Psmaniaco escribió:Y por ejemplo para sacar los datos de los cartuchos, si quiero sacar la rom de un cartucho de los antiguos tengo que desoldar los integrados y leerlos con un programador ¿no?
Un saludo.
No, al igual que la consola podía acceder a la ROM, lo único que necesitas es un circuito que use el mismo sistema de acceso.
Normalmente los conctores de consolas de 8bits por ejemplo usaban 16 lineas de bus de direcciones + los 8 de datos, con eso solo se podía direccionar y acceder de forma "directa" a una memoria de 128kbits , o lo que es lo mismo que 32kBytes.
Para acceder a tamaños superiores se usaba el sistema de bancos de memoria (bloques) y se usaban circuitos lógicos como los MBCs de la Gameboy o el MPR de SMS. El sistema consistia en codificar las lineas de direcciones de modo que el circuito las decodificaba y las traducía a un rango mas amplio para acceder a memorias mas grandes.
En aquella época los lectores programadores de cartuchos consistian en eso, decodificadores de direcciones para acceder mediante el conector de los cartuchos a la ROM.
Yo he construido para cartuchos de GB en mi época (años 90) programadores y cartuchos caseros, hechos por mi con pcb. Para hacer los cartuchos era mas efectivo grabar la EPROM en un programador generico con el archivo ROM y luego ensamblarla a la placa.
Pero para leer un cartucho comercial necesitabas lo otro.
Para testear los juegos que programaba, usaba un cartucho casero que en vez de EPROM, llevaba una SRAM (sacada de una placa de 286 jajaja) con pila y usaba un lector de esos que construí.
Cuando pueda pongo fotos del "arsenal".
Saludos