¿como sacar sonido 5.1 por hdmi de la grafica?

Tengo una gtx1060 en el pc, esté lo tengo conectado por hdmi a la television la cual tengo por cable optico a un home theater. Estoy intentando que el sonido que saque la grafica lo mande al televisor por 5.1 y este al desco (asi lo tengo puesto con las consolas y sin ningun problema).
Lo que hago es ir al panel de control del sonido, desde hay tengo la salida de la nvidia como la predeterminada ysi le doy a configurar solo me da la opcion de ponerlo en stereo, quiero suponer que hay deberia de aparecer una opcion de que saque el sonido en 5.1.
he estado probando con algunos programas para comprobar el sonido 5.1 de estos que van comprobando canal por canal, Cuando hacen la prueba de comprobar los tres canales delanteros de forma individual estos suenan correctamente (si mandan un sonido al delantero derecho solo suena ese, si el central igual), el problema es cuando mandan un sonido a los dos traseros, si mandas un sonido solo al trasero derecho suena tanto el trasero derecho como el delantero derecho, y si lo mandan al izquierdo trasero suena tambien el delantero izquierdo, y el subwoofer ni siquiera tira.

A ver si me podeis decir como puedo solucionarlo.
El problema es que el televisor tiene solo un amplifiador estereo, por ello al comunicarse el televisor con windows este encuentra que solo puede usarse sonido estereo. Cuando conctes un AVR HT-HDMI este al si tener capacidad de 6 u 8 canales de audio te permitira elegir en windows el sonido 5.1 por la salida HDMI.

Luego, para tener sonido 5.1 REAL por la salida SPDIF [optica o coaxial] del televisor, solo es cuando tengas video con sonido DTS o DD 5.1, ya que SPDIF solo admite el audio de mas de dos canales en esos dos formatos de audio, en formato sin compresion que seria el PCM solo se admite audio estereo. Casi todos los televisores solo admiten audio DD y PCM para su salida SPDIF, asi que cuando uses audio en DTS tendras un sonido PCM estereo a la salida SPDIF del televisor.

Los juegos [incluidos los de consola] solo emiten audio en PCM y despues este es recodificado al vuelo a DD o a DTS. La consola en su firmware trae el software de reodificacion, la PC no, este se consigue aparte.

EN el televisor la salida de audio digital debe estar en moso PASS-THROUGH, en las opciones de audio ve si esta la opcion RAW o BitStream o BitStream_RAW para que el televisor no intente decodificar el audio y en su lugar envie directamente el audio DD, de esta manera si es un DD 5.1 al AVR HT conctado recibira la señal DD 5.1.

En resumen. Asi como lo estas usando solo tebndras audio 5.1 en videos con audio DD 5.1, y en alguna onfiguracion de tu reproductor de video esta mezclando los canales tarseros con los frontales, sera que revises eso, debes configurar en el reproductor que el audio es pass-through para que cuando reproduzcas audio en DD el reproductor solo se limite a enviar tal cual el sonido DD al HDMI. Y en el televisor debes hacer lo mismo, configurar la salida SPDIF en pass-through para que tambien el televisor se limite solo a enviar la señal DD que entro por su entrada HDMI hacia la salida SPDIF.

.
@TRASTARO muchas gracias. Al final lo he resuelto de una forma mas sencilla, como el deco tiene 2 entradas de hdmi, he pasado el pc al deco y del deco a la television, aunque añada algo de lag a la hora de jugar como no juego online tampoco me importa mucho.
¿EN hora buena¡...

Pues si, ya te habias tardado e igual te lo hubiera comentado si hubieras dicho que el AVR HT es de entradas HDMI. La otra opcion es que conectes una salida HDMI de la PC al televisor y la otra salida HDMI al AVR HT, asi eliges en windows como salida de audio predeterminada donde te aparezca el AVR HT.

.
@TRASTARO es que era la última opción que quería hacer porque la tele es 4k y el deco es 1080 con lo que me limita la resolución. En principio con la 1060 no me da para mover los juegos a 4k pero si las películas las podría ver. Por eso era la ultima opción que quería hacer.
He probado ha conectar el óptica directamente del Pc al deco y aun así me no me saca el sonido por los 6 canales, solo los saca por los delanteros.
Tal y como esta ahora conectado funciona correctamente por lo que descarto tema de deco porque no lo he tocado

Lo que comentas de EN el televisor la salida de audio digital debe estar en moso PASS-THROUGH yo en mi televisión te da la opción PCM o bitstream y una vez seleccionado eso te da lo opción de nuevo de PCM, dolby, dts y dts neo. Como lo pondrías para probar suerte PCM y PCM. Yo lo único que quiero es que los juegos suenen con el envokvente
@TRASTARO hola, me interesa el tema y como veo que estás puesto... te pregunto :) en mi caso la grafica que tengo es la 1070 y está conectada a la TV por su propio hdmi, ... ¿no habría manera de poder tener un 5.1?, obviamente con las conexiones de audio traseras de colores (verde, negro... etc) si obtengo 5.1, de hecho el propio W10 en el panel de realtek me aparece para configurar el 5.1, la correción de la sala... etc, solamente conectando la salida jack verde del PC a la TV ya me sale para configurar el 5.1, pero con hdmi... nanai.
balbu14 escribió:la tele es 4k y el deco es 1080 con lo que me limita la resolución.

4K no existe, pero lo que si existe es UHD y FHD para el tema de video casero [televisores]

Como sea, te decia de que desde la PC una salida HDMI la conectes al televisor y la otra salida HDMI la conectes al AVR HT, asi no tendras lag y el video llegara a UHD y podras usar audio PCM 5.1 que seria lo que te darian los juegos, y ahora si desde windows dispositivos de audio, en la salida HDMI donde este el AVR HT eliges que el sonido sea 5.1 ya que windows detectara que el AVR HT es un amplificador de audio 5.1.

Sobre la reproduccion de video , tambien te edecia que en el reproductor que uses ve en las opciones de salida de audio de configurar a PASS-THROUGH en el SPDIF para que deje pasar directo el stream DD 5.1, porque parece que el reprioductor esta hciendi una mezcla de audio.

@Parallax Snake

Por las salidas ANALOGAS de audio [que seria parte del minijack verde que mencionas], no hay problema ya que el chip de audio integrado es de sonido 5.1/7.1, por ello te dejara elegir esas opciones . Pero en la salida DIGITAL de audio por HDMI el problema es que al serHDMI una interfaz bidireccionl, es decir, tanto recibe como envia informacion, el televisor le indica a windows que su amplificador integrado es estereo, por ello windows no te dejara elegir las opciones de mas de dos canales.

Pero aqui la pregunta ¿tu aparato de sonido digital tiene entradas HDMI o solo tiene entrada optica/coaxial?

Si tiene entradas HDMI lo dicho a balbu14 se aplica a tu situacion: Desde la PC una salida HDMI al televisor y la otra salida HDMI al AVR HT [tu aparato de sonido 5.1]. Asipodras tenmer audio 5.1 en juegos, ya que por HDMI se acepta audio PCM 5.1.

Si solo tiene entradas de audio digital por optico/coaxial, solo tendras sonido 5.1 desde videos con audio en DTS o en DD, desde juegos no, ya qyue TODO JUEGO INCLUIDO EN DE CONSOLAS se emite en PCM 5.1, pero por OPTICO/COAXIAL solo puede ir audio PCM estereo. En las consolas el firmware trae el software que recodifica de PCM 5.1 a un DD 5.1 o a un DTS, en la PC se debe conseguir e instalar el software que hace esta funcion.

Si este es tu caso; el AVR HT solo tiene entradas optica/coaxial, y tu PC no tiene la salida optica podrias usar este adaptador:
hilo_alguien-me-puede-recomendar-algun-adaptador-toslink-o-spdif-para-pc-portatil_1949906
hilo_solucionado-problema-de-sonido-con-dolby-digital-en-windows-10_2184957

Imagen

Y luego este software para la recodificacion de los juegos de PCM 5.1 a DD 5.1 o a DTS:
hilo_problemas-5-1-y-windows-10_2165900_s25
@TRASTARO la gráfica solo tiene un hdmi pero si pillo un conersor de displauport a hdmi valdría
¿No tiene DVI-D? porque solo bastaria el cable DVI-D a HDMI
@TRASTARO muchas gracias, la pena es que no tengo ningún otro aparatillo que pueda valer para sacar de ahí el 5.1 , solo la conexión directa del PC a la TV, sea por hdmi o po sus correspondientes clavijas jack, que es curiosísimo porque como te dije... solo con conectar la clavija verde del PC (que se supone que sería stereo) a la TV a su entrada... y en el PC puedo modificar cosas del 5.1 (altavoz central, laterales, corrección de sala... etc), pero con el puñetero hdmi... nada de nada, subir, bajar volumen y poco mas, una castaña, la verdad :(
@TRASTARO muchas gracias por la ayuda al final he comprado un cable dvi a hdmi y fuera mañana que llega lo pondré y listo. Gracias porque no se me hubiese ocurrido esa idea
Parallax Snake escribió:solo con conectar la clavija verde del PC (que se supone que sería stereo) a la TV a su entrada... y en el PC puedo modificar cosas del 5.1 (altavoz central, laterales, corrección de sala... etc),

Es logico, se usen o no siguen siendo 3 salidas estereo [los 6 canales de audio] las que tiene el chip de audio integrado.

pero con el puñetero hdmi... nada de nada, subir, bajar volumen y poco mas, una castaña, la verdad :(

Y nunca lo hara por que como ya dije, el televisor le dice a windowas que su amplificador de audio es estereo, eso no es de interes, lo de interes seria el tema del audioo en DD 5.1 de los videos. De los juegos olvidate, porque auinque HDMI soporta PCM 5.1 la interfaz SPDIF solo soporta PCM en estereo.

Pero, ¿si viste que en esos hilos tambien hable de los brackets SPDIF que pones en la PC?, asi podrias enviar directo el audio digital por SPDIF a tu AVR HT y con el software que puse de realtek MOD podras recodificar el PCM 5.1 de los juegos a DD 5.1 o a DTS.

.
solo instala Dolby® Advanced Audio v2/ Home Theater v4. (buscalo por internet, no se si esta permitido publicar enlaces externos) y cambias la configuracion en opciones avanzadas a dolby digital (no te preocupes por elegir 5.1 en windows porque no te dejara, pero siempre que pongas un formato en 5.1 lo enviara sin problemas.) y listo.
Yo tengo conectado mi pc a la tele y la tele al codificador por el puerto HDMI ARC, y sin ningún problema. ;)
Si tienes alguna duda no temas en preguntar :D
Yo hace tiempo puse la misma duda, la pregunta es: no se puede engañar al windows para que crea que al otro lado, en vez de un TV stereo hay un dispositivo 5.1? [sati]
Si la hay, se llama EDID OVERDRIVE, EDID es una serie de informacion que hay grabada en el aparato, por ejemplo el monitor, el televisor o el AVR HT, con un software se puede leer el EDID del aparato que le indiquemos este conectado por HDMI a la PC. EL EDID es basicamente un archivo de texto donde vienen informacion del tipo d e hardware y capacidades que tiene, por ejemplo, dentro del apartado de AUDIO viene informacion de cuantos canales de audio puede manejar, que formatos de audio puede decodificar, cuantos bits y hasta que frecuencia de muestreo puede usar.

Pues bien, se lee el EDID del AVR HT-HDMI que tengan, se copia la informacion sobre canales, decodificadores y bits/frec._muestreo que tiene, esta informacion se pega en el EDID del televisor/monitor, y finalmente exportan el EDID modificado del televisor/monitor como un CONTROLADOR de dispositivo, se les generara un archivo de extension *.INF.

Van al ADMINSITRADOR DE DISPOSITIVOS, buscan el monitor/televisor y seleccion actualizar controlador y usan el archivo *.INF que han creado, con esto windows no usara la informacion EDID que el monitor/televisor le proporcione, sino que utilizara la del archivo *.INF, y ahora si les permtira seleccionar sonido 5.1 ya que para windows el televisor tiene soporte de 5.1, luego podran usar la funcion HDMI ARC del televisor para usar la salida HDMI del AVR-HT-HDMI y asi el televisor envie el audio al AVR HT-HDMI pior el cable HDMI que los une.

¿Que sino tengo un AVR HT-HDMI, sino solo AVR HT con entrada optica/coaxial?, en ese caso por internet buscan el EDID de algun AVR HT-HDMI [que los encuentran porque hay gente que los pone a disposicion para personas con ese caso de no contrar mas que el AVR HT con entradas optica/coaxial], hacen el mismo proceso de copiar los datos de audio del EDID del AVR HT-HDMI que han conseguido y se los ponen al EDID de su televisor [que han leido con el software que permite esa lectura del EDID], crean igual su archivo INF lo instalan como controlador del televisor, solo que ahora usaran la salida digital [optica/coaxial].

SOlo recuerden, tanto por HDMI ARC como desde la salida optica coaxial del televisor solo pueden enviar audio en dd, si quieren enviar audio DTS este sera transformado en PCM estereo por el televisor y asi solo obtendran audio estereo en el AVR HT que esten usando.

En el foro hace muchos meses se hablo de esto del EDID OVERDRIVE para personas tanto con el tema de audio, como el tema de habilitar algunas funciones del controlador de video [VSR, DSR, cantidad de colores, etc.].

.
pero yo en mi caso, tengo una TV Phillips y si le meto un pen por usb, con el passthrough al deco le llega DTS, por ejemplo o DD, no lo convierte en PCM
Tendras alguno de las muy contadas excepciones, ¿que modelo es?
Nada hoy iba a mirar una cosa en el Pc y ya no me funciona no me lo explico. Tengo el Pc conectado a la tele por dvi y también un hdmi al desco desde el Pc, y imposible no logro sacar el sonido por el desco. Desde Windows seleccionó como salida de audio el hdmi en las gráficas aparece como que envía sonido pero nada he comprobado que si funciona bien ese hdmi colocando una consola
Alguna actualizacion de windows alomejor. Yo cada vez q tengo alguna actualizascion grande me toca concigurar de nuevo todo para usar los dualshocks 3 con el scpserver pq me lo jode y me pone los drivers del bluetooth
Hola, perdona la tardanza, es una philips 55PFH6309/88
Me he puesto con el tema ese de editar el archivo .inf para que crea que tiene 5.1 pero comopuedo editarlo despúes?
Saludos
¿Editar que?, ¿el mismo archivo INF que has creado?, pues con el mismo programa con el que lo creaste.
Hola, no, sería coger el archivo INF te la TV y modificarlo para que crea que tiene sonido 5.1 y así se lo mande por el HDMI.
El archivo supongo que con el wordpad se puede editar, el caso sería saber que es lo que hay que cambiar.
21 respuestas