¿Como se hacen las escenas CGI de videojuegos como Final Fantasy?

TeFaltaTefal está baneado por "Troll miserable"
Hola a todos, soy asiduo en el foro desde hace un tiempo, sobre todo en el hilo de Final Fantasy XV.

Voy a ir al grano. El caso es que no se nada de programación, ni nada de motores gráficos y ese tipo de cosas, tengo 21 años y hasta ahora he estado bastante perdido en la vida, por varios motivos, y bueno, pues entras en un bucle de depresión constante. El caso es que estoy en esa etapa de la vida en la que tengo que buscar algo que me guste realmente, formarme, y dedicarme a ello. Y buscando en mi memoria, recordé como disfrutaba con las escenas CGI de los videojuegos, en especial las escenas de la saga de Final Fantasy, una saga que me inspira para componer mi música, escribir mis cosas, o cualquier cosa que haga en mis ratos libres. También tengo una idea de una historia, con un universo propio creado y pensado y demás. Al principio esa historia estaba pensada para ser una trilogía de novelas. Pero a día de hoy, esa idea ha cambiado y quiero convertir mi historia en un videojuego de rol de acción, y me gustaría ser el director de ese proyecto y supervisar todos los apartados de el mismo. Soy consciente de que para ser director de un videojuego hay que tener muchos conocimientos. Por lo tanto, tengo varias preguntas que haceros... Teniendo en cuenta que no tengo el graduado escolar, solo tengo una prueba de acceso aprobada de grado medio. ¿Me recomendáis un grado medio de informática, para luego hacer un superior de animación 3D? (Por aquí por Valencia se puede hacer.)

¿Como veis el estudio de forma autodidacta? Lo que me motiva a estudiar en cursos, es la titulación con la que puedes demostrar tus conocimientos, obvio. Pero si no me va a servir de mucho y va a ser una perdida de tiempo, pues no estoy para perderlo tampoco. [reojillo]

Me interesa sobre todo el tema de el CGI. Es el apartado que mas me llama la atención... Aunque las animaciones también me gustan. Y esta ya es la última pregunta, por si hay algún entendido en programación:

¿Las escenas CGI se hacen con el propio motor de el videojuego o como? ¬_¬

Saludos, y gracias de antemano! [oki]
Castillos en el aire no, tú tienes la ciudadela entera!
Hokorijin escribió:Castillos en el aire no, tú tienes la ciudadela entera!

Y ya? [triston]
Tu eres la ostia apunta a las nubes y llegaras al espacio keep working madafaka
LA LECHERA

Hace mucho tiempo, en una granja rodeada de animales, vivía la joven Elisa. Una mañana de verano se despertó antes de lo acostumbrado.

¡Felicidades, Elisa! - le dijo su madre -. Espero que hoy las vacas den mucha leche porque luego irás a venderla al pueblo y todo el dinero que te den por ella será para ti. Ese será mi regalo de cumpleaños.

¡Aquello sí que era una sorpresa! ¡Con razón pensaba Elisa que algo bueno iba a pasarle! Ella que nunca había tenido dinero, iba a ser la dueña de todo lo que le dieran por la leche. ¡Y por si fuera poco, parecía que las vacas se habían puesto también de acuerdo en felicitarla, porque aquel día daban más leche que nunca!

Cuando tuvo un cántaro grande lleno hasta arriba de rica leche, la lechera se puso en camino.

Había empezado a calcular lo que le darían por la leche cuando oyó un carro del que tiraba un borriquillo. En él iba Lucia hacia el pueblo para vender sus verduras.

-¿Quieres venir conmigo en el carro? - le preguntó.

- Muchas gracias, pero no subo porque con los baches la leche puede salirse y hoy lo que gane será para mí.

-¡Fiuuu...! ¡vaya suerte! - exclamó Lucía -. Seguro que ya sabes en lo que te lo vas a gastar.

Cuando se fue Lucía, Elisa se puso a pensar en las cosas que podría comprarse con aquel dinero.

Ya sé lo que voy a comprar: ¡una cesta llena de huevos! Esperaré a que salgan las pollitos, los cuidaré y alimentaré muy bien. y cuando crezcan se convertirán en hermosos gallos y gallinas.
Elisa se imaginaba ya las gallinas crecidas y hermosas y siguió pensando qué haría después.

- Entonces iré a venderlos al mercado, y con el dinero que gane comprará un cerdito, le daré muy bien de comer y todo el mundo querrá comprarme el cerdo, así cuando lo venda, con el dinero que saque, me comprará una ternera que dé mucha leche. ¡Qué maravilla! Será como si todos los días fuera mi cumpleaños y tuviera dinero para gastar.

Ya se imaginaba Elisa vendiendo su leche en el mercado y comprándose vestidos, zapatos y otras cosas.

Estaba tan contenta con sus fantasías que tropezó, sin darse cuenta, con una rama que había en el suelo y el cántaro se rompió.

-¡Adiós a mis pollitos y a mis gallinas y a mi cerdito y a mi ternera! ¡Adiós a mis sueños de tener una granja! No sólo he perdido la leche sino que el cántaro se ha roto. ¿Qué le voy a decir a mi madre? ¡Todo esto me está bien empleado por ser tan fantasiosa!

Y así es como acaba el cuento de la lechera. Sin embargo. cuando regresó a la granja le contó a su madre lo que había pasado. Su madre era una madre muy comprensiva y le habló así:

- No te preocupes, hija, cuando yo tenía tu edad era igual de fantasiosa que tú, pero gracias a eso empecé a hacer negocios parecidos a los que tú te imaginabas y al final. logré tener esta granja. La imaginación es buena sí se acompaña de un poco de cuidado con lo que haces.

Elisa aprendió mucho ese día y a partir de entonces tuvo cuidado cuando su madre la mandaba al mercado.
matranco escribió:LA LECHERA

Hace mucho tiempo, en una granja rodeada de animales, vivía la joven Elisa. Una mañana de verano se despertó antes de lo acostumbrado.

¡Felicidades, Elisa! - le dijo su madre -. Espero que hoy las vacas den mucha leche porque luego irás a venderla al pueblo y todo el dinero que te den por ella será para ti. Ese será mi regalo de cumpleaños.

¡Aquello sí que era una sorpresa! ¡Con razón pensaba Elisa que algo bueno iba a pasarle! Ella que nunca había tenido dinero, iba a ser la dueña de todo lo que le dieran por la leche. ¡Y por si fuera poco, parecía que las vacas se habían puesto también de acuerdo en felicitarla, porque aquel día daban más leche que nunca!

Cuando tuvo un cántaro grande lleno hasta arriba de rica leche, la lechera se puso en camino.

Había empezado a calcular lo que le darían por la leche cuando oyó un carro del que tiraba un borriquillo. En él iba Lucia hacia el pueblo para vender sus verduras.

-¿Quieres venir conmigo en el carro? - le preguntó.

- Muchas gracias, pero no subo porque con los baches la leche puede salirse y hoy lo que gane será para mí.

-¡Fiuuu...! ¡vaya suerte! - exclamó Lucía -. Seguro que ya sabes en lo que te lo vas a gastar.

Cuando se fue Lucía, Elisa se puso a pensar en las cosas que podría comprarse con aquel dinero.

Ya sé lo que voy a comprar: ¡una cesta llena de huevos! Esperaré a que salgan las pollitos, los cuidaré y alimentaré muy bien. y cuando crezcan se convertirán en hermosos gallos y gallinas.
Elisa se imaginaba ya las gallinas crecidas y hermosas y siguió pensando qué haría después.

- Entonces iré a venderlos al mercado, y con el dinero que gane comprará un cerdito, le daré muy bien de comer y todo el mundo querrá comprarme el cerdo, así cuando lo venda, con el dinero que saque, me comprará una ternera que dé mucha leche. ¡Qué maravilla! Será como si todos los días fuera mi cumpleaños y tuviera dinero para gastar.

Ya se imaginaba Elisa vendiendo su leche en el mercado y comprándose vestidos, zapatos y otras cosas.

Estaba tan contenta con sus fantasías que tropezó, sin darse cuenta, con una rama que había en el suelo y el cántaro se rompió.

-¡Adiós a mis pollitos y a mis gallinas y a mi cerdito y a mi ternera! ¡Adiós a mis sueños de tener una granja! No sólo he perdido la leche sino que el cántaro se ha roto. ¿Qué le voy a decir a mi madre? ¡Todo esto me está bien empleado por ser tan fantasiosa!

Y así es como acaba el cuento de la lechera. Sin embargo. cuando regresó a la granja le contó a su madre lo que había pasado. Su madre era una madre muy comprensiva y le habló así:

- No te preocupes, hija, cuando yo tenía tu edad era igual de fantasiosa que tú, pero gracias a eso empecé a hacer negocios parecidos a los que tú te imaginabas y al final. logré tener esta granja. La imaginación es buena sí se acompaña de un poco de cuidado con lo que haces.

Elisa aprendió mucho ese día y a partir de entonces tuvo cuidado cuando su madre la mandaba al mercado.

¿Hago una consulta normal y me respondes con un cuento infantil? Te has ganado el reporte majo! [oki]
@TeFaltaTefal es lo malo de una consulta, que la gente no tiene la obligación de responder lo que tú quieras, un saludo [bye]
Júbilo_ escribió:@TeFaltaTefal es lo malo de una consulta, que la gente no tiene la obligación de responder lo que tú quieras, un saludo [bye]

Yo no he hecho la consulta para que me vacilen... Para vacilar que se vayan a Forocoches.

Yo no he dicho que la gente responda lo que yo quiera, lo que pido es que la respuesta tenga que ver con lo que yo he preguntado, que es lo mínimo. Porque yo no voy a marear la perdiz a los hilos de nadie. Por eso le he reportado. Y si con ese cuento me está llamando fantasioso o lo que sea, pues que tenga lo que hay que tener y me lo diga directamente y ya está. Aún así lo que yo sea no tiene porque ser motivo de discusión, aquí el tema es lo que he preguntado, punto.
TeFaltaTefal escribió:Hola a todos, soy asiduo en el foro desde hace un tiempo, sobre todo en el hilo de Final Fantasy XV.

Voy a ir al grano. El caso es que no se nada de programación, ni nada de motores gráficos y ese tipo de cosas, tengo 21 años y hasta ahora he estado bastante perdido en la vida, por varios motivos, y bueno, pues entras en un bucle de depresión constante. El caso es que estoy en esa etapa de la vida en la que tengo que buscar algo que me guste realmente, formarme, y dedicarme a ello. Y buscando en mi memoria, recordé como disfrutaba con las escenas CGI de los videojuegos, en especial las escenas de la saga de Final Fantasy, una saga que me inspira para componer mi música, escribir mis cosas, o cualquier cosa que haga en mis ratos libres. También tengo una idea de una historia, con un universo propio creado y pensado y demás. Al principio esa historia estaba pensada para ser una trilogía de novelas. Pero a día de hoy, esa idea ha cambiado y quiero convertir mi historia en un videojuego de rol de acción, y me gustaría ser el director de ese proyecto y supervisar todos los apartados de el mismo. Soy consciente de que para ser director de un videojuego hay que tener muchos conocimientos. Por lo tanto, tengo varias preguntas que haceros... Teniendo en cuenta que no tengo el graduado escolar, solo tengo una prueba de acceso aprobada de grado medio. ¿Me recomendáis un grado medio de informática, para luego hacer un superior de animación 3D? (Por aquí por Valencia se puede hacer.)

¿Como veis el estudio de forma autodidacta? Lo que me motiva a estudiar en cursos, es la titulación con la que puedes demostrar tus conocimientos, obvio. Pero si no me va a servir de mucho y va a ser una perdida de tiempo, pues no estoy para perderlo tampoco. [reojillo]

Me interesa sobre todo el tema de el CGI. Es el apartado que mas me llama la atención... Aunque las animaciones también me gustan. Y esta ya es la última pregunta, por si hay algún entendido en programación:

Primero, ganas vas a necesitar muchas, así que bien. Para animaciones no se usan motores gráficos, si no programas de animacion/modelado 3d. Blender, Maya etc

yo que tu me bajaba el Blender y empezaba a mirar tutoriales para ver si de verdad te gusta.

Edito, vale me lo he leído otra vez.

Elige un camino, no todos. Olvídate ser director de un proyecto multimedia mas complejo que el Pong, y ni con esas.

Prueba y vas mirando que te gusta, programación, animación, guion, Hay mil trabajos, solo para un videojuego. Si quieres cine hay cosas compartidas pero otras no, En cine ya tienes 500 trabajos. Pero como dices lo de animacion, como te digo, ponte a animar pelotas, y cosas así y vete mejorando. Poco a poco.
TeFaltaTefal escribió:
matranco escribió:

¿Hago una consulta normal y me respondes con un cuento infantil? Te has ganado el reporte majo! [oki]

DIOS!! no sabes ni lo que es el cuento de la lechera no? viva imagen de la idea que tu tienes colega....

sobre que hacer o como hacerlo, mal vas si ni siquiera sabes cuales son las herramientas.

para empezar, hazte unos bocetos a papel, cientos de miles, y cuando los tengas, sigues con el pc.
También tengo una idea de una historia, con un universo propio creado y pensado y demás. Al principio esa historia estaba pensada para ser una trilogía de novelas. Pero a día de hoy, esa idea ha cambiado y quiero convertir mi historia en un videojuego de rol de acción, y me gustaría ser el director de ese proyecto y supervisar todos los apartados de el mismo.

¿El prota se llama Noctes? [hallow]
biztor escribió:
TeFaltaTefal escribió:Hola a todos, soy asiduo en el foro desde hace un tiempo, sobre todo en el hilo de Final Fantasy XV.

Primero, ganas vas a necesitar muchas, así que bien. Para animaciones no se usan motores gráficos, si no programas de animacion/modelado 3d. Blender, Maya etc

yo que tu me bajaba el Blender y empezaba a mirar tutoriales para ver si de verdad te gusta.

Elige un camino, no todos. Olvídate ser director de un proyecto multimedia mas complejo que el Pong, y ni con esas.

Prueba y vas mirando que te gusta, programación, animación, guion, Hay mil trabajos, solo para un videojuego. Si quieres cine hay cosas compartidas pero otras no, En cine ya tienes 500 trabajos. Pero como dices lo de animacion, como te digo, ponte a animar pelotas, y cosas así y vete mejorando. Poco a poco.

Gracias, eres la única persona que me ha respuesto con lógica. A ver, si bien es cierto que quiero abarcar demasiado. Me gusta el diseño 3D y la animación.

Si, había leído buenos comentarios sobre Blender, y lo bueno es que es gratuíto, así que tiraré por ahí y como bien dices, a ver si me gusta de verdad.

Un saludo y gracias! [beer]

@skorpia23 Si que conozco el dichoso cuento... Pero no creo que sea la respuesta mas correcta a lo que estaba consultando, mas que nada porque no me soluciona nada, es marear la perdiz.
TeFaltaTefal escribió:
biztor escribió:

Gracias, eres la única persona que me ha respuesto con lógica. A ver, si bien es cierto que quiero abarcar demasiado. Me gusta el diseño 3D y la animación.

Si, había leído buenos comentarios sobre Blender, y lo bueno es que es gratuíto, así que tiraré por ahí y como bien dices, a ver si me gusta de verdad.

Un saludo y gracias! [beer]

De nada, para lo que quieras. Ponte a ello y con paciencia.
@TeFaltaTefal aporta tanto como lo que cualquiera te diga, pues ..... no vas a ningun sitio con tu idea.

ah por cierto, me corrijo, no empieces con los bocetos, empieza por el guion, y cuando lo tengas, bocetas, y cuando tengas los bocetos ya diseñas en 3d, y luego si acaso todo lo demas...

anda que.....
skorpia23 escribió:@TeFaltaTefal aporta tanto como lo que cualquiera te diga, pues ..... no vas a ningun sitio con tu idea.

ah por cierto, me corrijo, no empieces con los bocetos, empieza por el guion, y cuando lo tengas, bocetas, y cuando tengas los bocetos ya diseñas en 3d, y luego si acaso todo lo demas...

anda que.....

Anda que de que? Oooh

No todos nacemos aprendidos, así que baja esos humos. No conoces nada acerca de mi idea, y ya predices que no voy a ir a ningún sitio con ella. Muy bien. [oki]

Bien, por dónde empiezo...

Actualmente estoy estudiando un grado universitario de Diseño de Videojuegos, en donde tocamos cositas de diseño (como el propio nombre del grado indica), programación, animación 2D, modelado, narrativa y mucho, mucho más.

Cuando hablas de CGI (ejemplo: Deadpool, por poner uno), te refieres a las cinemáticas/cut-scenes de los videojuegos (términos más apropiados).
Una herramienta gratuita para hacer estas cinemáticas, se encuentra en el motor Unreal Engine 4 (la herramienta en cuestión se llama Matinee, antes conocida como Kismet).

¿Qué se puede hacer con esta herramienta (y con Unreal Engine 4, en general)? Pues demos técnicas de este tipo:
Infiltrator - UE4
Ejemplo Matinee UE4
Otro ejemplo más
Que sospecho que es lo que pretendes hacer.

Ahora bien, me llevaría muchísimo tiempo explicar cómo se hacen estas cosas (además de que no soy experto en la materia), por lo que puedo recomendarte que empieces por otros sitios:

- Echa un vistazo a GameMaker (otro motor de juego, como Unreal Engine 4) ideal para hacer juegos en 2D, shoot'em ups, cookies clickers, etc
- También puedes echar un vistazo a Unity (otro motor de juego), para intentar hacer alguna que otra cosilla siguiendo tutoriales.

Aunque si solo quieres hacer el diseño de la narrativa (que no es lo único a la hora de dirigir un proyecto), empieza echando un vistazo a lo que Joseph Campbell llama "El Viaje del héroe", junto a qué es un storyboard, para hacer uno de tu historia y, después, ya pelearte con Unreal Engine 4 (a base de ver vídeos en Youtube), para sacar algo viable.

Te digo de antemano que no vas a hacer nada como los ejemplos que te he pasado, tienen mucho trabajo detrás y no están hechos por una sola persona. No es por desmotivar ni ser pesimista, pero vas a necesitar mucha paciencia y motivación para seguir con esto.

Por cierto, documentación sobre estas cosas en inglés, en este campo el castellano no existe, es lo que hay.

Lamento ser así de negativo, al igual que lamento profundizar muy poco en lo que te comento, pero hay demasiada tela que cortar y hacer un videojuego no es para nada fácil y ya hacer un videojuego que esté bien....

En fin, ánimo.

Un saludo.
TeFaltaTefal escribió:
skorpia23 escribió:@TeFaltaTefal aporta tanto como lo que cualquiera te diga, pues ..... no vas a ningun sitio con tu idea.

anda que.....

Anda que de que? Oooh

No todos nacemos aprendidos, así que baja esos humos. No conoces nada acerca de mi idea, y ya predices que no voy a ir a ningún sitio con ella. Muy bien. [oki]

Yo usaba autodesk 3D max (que ya no se llama así) Y mira, es MUCHO TIEMPO, MUCHAS HORAS, y muchísimos tutoriales, yo le dedicaba 8 horas diarias a modelar, texturizar y animar... y era en plan hobbie, y es JODIDO NO, LO SIGUIENTE, además que cuando haces una renderización, espero que tengas un buen PC porque tarda...y tarda bastante.
melovampire escribió:
TeFaltaTefal escribió:

anda que.....

Anda que de que? Oooh

Yo usaba autodesk 3D max (que ya no se llama así) Y mira, es MUCHO TIEMPO, MUCHAS HORAS, y muchísimos tutoriales, yo le dedicaba 8 horas diarias a modelar, texturizar y animar... y era en plan hobbie, y es JODIDO NO, LO SIGUIENTE, además que cuando haces una renderización, espero que tengas un buen PC porque tarda...y tarda bastante.

3D Max se sigue llamando así, no ha cambiado.
Y sí, son muchas, muchas horas...
goldur escribió:3D Max se sigue llamando así, no ha cambiado.
Y sí, son muchas, muchas horas...

Correcto antes se llamaba 3d studio Max, que es cuando lo usaba, que me he liado. Gracias por el apunte compañero. [oki]
melovampire escribió:
TeFaltaTefal escribió:

anda que.....

Anda que de que? Oooh

Cuanto tiempo llevas dedicándote al 3D max? Has conseguido sacar algo decente?

@goldur Muchas gracias por tu respuesta, muy completa... El tema es que no se nada de programación, tampoco se nada de animación y diseño 3D obviamente. Pero puestos a elegir un camino, me gustaría tirar más por el diseño 3D, ya que parece algo mas fácil que la programación. El problema es que tampoco se dibujar, y no se hasta que punto eso me puede afectar a la hora de hacer personajes y demás... En fin, estoy muy perdido. Que frustrante es saber a donde quieres llegar pero no saber como. [facepalm]
TeFaltaTefal escribió:...

Lo hacía por hobbie, asique no puedo decirte, era poner mozart, pillar un objeto y a hacerlo en 3D, me relajaba y frustraba a partes iguales. Si que llegué a hacer cosas majas, pero tras MUCHISIMAS horas de investigación, tutoriales y libros (todo en inglés, que es de lo que más se encuentra), una vez aprendido, perdí interés y me dedique a buscar otras cosas. Si te lo propones lo puedes hacer, aunque claro, yo tuve suerte de conocer al hermano de un chaval que currad e ello haciendo modelados para juegos AAA, me enseñó rápido para empezar a ver cosillas. Lo mejor es que te metas en http://www.cgsociety.org/portfolios/ Y mires lo que se puede llegar a hacer, ya te digo que hay gente muy buena dedicada a ello...

Lo que más hacía era catedrales, que suelen ser figuras geométricas y no entrañan "demasiada" complicación, luego texturas ycon bumpmapping y puedes conseguir cosas muy chulas, sin demasiado esfuerzo, si quieres empezar, empieza haciendo cosas muy muy sencillas, pelota de golf, cosas geométricas etc... site gusta adelante, pero ten por seguro que va a ser frustrante.

P.D SI no eres buen dibujante olvidate, esto es como un escultor... miralo así, un modelado en 3D tiene que ser tu creación, una obra de arte, si se te da mal dibujar mal empezamos.
melovampire escribió:
TeFaltaTefal escribió:
LLevaba, lo hacía por hobbie, asique no puedo decirte, era poner mozart, pillar un objeto y a hacerlo en 3D, me relajaba y frustraba a partes iguales. Si que llegué a hacer cosas majas, pero tras MUCHISIMAS horas de investigación, tutoriales y libros (todo en inglés, que es de lo que más se encuentra), una vez aprendido, perdí interés y me dedique a buscar otras cosas. Si te lo propones lo puedes hacer, aunque claro, yo tuve suerte de conocer al hermano de un chaval que currad e ello haciendo modelados para juegos AAA, me enseñó rápido para empezar a ver cosillas. Lo mejor es que te metas en http://www.cgsociety.org/portfolios/ Y mires lo que se puede llegar a hacer, ya te digo que hay gente muy buena dedicada a ello...

Lo que más hacía era catedrales, que suelen ser figuras geométricas y no entrañan "demasiada" complicación, luego texturas ycon bumpmapping y puedes conseguir cosas muy chulas, sin demasiado esfuerzo, si quieres empezar, empieza haciendo cosas muy muy sencillas, pelota de golf, cosas geométricas etc... site gusta adelante, pero ten por seguro que va a ser frustrante.

Realmente no se si me gusta. Me gusta la animación, pero ya hacerla es algo distinto, y lo mismo me gusta, que lo mismo no. El problema es que ando agobiado porque tengo una historia interesante entre manos que tengo que terminar, y luego ya, empezar a hacer otras cosas para que se vaya convirtiendo en un videojuego, aunque sea un videojuego hecho con RPG MAKER, que cuando dices que quieres hacer un juego, te toman por fantasma porque creen que te vas a ir directo a un tipo AAA. Entonces, como no estoy especializado en cuanto a estudios ni nada en ninguno de los apartados que lleva el desarrollo de un videojuego, pues tengo que ir pensando en que me voy a centrar. He pensado en intentar reunir un equipo de gente que esté practicando en los diferentes ámbitos, ya sea programación, diseño, composición musical y demás. Que les guste la historia que he ideado y que se involucren. Porque si intento hacerlo todo yo solo es muy probable que me explote la cabeza. Entonces estoy en ese dilema. Pero tengo claro que lo primero es acabar de escribir mi historia. El tema es lo que viene después... [reojillo]
TeFaltaTefal escribió:
melovampire escribió:
TeFaltaTefal escribió:
LLevaba, lo hacía por hobbie, asique no puedo decirte, era poner mozart, pillar un objeto y a hacerlo en 3D, me relajaba y frustraba a partes iguales. Si que llegué a hacer cosas majas, pero tras MUCHISIMAS horas de investigación, tutoriales y libros (todo en inglés, que es de lo que más se encuentra), una vez aprendido, perdí interés y me dedique a buscar otras cosas. Si te lo propones lo puedes hacer, aunque claro, yo tuve suerte de conocer al hermano de un chaval que currad e ello haciendo modelados para juegos AAA, me enseñó rápido para empezar a ver cosillas. Lo mejor es que te metas en http://www.cgsociety.org/portfolios/ Y mires lo que se puede llegar a hacer, ya te digo que hay gente muy buena dedicada a ello...

Realmente no se si me gusta. Me gusta la animación, pero ya hacerla es algo distinto, y lo mismo me gusta, que lo mismo no. El problema es que ando agobiado porque tengo una historia interesante entre manos que tengo que terminar, y luego ya, empezar a hacer otras cosas para que se vaya convirtiendo en un videojuego, aunque sea un videojuego hecho con RPG MAKER, que cuando dices que quieres hacer un juego, te toman por fantasma porque creen que te vas a ir directo a un tipo AAA. Entonces, como no estoy especializado en cuanto a estudios ni nada en ninguno de los apartados que lleva el desarrollo de un videojuego, pues tengo que ir pensando en que me voy a centrar. He pensado en intentar reunir un equipo de gente que esté practicando en los diferentes ámbitos, ya sea programación, diseño, composición musical y demás. Que les guste la historia que he ideado y que se involucren. Porque si intento hacerlo todo yo solo es muy probable que me explote la cabeza. Entonces estoy en ese dilema. Pero tengo claro que lo primero es acabar de escribir mi historia. El tema es lo que viene después... [reojillo]

http://www.ite.educacion.es/formacion/m ... isual.html

Basicamente los pasos son los mismos, sólo que cambian los medios.Un saludo.

Imagen
@melovampire Muchas gracias, eso que me has pasado me ha aclarado bastante las ideas. [oki]
TeFaltaTefal escribió:

anda que.....

Anda que de que? Oooh

Humos ningunos, si lees lo q se escribe veras que te estoy diciendo por donde empezar. Las casas no se empiezan por el tejado.

Fuera de esto, sin saber siquiera dibujar, modelar, programar, etc, y pretender hacer las cosas al vuelo... lo dice todo.
y no puede hacer uno los dibujos y que otros lo pasen a 3D, animen, etc?
Puedo dar fe de lo jodido que es la animación 3D y lo poco valorada que está en este país.
Buba-ho-tep escribió:Puedo dar fe de lo jodido que es la animación 3D y lo poco valorada que está en este país.

pues los cines aquí se suelen llenar con las pelis de animación.
@rampopo Intenta trabajar en algo audiovisual en este país y luego me lo cuentas. No se valen contratos en negro o de prácticas.

Lo digo por pura experiencia. Ahora mismo voy en tren de camino a casa con mi título de Realizador audiovisual y multimedia en la mano. He estado años sin ir a buscarlo pero ahora lo necesito para hacer el ciclo de Animación 3D.

Solo lo hago por llenar mis horas y porque es online. Si no le daban por saco
rampopo escribió:
Buba-ho-tep escribió:Puedo dar fe de lo jodido que es la animación 3D y lo poco valorada que está en este país.

pues los cines aquí se suelen llenar con las pelis de animación.

Y los videojuegos se venden como churros en España y no por ello quiere decir que su desarrollo se valore como debería.

Entretener no es sinónimo de valorar.
Buba-ho-tep escribió:@rampopo Intenta trabajar en algo audiovisual en este país y luego me lo cuentas. No se valen contratos en negro o de prácticas.

Lo digo por pura experiencia. Ahora mismo voy en tren de camino a casa con mi título de Realizador audiovisual y multimedia en la mano. He estado años sin ir a buscarlo pero ahora lo necesito para hacer el ciclo de Animación 3D.

Solo lo hago por llenar mis horas y porque es online. Si no le daban por saco

si eso si. aquí hay muy pocos studios Illion creo que se llama uno. te tienes que ir fuera a USA por ejemplo.
Yo es que realmente no termino de entenderte. Por un lado sé que quieres hacer un juego de tu historia, y por otro lado está el tema de estudiarlo profesionalmente. Creo que estás un poco hecho un lío. Veo genial que quieras dedicar tu vida a algo, pero no haría de mi profesión algo que no tengo tan claro... Te vas a meter a estudiar un ciclo y luego uno superior de algo que puede que luego no te guste.

Veo genial que quieras hacer un juego de una historia. Sin embargo, yo miraría antes las posibilidades. Mira qué conocimientos tienes, y cuanta gente tienes a tu disposición.
Para hacer algo tú solo, yo te recomendaría tirar con Game Maker. Mira Hotline Miami, salió de ese programa, y puedes hacer cosas bastante chulas. Te llevará tiempo aprenderlo, pero puedes llevar tu historia como tú quieras.
Yo no me centraría en 3D. Yo hice alguna cosa en 2D en Unity, y al intentar hacer algo en 3D la cosa se complicaba exponencialmente...

Yo, como te he dicho, tiraría con Game Maker o Unity3D (pero usándolo en 2D). Echándole rato puedes sacar cosas bastante majas. Eso sí, olvídate del tema de ganar dinero con esto. Hazlo porque te gusta y porque te apasiona.

Yo cuando tenía que hacer algo (y de hecho lo hago en mi trabajo), empezaba por algo pequeño e iba para arriba. Empezaba moviendo un cuadrado de izquierda a derecha. Luego que cuando pulsaras otra tecla se fuera para arriba. Luego que cayera al llegar al punto más alto... Y así hasta llegar a algo bastante chulo. Lo malo es que cada paso era una tarde entera...

Te deseo mucha suerte y que le eches muchas ganas. Aunque no sea un FFXV, creo que puedes lograr algo chulo. Pon tus miras en juegos como Undertale, creo que por ahí sí que puedes conseguir algo como lo que quieres.

Un saludo :)
skorpia23 escribió:
TeFaltaTefal escribió:

anda que.....

Anda que de que? Oooh

Humos ningunos, si lees lo q se escribe veras que te estoy diciendo por donde empezar. Las casas no se empiezan por el tejado.

Fuera de esto, sin saber siquiera dibujar, modelar, programar, etc, y pretender hacer las cosas al vuelo... lo dice todo.

Yo en ningún momento he pretendido hacer todo al vuelo. Por eso precisamente preguntaba. El problema es que no se porque rama decantarme. Tengo claro que lo primero que voy a hacer es acabar de escribir mi historia, y luego veremos. Aún así, para aprovechar las demás horas libres, intentaba buscar algo alternativo que estudiar que tenga que ver con el mundo de los videojuegos... Me gusta el tema de el diseño de personajes, ciudades y esas cosas, pero no se dibujar, y es un handicap potente, si, pero no veo imposible que pueda plasmar en 3D lo que yo tengo en mi cabeza con tiempo y dedicación. Por otro lado está el tema de la programación, que es también muy jodido. Entonces, estoy entre esos dos caminos... [triston]

@Uchigatame Entiendo que quizás no me he explicado demasiado bien... Tienes razón en que quizás no me guste y tal. Había contemplado la posibilidad de hacerlo en 2D, con RPG Maker o algo así, ya que parece que echándole tiempo se pueden sacar cosas chulas como bien dices. Lo mas importante de el proyecto es la historia, entonces, independientemente de los gráficos que tenga el juego o demás, es lo que tiene que enganchar a la persona que esté jugando. Entiendo que en 2D será mas sencillo de hacer, así que es muy probable que coja esa opción. Lo que pasa también es que quiero especializarme en algo que tenga que ver con hacer juegos, me da igual la rama, todas me gustan... Entonces, estoy mirando también cursos por internet, o algo que me de algún tipo de titulación que me pueda servir.

Gracias por tu respuesta, un saludo! [oki]
@TeFaltaTefal Hay un canal de Youtube que se llama "Hagamos videojuegos" que te enseña a usar Unity3D prácticamente desde 0. Para seguir los tutoriales se presupone un pelín de programación, y si no la tienes tiene otro curso de programación orientado a Unity.

Lo bueno de la programación es que no solo sirve para videojuegos, sino para muchas otras cosas. Si estudias programación, intentas videojuegos, y no te sale bien, siempre puedes dedicarte a otro tipo de aplicaciones.

Con RPG Maker no necesitas programación, ya que esta es muy sencilla. Sin embargo tienes que comerte un poco lo que impone el programa. Si quieres modificar por ejemplo las batallas, sí que necesitas cambiar el código por dentro, y si vas a hacer esto yo me decantaría por Game Maker.

No te agobies mucho tampoco con el "No sé dibujar". He visto dibujos de gente antes y después de estar practicando unos años, y es increíble la evolución. Si te gusta hay miles de millones de cursos y tutoriales en internet (es lo bueno de vivir en esta época :) ), y para empezar necesitas un papel y un lápiz.

Yo lo que haría en tu caso es tomármelo como un hobby. Si estás algo perdido, le echaría todos los días un tiempo de aprender a dibujar, programación, como integrarlo todo... Y ya te digo, con Game Maker/Unity puedes hacer todo ese trabajo tú solo, aunque sea un curro inmenso.
Otro tema es que quieras luego comercializarlo, en cuyo caso ya tendrías que plantearte otros métodos, puesto que al dejar de ser un hobby no puedes permitirte hacerlo todo como quieres... Yo este camino lo veo más difícil y menos recomendable.

Cualquier cosa pregunta, y no te preocupes porque es muy normal andar perdido. Yo en su día, cuando era pequeño, no tenía ni idea de lo que hay detrás de un videojuego, y tenía cada idea tonta...

Un saludo :)
@TeFaltaTefal No me he leido todo el tema dado que vi las primeras respuestas y realmente fueron desalentadoras, pero te respondo hasta lo que yo se, que quizas alguien mas ya lo dijo. Las CGI se hacen en programas de modelado y animacion 3D, como blender, maya o alguno de los otros (solo tengo en la mente estos 2) ultimamente tambien se pueden usar motores 3D de videojuegos como Unreal Engine o Unity, solo que estos carecen de herramientas especificas de modelado. En realidad hacer los personajes y los movimientos es bastante sencillo, una vez que sabes que jodidos tienes que hacer claro [carcajad] . La parte mas dificil es la atmosfera, controlar la iluminacion, los sistemas de particulas, etc... Busca en youtube videos de rigging, skinning y modelado y animacion 3D.

La parte mas dificil es aprender a usar los programas, el modelado 3D tiene unos terminos muy tecnicos que cuando no sabes a que se refiere es como querer hablar otro idioma. Puedes aprender perfectamente por tu cuenta, el problema esta cuando se te presenta una situacion donde necesitas averiguar como se llama lo que quieres hacer, terminos como UVmapping, Inverse Kinematics, extrude, si no tienes quien te enseñe tendrias que leer la documentacion (que es casi enciclopedica) e ir infiriendo hasta que lo aprendes por tu cuenta.

En internet puedes ver muchos portafolios de gente que aprendio por su cuenta, asi que no es imposible, lo mas importante es no amedrentarse ante lo titanica que se ve la tarea de aprender. (Mi primera aventura en blender fue penosa)

Tambien puedes hacer animacion 2D a mano que solo son dibujo tras dibujo, para no repetir el mismo dibujo se hace en capaz, a mano se hacian en acetatos:

https://www.youtube.com/watch?v=86zPz3J4MdM

Actualmente con el PC hay muchisimas herramientas para hacer lo que quieres, solo es cuestion de paciencia, mucha paciencia.
Me dedico profesionalmente a la programacion de videojuegos triple A, y muchos de los consejos que te han dado por aqui van muy bien encaminados.

Lo primero, tienes que aceptar es que no vas a ver tu historia hecha videojuego. Imagino que sera una historia epica, con combates contra muchos tipos de enemigos, vehiculos manejables, magias a tutiplen y un monton de armas equipables. Todos hemos empezado asi, con una superidea para un videojuego que en realidad era completamente irrealizable a no ser que tengas una empresa de 150 empleados detras.

Lo segundo, si quieres dedicarte de verdad a los videojuegos tienes que elegir rama: programacion, diseño, arte (3D o 2D), animacion, sonido... en internet tienes muchisimos recursos para ver el trabajo que se hace en cada rol. De ser "director" tambien te puedes olvidar de momento a no ser que montes tu propio estudio. Para llegar a un puesto asi (director del juego, director tecnico, director creativo, director artisitico...) tienes que tener muchos años de experiencia en roles de desarrollo mas terrenales (los que te he dicho antes: programadion, diseño, arte...)

Y para terminar, bajate un motor sencillito como game maker y empieza a hacer un pong, luego un tetris... practica hasta la saciedad. Una vez sepas lo que quieras hacer, este haciendolo en tu casa y sepas de que va la pelicula sera cuando puedas evaluar y elegir si quieres hacer un curso de lo que sea, ir a la universidad o dedicarte a aprender por tu cuenta.

Eso si, ten en cuenta que ganarse la vida con esto es muy dificil sea cual sea el camino que elijas. Entrar en la industria (especialmente en la de los triple A) es un proceso muy complicado en el que hay que tener mucha suerte, y crear tu propio estudio es, si cabe, mas dificil todavia.
kbks escribió:Me dedico profesionalmente a la programacion de videojuegos triple A, y muchos de los consejos que te han dado por aqui van muy bien encaminados.

Lo primero, tienes que aceptar es que no vas a ver tu historia hecha videojuego. Imagino que sera una historia epica, con combates contra muchos tipos de enemigos, vehiculos manejables, magias a tutiplen y un monton de armas equipables. Todos hemos empezado asi, con una superidea para un videojuego que en realidad era completamente irrealizable a no ser que tengas una empresa de 150 empleados detras.

Lo segundo, si quieres dedicarte de verdad a los videojuegos tienes que elegir rama: programacion, diseño, arte (3D o 2D), animacion, sonido... en internet tienes muchisimos recursos para ver el trabajo que se hace en cada rol. De ser "director" tambien te puedes olvidar de momento a no ser que montes tu propio estudio. Para llegar a un puesto asi (director del juego, director tecnico, director creativo, director artisitico...) tienes que tener muchos años de experiencia en roles de desarrollo mas terrenales (los que te he dicho antes: programadion, diseño, arte...)

Y para terminar, bajate un motor sencillito como game maker y empieza a hacer un pong, luego un tetris... practica hasta la saciedad. Una vez sepas lo que quieras hacer, este haciendolo en tu casa y sepas de que va la pelicula sera cuando puedas evaluar y elegir si quieres hacer un curso de lo que sea, ir a la universidad o dedicarte a aprender por tu cuenta.

Eso si, ten en cuenta que ganarse la vida con esto es muy dificil sea cual sea el camino que elijas. Entrar en la industria (especialmente en la de los triple A) es un proceso muy complicado en el que hay que tener mucha suerte, y crear tu propio estudio es, si cabe, mas dificil todavia.

Pues me gustaría preguntar, aprovechando el hilo y tu experiencia (siempre que no te importe claro).

Sinceramente a mi también es un mundo que me apasiona. Actualmente tengo sacado el Grado en Ingeniería informática. Llevo un par de añitos tocando Unity3D. Me siento bastante cómodo con la programación, pero lo que es arte/diseño... la verdad es que no tan bien.

Como proyecto de fin de carrera hice un juego en 2D bastante básico: Personaje que se mueve, salta, ataca, que puedes equiparte... Vamos, algo no muy complejo.

Ahora llevo casi un añito trabajando en una empresa de consultoría. Me dedico sobre todo a desarrollar en Spring (Java + Javascript, Hibernate, Jquery, etc).

Trabajo muchas horas, y actualmente me es un poco inviable hacer un master, pero es algo que haré prácticamente seguro el año que viene (aunque partiéndolo en dos años).

Con mi perfil, ¿Podría meter la cabeza en la industria? Realmente estoy bastante perdido y no sé ni si hay suficientes puestos ni si doy el perfil. Supongo que buscarán gente con el master/carrera de videojuegos, y no algo tan genérico como lo que estoy haciendo yo.
El campo al que me refiero todo el rato es al de programador.

Gracias kbks por adelantado :)
Uchigatame escribió:
kbks escribió:Me dedico profesionalmente a la programacion de videojuegos triple A, y muchos de los consejos que te han dado por aqui van muy bien encaminados.

Pues me gustaría preguntar, aprovechando el hilo y tu experiencia (siempre que no te importe claro).

Sinceramente a mi también es un mundo que me apasiona. Actualmente tengo sacado el Grado en Ingeniería informática. Llevo un par de añitos tocando Unity3D. Me siento bastante cómodo con la programación, pero lo que es arte/diseño... la verdad es que no tan bien.

Como proyecto de fin de carrera hice un juego en 2D bastante básico: Personaje que se mueve, salta, ataca, que puedes equiparte... Vamos, algo no muy complejo.

Ahora llevo casi un añito trabajando en una empresa de consultoría. Me dedico sobre todo a desarrollar en Spring (Java + Javascript, Hibernate, Jquery, etc).

Trabajo muchas horas, y actualmente me es un poco inviable hacer un master, pero es algo que haré prácticamente seguro el año que viene (aunque partiéndolo en dos años).

Con mi perfil, ¿Podría meter la cabeza en la industria? Realmente estoy bastante perdido y no sé ni si hay suficientes puestos ni si doy el perfil. Supongo que buscarán gente con el master/carrera de videojuegos, y no algo tan genérico como lo que estoy haciendo yo.
El campo al que me refiero todo el rato es al de programador.

Gracias kbks por adelantado :)

Lo importante para entrar en esta industria no es la formación que tengas, si no lo que puedas demostrar que sabes hacer. Un porfolio potente es indispensable para que se fijen en ti y entres en el proceso de selección (que normalmente incluye test técnicos y varias entrevistas tanto personales como técnicas). Que yo sepa, solamente uno de los programadores que trabaja conmigo tiene formación especifica en vídeo juegos. El resto somos todos autodidactas (aunque la mayoría somos ingenieros).

En todo momento me estoy refiriendo a la industria triple A. No tengo ni idea de como puede ser el proceso para entrar en estudios mas pequeños.
@kbks

Igual estoy soltando una burrada pero ¿Facilita las cosas el sistema de "motion capture" a la hora de diseñar las poses de los personajes y sus movimientos?
Hola! Como veo que estás un poco perdido en lo del 3D y te interesa te dejo un vídeo explicativo. Así se hacen las pelis de animación, y practicamente es el mismo proceso con integración de efectos en imagen real tipo pelis de marvel. Para las cinemáticas de videojuegos es igual en muchas ocasiones si se desarrolla como una peli y no usando un motor de videojuegos:
https://youtu.be/5CbG0d_tnSg

Como ves no es solo mover muñequitos y hay montones de departamentos detrás + otros que incluso no salen. El 3D tiene montones de ramas...
Yo trabajo de 3desero y voy ya a por mi tercera peli de animación (incluso una en VR). Respondo dudas que tengas sin problema
baronluigi escribió:@kbks

Igual estoy soltando una burrada pero ¿Facilita las cosas el sistema de "motion capture" a la hora de diseñar las poses de los personajes y sus movimientos?

Pues se utiliza muchisismo. Normalmente se obtienen las animaciones en el mocap y despues los animadores utilizan estos datos para crear las animaciones finales.

De todos modos no es mi area (yo estoy en IA), asi que tampoco me hagas mucho caso ;)
once_julio escribió:Hola! Como veo que estás un poco perdido en lo del 3D y te interesa te dejo un vídeo explicativo. Así se hacen las pelis de animación, y practicamente es el mismo proceso con integración de efectos en imagen real tipo pelis de marvel. Para las cinemáticas de videojuegos es igual en muchas ocasiones si se desarrolla como una peli y no usando un motor de videojuegos:
https://youtu.be/5CbG0d_tnSg

Como ves no es solo mover muñequitos y hay montones de departamentos detrás + otros que incluso no salen. El 3D tiene montones de ramas...
Yo trabajo de 3desero y voy ya a por mi tercera peli de animación (incluso una en VR). Respondo dudas que tengas sin problema

Muchas gracias por el ofrecimiento, pero al final me he decantado por la programación y es lo que he empezado a estudiar hace unos días.

Un saludo y gracias de nuevo! [oki]
42 respuestas