Cómo saber si te gusta ASIR

Buenas,

Tengo 35 años y busco reorientar mi carrera. En su día hice Bachillerato de Sociales y Periodismo y he tenido varios trabajos de eso, pero siempre a media jornada y/o con condiciones de máxima precariedad. Así que me he decidido a hacer un FP.

El que más me tira es ASIR, ya que siempre me ha gustado la informática e incluso he hecho cosas de forma digamos "semiprofesional" pero muy básicas. Pero nada que ver con lo que se da en este ciclo.

Por ejemplo, hago páginas web con Wordpress y tengo conocimientos de SEO (sin llegar a cuestiones demasiado técnicas). También tuve un blog en el que publicaba guías de compra de componentes y periféricos, me gustaba mucho leer y escribir sobre el tema.

Pero meterme en ASIR... creo que es otra historia. Y con mi edad, tampoco estoy para ir dando más palos de ciego.

Así que, ¿cómo saber si me gusta o no antes de lanzarme?

Cuando se pregunta eso sobre programación, lo típico que se dice es: "aprendiendo un lenguaje y programando". Pero en el caso de ASIR, veo que es algo más variado que programación, así que no sé por dónde empezar. Ni si es fácil aprender por tu cuenta.

Y otra cosa, ¿creéis que serían un inconveniente hacer hecho el Bachillerato de Sociales, y no el Tecnológico?

Si no lo veo claro, pienso en Administración y Finanzas como alternativa, que al menos no es un cambio tan radical. Pero lo veo bastante aburridete.

Perdón por el tocho, ¡muchas gracias!
@Erwitt ASIR es tema de sistemas/redes (ser la puta del servidor dicho mal y pronto)

Desde configurar la red, servidor de correo, controlador de dominio, bases de datos ... Muy poco se toca de programación más allá de scripts

Puedes montarte una máquina virtual y ponerte a configurar servidores Linux (por ejemplo) alguno de windows y demás, pero no sé si solo con eso te podrás hacer una idea de si te gustará o no

Y sí, es asumible desde cualquier bach
Puedes mirarte las guías docentes de las asignaturas si es que están disponibles para ver un poco lo que se hace.

También sus salidas laborales
Erwitt escribió:Buenas,

Tengo 35 años y busco reorientar mi carrera. En su día hice Bachillerato de Sociales y Periodismo y he tenido varios trabajos de eso, pero siempre a media jornada y/o con condiciones de máxima precariedad. Así que me he decidido a hacer un FP.

El que más me tira es ASIR, ya que siempre me ha gustado la informática e incluso he hecho cosas de forma digamos "semiprofesional" pero muy básicas. Pero nada que ver con lo que se da en este ciclo.

Por ejemplo, hago páginas web con Wordpress y tengo conocimientos de SEO (sin llegar a cuestiones demasiado técnicas). También tuve un blog en el que publicaba guías de compra de componentes y periféricos, me gustaba mucho leer y escribir sobre el tema.

Pero meterme en ASIR... creo que es otra historia. Y con mi edad, tampoco estoy para ir dando más palos de ciego.

Así que, ¿cómo saber si me gusta o no antes de lanzarme?

Cuando se pregunta eso sobre programación, lo típico que se dice es: "aprendiendo un lenguaje y programando". Pero en el caso de ASIR, veo que es algo más variado que programación, así que no sé por dónde empezar. Ni si es fácil aprender por tu cuenta.

Y otra cosa, ¿creéis que serían un inconveniente hacer hecho el Bachillerato de Sociales, y no el Tecnológico?

Si no lo veo claro, pienso en Administración y Finanzas como alternativa, que al menos no es un cambio tan radical. Pero lo veo bastante aburridete.

Perdón por el tocho, ¡muchas gracias!

Si ya has hecho webs con Wordpress y demás, antes que ASIR te recomiendo hacer cursos online que son gratis de como profesionalizarte más haciendo Wordpress, Prestashop, etc.

Con un par de cursos y montar una web en un servidor de estos baratos, ya tiene el curriculum hecho.

Puedes ser WebMaster o gestor de contenidos web.

En ASIR vas a tocar más redes y configuración de servidores, que es un mercado que tiene menos salida que la programación y está repleto profesionales que tienen 10 años de experiencia con tu edad.

Tengo bastantes colegas en la rama de sistemas que se desesperan buscando ofertas de trabajo y no encuentran nada.
Yo soy de sistemas y si encuentro trabajo pero... no te lo recomendaría la verdad. Vives en una "guardia permanente", horas raras, desplazamientos a lugares perdidos y siempre te encuentras con algo que no sabes hacer y ese algo siempre es para ayer. Los trabajos que más me han gustado son los que no eran "de lo mío". Aunque te guste le acabas pillando asco.
Lo del Bachillerato da igual, yo llegué desde el bachillerato de ciencias, con biología y eso, y no afecta en nada.
Cada persona tendrá una respuesta diferente. Lo que yo te propongo, no es intentar averiguar si ASIR es lo tuyo, sino tratar de apasionarte por esos estudios. Todo cambia cuando se le pone pasión.

Hay que coger las cosas con un componente emocional. Esa es la actitud adecuada para no sentir la intensidad del esfuerzo. Si trabajas en algo que te gusta, te pasan las horas con rapidez.
Yaripon escribió:Yo soy de sistemas y si encuentro trabajo pero... no te lo recomendaría la verdad. Vives en una "guardia permanente", horas raras, desplazamientos a lugares perdidos y siempre te encuentras con algo que no sabes hacer y ese algo siempre es para ayer. Los trabajos que más me han gustado son los que no eran "de lo mío". Aunque te guste le acabas pillando asco.
Lo del Bachillerato da igual, yo llegué desde el bachillerato de ciencias, con biología y eso, y no afecta en nada.

Concuerdo contigo. Yo hice ASI (titulado en 2003) y terminé trabajando poquito en ello. Le cogí manía rápido al trabajo en sí mismo, aunque la informática me siga apasionando. Desde entonces dejé de dedicarme de una manera directa a la informática, aunque siempre le he sacado utilidad a los conocimientos adquiridos.
AMSWORLD escribió:
Yaripon escribió:Yo soy de sistemas y si encuentro trabajo pero... no te lo recomendaría la verdad. Vives en una "guardia permanente", horas raras, desplazamientos a lugares perdidos y siempre te encuentras con algo que no sabes hacer y ese algo siempre es para ayer. Los trabajos que más me han gustado son los que no eran "de lo mío". Aunque te guste le acabas pillando asco.

Concuerdo contigo. Yo hice ASI (titulado en 2003) y terminé trabajando poquito en ello. Le cogí manía rápido al trabajo en sí mismo, aunque la informática me siga apasionando. Desde entonces dejé de dedicarme de una manera directa a la informática, aunque siempre le he sacado utilidad a los conocimientos adquiridos.

Yo soy técnico y programador, he trabajado (y trabajo) de ambas cosas y como dije, un asco. Yo entiendo que te guste, porque una cosa es, yo que se, montarte una red un poco pro en tu casa, a tu manera con tu presupuesto, etc . Pero en el mundo laboral a mi este sector me parece que quema un montón.
Te piden plazos imposibles "hazme un programa para mañana", te piden que montes cosas con una inversión en material nula, hay empresas que te tienes que llevar pendrive destornillador y boli de casa. Quieren que hagas milagros con equipos peores que los que me encuentro en el contenedor. Quieren que arregles las cosas, pero siempre sin parar nada y sin que nadie se levante de su sitio. Y, si todo va bien en la empresa y no hay averías, es que sobras y si hay averías es porque no haces bien tu trabajo, estás siempre jodido pase lo que pase.
@Yaripon exacto, esas cosas son las que me quemaron. En mis prácticas disfruté de lo lindo porque las hice en un sitio público con funcionarios... total que me encargué de la red con más de 100 equipos, los servidores, con un montón de recursos a mi alcance, etc... Después ya fue entrar en las cosas que expones y me quemé mucho.
Aún así no me arrepiento para nada de haber hecho ASI y lograr la titulación. Y aunque no me dedico a nada directamente relacionado con la informática, sí que aprovecho esos conocimientos y los utilizo para mejorar en el campo de la educación (que es a lo que me dedico).
ASIR no es más que la entrada al mundo de sistemas. Los compis que echan pestes se quedaron por desgracia en lo que viene siendo el modelo clásico del hierro y en clientes pequeños o chungos. En mi caso, me dedico a Cloud y me encanta, tengo ofertas de sobra en remoto y presencial y buen sueldo. El mundo de IT es muy amplio y con el tiempo es ver hacia donde se quiere crecer y hacer esfuerzos y sacrificios para llegar. Valga decir que trabajar en IT no es para todo el mundo, una cosa es que te guste hacer pequeños trabajos y otra es la presión y exigencia del día a día , seguir formándote…
¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Pues sí que me lo pintáis mal... [reojillo]

natulciel escribió:ASIR no es más que la entrada al mundo de sistemas. Los compis que echan pestes se quedaron por desgracia en lo que viene siendo el modelo clásico del hierro y en clientes pequeños o chungos. En mi caso, me dedico a Cloud y me encanta, tengo ofertas de sobra en remoto y presencial y buen sueldo. El mundo de IT es muy amplio y con el tiempo es ver hacia donde se quiere crecer y hacer esfuerzos y sacrificios para llegar. Valga decir que trabajar en IT no es para todo el mundo, una cosa es que te guste hacer pequeños trabajos y otra es la presión y exigencia del día a día , seguir formándote…

Sí, yo también lo veo así. Tengo claro que si me meto en esto no es para quedarme en la "escala básica". Pero luego me veo con mi edad, comenzando desde cero... Y no sé si me veo con tiempo/paciencia/disciplina para intentar llegar más lejos, siempre que me guste, claro.

Bueno a ver si alguien más da su opinión, de momento seguiré meditándolo.
Hace no mucho se debatió el tema Asir y la mayoría contábamos malas experiencias.
A mi el ciclo me gustó muchísimo, pero el mercado laboral está fatal en esa rama, muy pocos de los que terminamos el ciclo encontramos trabajos realmente relacionados con el mismo, algunos terminaron en negocios haciendo las tareas que debería de hacer gente de ciclo medio y a los que les fue bien, fue por estudiar programación después y convertirse en empleado multitarea.
Si tuvieras 20 años adelante, pero con 35 me centraría en una formación con mejores salidas.
Erwitt escribió:¡Muchas gracias por vuestras respuestas!

Pues sí que me lo pintáis mal... [reojillo]

natulciel escribió:ASIR no es más que la entrada al mundo de sistemas. Los compis que echan pestes se quedaron por desgracia en lo que viene siendo el modelo clásico del hierro y en clientes pequeños o chungos. En mi caso, me dedico a Cloud y me encanta, tengo ofertas de sobra en remoto y presencial y buen sueldo. El mundo de IT es muy amplio y con el tiempo es ver hacia donde se quiere crecer y hacer esfuerzos y sacrificios para llegar. Valga decir que trabajar en IT no es para todo el mundo, una cosa es que te guste hacer pequeños trabajos y otra es la presión y exigencia del día a día , seguir formándote…

Sí, yo también lo veo así. Tengo claro que si me meto en esto no es para quedarme en la "escala básica". Pero luego me veo con mi edad, comenzando desde cero... Y no sé si me veo con tiempo/paciencia/disciplina para intentar llegar más lejos, siempre que me guste, claro.

Bueno a ver si alguien más da su opinión, de momento seguiré meditándolo.

Yo empecé con 26 años a estudiar y a los 28 a trabajar ya en algo relacionado. Pero he visto gente de tu edad empezar y hacerlo bien. Está claro que cuanto más edad más responsabilidades y es más difícil hacer según que cosas. Lo que sí que te puedo decir es que no te quedes en el “hierro”, que migres hacia cloud.
Una cosa que se me olvidó comentar es que hay que aprender a programar. No solo te hará la vida más fácil al ayudarte a automatizar cosas, si no que ya se pide mucho debido al auge de los perfiles SRE. Los lenguajes más demandados a nivel de sistemas suelen ser Python y Go. Para empezar yo lo haría con Python, pero es cierto que empezar por JS (JavaScript) y luego ir a Python o Go es un buen camino también ya que JS da “recompensas” más rápido que los otros dos
Hasta donde se trabajar en redes es una puta mierda.
Ser un tiracables y monta equipos por 4 duros.

A no ser que llegues a especializarte y seas administrador de redes en una empresa y tal. Certificaciones de Red, grandes redes con topolpgias, seguridades, copias...

No se proque de redes no he trabajado nunca pero saque la fp.

De programación llevo 14 años y sin ofender, lo que haces de WordPress y tal ni se acerca a programar.
Si te interesa busca un curso online básico antes de empezar pero es bastante vocacional.
Programando si que te puedes ganar la vida ( y bien, se paga bien si eres senior )pero como todo, te tocará comer mierda varios años.( consultoras, explotación,...)

Suerte.
Erwitt escribió:Pero luego me veo con mi edad, comenzando desde cero... Y no sé si me veo con tiempo/paciencia/disciplina para intentar llegar más lejos, siempre que me guste, claro.

Imposible no es, aunque te puede llegar a costar bastante. Si de verdad te interesa tienes medio camino hecho; es mucho más fácil exprimir el día para algo que te interesa y te mantiene motivado. Yo he visto mucha gente reconvertida en la treintena o más (hasta los 50 he visto a gente cambiar de campo), así que no te desanimes por eso, es cosa de ser consciente de que supone un handicap pero que no haga mella.

Sobre saber si te gusta o no, el FP es fácil que acabes en un centro "normal" en el que se imparten las materias fatal. Me lo tomaría como un trámite (y no es estrictamente necesario porque hay muchísima gente autodidacta, pero sí que te facilita la puerta de entrada.

Y ya proyección laboral me quedaría con lo que han comentado, pensaría en temas de cloud para empresas "grandes" más que ir arreglando impresoras a domicilio o encendiendo y apagando PCs a oficinistas. Que puedes acabar en un sitio en el que estás contento con las condiciones y te guste el curro, pero especializandote en cosas técnicamente más complejas es mucho más fácil encontrar trabajos mejor pagados y con mejores condiciones.

Si te gusta el tema SEO y demás personalmente intentaría buscar una intersección entre pediorismo y márketing e intentaría combinarlo con el SEO, pero si te gusta cacharrear dale sin miedo a perder el tiempo.

No entiendo las expresiones que utilizas. Modelo del hierro?? Si es trabajar a hierro y fuego, de eso se, si te refieres a trabajar con cacharros físicos únicamente, pues no, no es mi caso. A que huelen las nubes? Que es "Cloud"? Aparte de un personaje de FF7.
Si es servidores externos, poner aplicaciones online, movidas virtualizadas y toda esa historia, pues si, me ha tocado. Las empresas en las que me ha tocado trabajar muchas han sido pequeñas, pero donde estoy trabajando ahora es una empresa jodidamente grande y no cambia nada. Que hay servidores virtualizados que en lugar de en la oficina están en Narnia? Te dan problemas igual a horas que no deberían y te comes es mismo marrón, la caca virtualizada y en la nube es casi igual que la caca física. Cierto es que yo estoy más cerca de tiracables que de los ingenieros, pero trabajo con los ingenieros y están igual de puteados que yo. No voy a decir el nombre de mi empresa y aunque no es una empresa tecnológica pues es un nombre que lo dices y cualquier hijo de vecino va a conocer y es una empresa importante, con medios, facturación bestia etc. Por poner un ejemplo es como si dijera que soy el que lleva la informática de Coca-Cola, a nadie se le escapa que aunque no sea una empresa tecnológica no es precisamente el kiosco del barrio y no son un par de oficinas con 3 pcs.
@yaripon con hierro me refiero a tener un CPD con tus servidores y encargarte de mantener todo desde tirar cables a revisar las cabinas de disco y demás.

Con Cloud me refiero a Azure, AWS o GCP. Está claro que una mala arquitectura da igual donde esté desplegada pero que los sueldos de un técnico de Cloud Son bastante elevados y se puede crecer mucho en diferentes áreas. Para decirte, yo trabajo en una empresa que factura varios cientos de millones, con el cambio de Docker Swarm a Kubernetes hemos pasado a tener casi 0 incidencias. Cierto es que aprendimos y está todo mejor escalado pero hemos pasado de tener muchos problemas los lunes y martes (debido a nuestro mercado son los días de más uso por parte de los clientes) a no tener nada ni si quiera ahora que estamos en los puntos altos de carga. Y ya ves, ha sido con cambiar el orquestador de contenedores y alguna cosa más que han mejorado los programadores. Si siguiésemos con Docker Swarm seguro que tendríamos muchos problemas y no habríamos sido capaces de asegurar el incremento de la demanda de este año.

Luego ya es como todo, irte a AWS no va a hacer que tu aplicación mejore de forma mágica, incluso puedes tener más problemas, pero es que hay que adaptar las cosas y si que es verdad que con los servicios de la nube pues se escala mejor, se pueden optimizar costes mejor debido a ese escalado, hace las cosas más fáciles si tienes menos manos gracias a los servicios gestionados … En fin, sólo es una opinión, pero al menos desde lo que veo cuesta encontrar ofertas de administrador clásico y hay muchas pes trabajar en la nube y además de forma remota.
Completamente de acuerdo con @natulciel

Hace años, muchos (más de 10) empecé en sistemas. Helpdesk, sistemas y demás en una empresa pequeña. 700 euros al mes.

Me fui yendo por otro camino y me metí en automatización industrial, dejando bastante alejado ese campo de sistemas.
Pero me siguen llegando ofertas de ello. Hoy mismo, 100% remoto en sistemas, con mucho cloud, por 50.000.
O devops y supera los 60.000 (España, remoto).
Así que no todo es mierda. Vamos, yo trabajar desde casa por 5.000 mensuales (que son 3000 largos limpios) no me parece mierda ni mucho menos.

Pero sin irme a los "top", un montón de conocidos están en sistemas, trabajando remoto o híbrido, y el que menos cobra estará en unos 28.000.
Por supuesto, suerte y estudiando y aprendiendo mucho, pero la suerte es importante.

Y yo? No me quejo, no me gusta hablar de sueldos pero bastante bien. Hace año y poco me metí en ciberseguridad OT, perdiendo un poquito de dinero por un campo nuevo, y hace 6 meses me subieron mucho y cobro más que antes.
La expresión de quedarse en el hierro, por estos lares es "en el metal".

Esta claro que la gran mayoría de sysadmin están bastante frustrados, porque te tienes que ir al equivalente de las cárnicas para los programadores, pero para los de sistemas.

Como por ejemplo Nexica o ACKStorm...

Son trabajos mal remunerados, porque en las empresas grandes, no les hace falta un externo para llevar el cloud. Nosotros tenemos un Sysadmin y los pocos que tocamos algo de devops, ayudamos en lo que podemos, por la parte de tareas de programación o configurando despliegues en terraform.

En mi empresa el sysadmin estará cobrando los 60-70K, como la mayoría de IT de mi empresa.

@Erwitt
Alguien que está desplazándose continuamente, tirando cable o con marrones de CPD físicos, que tienen que personarse para cambiar la ram o un disco duro, te va a decir que ASIR es pura mierda.

Pero si le preguntas a nuestro sysadmin, que tiene cerca de los 50 años y que recondujo su carrera, te va a decir que ahora está en la gloría, que es el mejor trabajo que ha tenido nunca...

Claro, las condiciones cambian mucho.... Tiene teletrabajo los dias que quiere (como si se pasa un mes en casa) cobra más de 3500€ al mes limpios y tiene presupuesto amplio para que el servidor funcione como tiene que funcionar, sin tener que rezar ni hacer milagros....

Claro, puedes sacar en claro: ¿ASIR es malo? Depende a quien le preguntes y de sus condiciones... Si ha tenido mala suerte, no ha avanzado y se siente estancado, te dirá que es una mierda.

Alguien que se ha ido formando, ha ido escalando y ahora tiene unas muy buenas condiciones de trabajo, te dirá que es un chollo.
Muchas gracias por vuestras aportaciones, me están siendo muy útiles para aclararme.

A los que decís que apueste por el tema Cloud y demás, ¿de cuánto tiempo y dinero invertido en formación (al margen del FP) hablamos para conseguir un buen currículum? Es que este tipo de certificaciones creo que son bastante caras, y no sé cuáles tendría que tener para empezar a optar ya a puestos más especializados. Además que me da miedo la idea de tener que estar todavía varios años más estudiando antes de tener un trabajo medio decente.

Y otra cosa que me preocupa es la dificultad. Tengo claro que me tocaría esforzarme mucho, pero no sé si con eso me llegaría, o si hace falta tener ciertas capacidades "innatas" para conseguirlo. Por ejemplo, y aunque sé que no es lo mismo, me lo imagino como las matemáticas, que por mucho que estudies, si no se te dan bien, hay poco que hacer.

Yo siempre he sido de notable alto, pero en estudios de ciencias sociales, que es todo mucho menos abstracto, y que en comparación se sacan con la punta de la nariz.
@Erwitt Sacarlo se saca bien, pero es que si ya vas con idea de no comer mierda de entrada, vete olvidando. Puedes tener currículum de la leche, que tus primeros trabajos van a ser puteados. Después si eres capaz de estudiar mientras trabajas y a la experiencia que tienes le sumas nuevos conocimientos puedes ir cambiando a trabajos cada vez un poco mejores hasta llegar a un puesto bueno. Otros no tenemos la inteligencia, la capacidad de sacrificio o la suerte para medrar y nos quedamos en el nivel trabajos de mierda, eso es lo más habitual (y ojo, yo cobro el doble ahora de cuando empecé, pero eso tampoco es tanto porque mis primeros sueldos no eran ni legales, pero he llegado a un punto que no soy capaz de subir más y sigue siendo una mierda). Si esperas ir directo desde los estudios a un buen trabajo, ni de coña. Que se puede llegar a algo en este mundillo? Ok, lo compro, no es mi caso, pero conozco gente que con mucho sacrificio ha llegado a buenos puestos, pero todos pasaron antes por trabajos horribles para hacer currículum, trabajando en empresas que pagaban con prestigio en lugar de con dinero.
@Erwitt dato importante: en IT no se para nunca se estudiar y aprender, si lo haces te quedas atrás y es más difícil crecer.
Para sueldos y demás pues depende, yo empecé a trabajar en entornos cloud y filosofía DevOps a los 3 años de terminar el ciclo y llegue sin certificarme en nada. Luego tengo juniors que directamente han entrado al área así que mejor para ellos.
Para mi las certificaciones no valen mucho y tengo 4: AWS Solutions Architect Associate, CKA, CKAD, CKS que son estas 3 de Kubernetes. Todas pagadas por la empresa en la que estuviese en ese momento. Las de Kubernetes son prácticas así que para mi fueron divertidas, la de AWS me permitió conocer algún servicio que en ese momento no había usado. En resumen no te hacen falta pero si que me metería a aprender mediante cursos de Udemy, A Cloud Gurú ( muy buenos) o Coursera. Por suerte, tienes servicios gratuitos en AWS y en GCP te dan 200€ de crédito para aprender. Si tuviera que hacer algo sería la certificación de AWS que tengo yo por la visión que te da. La gente habla muy bien de los cursos de Stephane Maarek aunque yo usé A Cloud Gurú porque me lo pagaba mi empresa. Son cursos de 10€ por lo que no cuesta mucho y ayuda con las partes más pesadas.
En chants a esfuerzo pues depende, para mi el ciclo fue muy sencillo por dos motivos: iba muy convencido de cambiar mi vida y había estado un par de años en la facultad y el volumen de estudio del ciclo es mucho menor. Además a mi me encanta lo que hago y lo que estudié en el ciclo por lo que no me importaba echar tiempo.
Yaripon escribió:@Erwitt Sacarlo se saca bien, pero es que si ya vas con idea de no comer mierda de entrada, vete olvidando. Puedes tener currículum de la leche, que tus primeros trabajos van a ser puteados. Después si eres capaz de estudiar mientras trabajas y a la experiencia que tienes le sumas nuevos conocimientos puedes ir cambiando a trabajos cada vez un poco mejores hasta llegar a un puesto bueno. Otros no tenemos la inteligencia, la capacidad de sacrificio o la suerte para medrar y nos quedamos en el nivel trabajos de mierda, eso es lo más habitual (y ojo, yo cobro el doble ahora de cuando empecé, pero eso tampoco es tanto porque mis primeros sueldos no eran ni legales, pero he llegado a un punto que no soy capaz de subir más y sigue siendo una mierda). Si esperas ir directo desde los estudios a un buen trabajo, ni de coña. Que se puede llegar a algo en este mundillo? Ok, lo compro, no es mi caso, pero conozco gente que con mucho sacrificio ha llegado a buenos puestos, pero todos pasaron antes por trabajos horribles para hacer currículum, trabajando en empresas que pagaban con prestigio en lugar de con dinero.

@Yaripon Por supuesto, sé que tendría que empezar en trabajos de mierda. Quizá no me expliqué bien. Me refería a eso, a ir estudiando mientras trabajo en lo que vaya saliendo, hasta poder llegar a algo más.

Veo que lo que comentas sobre tu caso es muy habitual, que es un sector en el que hay unos pocos a los que les va muy bien y te hablan maravillas, pero una mayoría se queda "estancada" en trabajos chungos, por el motivo que sea. Y ojo, lo digo con todo el respeto, que a mi cualquier trabajo me parece muy digno, y aguantar tantos años con unas malas condiciones o sin que te guste lo que haces me parece muy loable.

natulciel escribió:@Erwitt dato importante: en IT no se para nunca se estudiar y aprender, si lo haces te quedas atrás y es más difícil crecer.
Para sueldos y demás pues depende, yo empecé a trabajar en entornos cloud y filosofía DevOps a los 3 años de terminar el ciclo y llegue sin certificarme en nada. Luego tengo juniors que directamente han entrado al área así que mejor para ellos.
Para mi las certificaciones no valen mucho y tengo 4: AWS Solutions Architect Associate, CKA, CKAD, CKS que son estas 3 de Kubernetes. Todas pagadas por la empresa en la que estuviese en ese momento. Las de Kubernetes son prácticas así que para mi fueron divertidas, la de AWS me permitió conocer algún servicio que en ese momento no había usado. En resumen no te hacen falta pero si que me metería a aprender mediante cursos de Udemy, A Cloud Gurú ( muy buenos) o Coursera. Por suerte, tienes servicios gratuitos en AWS y en GCP te dan 200€ de crédito para aprender. Si tuviera que hacer algo sería la certificación de AWS que tengo yo por la visión que te da. La gente habla muy bien de los cursos de Stephane Maarek aunque yo usé A Cloud Gurú porque me lo pagaba mi empresa. Son cursos de 10€ por lo que no cuesta mucho y ayuda con las partes más pesadas.
En chants a esfuerzo pues depende, para mi el ciclo fue muy sencillo por dos motivos: iba muy convencido de cambiar mi vida y había estado un par de años en la facultad y el volumen de estudio del ciclo es mucho menor. Además a mi me encanta lo que hago y lo que estudié en el ciclo por lo que no me importaba echar tiempo.

@natulciel Muchas gracias, le echaré un vistazo a los cursos que comentas. ¿Hay alguno de iniciación que se pueda hacer sin tener conocimientos previos, para ir viendo un poco si me va gustando?

La verdad es que me da mucha envidia lo que comentas de que siempre has tenido las cosas claras. Por desgracia en mi caso no es así, y por eso me está costando tanto decidirme. No sé ni si se me dará bien ni si me gustará. Y lo que siempre digo, con 20 años te puedes equivocar y empezar de nuevo, pero con casi 40 tacos que tendría cuando acabara el ciclo...
@Erwitt lo de tenerlo claro, es saber que quieres cambiar pero es muy diferente que realmente sepas que te vaya a gustar. El ciclo te dará una idea muy por encima de que puedes hacer en un primer momento, pero después de 2-3 años ya no hacía nada similar a lo que aprendí. Para empezar en AWS está AWS Cloud Practicioner, aquí tienes un curso. Te enseñará cosas básicas de AWS que son extrapolables a todos los proveedores aunque con sus diferencias.

En cuanto a mantenerte en trabajos de "mierda", pues siempre hay varios factores: miedo, no poder mudarse (aunque ahora hay mucha oferta en remoto), síndrome del impostor, o que realmente la zona de confort te vale y te gusta quejarte. Cada cambio de compañía es un poco salto al vacío pero conforme vas creando tu red de contactos, es más fácil saber si vas a parar en un buen sítio o no a nivel de cliente final, para las consultoras es más difícil porque dependerá del proyecto. Por cierto tienes esta web donde le hacen "reviews" a las consultoras Malditas Consultoras. En mi caso sólo recomiendo Keepler Data Tech: son transparentes,pagan bien, eres tú quien decide cuando presentarse a una subida de sueldo/categoría, buen budget de formación ... Y que conste que ya no estoy ahí porque decidí ir a un cliente final y dejar la consultoría pero no dudaría en volver si tuviese la necesidad.
Es lo mejor que puedes hacer en la vida. Son dos años en los que si le pones ganas aprendes un montón, aunque cuando de verdad aprendes es cuando te pones al lío de verdad.

Yo estoy trabajando en sistemas desde hace unos 8 años (tengo ahora 37) y mi calidad de vida ha aumentado muchísimo. Ya no curro findes, el sueldo es mucho más alto y vivo mucho mejor.

¡Adelante!
Prueba y verás.

En mi caso me ha supuesto poder desarrollarme, dedicarme a algo que me gusta y que me apasiona.

Empecé por abajo, cómo caso todos supongo y cada vez un poquito mejor, siempre me he movido mucho de puesto de trabajo, hay muchas ofertas y si tienes ganas se puede mejorar. En mi caso toda mi promoción está trabajando casi desde el primer día, algunos con capacidades previas de programador pero a nadie le falta curro.

Últimamente no paran de llamar para nuevos puestos, la verdad es que se está moviendo y he estado en consultoras, departamentos de TI propios.

La mejor elección de mi vida.

Ánimo.
25 respuestas