Como se dividen las ganancias que generan los videojuegos?

Pues eso... tenemos a quien lo desarrolla, a los que lo publican, distribuidores, muchos juegos tienen licencia como FIFA, Madden NFL, etc.

Un breve ejemplo con las ganancias del Madden NFL 07 de EA que vendió dos millones de copias (equivalentes a cien millones de dólares) en su semana de lanzamiento.

Retomo mi pregunta: Como se dividen las ganancias que generan los videojuegos?

Saludos y gracias de antemano.
Ami tambien me interesaria saber estos datos,algun entendido sobre el tema?
jejejeje

pues creo recordar que los programadores no se llevavan mucho XD

yo solo te puedo decir que en españa, a una tienda de videojuegos (vease NO cadena, o sea, una pymes o tienda de barrio)
el desglose de un juego de ps2 viene siendo este:

45 -descuento* + 16%iva + beneficio

* descuento = jajajajajajaja son pocas empresas las que te ponen algo de descuento - sony son los mas ratas por ejemplo, y en cambio nintendo hace buenos descuentos(segun material, promociones y cantidad) PERO no suele pasar del 4% en videojuegos...despues hay ciertos distribuidores que segun lo que salga y tal tienen precios especiales - ofertas, como las de carrefur compra estos 6 juegos y te regalamos la ps2 por 1€ mas... esos juegos exactamente estan a un precio de risa en ciertos distribuidores, asi que no te regalan na...)

tambien te puedo contar que hay casos en los que si se les saca dinero a los videojuegos (si quieres) por ejemplo, el pro3 y 4 segun salio, si les pillabas a konami a partir de 15 unidades los podias vender a 44.95€ pvp y sacar un beneficio estandar a un juego (que si te hechas el calculo segun lo que e indicado antes viene siendo de un 16% aprox) asi los puse yo en mi tienda, y en el mismo dia vendo 38 unidades del pro3...y mientras los de las grandes superficies y tal a 60 (o a 54.95)

y bueno, de consolas mejor no hablo...porque comprandolas a mayoristas ganas 1€ por consola (no, no es coña) y a sony 2€...e cambio a nintendo si que les sacas partido comprando a ellos, sacas beneficio con las maquinas (tampoco muchisimo, pero si un buen pellizco)

buscare albaranes y tal, y si quiero y me acuerdo escaneo alguno y lo cuelgo pa que lo veais

enga un saludo!

PD: perdon por el tochanco XD y si, se que el post mas bien iva dirigido a los beneficios para las compañias, pero bueno, como dato curioso, asi seguro que pensareis 2 vecesdonde me lo compro a la tienda de mi barrio o al carrefour/game/fnac etc? pues hechar una manilla a los del barrio coñe!

EDITO CON MAS OFFTOPIC : por cierto, cuando estuve en canada y usa este julio las tiendas estaban plagadas de un juegos de la nfl, pero era una especie de "manager de liga" eras el coach y tal XD era IMPRESIONANTE ver una pared enoooorme solo de ese juego , a salido aqui? esque si no, me dare una vuielta por el cielo (porque era pa pc creo recordar)
Depende.

De la distribuidora, de la desarrolladora, de quién haya puesto el dinero (si es editora, o además distribuye) si tiene licencias (por ejemplo, la licencia de un jugador de futbol incluye, por un lado licenciar el nombre, y por el otro licenciar su aspecto físico) por no hablar de los royalties de la compañía, transporte, empaquetación, PAGAR los discos si son de consola (ya que los discos los hace sólo el fabricante, etc etc etc)

En españa, son las grandes superficies, es decir la distribución final, las que más tajada se llevan en porcentaje de juego, o al menos así lo comentan los editores y desarrolladores con los que pude hablar. Y si, los desarrolladores son los que menos se llevan (eso si se llevan algo por juego vendido, que depende del contrato)

Ojo, en españa, parece ser que en otras partes está un poco más equilibrado.
zoggy escribió:por cierto, cuando estuve en canada y usa este julio las tiendas estaban plagadas de un juegos de la nfl, pero era una especie de "manager de liga" eras el coach y tal XD era IMPRESIONANTE ver una pared enoooorme solo de ese juego , a salido aqui? esque si no, me dare una vuielta por el cielo (porque era pa pc creo recordar)

Vaya yo vivo en Montreal y no he notado tanto la aficion por el hockey en los videojuegos, aunque si la he notado en la gente. Se me hacia mas notable cuando vivia en Espanya con el PCFutbol hehe

Sobre las ganancias yo lo que se desde el punto de vista de desarrollo es que (al menos en mi experiencia) cuando se arranca un proyecto se aprueba un presupuesto de X dinero. Con ese dinero se paga todo (equipos, sueldos de gente, marketing, licencias de motores, etc etc). Cuando se acaba el proyecto el dinero de las ventas se usa para lo primero amortizar el presupuesto del proyecto. Si todavia hay mas beneficios pues logicamente una parte se la lleva la empresa para invertir, crecer, etc... y un porcentaje se dedica a royalties que se distribuyen por persona dependiendo de su nivel, cuanto tiempo ha estado en el proyecto, calidad del trabajo, etc...

Por desgracia hay veces que juegos AAA salen tan caros que luego las ventas no dan para royalties, asi que los royalties no es algo con lo que se deba contar al final de un proyecto (para no llevarse una desilusion).

En el sitio donde trabajaba antes no era asi, hubo varios modelos. El ultimo era un sistema de bonus fijo por finalizacion de proyecto. Ahi si te aseguran que al acabar vas a tener recompensa, pero igual la companyia se lleva un palo porque el juego vende poco y acaba teniendo perdidas.

En fin hay muchas maneras de llevarlo.
Zeta69 escribió:
Vaya yo vivo en Montreal y no he notado tanto la aficion por el hockey en los videojuegos, aunque si la he notado en la gente. Se me hacia mas notable cuando vivia en Espanya con el PCFutbol hehe

Sobre las ganancias yo lo que se desde el punto de vista de desarrollo es que (al menos en mi experiencia) cuando se arranca un proyecto se aprueba un presupuesto de X dinero. Con ese dinero se paga todo (equipos, sueldos de gente, marketing, licencias de motores, etc etc). Cuando se acaba el proyecto el dinero de las ventas se usa para lo primero amortizar el presupuesto del proyecto. Si todavia hay mas beneficios pues logicamente una parte se la lleva la empresa para invertir, crecer, etc... y un porcentaje se dedica a royalties que se distribuyen por persona dependiendo de su nivel, cuanto tiempo ha estado en el proyecto, calidad del trabajo, etc...

Por desgracia hay veces que juegos AAA salen tan caros que luego las ventas no dan para royalties, asi que los royalties no es algo con lo que se deba contar al final de un proyecto (para no llevarse una desilusion).

En el sitio donde trabajaba antes no era asi, hubo varios modelos. El ultimo era un sistema de bonus fijo por finalizacion de proyecto. Ahi si te aseguran que al acabar vas a tener recompensa, pero igual la companyia se lleva un palo porque el juego vende poco y acaba teniendo perdidas.

En fin hay muchas maneras de llevarlo.

Esta hablando de NFL, no de NHL xD
The_Doom escribió:
Esta hablando de NFL, no de NHL xD

Joer es verdad que cateto soy XD Pues de futbol americano menos por aqui, sera mas en la parte anglofona.
6 respuestas