¿Como se graban los videojuegos que un cartucho ROM?

Siempre me ha entrado esa duda ¿como hacian los fabricantes para grabar los juegos que hacian en los cartuchos para las consolas de antaño?
Un saludo.
No se "grababan" los cartuchos, se "grababan" las memorias, EPROMS y demás tipos que llevaban los cartuchos dentro.
Baek escribió:No se "grababan" los cartuchos, se "grababan" las memorias, EPROMS y demás tipos que llevaban los cartuchos dentro.

Creo que eso era obvio... [fumando] Se referira a el porque nosotros no podemos regrabar una mask-rom.... y para decir yo algo incorrecto me callo... [sonrisa]
Maduin escribió:
Baek escribió:No se "grababan" los cartuchos, se "grababan" las memorias, EPROMS y demás tipos que llevaban los cartuchos dentro.

Creo que eso era obvio... [fumando] Se referira a el porque nosotros no podemos regrabar una mask-rom.... y para decir yo algo incorrecto me callo... [sonrisa]

Pues no sé lo que tiene de obvio, ¿por qué no podemos regrabar una mask-rom?, pues por lo mismo que no podemos regrabar un CD, por que no se pueden borrar, sin embargo sí podríamos regrabar una EPROM o una EEPROM.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
http://siliconpr0n.wikispaces.com/Mask+ROM

Una MaskROM, que es lo que se gasta para los cartuchos normalmente, se programa de fábrica rompiendo/formando una serie de enlaces en el semiconductor:
Imagen

A menos que tuvieses las herramientas necesarias para poder trabajar con componentes de menos de pocos micrómetros, no creo que pudieses reprogramarlas
Y por ejemplo para sacar los datos de los cartuchos, si quiero sacar la rom de un cartucho de los antiguos tengo que desoldar los integrados y leerlos con un programador ¿no?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:Y por ejemplo para sacar los datos de los cartuchos, si quiero sacar la rom de un cartucho de los antiguos tengo que desoldar los integrados y leerlos con un programador ¿no?
Un saludo.

No, al igual que la consola podía acceder a la ROM, lo único que necesitas es un circuito que use el mismo sistema de acceso.
Normalmente los conctores de consolas de 8bits por ejemplo usaban 16 lineas de bus de direcciones + los 8 de datos, con eso solo se podía direccionar y acceder de forma "directa" a una memoria de 128kbits , o lo que es lo mismo que 32kBytes.
Para acceder a tamaños superiores se usaba el sistema de bancos de memoria (bloques) y se usaban circuitos lógicos como los MBCs de la Gameboy o el MPR de SMS. El sistema consistia en codificar las lineas de direcciones de modo que el circuito las decodificaba y las traducía a un rango mas amplio para acceder a memorias mas grandes.
En aquella época los lectores programadores de cartuchos consistian en eso, decodificadores de direcciones para acceder mediante el conector de los cartuchos a la ROM.
Yo he construido para cartuchos de GB en mi época (años 90) programadores y cartuchos caseros, hechos por mi con pcb. Para hacer los cartuchos era mas efectivo grabar la EPROM en un programador generico con el archivo ROM y luego ensamblarla a la placa.
Pero para leer un cartucho comercial necesitabas lo otro.
Para testear los juegos que programaba, usaba un cartucho casero que en vez de EPROM, llevaba una SRAM (sacada de una placa de 286 jajaja) con pila y usaba un lector de esos que construí.

Cuando pueda pongo fotos del "arsenal".

Saludos
Efectivamente. Los circuitos, llamados "mappers" de forma general, que fueron usados también en los 16 bits (el famoso cartucho de 40mbits), permiten al sistema acceder a una cantidad de memoria ilimitada

Este es el problema principal a la hora de hacer emuladores y Flashcarts para la NES: podrás emular 200 mappers, pero seguro que algún cartucho chino se te escapa. En estos sistemas, tener un 100% es prácticamente imposible

Para poder leerlos, se puede hacer de dos formas: sacar las memorias y leerlas, o montarse un adaptador que te adapte las pines de datos y de direcciones a un lector estándar

Aunque parezca complicado, en realidad es tan simple como un zócalo para chips y un zócalo como el del cartucho, e ir soldando cables entre ambos
Muchas gracias por aclararme la duda, tengo aqui varios cartuchos para clonicas a ver si les saco la info por que estan algo jodidos.
Un saludo.
Que sistema es? NES? con cartuchos NES no tengo esperiencia pero si necesitas ayuda o asesoramiento, dílo que el tema seria interesante ;)
Hay tres posibilidades (principalmente):
- El chip de memoria está dañado; reparable cambiándolo por otro compatible (no es posible si es un glob-top, es decir, un pegote negro de epoxi)
- El chip de memoria tiene un cortocircuito interno debido a cargas electrostáticas; se puede reparar provocando un cortocircuito intencionado, conectando uno de los dos en corto a 5v y el otro al negativo
- El chip se ha borrado; se puede reparar borrándolo entero y reprogramándolo (sólo si no es un glob-top de epoxi)

PD: Esta es mi parte favorita de las consolas antiguas: las modificaciones y reparaciones de Hardware XD
socram8888 escribió:PD: Esta es mi parte favorita de las consolas antiguas: las modificaciones y reparaciones de Hardware XD

+10000 [ginyo]
bertobp escribió:Que sistema es? NES? con cartuchos NES no tengo esperiencia pero si necesitas ayuda o asesoramiento, dílo que el tema seria interesante ;)

Es un cartucho de NES pirata.
socram8888 escribió:Hay tres posibilidades (principalmente):
- El chip de memoria está dañado; reparable cambiándolo por otro compatible (no es posible si es un glob-top, es decir, un pegote negro de epoxi)
- El chip de memoria tiene un cortocircuito interno debido a cargas electrostáticas; se puede reparar provocando un cortocircuito intencionado, conectando uno de los dos en corto a 5v y el otro al negativo
- El chip se ha borrado; se puede reparar borrándolo entero y reprogramándolo (sólo si no es un glob-top de epoxi)

PD: Esta es mi parte favorita de las consolas antiguas: las modificaciones y reparaciones de Hardware XD

Pues este lleva el pegote glob-top asi que va a ser chungo hacerle algo ¬_¬ , pero bueno por intentarlo que no quede.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
bertobp escribió:Que sistema es? NES? con cartuchos NES no tengo esperiencia pero si necesitas ayuda o asesoramiento, dílo que el tema seria interesante ;)

Es un cartucho de NES pirata.
socram8888 escribió:Hay tres posibilidades (principalmente):

Pues este lleva el pegote glob-top asi que va a ser chungo hacerle algo ¬_¬ , pero bueno por intentarlo que no quede.
Un saludo.

Lleve lo que lleve, no se puede reprogramar y menos un escapsulado Glob-top que es una máscara "inborrable".
A ver, un par de cosas: Que juego es? por mi experiencia con los carts de Gameboy, los glob-top solo se usaban para roms de 32kB (256kbits) por su bajo coste de producción.
Lo único que puedes hacer para reutilizar tu cartucho es anular el chip original y conectar una EPROM grabada con la rom en los pines correspondientes.
Aunque parezca complicado es facil, si es un juego de esa capacidad lo puedes grabar en una EPROM 27C256 que te cuesta 3€ y soldarla con cableado a la placa del cartucho. Las ROMs de 32kB no necesitan controladores de bancos de memoria por lo que se cablea directo a los pines (o sea, sin intermediacion de circuiteria extra). Esto simplifica enormemente la operacion.

Para cualquier cosa, aquí estamos. Yo tengo apalabrada una NASA clonica de la NES con algun juego, esta tarde la tendré en casa y a ver como son los cartuchos. [sonrisa]
Falso. Tengo aquí un glob-top con juegos de NES de 16 megabytes (famiclon portátil)

Sobre lo de repararlo: ¿qué le ocurre? ¿Se ve algo? ¿Se oye algo? ¿Ha funcionado en algún momento?
Pues os comento, es un cartucho con varios juegos grabados en el; tiene un juego del Mario y Luigi que tenias que entrabas en algunas tuberias y te salian las tortugas desde ellas, no me acuerdo como se llama el juego pero me gustaria recuperlo para volver a juegarlo.
¿Cual es el problema del cartucho? pues que empezaba a fallar al meterlo en la consola y como en mis tiempos mozos me gustaba trastear con todo lo que tocaba pues se me ocurrio la desastrosa idea de aplicar estaño a los pins de conexion del cartucho y la lie pero bien [buuuaaaa] , al darme cuenta del error limpie todo lo que pude el circuito pero nada de nada; lo conectas y salen caracteres raros en la pantalla.
Un saludo.
¿El sonido va bien?
La ultima vez que lo probe si iba, asi que imagino que el chip este bien.
Un saludo.
Disculpen quería saber, si esto sirve para programar EPROM de SNES, lo compre hace poco.
Imagen

Si no sirve, lo tiro total me costo menos de un Euro.
Veo muy pocos chips para ser un Willem. Imagino que será un programador de Microchip PICs y memorias seriales (lo que las SNES gasta son paralelas). Así que no, no te sirve
socram8888 escribió:Veo muy pocos chips para ser un Willem. Imagino que será un programador de Microchip PICs y memorias seriales (lo que las SNES gasta son paralelas). Así que no, no te sirve

Sí, parece una versión cutre del famoso "TE-22" para programar el 16F84 o las EEPROM I2C pequeñas. Para EEPROMs series nada.. :-|
bertobp escribió:
socram8888 escribió:Veo muy pocos chips para ser un Willem. Imagino que será un programador de Microchip PICs y memorias seriales (lo que las SNES gasta son paralelas). Así que no, no te sirve

Sí, parece una versión cutre del famoso "TE-22" para programar el 16F84 o las EEPROM I2C pequeñas. Para EEPROMs series nada.. :-|

Gracias por responder, lo tiro a la basura.
doblete escribió:Gracias por responder, lo tiro a la basura.

Pero como vas a tirar a la basura un programador ? ¬_¬
FFantasy6 escribió:
doblete escribió:Gracias por responder, lo tiro a la basura.

Pero como vas a tirar a la basura un programador ? ¬_¬

Entonces parece mejor conservarlo, pero, ¿que uso le doy?.
doblete escribió:Entonces parece mejor conservarlo, pero, ¿que uso le doy?.

En casi cualquier subforo de consolas de EOL hay multitud de proyectos donde podrás programar pics.
Un modchip de PSX mismamente
Yo a ver si mañana os saco unas fotos del cartucho en cuestion y vereis el "destrozo" que hice [Ooooo] .
Un saludo.
Bueno con un poco de tardanza aqui estas las imagenes del cartucho que quiero recuperar:
Imagen

Imagen

Y aqui el destrozo de 2 pistas [buuuaaaa]
Imagen

Imagen
El juego en cuestion es de una clonica de NES que ponia LA01 y en el que salia Mario y Luigi tenian que acabar con todos los bichos que salian de unas tuberias; un juego que me gustaba bastante.
Un saludo.
En teoría deberían funcionar igual, sino rasca (y pica) las pistas verdes y la unes luego con un cable.
Probare a hacerme con una NASA de 2º mano y le soldare el circuito a ver si rula.
Un saludo.
29 respuestas