Como se graba un disco ?

Hola a tod@s .Vereis, escribo este post porque , tal y como pone en el titulo, me gustaria saber como es el proceso de grabacion de un disco , es decir todo eso que estamso hartos de escuchar como : preproduccion, ,grabacion,masterizacion , mezclas etc etc,
Es una dudilla que hace bastante tiempo que me rondaba .A ver que me podeis decir .Ale muchas gracias señores.
Respuesta leyendo el título: Con el Nero.

Respuesta leyendo el mensaje: Ni puta idea XD

Fdo- An0n1m0
Hombre yo nunca he grabado ninguno, pero mas o menos estoy algo orientado (no se si bien.. pero orientado :P )


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Lo primero es tener canciones para grabar (obvio)

Una vez tienes los temas, al estudio hay que llevarlos bien maquetados. Me explico, no es suficiente con llevar una cancion con 3 acordes (si no va a ser ese el resultado claro, yo hablo de musica rock) porque sino te puedes tirar un mundo de horas de estudio (= a pasta gansa) solo probando y finalizando las canciones.

La prepoduccion estaria por aki, eso significa planear costes (alquiler de equipos, de estudios, sueldo de ingenieros y demas empleados, dietas, alojamiento) para ajustarlos al maximo y que salga rentable.

Una vez maquetados todos los temas, hay que hacer un planing de grabacion, mas o menos. O bien por canciones, o por instrumentos, o por musicos.

A partir de aqui se le llama produccion a todo esto...:

Ahora si.. la grabacion, o bien por claketas, o bien el batera graba el 1º para los demas guiarse, etc... se graban, percusion, bajo, guitarras, voces, dobles voces, etc..

Una vez se haya grabado todo, se editan las grabaciones, se limpian, se regulan los sonidos, aplicar efectos, se escocjen cuales se van a usar, si se van a hacer loops, o no, en fin se preparan para guardar el master de cada pista de grabacion. Usease: Masterizacion

Ahora viene lo realmente complicado.. la mezcla final. Simplemente juntar todo lo que has preparado antes para el resultado final. Acoplar todos los tracks (o pistas), regular volumenes, ecualizar, etc...

A partir de aqui se llamaria postproduccion, etiquetar, sacar los discos, libretos, portadas, sesiones fotograficas, etc...

Promocion y salida a la venta.
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Bueno, ese es el concepto que tengo yo de grabar un disco, si hay algun error o algo que objetar o añadir decmelo...


Saludos
Estoy con Manusan, pero a ver si se pasa Guilletek por aqui, que tiene experiencia en estos temas y nos da su opinión.

Saludos!
Dr.Alce escribió:Estoy con Manusan, pero a ver si se pasa Guilletek por aqui, que tiene experiencia en estos temas y nos da su opinión.

Saludos!


la verdad es que Manusan ha hecho un resumen muy correcto...

Lo que es la grabación en sí misma, suele empezar creando una pista base de claqueta y algún instrumento que sirva de guía (éste se borrará luego, sólo es para marcar las partes de la canción al batería).

Sobre esa base, y una vez sonorizada la batería (que lleva un buen rato), el baterista toca su pista. En las sucesivas grabaciones de pistas (bajo, guitarra etc) ya no es necesaria la presencia de la pista base-guía ya que la batería cumple esa función.

Lo normal es que luego se grabe el bajo, después las guitarras, pianos etc. y, finalmente la voz principal. Posteriormente se añadirán coros (si los hubiera) y demás detalles.

El orden de los factores raramente afecta al producto, pero esta es la forma más habitual de grabar las pistas de una canción
Pues te han contestado bien, aunque hay gente que graba todo en directo (sin claquetas ni turnos) o eso tengo entendido, con un par.
Ruby Gloom escribió:Pues te han contestado bien, aunque hay gente que graba todo en directo (sin claquetas ni turnos) o eso tengo entendido, con un par.


De hecho, hasta aproximadamente 1965/66. Los discos se hacían así, tocando la canción cientos de veces hasta que quedaba una "buena toma"
Guilletek escribió:
De hecho, hasta aproximadamente 1965/66. Los discos se hacían así, tocando la canción cientos de veces hasta que quedaba una "buena toma"


Es lo que iba a decir.

En estos tiempo son pocos los grupos que graban en vivo, el ultimo que recuerdo fue el ultimo de Dover (o al menos eso dijeron). Tb se graba en vivo si son directos de conciertos, acusticos, etc....
Y para grabar un EP en Vinilo? ( partiendo de una version en CD)
Coges el master, que será ese CD en este caso, y lo mandas a un sitio que hagan vinilos; mis colegas que tienen sellos los mandan a la República Checa que es barato y por lo visto se enrollan bastante, regalándote copias y demás, eso si quieres una tirada grande, si quieres algo más enano, creo que habia unos tipos en España que pasaban de CD a vinilo, pero ahora no me acuerdo exactamente, y era un poco caro.
Manusan escribió:Una vez se haya grabado todo, se editan las grabaciones, se limpian, se regulan los sonidos, aplicar efectos, se escocjen cuales se van a usar, si se van a hacer loops, o no, en fin se preparan para guardar el master de cada pista de grabacion. Usease: Masterizacion

Ahora viene lo realmente complicado.. la mezcla final. Simplemente juntar todo lo que has preparado antes para el resultado final. Acoplar todos los tracks (o pistas), regular volumenes, ecualizar, etc...


Una pequeña corrección: La masterización no es eso que dices. Lo que tu llamas masterización forma parte de la mezcla.

Una vez que tienes todo perfectamente mezclado es cuando se hace la masterización, que consiste en retocar ligeramente el master final para darle más brillo. Se suele ecualizar muy levemente (a veces no hace falta), comprimir, normalizar,etc. Es digamos el retoque final.
Ruby Gloom escribió:Coges el master, que será ese CD en este caso, y lo mandas a un sitio que hagan vinilos; mis colegas que tienen sellos los mandan a la República Checa que es barato y por lo visto se enrollan bastante, regalándote copias y demás, eso si quieres una tirada grande, si quieres algo más enano, creo que habia unos tipos en España que pasaban de CD a vinilo, pero ahora no me acuerdo exactamente, y era un poco caro.


Exactamente, la gente fabrica los vinilos en la Rep. Checa o en Alemania, donde hay por lo menos 3 fábricas. Creo que sale más caro que en la fábrica de la Rep. Checa pero dan más calidad. Se puede elegir fabricar sólo el vinilo y las carpetillas hacerlas en cualquier imprenta aquí en España.
Por cierto, siempre envían copias de más porque tienen en cuenta que hay copias que pueden haber salido mal, como al fabricar libros.

Como dato, la última fabrica de vinilos en España fue Tecnodisco que ahora ya sólo se dedica al CD. Se les rompió su máquina de grabación de vinilos y no se molestaron ni en arreglarla [noop]
Para tiradas muy pequeñas creo que había gente en Galicia que tenía una máquina doméstica.

Saludos!
En Barcelona a nivel más artesanal hay una pequeña empresa que hace vinilos a medida, no sabria decir el nombre, pero salieron en un programa de la autonomica catalana hace poco ^^.

saludos [beer]
A lo que no le veo ningún sentido es a sacar vinilos partiendo de una grabación digital, que últimamente se hace más de lo que sería deseable.

El vinilo tiene un sonido excelente cuando se parte de una grabación analógica, pero si un vinilo se fabrica a partir de una grabación digital os aseguro que no suena ni parecido.

A mi personalmente me parece una estafa la gente que saca vinilos de una grabación digital, deberían avisarlo en la portada o en algún sitio, porque más de una vez me he pillado un vinilo de esos...
Y para grabar un EP en Vinilo? ( partiendo de una version en CD)


... habitualmente hasta el momento de empezar a producir se trabaja desde DAT, en todos los casos no sólo para hacer EP o LP también con los formatos digitales y desde él se planchan posteriormente o los CD a lo bestia o en el caso del vinilo sí existe realmente una copia master con la que se 'imprimen' las copias en el caso de los vinilos de los maxis para posteriormente 'pegarlas' al plástico y terminar haciendo la tirada mínim que a día de hoy anda en las 500 copias.

Agur.
gracias por las respuestas, googlearé un poco.
Es que me lo pidieron unos de mi clase que están formando un grupo y tal. ;)
Aqueronte escribió:A lo que no le veo ningún sentido es a sacar vinilos partiendo de una grabación digital, que últimamente se hace más de lo que sería deseable.

El vinilo tiene un sonido excelente cuando se parte de una grabación analógica, pero si un vinilo se fabrica a partir de una grabación digital os aseguro que no suena ni parecido.

A mi personalmente me parece una estafa la gente que saca vinilos de una grabación digital, deberían avisarlo en la portada o en algún sitio, porque más de una vez me he pillado un vinilo de esos...


Ésto no tiene ni pies ni cabeza, perdona que te diga.


A la empresa que haga los vinilos no les mandas un cd y les dices hazme un vinilo con ésto.

Si quieres que te quede medianamente decente les das los temas por pistas con el sonido sin tocar para que lo adecúen al vinilo.

Si grabas un vinilo a partir de una cinta también sonará como el culo... nos ha jodido...
drazik escribió:
Ésto no tiene ni pies ni cabeza, perdona que te diga.


A la empresa que haga los vinilos no les mandas un cd y les dices hazme un vinilo con ésto.

Si quieres que te quede medianamente decente les das los temas por pistas con el sonido sin tocar para que lo adecúen al vinilo.

Si grabas un vinilo a partir de una cinta también sonará como el culo... nos ha jodido...


Vamos a ver, y en qué formato les das los temas por pistas?

Yo en ningún momento he dicho que mandes hacer un vinilo a partir de un cd, me refiero a que hoy en día prácticamente nadie graba en analógico, sino en digital (sobre todo por el precio), y de hecho muchos estudios de grabación no ofrecen la posibilidad de grabar en analógico, directamente tienen una digi enchufada a un ordenador y graban todo en digital.

Y si planchas un vinilo a partir de una grabación digital, por mucho que le apliques la ecualización correctora RIAA y lo que quieras, no te va a sonar igual de bien que un vinilo planchado a partir de una grabación analógica.
Estoy de acuerdo con Aqueronte.

Ya nadie se gasta pasta en grabar en analogico, con lo cual, si pasas las pistas desde digital, la calidad maxima de vinilo que obtendras será digital.

Es como grabar una peli en DVD desde un VHS, por mucho que quieras la calidad será VHS.
Aqueronte escribió:
Vamos a ver, y en qué formato les das los temas por pistas?

Yo en ningún momento he dicho que mandes hacer un vinilo a partir de un cd, me refiero a que hoy en día prácticamente nadie graba en analógico, sino en digital (sobre todo por el precio), y de hecho muchos estudios de grabación no ofrecen la posibilidad de grabar en analógico, directamente tienen una digi enchufada a un ordenador y graban todo en digital.

Y si planchas un vinilo a partir de una grabación digital, por mucho que le apliques la ecualización correctora RIAA y lo que quieras, no te va a sonar igual de bien que un vinilo planchado a partir de una grabación analógica.


Entonces los vinilos de música dance suenan mal ? [risita]

PD: como curiosidad. El otro dia estuve escuchando un vinilo de los beatles y nose como coño lo hicieron pero por un lado solo suena la musica y por el otro las voces Oooh
Dj-Aeri escribió:
Entonces los vinilos de música dance suenan mal ? [risita]

PD: como curiosidad. El otro dia estuve escuchando un vinilo de los beatles y nose como coño lo hicieron pero por un lado solo suena la musica y por el otro las voces Oooh


Si te refieres a que los canales izquierdo y derecho eran independientes, se debe a que ese disco era mono.

Saludos!
Como querais, yo he grabado ya 4 vinilos a partir de pistas digitales y suena perfecto.

"Es como grabar una peli en DVD desde un VHS, por mucho que quieras la calidad será VHS."

Respecto a esta comparación, es una tonteria.
Manusan escribió:Ahora si.. la grabacion, o bien por claketas, o bien el batera graba el 1º para los demas guiarse, etc... se graban, percusion, bajo, guitarras, voces, dobles voces, etc..


la claqeta es obligatoria, pero no se suele grabar. se le pone de fondo al bateria para q la use como referencia (linea de tiempo).
tambien se puede poner para un guitarra o un bajista, para q graben primero sus lineas como referencia.
pero siempre es mas comodo para todos q grabe primero el bateria con la claqeta (porq el bateria es el musico mas entrenado de un grupo por naturelza en el arte del tempo y el ritmo).
ahora, la claqeta es obligatoria por muy fiable q sea el bateria. en todos los estudias te obligan a usarla (para, ademas, poder mezclar sin q haya saltos de tempo).
en fin, la margen de eso y la anotacion sobre la masterizacion de no me acuerdo qien (lo siento, soy nuevo xD), todo esta correctito.
Damien escribió:

ahora, la claqeta es obligatoria por muy fiable q sea el bateria. en todos los estudias te obligan a usarla (para, ademas, poder mezclar sin q haya saltos de tempo).


es muy recomedable, pero no obligatorio. Como se ha dicho antes, la mayoría de las grabaciones anteriores a 1966/7 (aprox) son tomas en directo.
claro, pero incluso en tomas en directo el bateria ha llevado claqeta algunas veces ;).
si tu te metes por el metodo convencional a un estudio (grabacion por pistas), te exigen q : A) toqes con claqeta o B) seas un metronomo humano.
y aun no ha nacido el metronomo humano... XD (siempre puedes cometer fallos aunq sean leves... eres humano).
Yo me referia a que:

a) El bateria graba su parte con la claketa y los de mas se guian por la bateria.

b) Todos se guian por la claketa.

[oki]
Manusan escribió:Yo me referia a que:

a) El bateria graba su parte con la claketa y los de mas se guian por la bateria.

b) Todos se guian por la claketa.

[oki]


claro, pero la claqeta es obligada, es a lo q yo iba (por lo q ha comentado Guilletek de las grabaciones en directo).
por lo general es la A, porq la claqeta duele y los guitarras (q son los q menos familiaridad tienen con el concepto ritmico xD), acaban hartos muy pronto de tener el "tic tac" ahi detras de la oreja.
pero si se ha dado el caso de usar todos la claqeta (alla cada uno, claro).
Dave Lombardo es una claqueta inhumana; joder como toca el mamón con casi 50 años.
Damien escribió:claro, pero incluso en tomas en directo el bateria ha llevado claqeta algunas veces ;).
si tu te metes por el metodo convencional a un estudio (grabacion por pistas), te exigen q : A) toqes con claqeta o B) seas un metronomo humano.
y aun no ha nacido el metronomo humano... XD (siempre puedes cometer fallos aunq sean leves... eres humano).


insisto, no es obligada. Hay miles de discos (algunos de ellos clásicos de todos los tiempos) grabados en estudio y sin claqueta... De hecho, como bien dices, no ha nacido el metrónomo humano pero esa "imperfección" tiene su encanto. Ni el "Twist and shout" de los Beatles, ni el "Satisfaction" de los Stones ni tantos otros clásicos se grabaron con claqueta...

No es tan difícil... Piensa que hay LP's, como por ejemplo "Made in Japan" de Deep Purple, que son verdaderos clásicos y están grabados en vivo y sin claqueta... De igual forma hay discos hechos con ese método en estudio...
El "Jupiter" de Cave In, por ejemplo.
Ruby Gloom escribió:Dave Lombardo es una claqueta inhumana; joder como toca el mamón con casi 50 años.


y no suda casi, es increible... yo acabo como un pollo y toco bastante mas suave (y mas en verano) y el no suda na... joputa XDD.
y te repito, un bateria esta "adiestrado" en no irse de tempo, pero te puedes ir perfectamente... y en estudio repetir tomas es un coñazo y vale pasta, es mas tiempo. por eso se usa la claqeta. si el grupo confia plenamente en el bateria, de acuerdo, no la usa.
pero los tecnicos siempre te dicen "claqeta?" porq se da casi por seguro q vas a decir q si. aunq sea solo por tener una referencia.
chau bakalau!.
Si, pero de todas maneras como el batería no esté acostumbrado a la claqueta, te va a dar lo mismo que la tenga mientras graba que no. Y en cuanto a que los guitarras son los que menos familiaridad tienen con el concepto rítmico, yo matizaría. Puede que un solista esté menos acostumbrado, pero un buen guitarra rítmico en mi opinión no desmerece de un buen bajista o un buen batería (aparte de que puede convertir a un grupo mediocre en una buena banda).

Saludos!
claro, pero es q cada vez salen menos buenos ritmicas xD.
todos los guitarras qieren hacer el punteo mas rapido y mas agudo aunq no pegue ni con cola... y los q descubren q eso aburre y qieren enriqecer su estilo... solo estudian solos.
por eso, dar con un buen ritmica es un puto milagro (hablando mal y pronto).
Bueno, dado que el sentido rítmico fundamentalmente es una cualidad innata de la persona (aunque se pueda potenciar con el estudio) y que en cambio el solo mega estratosférico de mil notas por segundo se logra a base de machacar y machacar y sale aunque tengas el sentido rítmico y armónico de un cogollo de Tudela, estoy de acuerdo en que es bastante difícil encontrar a un buen guitarra rítmico.

Saludos!
33 respuestas