¿Como se evita el oxido en steelbooks?

Buenas! Justamente ayer me di cuenta de que mis steelbooks, metidas en bolsas de plastico ZIP (precisamente para evitar este tema), han empezado a oxidarse... las más metalicas de manera mas chunga y las más pintadas de manera mas leve

¿Sabeis como quitar el oxido para evitar que se expanda? Supongo que las partes oxidadas no recuperan su pintura...

Y lo mas importante ¿Que haceis para evitar esto? He probado tanto tenerlas fuera como tenerlas dentro de bolsas pero parece que nada sirve ¿Alguna idea? ¿Afecta a los discos que las steelbooks se oxiden?
Lo único es intentar minimizar los daños con estuches de calidad:

https://www.steelbookcentral.com/steelb ... s-13-c.asp

Personalmente te aconsejo que te pases al Mediabook alemán, pasa por un libro (lo son en buena parte), y luce de lujo en la estantería, teniendo en cuenta que el formato físico está pronto a desaparecer, éste -junto al digibook-, es el único que merece la pena coleccionar y conservar, los demás pronto pasarán a ser vistos como latas y trozos de plástico inservibles incluso para decorar.
Has probado con esas bolsitas antihumedad que vienen en algunos productos electrónicos?
@fusco

¿Estos estuches protegen de la humedad? Ya que no parece que esten cerrados al 100%, al menos los que he visto, que eran como unas láminas de plástico, aunque quizás sea mejor asi, para que respiren

Sobre lo que comentas... son steelbooks de videojuegos, pero si, la verdad es que me planteo más pillar ediciones de plástico/cartón que steelbooks por este problema

Y el formato físico si que es verdad que no esta como antes, pero sigue habiendo producción y no parece que vaya a desaparecer pronto, asi que a disfrutar mientras se pueda

@hi-ban

¿Dentro de las bolsas? La verdad es que no, pero he leido que aguantan 4-12 meses en sitios cerrados, no se si será mejor eso o tener algo mojado y que salga hongos, la verdad...
A lo que me refiero es a que tu puedes meter los steelbooks en bolsas herméticas para que no entre la humedad, pero cuando cierras las bolsas, ya ha entrado algo de humedad del ambiente dentro de ellas.
Por eso el tema de meter bolsitas antihumedad, que deberían de absorber ese remanente de humedad que queda dentro de la bolsa hermética.

Lo mismo aplicaría al aire del interior del steelbook.

Me refiero a este tipo de bolsitas: https://www.amazon.es/Bolsas-antihumeda ... B0771L3MZX

yo le metería una bolsita dentro del steelbook, y otra fuera.
ZetaSuprema Yo los que tengo con estas fundas rígidas ningún problema, al menos a mí me dan más sensación de protección.
Se evita comprando la versión normal del juego.
Joder, no sabía que se oxidaban. Es algo común? A alguien más le pasa?
Por cierto. Si bien la humedad no es buena, no es el factor que provoca el óxido. El óxido lo produce el oxígeno del aire y si se ven afectadas es porque están mal hechas, algún punto donde la pintura no está bien acabada (no solo cajas "picadas", puede ser un grosor insuficiente).
@Manint

¡Maldita sea! ¡Tendría que haber aceptado la oferta de haberme ido a vivir al espacio!

Bromas aparte, tienes razón, pero dudo que sea esa la razón por la cual se me han oxidado, lo único que me hace pensar que hubiera sido eso es que suelo estar con la puerta cerrada incluso para dormir, pero suelo ventilar la habitación... lo achaco mas a deterioro del plastico que las guardaba y humedad, que en casa sufrimos de eso bastante y menuda guerra tenemos con ello...

¿El sol tiene algo que ver en todo esto tambien?
En mi antigua casa la humedad siempre fue un problema y varios steelbook que están allí todavía ya lo han notado. Los que fueron envueltos en papel film meticulosamente reconozco que se han salvado y siguen en buen estado, pero los que no pues están bastante perjudicados algunos. Ten en cuenta que la calidad de dichas cajas nunca suele ser muy buena.
Prueba a envolverlos en film para que no haya casi aire o en la habitación dónde estén un deshumificador de calidad para eliminar humedad del ambiente. Yo tengo uno y funciona estupendamente, eso sí 100 euritos del ala.
@alan wake GKL

He llegado a plantearme envolverlos al vacio, estoy entre eso o unas cajas PET, que son plastico mas duro, evita que se arañen y encima quedan como un guante, asi no estan 100% cerradas y si pongo el deshumificador, que le chupe el aire de dentro

El deshumificador lo tengo, pero lo muevo entre el baño y la habitación ya que lo usamos para la ducha para evitar la condensación, lo suelo poner una 1h o 2h depende del día, para evitar que la humedad se acumule en la habitación
A lo mejor, en vez de tenerlas encerradas y aisladas, ¿No tendrían que estar en contacto con algún metal más electronegativo, para evitar la corrosión?

Una especie de embarrado metálico con zinc o aluminio y que esté conectado a magnesio (no lo he experimentado pero así se usa en edificios y maquinarias, incluso en termos)

Ánodo de sacrificio

La otra solución es pintar con algún barniz transparente que no ataque a la pintura de abajo, pero lo veo más difícil, por ejemplo los barcos usan los dos sistemas pinturas y ánodos, el ánodo se destruye y se cambia a lo largo del tiempo.

Saludos.
@zzappa

Me he perdido totalmente, ¿Exactamente cual sería tu idea para evitar la corrosión del propio metal de la caja?

Entiendo lo que quieres decir con los termos, pero desconozco como se mantienen en ese estado
Unas bolsas para guardar comics bien cerradas y listo
15 respuestas