Como se creó "Shadow Of The Colossus".

Bueno les dejo un link a un documento en donde Fumito Ueda y los demás desarrolladores de SoTC explican las técnicas y trucos utilizados para lograr los increíbles gráficos del juego.

http://www.dyingduck.com/sotc/making_of_sotc.html

Si lograron algo así con un maquina tan limitada como PS2 ni me quiero imaginar lo que harán con PS3. Oooh
Gracias por el enlace, visto por encima parece muy interesante, no deja de sorprenderme lo que son capaces de hacer estos tíos.lo guardo para cuando tenga tiempo de leerlo entero.

Un saludo.
Ya podrían haber incluido esto en el making Of de la versión pal.
minitran escribió:Gracias por el enlace, visto por encima parece muy interesante, no deja de sorprenderme lo que son capaces de hacer estos tíos.lo guardo para cuando tenga tiempo de leerlo entero.

Un saludo.


Sip, los desarrolladores japos no dejan de sorprenderme. Hacen todo muy artesanalmente y aprovechando al máximo los recursos. Realmente admirable.
no es tan sorprendente [+risas]

me sorprende mas half life2, doom3 o cronicas de ridik en xbox
La verdad es que lo del Colossus es algo impresionante, deberían dedicarle un monumento a sus creadores.
ElChabaldelPc escribió:no es tan sorprendente [+risas]

me sorprende mas half life2, doom3 o cronicas de ridik en xbox


Teniendo en cuenta la enorme diferencia técnica entre Xbox y PS2 yo creo que si lo es.
teniendo en cuenta q carmack y los sullos se curraron los drivers desde 0 porq "por sus cojones se usaba opengl en doom3" no se yo q decirte...
ElChavaldelPc vuelve a poner a Cammy please XD

Yo creo que tiene merito sacar cosas como MGS3 en ps2,mas que doom3 en xbox,porque esta ultima tiene muchos mas recursos y es mas facil de programar,no como la ps2 que es una tartana con 4 megas de ram ,una grafica del jurasico y por lo visto para programarla habia que hacer encaje de bolillos... [ayay]
delone escribió:ElChavaldelPc vuelve a poner a Cammy please XD


"ElChabaldelPc has the POWER GLOVE!!!" Es como Lucas en El Mago de los Videojuegos [qmparto] [qmparto]

Yo también creo que tiene más mérito el SotC, es impresionante cómo se puede llegar a explotar una consola de esa manera con tan pocos recusos [angelito]
Colossus me parece un despropósito como ejemplo de aprovechamiento del hard de PS2.
Bajo mi punto de vista lo veo poco pulido (y no me refiero a detalles tipo la correa hace clipping con el caballo y cosas así), pero sobre todo está poco optimizado para el hard de PS2.
Gráficamente sigo viendo al ICO de 2002 con un acabado artístico más trabajado o detallista (que no mejores texturas) y más 'efectos' disfrazados. Pero tiene un petardeo y unas rascadas de frames apoteósicas, incluso en escenas sorprendentemente poco cargadas, y cada dos por tres funcionando con un framerate muy por debajo de los 30fps.
(A parte que como juego me gusta más el primer ICO).


Para mi los mejores en ese aspecto que comentáis son MGS3 y GT4, trabajo de cirujano para el hard de PS2.

Saludos.
Yo creo que lo que han hecho con SotC sí es meritorio. Y no por la manera de explotar los recursos de la consola, sino por el talento que derrochan en ello. Creo que ese talento es su mejor arma, después de todo, de nada sirve la potencia si los programadors no saben sacarle provecho (veo el fantasma de Saturn flotando a mi alrededor mientras escribo esto........ [mad] [mad] )
Muy muy bueno el enlace, y muy didáctico. Los que hayan estudiado programación o técnicas gráficas, disfrutarán un montón leyendolo.

Además que leer que alguien le ha dado uso a la unidad vectorial de la PS2 es todo un halo de esperanza para pensar que puedan encontrarle uso a las 7 de PS3 XD.

Por cierto que también comentan lo de las oscilaciones de frames (entre 15 y 60) y como las disimulan.
PAL escribió:Colossus me parece un despropósito como ejemplo de aprovechamiento del hard de PS2.


Las caídas de frames de SOTC no son tan importantes como algunos queréis hacer ver. El mundo del juego es inmenso y sin tiempos de carga y los colosos son los bichos mas grandes que he visto una consola. Gráfimente el juego es una maravilla y la PS2 echa humo haciéndolo rular.

No se porque hay tanta gente que le pesa que este juego sea una maravilla, la verdad.
Yo es que artisticamente al Shadow of the colossus le veo cosas muy buenas e interesantes, pero tecnicamente me parece un juego normalito, nada que explote las capacidades de la consola.

Tiene problemas de popping, muchisima niebla, un numero de poligonos realmente bajo y algunos defectos graficos muy muy evidentes.

Asi que no hay que confundir los logros artisticos de un juego (que indudablemente tiene) con los logros tecnicos, que son dos cosas muy distintas.
xuano666 escribió:

Las caídas de frames de SOTC no son tan importantes como algunos queréis hacer ver. El mundo del juego es inmenso y sin tiempos de carga y los colosos son los bichos mas grandes que he visto una consola. Gráfimente el juego es una maravilla y la PS2 echa humo haciéndolo rular.

No se porque hay tanta gente que le pesa que este juego sea una maravilla, la verdad.


Dudo muchísimo que PAL haga esos comentarios de forma gratuita, y aún menos porque le pese que el juego sea una maravilla ...
PAL escribió:Dudo muchísimo que PAL haga esos comentarios de forma gratuita, y aún menos porque le pese que el juego sea una maravilla ...


Eso no lo sé porque no lo conozco personalmente, pero con mi comentario me refiero en general a una buena mltitud que hacen un poema de la caída de frames que al menos yo encuentro exagerada y que se dedican a promulgarlo allá donde van. No entiendo la tirria de mucha gente a este juegazo. Para mi este juego es merecedor de estar en un top 3 de esta generación, también por los gráficos, que no solo son complejos sino que además tienen una estética muy cuidada, nada que ver con Starship Tropers o los tios machotes-mata-alienigenas de juegos que algunos han comentadio.
Shadow of the Colossus es realmente la 2ª parte de Ico o son historias que no tienen nada que ver ni con los personajes ni con el universo?
No me mateis XD

Por ceirto, tenía muchas ganas desde hace tiempo de tener el ICO y ayer me lo compré de importación en la UK.

Saludos![bye]
Hola Men escribió:Shadow of the Colossus es realmente la 2ª parte de Ico o son historias que no tienen nada que ver ni con los personajes ni con el universo?
No me mateis XD

Por ceirto, tenía muchas ganas desde hace tiempo de tener el ICO y ayer me lo compré de importación en la UK.

Saludos![bye]


Pues el Ico lo tienes en los game desde hace 2 semanas [careto?]
Hola Men escribió:Shadow of the Colossus es realmente la 2ª parte de Ico o son historias que no tienen nada que ver ni con los personajes ni con el universo?


Son 2 historias diferentes, en universos diferentes.
El nexo está en el sello del autor, que continua también en este Colosuss, ambos comparten su grafismo, su ambientación, su estilo artístico.

Para mi son indispensables en el catálogo de PS2. Aunque no hay ningún juego a gusto de todos.

Pero no estoy de acuerdo en que sea una referencia del aprovechamiento del hard de PS2, bajo mi punto de vista.

Como bien dice Xuano los mapas son muy amplios, incluyen algunas con pequeñas secuencias a tiempo real para conectar las 'fases', pero incluso en este aspecto técnico más reseñable, un GTA en PS2 me parece bastante más potente y técnicamente más avanzado por así decirlo (físicas, interaccción, etc...)

Saludos.
Otiss escribió:
Pues el Ico lo tienes en los game desde hace 2 semanas [careto?]



Y a que precio? Por que a mi me ha costado nuevo por 27€ gastos de envio incluidos?
Gracias!
Esto tendría que ir en el foro de PS2; yo aún estoy esperando que me lo traigan en la Gamestop de Barcelona, que seg´´un ellos no hay, pero yo ayr o vi hasta en la Fnac; y otra cosa, el Doom 3 estaba pensado para sacarlo en Xbox desde un principio, eso no quita que Carmack sea dios.
Joder, yo que lo he pillado en Play.com porque decían que el ICO no lo iban a traer aquí a España y ahoa resulta quie si que está?
Misa no comprende...
¿Shadow of the Colossus baja a 15 fps?

Pues si 30 fps ya es una mierda, 15 debe ser una doble mierda. Sin importar el resto del juego. Al menos, segun dicen algunos de por aquí.



Parece mentira que por cada juego de xbox/xbox360 que salga a 30 frames se monte la de Dios y cuando sale uno a QUINCE en una de Sony lo que importa es que tiene la hostia de efectos que lo hacen superbonito y chachiguay. Esto me suena a otros con su "lo que importa es la jugabilidad", hasta que salió RE4.
yo creo que el merito de shadow of the collosus en Ps2 no quita el merito de embutir otras maravillas tecnicas en otras plataformas...
bartews3 está baneado por "Clones"
Hola Men escribió:Joder, yo que lo he pillado en Play.com porque decían que el ICO no lo iban a traer aquí a España y ahoa resulta quie si que está?
Misa no comprende...


Sony España no lo iba a traer pero un usuario de meristation creo una megacampaña a favor de la reedicion de Ico en nuestro pais. Al final Sony accedio a nuestras peticiones y unos dias antes de su salida se anuncio la reedicion en España.

Me extraña que no oyeras hablar de la campaña. Fue muy sonada y se hizo eco en varias paginas webs sobre videojuegos incluyendo la pagina de Playstation España.

Tambien se comento mucho en el foro de ps2 de EOL.
RubénGM escribió:¿Shadow of the Colossus baja a 15 fps?

Pues si 30 fps ya es una mierda, 15 debe ser una doble mierda. Sin importar el resto del juego. Al menos, segun dicen algunos de por aquí.



Parece mentira que por cada juego de xbox/xbox360 que salga a 30 frames se monte la de Dios y cuando sale uno a QUINCE en una de Sony lo que importa es que tiene la hostia de efectos que lo hacen superbonito y chachiguay. Esto me suena a otros con su "lo que importa es la jugabilidad", hasta que salió RE4.


Lo has clavado en todo tio,supongo que ahora todos los usuarios de PS2 se daran cuenta de eso que los frames no son tan importantes.

Enga un saludo.
Yo sigo a lo mio. Que confundis los aspectos tecnicos (donde Ico y Shadow no destacan precisamente) con los aspectos artisticos (donde si que lo hacen).

Sobre los fps, pues no se a cuantos fps ira el Shadow, lo que si es cierto es que es un juego que se juega como si estuviera todo a muy baja velocidad, como si fueras en un coche y no tuviera la 4ª y 5ª marcha, y de la 3ª no pasase.

Pero curiosamente, y aunque a nivel tecnico sea criticable, es algo que le otorga al juego una cadencia muy curiosa y especial, que incluso ayuda a darle ese tono onirico que posee. Pero cuidado, que es algo que se nota que no se busca deliberadamente, sino que es motivo de los fps bajos a los que rula el juego.

A nivel tecnico (para mi artistico tambien) el rey de la ps2 sigue siendo el RE4, y cuando ves el juego de Capcom rulando en ps2 te frotas los ojos maravillado por lo que ves en pantalla, mientras que cuando ves el Shadow piensas que es hermoso, sugerente y magico... pero que tecnicamente, por mucho que algunos se empeñen empecinadamente en ver lo contrario, no es para tirar cohetes, ni mucho menos.

Y, como dice Ruby Gloom, ¿qué pinta esto en el foro de multiplataforma?
bartews3 escribió:
Sony España no lo iba a traer pero un usuario de meristation creo una megacampaña a favor de la reedicion de Ico en nuestro pais. Al final Sony accedio a nuestras peticiones y unos dias antes de su salida se anuncio la reedicion en España.

Me extraña que no oyeras hablar de la campaña. Fue muy sonada y se hizo eco en varias paginas webs sobre videojuegos incluyendo la pagina de Playstation España.

Tambien se comento mucho en el foro de ps2 de EOL.



Ostras tio, pues ni me había enterado, estoy bastante desconectado de PS2. Pues me parece muy bien que se hiciera esa presión y encima que lo consiguieran.
DE todas formas, he navegado un poco por la web y en Game el juego está a 29,95 más gastos de envio y en PLAY .com me ha costado 27,50 gastos de envio incluido, espero que sea multilenguaje... Aunque si lo llego a saber no lo hubiera pedido a PLAY y lo hubiera pillado directamente en la tienda.
Gracias por la info! [bye]
Ruby Gloom escribió:que seg´´un ellos no hay


(offtopic)

ruby...has metido la gamba con el teclado?

si no consigues escribir vocales con tilde y siempre salen dobles, como ahi, probablemente tengas un virus en el equipo.

saludos cordiales.
GXY escribió:
(offtopic)

ruby...has metido la gamba con el teclado?

si no consigues escribir vocales con tilde y siempre salen dobles, como ahi, probablemente tengas un virus en el equipo.

saludos cordiales.


Simplemente tiene el dedo fácil y le ha dado dos veces a la tilde :p

Siempre mirando el lado negativo de las cosas GXY [fies] [fies] [fies] :p
GXY; virus y Mac, como que no ;) , es dedo rápido, me creo que estoy tocando el bajo [tomaaa]
Ruby Gloom escribió:GXY; virus y Mac, como que no ;) , es dedo rápido, me creo que estoy tocando el bajo [tomaaa]

y porq no? los primeros virus eran de sistemas unix y mac os esta basado en un bsd q a su vez esta basado en unix
bartews3 está baneado por "Clones"
Hola Men escribió:Ostras tio, pues ni me había enterado, estoy bastante desconectado de PS2. Pues me parece muy bien que se hiciera esa presión y encima que lo consiguieran.
DE todas formas, he navegado un poco por la web y en Game el juego está a 29,95 más gastos de envio y en PLAY .com me ha costado 27,50 gastos de envio incluido, espero que sea multilenguaje... Aunque si lo llego a saber no lo hubiera pedido a PLAY y lo hubiera pillado directamente en la tienda.
Gracias por la info! [bye]


Creo que si es multilenguaje pero ahora mismo no lo podria asegurar. De todas formas, la cantidad de texto en el juego es minima asi que no hay mucho problema con eso.

Esta campaña lo que si nos ha demostrado es que si hacemos presion se nos escucha. Solo hay que organizarse bien y no limitarse a quejarnos y luego pasar del tema.
ElChabaldelPc escribió:y porq no? los primeros virus eran de sistemas unix y mac os esta basado en un bsd q a su vez esta basado en unix


Pues yo en 4 años como que nada, y sin antivirus :P
Genial, es increible los graficos q han conseguido los tios estos del SOTC, es cierto q si te fijas bien se nota q las texturas son bajas y se ve el "truco" en los graficos, pero sin preocuparse demasiado el juego da el pego y de verdad que no he visto nada tan impactante visualmente como este juego. Y q coño son los graficos sino lo q se ve por la pantalla... si un juego tiene dx9 con pollashaders y demas, q mas da si se ve mas falso q este, aunq lo consiga 'engañando' a la vista con trukillos. Weno a las putitas graficas si les duele...
salu2
RubenGM escribió:Parece mentira que por cada juego de xbox/xbox360 que salga a 30 frames se monte la de Dios y cuando sale uno a QUINCE en una de Sony lo que importa es que tiene la hostia de efectos que lo hacen superbonito y chachiguay. Esto me suena a otros con su "lo que importa es la jugabilidad", hasta que salió RE4.


Que exactitud, ¿como lo has echo para clavarlo tanto?¿Has contado frame a frame?

He aquí lo que decía antes, siento si alguien se ha dado por aludido indebidamente.

Saludos.
No es lo mismo 30fps en un juego de aventuras de una maquina 6 años vieja, que 30fps en un juego de coches en una maquina "next-gen". Un poco de por favor.

Como os gusta pelear eh :P
xuano666 escribió:

Que exactitud, ¿como lo has echo para clavarlo tanto?¿Has contado frame a frame?

He aquí lo que decía antes, siento si alguien se ha dado por aludido alguien indebidamente.

Saludos.

aunq se podrian contqar no es necesario: ellos mismos lo dicen
Well, SOTC is a game whose frame rate can increase and decrease wildly. Actually, we have incorporate the variable frame rate in the design - it increases and decreases with load balancing. Although there are cases when it reaches 60fps, there are also times when it falls to the 15fps range, but the motion blur helps to smooth over this, and the player's sensation of frame rate changes is held down to a minimum.


La gente lee lo que le interesa, el juego no va a 30fps ni a 15. El juego tiene un frame rate variable, y en ocasiones, cuando la saturación gráfica es grande ,y cae la tasa de frames (que puede llegar a bajar a 15 como mucho) se utilizan truquillos para "reducir" la sensación de caída de frames, como el efecto blur. Pero insisto, el juego no va a 15 en todo momento, es más, en ocaones alcanza los 60, y puedo asegurar que esta tasa variable no "arruina" la experiencia de juego como he oído decir algunos, sino que permite que podamos disfrutar de un juego como este en PS2.
Ruby Gloom escribió:
Pues yo en 4 años como que nada, y sin antivirus :P


Será cuestion de suerte. Yo con el 98 pillaba de todo. Me decidí instalar el XP y todo el mundo me dijo que iba a pillar "todo lo que no tengas en medio minuto, sobre todo con banda ancha, el emule y esas paginitas que tú visitas", y eso fue hace unos 3 años y hasta la fecha nada, ni un simple estornudo, y sin antivirus tambien. Por eso digo que será tambien cuestion de suerte.

Y sobre el motivo del hilo, pues los que dicen que no han visto nada tan impactante en ps2 han debido jugar poco a la ps2, porque yo he visto un montonazo de juegos que, ojo, artisticamente seran inferiores, pero tecnicamente estan muy muy por encima del Shadow.
xuano666 escribió:Que exactitud, ¿como lo has echo para clavarlo tanto?¿Has contado frame a frame?

He aquí lo que decía antes, siento si alguien se ha dado por aludido indebidamente.

Saludos.

Como ya te han dicho, lo he sacado de la entrevista:
Although there are cases when it reaches 60fps, there are also times when it falls to the 15fps range, but the motion blur helps to smooth over this


Y yo soy de los que no cuenta los frames.... más bien ni me entero de los que tienen los juegos (ahora estoy jugando a PGR3 y simplemente no me creo que tenga poco framerate... xD).
BillyColt escribió:
Será cuestion de suerte. Yo con el 98 pillaba de todo. Me decidí instalar el XP y todo el mundo me dijo que iba a pillar "todo lo que no tengas en medio minuto, sobre todo con banda ancha, el emule y esas paginitas que tú visitas", y eso fue hace unos 3 años y hasta la fecha nada, ni un simple estornudo, y sin antivirus tambien. Por eso digo que será tambien cuestion de suerte.


Hablabamos de Mac :Ð
Menos mal que en EOL no tenemos un foro de PS2 para poner estos hilos...
Alejo I escribió:Menos mal que en EOL no tenemos un foro de PS2 para poner estos hilos...


Es que queda mas chulo postear estas cosas en Multiplataforma y restregar al 'enemigo' este juego
Hola Men escribió:Shadow of the Colossus es realmente la 2ª parte de Ico o son historias que no tienen nada que ver ni con los personajes ni con el universo?
No me mateis XD

Por ceirto, tenía muchas ganas desde hace tiempo de tener el ICO y ayer me lo compré de importación en la UK.

Saludos![bye]


Segun su creador si estan ambientadas en el mismo universo, leed esta entrevista y el mismo Ueda os sacara de dudas (y de camino desenparanoya a los que quieren ver mas alla de lo que hay xD), pero si que es el mismo universo como se ve en este extracto de pregunta.

Wired News: Is there any connection between the worlds of Ico and Shadow of the Colossus?

Fumito Ueda: There's no specific connection as far as a timeline. But, both games exist in the same world.

Si alguien no lo entiende que avise y se le traduce : p

Por cierto la entrevista tiene algun "pequeño" spoiler por si alguien no quiere enterarse de nada hasta terminarlo.

Esta es la entrevista
http://www.wired.com/news/technology/0,70286-0.html?tw=rss.culture

Yo no se si sera meritorio o no graficamente, pero la verdad que se pueden contar con los dedos de una mano (y quitando alguno) los juegos de ps2 que me han dejado tan boquiabierto como este.
Ruby Gloom escribió:GXY; virus y Mac, como que no ;) , es dedo rápido, me creo que estoy tocando el bajo [tomaaa]


es que dio el mismo aspecto que un conocido virus de macro de word.

pero nada nada...si es dedo rapido me callo XD

saludos cordiales.
Hermes escribió:
Es que queda mas chulo postear estas cosas en Multiplataforma y restregar al 'enemigo' este juego


Lo postié en el foro general porque creo que las explicaciones técnicas que se dan en el articulo son interesantes para todo el mundo y aplicable a todas las plataformas.

Por cierto, no tengo "enemigos"... la verdad que no entiendo como le podéis encontrar el costado belicoso a absolutamente todos los posts. :(
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