› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Erwitt escribió:Buenas,
Tengo 35 años y busco reorientar mi carrera. En su día hice Bachillerato de Sociales y Periodismo y he tenido varios trabajos de eso, pero siempre a media jornada y/o con condiciones de máxima precariedad. Así que me he decidido a hacer un FP.
El que más me tira es ASIR, ya que siempre me ha gustado la informática e incluso he hecho cosas de forma digamos "semiprofesional" pero muy básicas. Pero nada que ver con lo que se da en este ciclo.
Por ejemplo, hago páginas web con Wordpress y tengo conocimientos de SEO (sin llegar a cuestiones demasiado técnicas). También tuve un blog en el que publicaba guías de compra de componentes y periféricos, me gustaba mucho leer y escribir sobre el tema.
Pero meterme en ASIR... creo que es otra historia. Y con mi edad, tampoco estoy para ir dando más palos de ciego.
Así que, ¿cómo saber si me gusta o no antes de lanzarme?
Cuando se pregunta eso sobre programación, lo típico que se dice es: "aprendiendo un lenguaje y programando". Pero en el caso de ASIR, veo que es algo más variado que programación, así que no sé por dónde empezar. Ni si es fácil aprender por tu cuenta.
Y otra cosa, ¿creéis que serían un inconveniente hacer hecho el Bachillerato de Sociales, y no el Tecnológico?
Si no lo veo claro, pienso en Administración y Finanzas como alternativa, que al menos no es un cambio tan radical. Pero lo veo bastante aburridete.
Perdón por el tocho, ¡muchas gracias!
Yaripon escribió:Yo soy de sistemas y si encuentro trabajo pero... no te lo recomendaría la verdad. Vives en una "guardia permanente", horas raras, desplazamientos a lugares perdidos y siempre te encuentras con algo que no sabes hacer y ese algo siempre es para ayer. Los trabajos que más me han gustado son los que no eran "de lo mío". Aunque te guste le acabas pillando asco.
Lo del Bachillerato da igual, yo llegué desde el bachillerato de ciencias, con biología y eso, y no afecta en nada.
AMSWORLD escribió:Yaripon escribió:Yo soy de sistemas y si encuentro trabajo pero... no te lo recomendaría la verdad. Vives en una "guardia permanente", horas raras, desplazamientos a lugares perdidos y siempre te encuentras con algo que no sabes hacer y ese algo siempre es para ayer. Los trabajos que más me han gustado son los que no eran "de lo mío". Aunque te guste le acabas pillando asco.
Lo del Bachillerato da igual, yo llegué desde el bachillerato de ciencias, con biología y eso, y no afecta en nada.
Concuerdo contigo. Yo hice ASI (titulado en 2003) y terminé trabajando poquito en ello. Le cogí manía rápido al trabajo en sí mismo, aunque la informática me siga apasionando. Desde entonces dejé de dedicarme de una manera directa a la informática, aunque siempre le he sacado utilidad a los conocimientos adquiridos.
natulciel escribió:ASIR no es más que la entrada al mundo de sistemas. Los compis que echan pestes se quedaron por desgracia en lo que viene siendo el modelo clásico del hierro y en clientes pequeños o chungos. En mi caso, me dedico a Cloud y me encanta, tengo ofertas de sobra en remoto y presencial y buen sueldo. El mundo de IT es muy amplio y con el tiempo es ver hacia donde se quiere crecer y hacer esfuerzos y sacrificios para llegar. Valga decir que trabajar en IT no es para todo el mundo, una cosa es que te guste hacer pequeños trabajos y otra es la presión y exigencia del día a día , seguir formándote…
Erwitt escribió:¡Muchas gracias por vuestras respuestas!
Pues sí que me lo pintáis mal...natulciel escribió:ASIR no es más que la entrada al mundo de sistemas. Los compis que echan pestes se quedaron por desgracia en lo que viene siendo el modelo clásico del hierro y en clientes pequeños o chungos. En mi caso, me dedico a Cloud y me encanta, tengo ofertas de sobra en remoto y presencial y buen sueldo. El mundo de IT es muy amplio y con el tiempo es ver hacia donde se quiere crecer y hacer esfuerzos y sacrificios para llegar. Valga decir que trabajar en IT no es para todo el mundo, una cosa es que te guste hacer pequeños trabajos y otra es la presión y exigencia del día a día , seguir formándote…
Sí, yo también lo veo así. Tengo claro que si me meto en esto no es para quedarme en la "escala básica". Pero luego me veo con mi edad, comenzando desde cero... Y no sé si me veo con tiempo/paciencia/disciplina para intentar llegar más lejos, siempre que me guste, claro.
Bueno a ver si alguien más da su opinión, de momento seguiré meditándolo.
Erwitt escribió:Pero luego me veo con mi edad, comenzando desde cero... Y no sé si me veo con tiempo/paciencia/disciplina para intentar llegar más lejos, siempre que me guste, claro.
natulciel escribió:ASIR no es más que la entrada al mundo de sistemas. Los compis que echan pestes se quedaron por desgracia en lo que viene siendo el modelo clásico del hierro y en clientes pequeños o chungos. En mi caso, me dedico a Cloud y me encanta, tengo ofertas de sobra en remoto y presencial y buen sueldo. El mundo de IT es muy amplio y con el tiempo es ver hacia donde se quiere crecer y hacer esfuerzos y sacrificios para llegar. Valga decir que trabajar en IT no es para todo el mundo, una cosa es que te guste hacer pequeños trabajos y otra es la presión y exigencia del día a día , seguir formándote…
Yaripon escribió:@Erwitt Sacarlo se saca bien, pero es que si ya vas con idea de no comer mierda de entrada, vete olvidando. Puedes tener currículum de la leche, que tus primeros trabajos van a ser puteados. Después si eres capaz de estudiar mientras trabajas y a la experiencia que tienes le sumas nuevos conocimientos puedes ir cambiando a trabajos cada vez un poco mejores hasta llegar a un puesto bueno. Otros no tenemos la inteligencia, la capacidad de sacrificio o la suerte para medrar y nos quedamos en el nivel trabajos de mierda, eso es lo más habitual (y ojo, yo cobro el doble ahora de cuando empecé, pero eso tampoco es tanto porque mis primeros sueldos no eran ni legales, pero he llegado a un punto que no soy capaz de subir más y sigue siendo una mierda). Si esperas ir directo desde los estudios a un buen trabajo, ni de coña. Que se puede llegar a algo en este mundillo? Ok, lo compro, no es mi caso, pero conozco gente que con mucho sacrificio ha llegado a buenos puestos, pero todos pasaron antes por trabajos horribles para hacer currículum, trabajando en empresas que pagaban con prestigio en lugar de con dinero.
natulciel escribió:@Erwitt dato importante: en IT no se para nunca se estudiar y aprender, si lo haces te quedas atrás y es más difícil crecer.
Para sueldos y demás pues depende, yo empecé a trabajar en entornos cloud y filosofía DevOps a los 3 años de terminar el ciclo y llegue sin certificarme en nada. Luego tengo juniors que directamente han entrado al área así que mejor para ellos.
Para mi las certificaciones no valen mucho y tengo 4: AWS Solutions Architect Associate, CKA, CKAD, CKS que son estas 3 de Kubernetes. Todas pagadas por la empresa en la que estuviese en ese momento. Las de Kubernetes son prácticas así que para mi fueron divertidas, la de AWS me permitió conocer algún servicio que en ese momento no había usado. En resumen no te hacen falta pero si que me metería a aprender mediante cursos de Udemy, A Cloud Gurú ( muy buenos) o Coursera. Por suerte, tienes servicios gratuitos en AWS y en GCP te dan 200€ de crédito para aprender. Si tuviera que hacer algo sería la certificación de AWS que tengo yo por la visión que te da. La gente habla muy bien de los cursos de Stephane Maarek aunque yo usé A Cloud Gurú porque me lo pagaba mi empresa. Son cursos de 10€ por lo que no cuesta mucho y ayuda con las partes más pesadas.
En chants a esfuerzo pues depende, para mi el ciclo fue muy sencillo por dos motivos: iba muy convencido de cambiar mi vida y había estado un par de años en la facultad y el volumen de estudio del ciclo es mucho menor. Además a mi me encanta lo que hago y lo que estudié en el ciclo por lo que no me importaba echar tiempo.