¿Cómo saber si mi linux usa SystemV, Systemd o Upstart?

Pues eso,

¿hay algún comando que me lo escupa?

Gracias!
Probablemente tu /sbin/init sea un symlink al sistema de inicio en cuestion.
JanKusanagi escribió:Probablemente tu /sbin/init sea un symlink al sistema de inicio en cuestion.

Puedes explicarte mejor?

El symlink ya será autodescriptivo?

Gracias!
readlink -v /sbin/init
sudo stat /proc/1/exe
kyo2009 escribió:
readlink -v /sbin/init
sudo stat /proc/1/exe

Genial.

¿Me puedes explicar por encima qué hacen esos comandos?

Gracias!
lo que hace la vagancia, con lo sencillo y rápido que es usar man o google y prefieres preguntar genericamente, una duda que se resuelve en un minuto y tardas 6 horas en "encontrar" respuesta

$man readlink
       readlink - print resolved symbolic links or canonical file names

$man stat
       stat - display file or file system status

Ya puestos a preguntar es mas interesante saber que hay en /proc, el cual es un sistema de archivos virtuales en el que hay desde procesos que se están ejecutando, módulos cargados o dispositivos hardware, proc/1, es el primer proceso, así que debería ser el encargado de levantar todo lo demás (systemd, sysV...)
nu_kru escribió:lo que hace la vagancia, con lo sencillo y rápido que es usar man o google y prefieres preguntar genericamente, una duda que se resuelve en un minuto y tardas 6 horas en "encontrar" respuesta

$man readlink
       readlink - print resolved symbolic links or canonical file names

$man stat
       stat - display file or file system status

Ya puestos a preguntar es mas interesante saber que hay en /proc, el cual es un sistema de archivos virtuales en el que hay desde procesos que se están ejecutando, módulos cargados o dispositivos hardware, proc/1, es el primer proceso, así que debería ser el encargado de levantar todo lo demás (systemd, sysV...)

No te preocupes, papá, que mientras preguntaba también lo buscaba en Google. No todos son mega-gurús de Linux como tú, y a lo mejor no tengo acceso a un Linux o no sé que son las páginas man.
Simplemente me parecía buena idea que, aparte de poner los comandos y ya está, una breve explicación de qué coño estoy tecleando tampoco lleva 6 horas, como sí las lleva leerse las páginas man.

Gracias por hacerme ver el sendero de la virtud y corregir mi mal camino.

@kyo2009. Gracias, tío.
6 respuestas