¿Como se comprueba la ergonomía de los mandos?

Bueno, ahí un nuevo tema, que es un tanto extraño:

A veces me he preguntado el como se sacan al mercado ciertos mandos. A veces, parece como si no lo hubieran probado lo suficiente, porque al pasar un rato te duelen las manos. Ejemplos:

* Mando de la Dreamcast: Demasiado grande y aparatoso. Cable por debajo. Stick demasiado lejos del pulgar. Además de eso, jugar con el tumbado es casi mision imposible sin que se te claven las 2 puntas en las costillas.

* Mando de N64: Este es realmente comodo, pero tiene uno de los mismos inconvenientes que el de DC: Jugar con el tumbado es mision imposible, se te clava el palo central en el estomago, lo cual no es de buen recibo.

* Mando de SNES: Cruceta extraña, por lo demás, todo bien.

* Mando de PS2: La cruceta digital es realmente mala, y eso que he usado mandos de PSX durante años.

Y así...

¿Cuales son los criterios para diseñar un mando ergnómico? supongo que han de basarse en ciertos aspectos físicos de las manos, algo así como "Curvando el mando en X posición, obtenemos un mejor agarre, etc..." algunas normas estandar, vaya. Porque, es como por ejemplo algunos fabricantes de sillas, te preguntas como pudieron lanzar una silla así cuando pasada una hora ya tienes un buen dolor de espalda. Parece como si solo probaran un mando durante 30 o 60 minutos y ya. Suponen que nadie podría jugar una tarde entera (o un dia entero xD).

Puedo comprender que no todos tenemos las manos iguales, pero a veces dan en el clavo con ciertos mandos, pero otras directamente es que parece que han sido diseñados erroneamente. ¿Que opinais? Por favor, SOLO OPINIONES RELATIVAS AL TEMA, nada de decir "Pues para mi el mando de Dreamcast es muy comodo y..."
Pues supongo que se hace un estudio con distintos tipos de personas, y el que mas comodo le resulte a la mayoria ese eligen.

Pero claro no es lo mejor para todo el mundo a mi por ejemplo si en Gt 5 tengo que dar dos vueltas a nurbur, es un suplicio yo si estoy mas de 15 minutos con el mando de las Ps3 se me duermen los 3 dedos de cada mano que no se usan, y con la Psp lo mismo.
a mi personalmente uno de los que mas me gusta es el de xbox,el pequeño.eso en 128 bits

de 16 bit el de megadrive y el 6 botones

de 32 el de saturn,por que es como los de 16 bits

y de esta generacion solo he probado el de 360,me refiero a estar un buen rato con el,y no me parece un mando muy acertado.
A mi el peor el de la psp, se me duermen los brazos....
Mi opinión es que algunas veces creo que ha primado más el diseño que la ergonomía, es decir que la compañía que sea, se ha preocupado más de que el mando entre por los ojos, que de la comodidad del mismo.
De esto excluyo a nintendo que realmente pienso que es la companía que más se preocupa del diseño ergonómico de sus mandos, algunas veces con más acierto que otras, todo hay que decirlo.
Para mi el que mas me gusto fue el de dreamcast, tal vez un poco pesado. Y despues el de saturn, los de sega me encantan sus mandos
Supongo que deben de hacer un estudio con un muestreo muy diverso. El adaptarse a un mando u otro es muy subjetivo, y no depende únicamente de nuestras características físicas como longitud de los dedos, tamaño de las manos, etc, sino que es muy relativo y depende además de nuestra experiencia previa.

Eso no quiere decir que no existan mandos realmente MAL diseñados, viene a mi cabeza uno de jaguar creo que era que tenía demasiados botones todos dispuestos como si de una calculadora se tratase.

En el caso de sony, creo que han optado por no cambiar mucho el mando por que desde la psx han tenido millones de usuarios y es a lo que mucha gente está acostumbrada, así que prefieren mantener un diseño que puede ser mas o menos apropiado, pero al que todo el mundo está acostumbrado, a sacar un diseño innovador.

A mi con la PSP también me pasa lo que a muchos, que no puedo estar demasiado rato jugando con ella por que me terminan doliendo las manos. Para mi gusto el mando actual que mejor se adapta a mis necesidades es el de 360.

Saludos!
A mí el que nunca me ha terminado de disgustar es el de Dreamcast. Parece grande e incomodo y realmente no lo es tanto, incluso me parece cómodo. Luego el mando de Saturn es una auténtica maravilla.

De nintendo, horribles en cuestión de ergonomía me parecen el de la NES y el wiimote(girado). Sin embargo el de gamecube es maravilloso y el de n64 no está nada nada mal.

Con sony, aun gustandome bastante el mando, pienso que tiene fallos imperdonables que arrastran desde el primer mando de psx. Una de ellas es el joystick analógico izquierdo, que no tiene sentido donde está situado. Tenia sentido con el primer dualshock teniendo en cuenta que casi todos los juegos utilizaban la cruceta y eran pocos los que utilizaban el analógico. La cruceta estaba situada en el lugar más cómodo para manejarlo con el dedo gordo de la mando izq. En el momneto que se evolucionaron en los juegos y se dejó de usar la cruceta para jugar con el stick analógico no tenia sentido mantenerla donde está, sino intercambiarla por la cruceta, pues está claro que si en un primer momento se encontraba ahí la cruceta es porque determinaron que era el sitio exacto para controlar ese mando con el dedo izq de una forma totalmente cómoda. Por lo tanto no tiene sentido que la cruceta siga situada en el sitio cómodo y el stick en el incómodo. Aparte que no sé si saben los de sony que los stick podían hacerlos cóncavos en vez de convexos y así no se me resbalaría el dedo tantísimo. Idem con los gatillos.... que luego tienen que vender mierdas de gatillos para acoplar que no sirven para nada.

En cuanto a Xbox, el mando me parece una maravilla en ergonomía, pero tiene fallos como la horrible cruceta que tiene.

saludos!

P.D. Aunque me gusta bastante, la psp en la antiergonomía personificada en consola. Lo que me duelen las manos después de jugar un buen rato con la versión FAT. La NDS un poco mejor... pero ahí ahí anda..
Viendo muuuuchos diseños como el de NES, ladrillo style rulez!!!, el de snes que es ironico como es completamente redondeado pero casi igual de incomodo que el de tu antecesora.

Toditos los pad de la familia de consolas psx y es que el diseño no ha variado practicamente nada desde el primer modelo, vamos que siguen siendo incomodos a mas no poder, los gatillos peor colocados no podrian estar, tienes que jugar con la mano en una posicion que parece que se te ha agarrotado.

El de DC raramente era comodo pero su tamaño era exagerado, junto con el peso y lo de meter la visual memory ahi en medio...curioso por ver la pantallita pero poco mas. Aun asi, no deja de ser un pad bastante comodo.

Los de md y ss son muy comodos, de los mejores en mi opinion.

El de 360 es muy comodo pero el tema de los gatillos...casi como en las psx's, no ayudan nada en tema ergonomico y las posturas que se han de adoptar con las manos son dignas de gollum.

El de GC podra parecer feo por el tema de los botones cada uno de su madre, con colores y formas diferentes pero es comodo como el solo, de los pads mas comodos que he probado y que es curioso ver como en realidad no deja de ser una evolucion de pad visto en la Virtual Boy.
Los gatillos de la GC son de los mas comodos de usar pero eso si, es gracias a su forma y posicion, por ello entran los dedos perfectamente y casi los puedes dejar ahi toda la partida sin pedir socorro para moverlos luego PERO como quieras tocar el mini gatillo morado/azulado del lado derecho, eso ya es otro cantar... [snif]

Edit: Mencion especial al pad de 64 que se critica mucho pero realmente se juega con el de forma muy comoda y precisa, menudas pedazo partidas me he metido al Golden Eye, Mario 64 o Perfect Dark que con el pad de psx analogico no habrian sido posibles [buenazo]
Supongo que los ingenieros industriales que utilizan para los diseños tendrán conocimientos de ergonomía. La wikipedia cita a un gremio denominado "ergonomistas" que supongo que con sus conocimientos harán los diseños basándose en cálculos previos, imagino que después del diseño (o mientras se realiza) harán simulaciones, creo que hay programas informáticos o extensiones de éstos que permiten hacer cálculos de ergonomía (por ejemplo autocad). Supongo que el paso siguiente será probar el diseño conseguido con usuarios reales y si es necesario hacer las correcciones pertinentes sobre el diseño original.

Ya te digo que un ingeniero industrial entienda de ésto mucho más y probablemente nos pueda dar una respuesta mejor, ¿hay alguno en EOL?

De todas formas creo que en los primeros mandos de consola (NES, MS, Atari, etc.) no se tuvo demasiado en cuenta la ergonomía. Aunque algunos mandos para odernadores de 8 bits son realmente ergonómicos.

Edito de la wikipedia:

El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologias en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso, etc.

Para lograr estos objetivos, la ergonomía utiliza diferentes técnicas en las fases de planifición, diseño y evaluación. Algunas de esas técnicas son: análisis funcionales, biomecánicos,datos antropométricos del segmento de usuarios objetivo del diseño, ergonomía cognitiva y análisis de los comportamientos fisiológicos de los segmentos del cuerpo comprometidos en el uso del producto.

En sentido estricto ningún objeto es ergonómico por sí mismo, ya que la calidad de tal depende de la interacción con el individuo. No bastan las características del objeto.

El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes, habilidades o limitaciones del trabajador y las exigencias del trabajo.

El objetivo final es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.


[bye] [bye]
Xfactor escribió:algunas veces creo que ha primado más el diseño que la ergonomía


Me disgusta muchisimo eso, pero es cierto.No se donde leí que Sony no mdificaba el dual shock porque si no ya no seria simétrico.
A mi me gusta mucho el mando de Xbox 360 de esta generacion,muy comodo y apto para la mano,tambien el mando de Ps3 aunque es medio basto pero tambien resulta comodo.

El mando de la Nintendo 64 es un poco grande,pero lo veo bien.

La de Snes para mi es el mejor mando,muy comodo tanto los botones como la cruceta,da gusto jugar.

El mando de Megadrive el de 3 botones diria que es el peor mando de la historia,cruseta malisima y yerta y botones algo raros,ya el mando de 6 botones ya es otra cosa,se mejoro un poco la cruseta pero un poco.
Y ese joystick original de la atari 2600, tiene su encanto aunque no sea el más cómodo, a día de hoy le echo mis horas al Asteroids y al Mrs. Pacman y no acabo con las manos tan reventadas como con la NES

A mi gusto el mando más horripilante, incómodo y digno de arder en el infierno para toda la eternidad es este, sólo el yeti con sus manazas podría jugar cómodo

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Las pruebas del mando original de la XBOX supongo que las realizaría el Yetti.

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Estos americanos se aferran al dicho: "Ande o no ande, caballo grande" XD
Cozumel escribió:Las pruebas del mando original de la XBOX supongo que las realizaría el Yetti.

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Estos americanos se aferran al dicho: "Ande o no ande, caballo grande" XD



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Jejeje. Con manos pequeñas, puedes acabar hasta con agujetas del estiramiento que hay que hacer jeje. Nose me hace como ni el de xbox ni el de dreamcast, aunque tambien es cierto que no he jugado lo suficiente como para poder hacer una critica constructiva. La dreamcast si la tengo y bueno hay juegos que no se me hace incomodo porque son en plan relax digamos pero si hay otros que se me hace incomodo y la xbox, las veces que la jugue me paso mas o menos lo mismo
Sin embargo el de n64, la cruceta casi nunca la use, por eso se me hace bastante comodo jugar con joistick y botones.


un saludo
El mando de megadrive de tres botones original, desde luego que me parece una preciosidad, el más bonito de las 16 bits, con ese color, esa forma, esos anchos botones....pero luego el joio es durísimo para jugar, ya que la cruceta no es nada agil ni comoda para los movimientos rápidos, y los botones son durísimos y con mala sensación al tacto, todo lo cual a mi me importaba un bledo en sus primeros tiempos en españa ya que era el mando de la recreativa en casa.....jejeje
Tronak escribió:A mi gusto el mando más horripilante, incómodo y digno de arder en el infierno para toda la eternidad es este, sólo el yeti con sus manazas podría jugar cómodo

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Lo mismo PENSABA yo hasta que terminé HALO con ese mando, me gustó mas que el mando tipo S [+risas] . Para juegos con cruceta es HORRIBLE, pero para los de uso del stick análogo no esta tan mal. Contrariamente el que no me gusta es el de DREAMCAST (muy similar), pero al ser japo no se los perdono (¿no los japos prefieren los controles pequeños?)
Coincido tambien con la mayoria que el de GC y la rehostia de comodo
sedgraven2 escribió:Coincido tambien con la mayoria que el de GC y la rehostia de comodo


Con los analogos si pero...¿con la cruceta?
strider_hiryu escribió:
sedgraven2 escribió:Coincido tambien con la mayoria que el de GC y la rehostia de comodo


Con los analogos si pero...¿con la cruceta?


Y el botón Z XD
La cruceta de GC es una mierda, y seguiría siendo una mierda en cualquier otro sitio, parece como si las buenas crucetas dejasen de fabricarse con la generación de 16 bits, con excepción de Saturn (que es herencia directa de MD) y quizá DC, aunque a esta última le quitaría un poco de relieve.

En mi opinión el mando más cómodo es el pad de NEO-GEO, y podría decir lo mismo de la NEO-GEO Pocket ya que es similar, y entre las consolas famosas dudo entre MD de 6 botones, SS y DC dependiendo de para qué juego se utilice.

Y hago una mención especial al mando de 3DO, en mi opinión bastante bueno, y eso era raro en las consolas minoritarias de la época, que parecía que sacaban los mandos incómodos a propósito (CD32, CD-i, Jaguar...).
te parece incomoda la cruceta digital de ps2 y no te parecen incomodos los josticks ??? que son convexos y te escupen el dedo ??? ergonomico es, pero no es funcional, porque el dedo se te escurre......

yo el mando que detesto es el de la gamecube... con el joystick ese, qeu te duele poner el dedo encima, los gatillos esos con el click tan extraño....... horrible
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