¿Cómo se juega a MS-DOS en Windows 98?

Otra consulta sobre el PC antiguo que me compré. ¿Se puede jugar a juegos de MS-DOS con roms? Si es así, ¿dónde hay que colocarlas y cómo se accede a ellas? De entrada me imagino que habrá que darle a Reiniciar en modo MS-DOS pero ahí acaban mis conocimientos sobre el tema y me da miedo trastear a tientas no vaya a estropear algo.
Es que la gracia de un PC retro es poder jugar los títulos originales "tal cual".

En uno de los que tengo está el MS-DOS 6.22 (con el QuickMenu III) y el W98 en arranque dual, si quiero jugar al X-Wing, o al Doom, o a cualquier título DOS puro, simplemente meto mi disquete y hago lo propio.

No entiendo para qué comprar un PC antiguo con un SO obsoleto si vas a tirar de DOSBox o de emulador.
@Ñomo Ostras, ¿entonces haría falta un emulador? Pensaba que siendo un sistema con MS-DOS integrado con tener los roms en alguna carpeta sería como tener el disquete en cuestión dentro. En fin, yo es que no tengo ni idea [+risas] De hecho lo de arranque dual y QuickMenu me suena a chino. Sí, supongo que para tirar de Dosbox da igual hacerlo en el moderno que en el antiguo.

¿Cuál es la mejor forma de comprar juegos en disquete? Porque en las tiendas retro es raro que tengan, ¿no? O al menos no me suena haberlos visto nunca. Con uno dentro, ¿hace falta andar picando código como en Dosbox? Porque el caso es que recuerdo que de pequeño un amigo me pasó un disquete con Pokémon Oro/Plata en japonés cuando aún no había salido aquí y juraría que fue meterlo y jugar, si no dudo mucho que hubiera sabido hacerlo sin acceso a Internet ni nada. No sé si sería Windows 98 o 2000 (o 95 incluso, aunque no creo).
Prueba buscando por el término "abandonware" en Google.

Muchas webs tendrán .exes adaptados a OSs modernos, pero otras tendrán los originales de msdos

Por cierto, el abandonware es legal, porque por definición es software al que le han vencido los derechos. Pero no toda web que se anuncia como abandonware tiene contenido legal. Si te preocupan estas cosas, hay que aplicar algo de criterio.
No se a que le llames 'ROMs', porque una ROM seria un archivo binario que se creo extrayendo los datos de un cartucho de juego [atari, nintendo, sega], y en ese caso se requiere del emulador de ESA CONSOLA para cargar la ROM y que seria cargar el juego [en el emulador].

Un juego de PC [de esos de los 80's o 90's] lo pones en el HDD o en un disco floppy, crearas una carpeta si quieres para tenerlos ordenados. Algunos juegos tienen su instalador para windows que consiste basicamente solo en copiar los archivos del juegos a una carpeta [tu indicas el lugar donde se creara en muchas ocasiones] y crea un acceso directo para que cuando lo arranques de windows [windows 3.1/3.11, win95/98] windows se salga y entres al DOS [lo que llamabamos modo real] y desde ahi ya cargar el juego y cuiando sales del juegol volver a cargar windows. Algunos otros juegos DOS corren desde windows [win 3.1/3.11, win 95/98] en una ventana DOS, ya si querias jugar en ventana completa, pues tenias que salir de windows y cargar el juego.

Windows 3.0/3.1/3.11/95/98 primero cargaban el DOS [sistema operativo de disco] al arrancar la PC, luego se ejecutaba el comando win desde el DOS para cargar y entrar en windows, es decir, windows se ejecutaba debajo del DOS.

Windows Me/2000/XP y en adelante se carga windows directamente y el DOS como tal no existe, pero tienes el CMD o consola de comando que se utiliza y parece mucho al viejo DOS pero no es igual. Por eso cuando requieres correr viejos software DOS en estos sistemas modernos se usa un emulador para crear una maquina virtual donde corre el DOS; por ejemplo DOSBox, asi no entran en conflicto el que el DOS se quiera adueñar del hardware y windows tambien quiera usar el hardware.

Aqui hay software de esos tiempos, lo cual incluye juegos, y sip, seria abandonaware.
hilo_viejito-pero-bonito-biblioteca-de-software-antiguo_2348634
Si no quieres aprender a manejarte en entorno DOS, o tu hardware no tiene controladores que funcionen bajo dicho SO, mejor pasa del tema.

Bájate el SummVM para los juegos de Lucas Arts, Sierra, etc. (Monkey Island, Indiana Jones and the fate of Atlantis, Leather Goddesses of Phobos 2, etc) y el DosBOX junto con el D-Fend (o cualquier otro "frontend" que te guste) para los que no estén soportados en ScummVM, y listo.

Con respecto a los juegos, como te han comentado, el abandonware es legal... pero no todo lo marcado como abandonware lo es... en caso de que importe, claro. [fiu]
5 respuestas