden ir variando su frecuencia de trabajo conforme se requiera capacidad de computo, algo asi como la transmicion automatica en un automovil, cuando se requiera mayor velocidad automaticamente cambia el engranaje de la transmision de manera automatica, asi lo mismo en el procesador, cuando se requiera mas fuerza, automaticamente cambia el voltaje y multiplicador para tener mayor frecuencia y poder realizar mas instrucciones por segundo.
Sí, lo de la adaptación del voltaje dependiendo la frecuencia ya lo sabía, lo que no entiendo es como después de haber comprobado que todo es estable me sigue dando el mismo problema. Con el GPUz, en la opción de PerfCap Reason que "sirve" para ver porque se capa la frecuencia de la GPU me pone "power limit", y yo todavía no lo entiendo. He visto los amperios que le hace falta a la tarjeta gráfica para funcionar correctamente y son 24A los mismos que da mi fuente de alimentación por un cable PCIe que es como está conectada. No le tengo hecho OC al procesador ni nada, así que mi fuente debería poder con todo el equipo de sobra... No se que más comprobar.
Solo con un ampermetro podrias comprobar que realmente te da los amperios necesarios, como sea, entonces el problema esta en el CPU, que en algun momento no puede procesar todas las tareas que debe realizar, por ello la distorcion del audio o bien, algun decoder de sonido esta metiendo el problema, o bien, tiene algun problema la tarjeta de sonido.
Hay algún programa como el MSI Afterburner que te permita poner la frecuencia y uso en tiempo real de la CPU dentro de los juegos ?
chewy escribió:Hay algún programa como el MSI Afterburner que te permita poner la frecuencia y uso en tiempo real de la CPU dentro de los juegos ?

PlayClaw 5
7 respuestas