Como saber si la fuente es multiregion

Tengo varias dreamcas japonesas que en sus tiempo tenian un transformador puesto, pero he leido que algunas fuentes valen tanto para 110v como para 220v y las he habierto y he observado que algunas fuentes son distintas unas de las otras, como sabria si son multiregion.
Las fuentes multiregion NO EXISTEN. Las que si existen son las fuentes MULTIVOLTAJE. Si, es una estupidez, y si, tambien sé que era a esto a lo que te referias, pero son 2 cosas distintas... Es simple. Si en la fuente en algun lugar tiene el logo de sega, la fuente NO es multivoltaje porque estas no son oficiales, sino third party. Las que SI existen, pero que se tienen que modificar, son las que tienen el transformador que soporta tanto 110v como 220v. La que uso yo es una de estas, originalmente de 110v, a la cual luego de enchufar a 220v directo voló un capacitor, se lo cambié por uno de mayor voltaje y voilá... si, calienta, pero se la banca sus buenas horas (ha llegado a estar mas de 10 horas prendida sin ningun tipo de problema)
kadorna1 escribió:Las fuentes multiregion NO EXISTEN. Las que si existen son las fuentes MULTIVOLTAJE. Si, es una estupidez, y si, tambien sé que era a esto a lo que te referias, pero son 2 cosas distintas... Es simple. Si en la fuente en algun lugar tiene el logo de sega, la fuente NO es multivoltaje porque estas no son oficiales, sino third party. Las que SI existen, pero que se tienen que modificar, son las que tienen el transformador que soporta tanto 110v como 220v. La que uso yo es una de estas, originalmente de 110v, a la cual luego de enchufar a 220v directo voló un capacitor, se lo cambié por uno de mayor voltaje y voilá... si, calienta, pero se la banca sus buenas horas (ha llegado a estar mas de 10 horas prendida sin ningun tipo de problema)

Si multivoltaje es a lo que me referia yo, lo que pasa es que se me fue un pelin la olla, jejejeje, voy a intentar echarles unas fotos a todas la fuentes y colgarlas aver si las podemos clasificar.
Gracias.
Las fuentes multiregion NO EXISTEN. Las que si existen son las fuentes MULTIVOLTAJE. Si, es una estupidez, y si, tambien sé que era a esto a lo que te referias, pero son 2 cosas distintas... Es simple. Si en la fuente en algun lugar tiene el logo de sega, la fuente NO es multivoltaje porque estas no son oficiales, sino third party. Las que SI existen, pero que se tienen que modificar, son las que tienen el transformador que soporta tanto 110v como 220v. La que uso yo es una de estas, originalmente de 110v, a la cual luego de enchufar a 220v directo voló un capacitor, se lo cambié por uno de mayor voltaje y voilá... si, calienta, pero se la banca sus buenas horas (ha llegado a estar mas de 10 horas prendida sin ningun tipo de problema)

Se le ha entendido perfectamente. Además si nos ponemos en plan "tiquismiquis" se podría decir que las FA de 110v/220v SI son multiregión, puesto que valen para las regiones distintas donde haya 110v o donde haya 220v xD. Por otro lado kadorna1 dudo mucho que a una FA sea del tipo que sea, que originalmente se haya fabricado para funcionar a 110V, le hayas metido 220V y se te haya petado sólo un condensador xDDDD y dudo mucho más aún que lo hayas arreglado sólo poniendo un condensador de mayor voltaje. Jajajajaja eres un poco fantasmilla, sin querer faltar y no te lo tomes a mal, pero no quieras engañar a la gente para yo que sé qué.

Traxda, fíjate si los condensadores más cercanos a la clavija de red pone 185v o pone 275v. Si es lo segundo y te rula a 110V imagino que será multiregión, puesto que está diseñado al menos el filtro de red para trabajar a ese voltaje. Lo que no sabría decirte es si el propio transformador también lo está... La mía es PAL y no he visto ninguna fuente de ninguna Dreamcast japonesa. De todos modos siempre queda la opción de prueba y error... Según kardona1, total, sólo se peta un condensador xD.
La verdad fuentes multiregion ni idea, he tenido varias dreamcast entre japas, americanas y europeas, casi siempre las japas y americanas me tocan con la fuente volada, es decir los pusieron defrente a 220v, solo vuela el fusible o el condensador, las únicas que me he topado que admiten 220v y 110v es la europea. [bye]
Vuela como poco lo primero que pille que no soporte tanta corriente... Sea un condensador, un transformador, el rectificador, o lo que sea, y si lo cambias por otro de mayor voltaje vuela el que esté detrás y así sucesivamente hasta hacerte media fuente nueva...
famosodios escribió:

Por otro lado kadorna1 dudo mucho que a una FA sea del tipo que sea, que originalmente se haya fabricado para funcionar a 110V, le hayas metido 220V y se te haya petado sólo un condensador xDDDD y dudo mucho más aún que lo hayas arreglado sólo poniendo un condensador de mayor voltaje. Jajajajaja eres un poco fantasmilla, sin querer faltar y no te lo tomes a mal, pero no quieras engañar a la gente para yo que sé qué.

Y empezamos nuevamente... por qué esa manía de desconfiar de la gente? Alguna vez intentaste hacerlo? Digo, porque parece que tenes MUCHISIMA experiencia en este campo... por si no sabes (o para los que no saben) los condensadores sirven para filtrar la energía eléctrica, actúan como fusibles. Si le das mas carga de la que soportan (poca) éste se hincha. Si le das bastante mas carga de la que soportan, literalmente EXPLOTAN, regando todo lo que haya cerca de una sustancia muy similar a lo que tienen las pilas dentro (aunque creo que es lo mismo). En esta fuente en particular, japonesa, el transformador de la fuente es de 105-250v, y el condensador que tenía era de 200v. Esos son los rangos absolutos de voltaje que cada componente puede soportar bajo condiciones normales (es decir, secos, sin humedad extrema, libres de polvillo). No hay que ser un genio matemático para darse cuenta que el transformador funcionaría a 220v tranquilamente, pero que el condensador no lo haría. Puesto que igualmente yo la enchufé a 220 directo, y obviamente el condensador REVENTÓ, poniendole otro de vayor voltaje SOLUCIONÓ EL PROBLEMA

Imagen

Imagen
éste es el trafo

Imagen
éste es el condensador cambiado

Imagen
aquí se pueden ver claramente los puntos de soldadura del capacitor/condensador sustituído

Otra cosa, no me siento TERRIBLEMENTE ofendido acerca de lo que dijiste, pero que ganaría yo mintiendo acerca de algo tan estúpido? Digo, como afirmas que quiero engañar a la gente... mancharía mi (poca) reputación como modder de dreamcast, no te parece? Hacelo y saca tus propias conclusiones (para que no se hablen idioteces, usé una fuente JAPONESA, las americanas tienen distinta forma. Nunca vi una fuente PAL)
Ok ok kadorna1, no te enfades, yo es la primera vez que te digo algo, no sé otros usuarios. Sé como se revienta un condensador electrolítico... En las prácticas de primero aquello parecía Valencia en Fallas xD, pero no escribo para demostrar mi experiencia/estudios :P Simplemente me pareció raro y dejé ese pequeño apunte, pero si dices tú que sí, pues será que sí. Si ya me dices que el transformador es de 105-250v pues me lo creo más. Pero otro pequeño apunte... Ese condensador que has cambiado actúa como filtro de red, es su función, pero como fusible... Bueno visto así también, como cualquier componente de la placa que se queme y no deje pasar la electricidad, también se puede decir que son fusibles xD. He trabajado con muchas fuentes diseñadas para 110v y en todas ellas el transformador era de 110v, pero según tú, tu fuente está diseñada mitad para trabajar a 110v/220v (transformador) y mitad sólo para 110v (filtro de red)... Es extraño, así que entenderás mi desconfianza.

De todos modos y ya dejando aparte este tema, me pareció muy interesante tu tutorial de cambio de lente a la Dreamcast.

Un saludo.
Gracias a todos porque la verdad es que esta interesante, asi va uno aprendiendo mas. Aqui os voy a dejar unas fotos de una fuente 220v y una de 110v:

220V
Imagen

110V
Imagen
Traxda, según veo en tu fuente de 110v creo que le podrías meter 220v sin ningún tipo de problema. De todos modos podrías decirnos los valores del C3? Leo 100µF, pero no se ve el voltaje.

Edito:
Lo ideal para asegurarse que todo va a funcionar sin fuegos artificiales no deseados sería buscar todas las referencias de cada uno de los componentes que van desde el transformador hacia atrás y ver su datasheet para asegurarse que puede trabajar a 220v o más. Lo sé es un coñazo, pero sería lo más seguro. De todos modos como te digo, yo me aventuraría a probar, porque viendo que el fusible aguanta 2A/250v y que el condensador de poliester ese negro soporta 275v casi seguro que no pasaría nada.
El c3 es de 200V este si lo tendria que cambiar, ya que este se iria. Comprare un condensadr de 100µF, y 275V aver que es lo que pasa.
Traxda escribió:El c3 es de 200V este si lo tendria que cambiar, ya que este se iria. Comprare un condensadr de 100µF, y 275V aver que es lo que pasa.

El estándar es 100µF/250v. No te lo pilles de más porque igual no te cabe en la placa o en la carcasa...
el que le puse yo es de 400v no se cuantos microfaridios y entra a la perfección
kadorna1 escribió:el que le puse yo es de 400v no se cuantos microfaridios y entra a la perfección

microfaradios :P Oye kadorna1, sin rencores... Te noto molesto. Sólo expresé mi opinión, pero si me equivoqué pues lo siento, discúlpame.
No, está bien, y tambien esta bien que tengas tus dudas, pero tus palabras no fueron las mas correctas
Haya paz amigos, no creo que lo que se haya dixo a haya sido con mala intencion.

Salu2
No si razón no le falta... Me equivoqué en la forma de decirlo.

Saludos.
16 respuestas