¿Cómo se declara el IVA a Hacienda tras una factura?

Saludos:

Voy a escribir para un medio de comunicación al menos durante tres meses, pero solo me harán una única factura en el último mes de 900 euros aproximadamente, o eso calculo. La idea de la empresa es pagarme cada mes la cantidad que he hecho, pero solo hacer la factura del total en el tercer mes para poder estar más tiempo con ellos porque solo quiero hacer una única factura y dejarlo (o dependiendo de las circunstancias vería qué haría). Y como solo es una única factura, no sería necesario ser autónomo porque no llega al salario mínimo y porque tampoco sería algo habitual, ya que solo es una factura. No obstante, nunca he emitido una factura y no sé muy bien cómo va.

Entiendo que primero debería darme de alta en IAE, que no me costaría nada y que la fórmula para emitir la factura sería la siguiente: el dinero + IVA - IRPF. Yo solo tendría que pagar el IRPF, que sería el 15% (o el 7%, ahora mismo no lo tengo claro). Si me equivoco en algo, decidme.

No obstante, creo que mi mayor problema viene de que no sé cómo se declara el IVA, ya que esto es algo que haría una gestoría. Y pagar una gestoría por una única factura que tampoco es que sea mucho dinero no creo que me merezca mucho la pena. ¿Cómo se declara el IVA? ¿Sería demasiado complejo hacerlo yo individualmente?
@Solitary

Sólo es requisito fundamental estar dado de alta en el Censo de empresarios, Profesionales y retenedores de actividades económicas (Hacienda), a través de la presentación del modelo 036 o 037.

Eso sí, para que puedas hacerlo sin salirte de los límites que establece la normativa, debes cumplir lo siguiente:

El requisito más importante, que la actividad no sea habitual. Esto es que desarrolles la misma de forma ocasional. Si es el caso, no tendrás problemas por hacer factura sin ser autónomo. La cuestión es que, si no supone un ingreso extra, sino que se trata de tu medio de vida, estarías obligado a cotizar como tal.
No generar ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, tu actividad no puede darte ingresos mayores al salario bruto mensual mínimo establecido en el Real Decreto 231/2020. Eso sí ¡Ojo! El Estatuto del Trabajo Autónomo no establece una cantidad de dinero fija para tener que darte de alta o no, pero existe jurisprudencia que establece el SMI.

https://ayudatpymes.com/gestron/factura ... ible-o-no/
Manint escribió:@Solitary

Sólo es requisito fundamental estar dado de alta en el Censo de empresarios, Profesionales y retenedores de actividades económicas (Hacienda), a través de la presentación del modelo 036 o 037.

Eso sí, para que puedas hacerlo sin salirte de los límites que establece la normativa, debes cumplir lo siguiente:

El requisito más importante, que la actividad no sea habitual. Esto es que desarrolles la misma de forma ocasional. Si es el caso, no tendrás problemas por hacer factura sin ser autónomo. La cuestión es que, si no supone un ingreso extra, sino que se trata de tu medio de vida, estarías obligado a cotizar como tal.
No generar ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Es decir, tu actividad no puede darte ingresos mayores al salario bruto mensual mínimo establecido en el Real Decreto 231/2020. Eso sí ¡Ojo! El Estatuto del Trabajo Autónomo no establece una cantidad de dinero fija para tener que darte de alta o no, pero existe jurisprudencia que establece el SMI.

https://ayudatpymes.com/gestron/factura ... ible-o-no/

El post está bastante bien, pero no explica cómo hay que declarar el IVA a Hacienda, o no lo veo.
@Solitary te lo pone en ese enlace

Cómo facturar sin ser autónomo
Metiéndonos de lleno en el tema que nos atañe, te diré que para facturar sin ser autónomo hay que estar dado de alta en Hacienda. Exactamente, en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. De esta manera, Hacienda podrá controlar tus ingresos y saber qué es lo que ganas.

«Tan solo» tendrás que rellenar el diabólico modelo 036 o 037. Te aviso de antemano que cualquiera de estos modelos puede ser complicados de rellenar y tienen ciertos puntos difíciles de comprender si no tienes ni idea del tema. En ese caso recurrir a mis colegas de Ayuda T Pymes te puede salvar del aprieto.

Además de estar dado de alta, tendrás que cumplir con las obligaciones fiscales que cumple cualquier autónomo: presentar los trimestres, presentar los resúmenes anuales y liquidar el IVA y el IRPF. Aunque no te des de alta en la Seguridad Social, tendrás las mismas obligaciones que un autónomo y no cumplirlas sería catastrófico, ya que las multas son bastantes grandes y puede que debas poner de tu bolsillo el IVA de tus ingresos si no lo repercutiste.

Puedes hacerlo todo tu mismo online en la página de la aeat. Yo no te lo recomiendo si no sabes donde te estás metiendo. Yo te recomendaría gestoría y alta en autónomos. Punto.
Para esas cantidades tan pequeñas, es mejor que te lo den en negro. Preguntales sobre esa posibilidad, quizas aceptan.

Si lo tienes que hacer en blanco, te tocaria pagar una gestoria que te arregle todo el tema. Es casi obligatorio si eres autonomo en España, el sistema es tan enrevesado y tan mal explicado que necesitas a alguien que tenga experiencia del dia a dia.
amchacon escribió:Para esas cantidades tan pequeñas, es mejor que te lo den en negro. Preguntales sobre esa posibilidad, quizas aceptan.

Si lo tienes que hacer en blanco, te tocaria pagar una gestoria que te arregle todo el tema. Es casi obligatorio si eres autonomo en España, el sistema es tan enrevesado y tan mal explicado que necesitas a alguien que tenga experiencia del dia a dia.

He intentado que sea en negro por la cantidad tan pequeña que es, pero no están para nada por la labor...
Solitary escribió:
amchacon escribió:Para esas cantidades tan pequeñas, es mejor que te lo den en negro. Preguntales sobre esa posibilidad, quizas aceptan.

He intentado que sea en negro por la cantidad tan pequeña que es, pero no están para nada por la labor...

También está la opción de que te contraten por una semana o algo así. Te quitas todo el papeleo, pero claro, vas a pagar una hartada en impuestos.
Buenas compi,

Pregunta directamente a la empresa cuánto vas a cobrar todo y si el IVA va incluido en lo que vas a cobrar o te lo van a repercutir a ti. No es lo mismo cobrar 1000€ + IVA que 790€ + IVA (que hacen los 1.000). Después sí, tendrán que retenerte el 15% de IRPF. El 7% de IRPF es una posibilidad para el primer año de autónomos.

Con respecto al proceso, si es una actividad puntual, debes darte de alta en el IAE y no hace falta que seas autónomo. Y al final del trimestre (ahora termina uno, en junio otro, en septiembre otro y finalmente diciembre) declarar el IVA.

Lo que te recomiendo es que si tienes algún colega autónomo le preguntes cómo se hace, es un poco lioso pero para una factura no creo que haya muchos problemas, será cuestión de perder una tarde aprendiendo. Si ves que no puedes, hay gestorías online (que son bastante baratas) que te pueden solucionar la papeleta.
rellenando los modelos 303 para el IVA y 130 para IRPF tras cada trimestre. y cuando acabe el año el 390 con el resumen anual. muy aconsejable hacerlo con asesor, porque son formularios bastante engorrosos si no conoces su jerga demoníaca ni tienes claros los conceptos.
He encontrado empresas que facturan por ti, como puede ser indieprof.com. ¿Sabéis si es fiable? En teoría, con el DNI escaneado y la cuenta bancaría sería suficiente para hicieran toda la facturación. También hay otras empresas y cooperativas que hacen más o menos lo mismo, aunque esta he visto que es la más barata.
@Solitary https://ayudatpymes.com/gestron/empresa ... an-por-ti/

Una Cooperativa asociada debe regirse por el mismo objetivo laboral para todos los socios, cosa que no ocurre en estas plataformas, por lo que su actividad podría estar bordeando la legalidad.

El hecho de que el objetivo no sea el mismo para todos podría dar lugar a sanciones a todos esos trabajadores que forman parte de la cooperativa, por no estar dados de alta en el régimen de autónomo como ya ocurrió a principios de 2018 con más de 3.000 autónomos.

Esta sanción, por ejemplo, provocó el cierre de la plataforma cooperativa Factoo que llegó a tener 16.000 socios y facturar más de 3 millones de euros al año.

Además, muchos de sus trabajadores fueron multados y tuvieron que pagar todas las mensualidades pendientes de la cuota de la Seguridad Social más los intereses correspondientes a la Administración.
Manint escribió:@Solitary https://ayudatpymes.com/gestron/empresa ... an-por-ti/

Una Cooperativa asociada debe regirse por el mismo objetivo laboral para todos los socios, cosa que no ocurre en estas plataformas, por lo que su actividad podría estar bordeando la legalidad.

El hecho de que el objetivo no sea el mismo para todos podría dar lugar a sanciones a todos esos trabajadores que forman parte de la cooperativa, por no estar dados de alta en el régimen de autónomo como ya ocurrió a principios de 2018 con más de 3.000 autónomos.

Esta sanción, por ejemplo, provocó el cierre de la plataforma cooperativa Factoo que llegó a tener 16.000 socios y facturar más de 3 millones de euros al año.

Además, muchos de sus trabajadores fueron multados y tuvieron que pagar todas las mensualidades pendientes de la cuota de la Seguridad Social más los intereses correspondientes a la Administración.

El mejor artículo sobre este tema que he leído hasta ahora. Muchas gracias. Creo que estas empresas las dejo como última opción, ya que no creo tener problema si es solo una única factura. No obstante, creo que voy a optar por una gestoría aunque sea solo una factura, a ver si me puede ayudar alguna.
11 respuestas