Como se debe emitir una opinión? Libertad de opinión?

Solo me lo pregunto. Sin ningun tipo de sutileza, retintín, burla o ironia.

He visto algunos hilos donde se tacha alguna cosa (juego o consola) de malo/basura por algun motivo: por ejemplo, que una consola por el echo de ser lenta en su carga, se la tacha incluso de que no es ni una consola.

- OPINIONES BASADAS EN ECHOS "MEDIBLES". Ejemplo: la NeoGeoCD es empíricamente mas lenta cargando que sus hermanas AES/MVS. Por el echo de ser esto cierto, ya se puede tachar a una consola como "inútil"? Los viejos ordenadores a cinta, también son "basura"? El poder jugar a esos juegos de una forma más rápida ya hace que el soporte original no valga para nada?

- OPINIONES BASADAS EN EXPERIENCIAS PROPIAS O PERCEPCIONES. Se puede emitir una opinión tajante e irrefutable sobre algo solo porque "nos lo parece"? Que es mejor, decir que "el Whirlo es una mierda" o "el Whirlo me parece una mierda"?

Repito, esto no va para nadie en concreto... y el ejemplo que he utilizado (el de la NeoGeo CD) es el que me cae mas cercano.

Creo que cada vez me considero mas "pasota" en el tema de las opiniones siempre y cuando no se intente imponer nada (a mi, por ejemplo, no me importa si la gente juega en emulador, backups, repros, bootlegs, en sistemas originales, copias chinas, flashcarts... si tienes los juegos sueltos o en caja...) pero a la vez me vuelvo mas "cascarabias" con algunas cosas que leo. Sí... me hago viejo.

Nada. Aquí queda.

Un saludo!
Con educacion y buenas palabras se puede expresar cualquier opinion.

Ahora bien, las vetdades absolutas, los menosprecios y demas lindezas de los que todos sabemos solo merecen ser ignoradas.
No entro en flames y mas cuando se ve a la legua el objetivo del hilo y la trayectoria de las personas.
Y no lo digo por nadie ni por nada, faltaria mas
Hola, el problema esta en saber expresar una opinión para que no se confunda con una afirmación, además que del vocabulario que usamos. Si alguien dice que la neo geo cd es una basura, como creo que dijo el compañero, y yo tengo una en mi casa y me gusta, pues me sentiré ofendido, porque a mi no me gusta la basura y no la acumulo en casa, además de que desde mi punto de vista no esta opinando, por mucho que sea su comentario particular, para mi esta afirmando.

Igual que otra frase que he leído que dice : "a los de que de verdad nos gusta la neo geo nos gusta el sonido del chip yamaha y no una simple pista de audio". Es decir, si no te gusta lo que a mi, no te gusta de verdad la neo geo.

Saludos.
a parte de expresar una opinion con respecto, la otra parte tambien es escuchar, y en eol cada vez se escucha menos, esta lleno de hilos de "YO TENGO LA UNICA VERDAD Y ME DA IGUAL TU ARGUMENTACION".
Despues hay los infinitos terminos nuevos, que a la minima puedes ser un fanboy, un troll, un hater, etc xD yo la verdad es que lo llevo un poco mal, pero bueno, intento ser siempre educado y cuando hablo con cabezotas cambiar de tema jeje.
Creo que toda opinion es respetable argumentandola desde el respeto.Cierto es que a veces lees cosas que cabrean y que te hacen dudar que sean personas que tienen cariño o empatia con los amantes de estas maquinas tan queridas por algunos.pero tambien hay que pensar que son opiniones y todos a veces nos equivocamos y hacemos juicios equivocados.mientras nadie ofenda a una persona lo demas es material y rebatible.
Las opiniones se pueden emitir de muchas maneras sin faltar al respeto a LAS PERSONAS.

El problema aquí es que cuando se dice que la Neo Geo CD es una mierda para jugar os pensais que me estoy metiendo con un familiar vuestro.

Pero eso no es lo que mas os preocupa, sino que creo que lo que mas problema os causa es que la opinión vaya bien argumentada y con datos de carga de los juegos y explicando por que una opción es mejor que la otra. Ante eso es lógico que os queden pocas argumentaciones ya que las que yo he expuesto son muy difíciles de rebatir.

Y la única opción que os queda es pensar que soy un irrespetuoso (¡a quien? a una consola?) para ganar algo de argumentación. Y acudir al moderador, que logicamente no os hace ni caso por que gracias a dios el moderador se esfuerza por ser imparcial.

Cosa diferente seria que me metiese yo con vosotros en vez de con la consola. Por que os queria ver yo soportar como yo soporto la mitad de insultos, descalificaciones personales y comentarios referentes a la vida privada que yo RECIBO. Y no, no se me ocurre abrir ningun hilo aqui ni en feedback, y eso que no estamos hablando de consolas en mi caso.
aranya escribió: Es decir, si no te gusta lo que a mi, no te gusta de verdad la neo geo.

O que directamente no te gustan los videojuegos.

Es como decirle a un tio que pone un vinilo que no le gustan los videojuegos porque lo más fácil es poner el mp3. La comodidad no lo es todo. Si la gente tiene dos opciones y elige una por encima de la otra sus razones tendrá no ?
El problema es que en este foro se dan dos casos típicos.

Caso 1 -
"La PSX ofrece más diversión que la Saturn"
"Pues en mi opinión es la Saturn la que ofrece más"

Caso 2 -
"La PSX es de 32 bits"
"Pues en mi opinión la PSX es de 64 bits"

El primero es un caso típico de diversidad de opinión, que unos mostrarán con más contundencia que otros pero no creo que deba pasar de ahí, el segundo es un ejemplo de ignorancia escondida bajo el respeto que requiere lo políticamente correcto, que alguien pretenda imponer una opinión es un error y es normal que no le parezca bien al receptor (no hablo de ofensas por que quiero creer que nadie se ofende por que otro le diga que una consola es mejor o peor que otra). Que alguien se escude en la libertad de opinión para propagar la ignorancia de forma velada irrita mucho más que lo anterior, perjudica al receptor, al que formuló la pregunta original y a cualquiera que lo lea y se lo pueda creer, y creo que ese tipo de opiniones sí que deberían controlarse y criticarse más, no lo digo por parte de moderación, que no es cosa suya, si no por parte de los propios usuarios.

Tenemos que darnos cuenta de que aquí nos juntamos personas de toda España (por no hablar de otros países), y esa diversidad hay que comprenderla en la lectura, en el día a día, de forma general, un gallego y un andaluz (por poner dos ejemplos) se expresan de forma muy diferente, y eso se plasma también en la escritura, hay que comprender que en el otro lado del monitor no está nuestro vecino del tercero, si no alguien a 1000KM.
esta claro que la nostalgia influye a quien ha tenido una maquina,quien no la tiene parece que la ve como un cacharro de la teletienda.Yo por ejemplo veo amantes de la atari2600 y empatizo con ellos aunque a mi la maquina no me atrae y nunca ire a decirles que me parece una mierda....
Riper escribió:Creo que cada vez me considero mas "pasota" en el tema de las opiniones siempre y cuando no se intente imponer nada

Sigo sin entender ese concepto de "imponer la opinión" ¿acaso va alguien con una pistola a tu casa a decirte que pienses igual?
El tobogan feliz escribió:
Riper escribió:Creo que cada vez me considero mas "pasota" en el tema de las opiniones siempre y cuando no se intente imponer nada

Sigo sin entender ese concepto de "imponer la opinión" ¿acaso va alguien con una pistola a tu casa a decirte que pienses igual?

Eso digo yo. Parece ser que algunos tienen (o tenemos) aquí un poder superior al resto con posibilidad de imponer las cosas.

Ademas este hilo me parece un poco fuera de lugar, como diciendo; "Dios mio, ha emitido una opinion afirmando!!!"
VirtuaNEStor escribió:Las opiniones se pueden emitir de muchas maneras sin faltar al respeto a LAS PERSONAS.

El problema aquí es que cuando se dice que la Neo Geo CD es una mierda para jugar os pensais que me estoy metiendo con un familiar vuestro.

Pero eso no es lo que mas os preocupa, sino que creo que lo que mas problema os causa es que la opinión vaya bien argumentada y con datos de carga de los juegos y explicando por que una opción es mejor que la otra. Ante eso es lógico que os queden pocas argumentaciones ya que las que yo he expuesto son muy difíciles de rebatir.

Y la única opción que os queda es pensar que soy un irrespetuoso (¡a quien? a una consola?) para ganar algo de argumentación. Y acudir al moderador, que logicamente no os hace ni caso por que gracias a dios el moderador se esfuerza por ser imparcial.

Cosa diferente seria que me metiese yo con vosotros en vez de con la consola. Por que os queria ver yo soportar como yo soporto la mitad de insultos, descalificaciones personales y comentarios referentes a la vida privada que yo RECIBO. Y no, no se me ocurre abrir ningun hilo aqui ni en feedback, y eso que no estamos hablando de consolas en mi caso.

Hola, tus opiniones siempre van bien argumentadas(repros, neo geo cd, etc), pero tus conclusiones son muy rebatibles. La neo geo cd es así y asa porque lleva esto y lo otro, y comparado con la AES mirad este video, TE COMPRENDO, por lo tanto es una basura, POR QUE?.

Tus conclusiones, respetables como todas, son expresadas como verdades irrefutables a las que has llegado después de un razonamiento lógico, y por lo tanto rotundas e inequívocas. Y ahí es donde creo que te equivocas, además del lenguaje aplastante que te gusta usar, y que también creo que es otro error. Al decir que una consola es una basura, no insultas a una consola, porque eso es imposible al tratarse de un objeto, pero si que estas insultando al que la colecciona, ya que coleccionar basura puede entenderse como insultante.

Un saludo.
A nivel personal no encuentro válido el decir que una consola, la NeoGeo CD por decir una, es una mala consola por el tema de la velocidad. Ya que después de eso vendrá que el Spectrum lo es por las cintas (el que lo era)... que otra consola lo es porque solamente tiene 4 colores...

La NeoGeoCD es así. Ya está. Será peor a otros sistemas, que le vamos a hacer. Pero es que todos los sistemas tienen pegas, pero mientras seamos conscientes de ello las debemos encajar como parte del hardware original, de la época en que salió, etc...

Es que al final iriamos a parar todos a la emulación en PC: es más rápida, barata, puedes poner todos los juegos (o casi), mejor definición, puedes poner muchos mandos y extras, puedes jugar a juegos de todas las zonas, traducciones, betas, etc...
Pero no porqué la emulación dé esta opción significa que sea mejor, es una alternativa.

Una de las misiones de la evolución es mejorar experiencias: vhs > DVD > BR, carro > coche, etc...
Es cierto que prefiero ir al trabajo en coche que con carro.
Es cierto que prefiero una peli en BR que en VHS.
Es cierto que prefiero no esperar 1 minuto entre combate y combate en la NeoGeoCD. Pero es que la NeoGeo es así.

Si no quiero esperar, juego en Wii, en PC o en la Xbox.

A mi me molestan los tiempos de carga del Spectrum. Es así. Cuando quiero jugar, en el 99% de los casos uso emulador. En el 1% restante cargo la cinta porque me gusta sacar el Spectrum de la caja, montar el cassete, oir los pitidos, jugar con el teclado original, etc...

Con la NeoGeoCD a lo mejor me pasaria lo mismo... pero (yo) no diré que tal o cual sistema es un desastre.

OJO, es una opinión al aire. No es en respuesta a ninguna de las entradas de este hilo.

Un saludo!

EDITO.
- Si el hilo está fuera de lugar, se reporta y ya está. Sin problema. [beer]
- Lo de "imponer la opinión" solo me refiero a gente que defiende su argumento sin dejar opción a que otra gente piense distinto. Nada más. A lo mejor lo de "imponer la opinión" está mal expresado.
Creo que es un tema interesante. [oki]

Tolvatar escribió:Con educacion y buenas palabras se puede expresar cualquier opinion.

Cierto, nada más simple y sencillo.

VirtuaNEStor escribió:El problema aquí es que cuando se dice que la Neo Geo CD es una mierda para jugar os pensais que me estoy metiendo con un familiar vuestro.

No es así. Es que decir que algo es una mierda pinchada en un palo no es precisamente una opinión muy respetuosa. Como decir las cosas es esencial, no solo aquí, sino en cualquier aspecto de la vida. De hecho, comentar las cosas de esas manera suele provocar el efecto contrario. ( siempre que no sea esa la intención inicial, claro esta......)

SERGIOENGINE escribió:esta claro que la nostalgia influye a quien ha tenido una maquina,quien no la tiene parece que la ve como un cacharro de la teletienda.Yo por ejemplo veo amantes de la atari2600 y empatizo con ellos aunque a mi la maquina no me atrae y nunca ire a decirles que me parece una mierda....

Exactamente. [oki]

Me parece especialmente interesante lo que comenta Baek, aunque ese tipo de "control" es indispensable que sea ejercido por los integrantes del foro, ya que ese tipo de aportes, que la larga pueden perjudicar bastante no es algo a controlar normativa en mano. Y el "como" en este tipo de respuestas es esencial, ya que seguir el juego a determinadas cosas no ayuda precisamente..... :(
Y el hilo no lo ha planteado el autor como juicio a nadie ni como referencia a un forero en concreto, lo comento para no centrar el debate en una persona, sino en lo comentado.

El debate no es sobre la Neo GEo CD

EDITO:

VirtuaNEStor escribió:Cosa diferente seria que me metiese yo con vosotros en vez de con la consola. Por que os queria ver yo soportar como yo soporto la mitad de insultos, descalificaciones personales y comentarios referentes a la vida privada que yo RECIBO. Y no, no se me ocurre abrir ningun hilo aqui ni en feedback, y eso que no estamos hablando de consolas en mi caso.

Cuando te encuentres un insulto, reporta.
Y donde debes plantear este tipo de cosas es Feedback, no en clasicas. No es la primera vez que se te comenta, pero si será la ultima.
A mi nada me ofende, porque esto es un foro... realmente... a alguien le importa un pimiento lo que se diga en un foro?.... y ensima... sobre videojuegos??????

No es el foro "Lo importante que fue/es tu madre para ti" donde cualquier comentario fuera de tono, es molesto...

Digo, si alguien dice "la megadrive es una mierda" Ok, y que? ni que tuviera bonos de sega... no me parece que los videojuegos tengan importancia alguna en cuanto a eso... y aunque alguien diga "tu eres una mierda" y que? joder.. es un foro... ni que me importara. Si quieres ofenderme, dimelo en la cara, si no, es parte de la diversion de estar con un teclado

Yo tomo los foros como una forma de perder el tiempo, entre actividades importantes, como trabajar (si.. me escaqueo mucho si alguien lo esta pensando)

Sobre las opiniones, hay verdades absolutas, que son las explicaciones tecnicas, y no hay mas. El resto es todo personal

Lo de decir cualquier burrada en un foro, me parece que es parte de la diversion, porque si todo el mundo fuera tecnico o muy correcto, seria mas aburrido que trabajar en dia de fiesta...
Siempre que no se llegue a lo personal, y pese a que algunas veces me pueda molestar, cada vez estoy más a favor de que la gente sea vehemente con las opiniones técnicas y se exprese de forma natural.

Por ejemplo, en el caso de Neo Geo CD, a algunos usuarios les pueden dar igual los tiempos de carga, pero si no hubiera otros que se desesperan con esas cargas y opinan con contundencia seguramente no tendríamos tan claro el dato de que la Neo Geo CD es notablemente más lenta que la AES/MVS cargando juegos y niveles.
Baek escribió:El problema es que en este foro se dan dos casos típicos.

Caso 1 -
"La PSX ofrece más diversión que la Saturn"
"Pues en mi opinión es la Saturn la que ofrece más"

Caso 2 -
"La PSX es de 32 bits"
"Pues en mi opinión la PSX es de 64 bits"

El primero es un caso típico de diversidad de opinión, que unos mostrarán con más contundencia que otros pero no creo que deba pasar de ahí, el segundo es un ejemplo de ignorancia escondida bajo el respeto que requiere lo políticamente correcto, que alguien pretenda imponer una opinión es un error y es normal que no le parezca bien al receptor (no hablo de ofensas por que quiero creer que nadie se ofende por que otro le diga que una consola es mejor o peor que otra). Que alguien se escude en la libertad de opinión para propagar la ignorancia de forma velada irrita mucho más que lo anterior, perjudica al receptor, al que formuló la pregunta original y a cualquiera que lo lea y se lo pueda creer, y creo que ese tipo de opiniones sí que deberían controlarse y criticarse más, no lo digo por parte de moderación, que no es cosa suya, si no por parte de los propios usuarios.

Tenemos que darnos cuenta de que aquí nos juntamos personas de toda España (por no hablar de otros países), y esa diversidad hay que comprenderla en la lectura, en el día a día, de forma general, un gallego y un andaluz (por poner dos ejemplos) se expresan de forma muy diferente, y eso se plasma también en la escritura, hay que comprender que en el otro lado del monitor no está nuestro vecino del tercero, si no alguien a 1000KM.

Estoy de acuerdo contigo en que una imposicion de una opinion errada puede irritar muchisimo y debe ser "criticada" (que no es la palabra que yo elegiria) por parte de los usuarios, pero es que las cosas pueden perfectamente hacerse con mucho mas cariño o respeto.

Nadie sabe todo sobretodo, y a veces se arrastran creencias equivocas que pueden ser corregidas con mucho respeto y tolerancia.

Y es que en el tiempo que llevo posteando aqui hay muchas ocasiones en la que pecas de excesivamente expeditivo en las contestaciones. Y hasta en la actitud.

Un saludo!
Yo prefiero invertir el tiempo en pantallas de carga que perderlo leyendo determinados hilos, se escriban con o sin educación, porque del primero obtengo una satisfacción y del segundo ninguna utilidad.

Criticar las preferencias y gustos personales con datos objetivos es un sinsentido y esos hilos me parecen directamente una pérdida de tiempo.

A ver si ahora voy a tener que explicar a nadie por qué me gusta cargar las cintas en un CPC y jugar en un monitor de fósforo verde...
Yo prefiero invertir el tiempo en pantallas de carga que perderlo leyendo determinados hilos, se escriban con o sin educación, porque del primero obtengo una satisfacción y del segundo ninguna utilidad.

xD
gynion escribió:Siempre que no se llegue a lo personal, y pese a que algunas veces me pueda molestar, cada vez estoy más a favor de que la gente sea vehemente con las opiniones técnicas y se exprese de forma natural.

Es que exepto la gente se conozca de fuera del foro, o sea, en la vida real, es imposible ir a ningun terreno personal en un foro

No existe lo personal, somos nicks
Cozumel escribió:...Criticar las preferencias y gustos personales con datos objetivos es un sinsentido...

Exactamente, más claro agua. Los gustos personales son eso, personales, y por muchos datos objetivos (o no) que se den, no van a cambiar nada... porque para gustos, colores, y yo por ejemplo no soy nadie para discutirle a cualquiera lo que le gusta o no, sólo nos faltaba que a todos nos gustara lo mismo para ser robots. Saludos!
theelf escribió:
gynion escribió:Siempre que no se llegue a lo personal, y pese a que algunas veces me pueda molestar, cada vez estoy más a favor de que la gente sea vehemente con las opiniones técnicas y se exprese de forma natural.

Es que exepto la gente se conozca de fuera del foro, o sea, en la vida real, es imposible ir a ningun terreno personal en un foro

No existe lo personal, somos nicks

Algo que muchos olvidan, a ti te puede caer un nick como el culo, y luego lo conoces en persona y dices "coño, es un buen tio, me precipité", a mi mismo me ha pasado esto último tanto para bien como para mal.
SERGIOENGINE escribió:esta claro que la nostalgia influye a quien ha tenido una maquina,quien no la tiene parece que la ve como un cacharro de la teletienda.Yo por ejemplo veo amantes de la atari2600 y empatizo con ellos aunque a mi la maquina no me atrae y nunca ire a decirles que me parece una mierda....

También existen excepciones. [sonrisa]
Fíjate que yo ni viví la época de la Atari 2600, ni la conocí de pequeño, y para rematar, mi primera consola fue una PSX. Y a día de hoy, me gusta coleccionar juegos y modelos de Atari 2600, es mi consola preferida, la que más "entraño" y la que más viciadas le echo.
AkrosRockBell escribió:Algo que muchos olvidan, a ti te puede caer un nick como el culo, y luego lo conoces en persona y dices "coño, es un buen tio, me precipité", a mi mismo me ha pasado esto último tanto para bien como para mal.

Ni que lo digas, yo no entiendo ni entendere el tema de los nicks mas alla de lo que son.. nicks

Las relaciones personales es algo mucho mas complejo y diferente a mi parecer. La gente se conoce en persona o nada
AkrosRockBell escribió:
Algo que muchos olvidan, a ti te puede caer un nick como el culo

Y luego esta mi nick
Karaculo escribió:
AkrosRockBell escribió:
Algo que muchos olvidan, a ti te puede caer un nick como el culo

Y luego esta mi nick

[qmparto]
nintendoatarigamer84 escribió:

También existen excepciones. [sonrisa]
Fíjate que yo ni viví la época de la Atari 2600, ni la conocí de pequeño, y para rematar, mi primera consola fue una PSX. Y a día de hoy, me gusta coleccionar juegos y modelos de Atari 2600, es mi consola preferida, la que más "entraño" y la que más viciadas le echo.

Solo ponia un ejemplo en mi caso.Es genial que te guste y me alegra que no solo haya gente que empatice con sistemas si no que les gusten. [beer]
En mi opinión cada uno decide con que es feliz, siguiendo con el ejemplo de la neo geo cd:

te puedes quedar en la CD, una AES, la recre original o querer ser el ingeniero que diseño la plataforma. Con todas las opciones estoy seguro que puedes ser feliz y tener tu dosis de nostalgia o curiosidad resulta.

Un foro implica heterogeneidad, gente joven, padres con hijos, diferentes culturas, niveles de estudios, status economico/social, o gente con problemas de egos o asperger. Personalmente creo que lo anterior se refleja en los posts y ayuda a poder adaptar la respuesta a un forero o simplemente ignorarlo.
28 respuestas