¿Conoces el juego de cartas Magic The Gathering? Si es así, imagínate una variante de Magic ambientada en el mundo de Metal Gear (en otros países, ya existen cosas así, juegos de cartas de: El Señor de los Anillos, La Guerra de las Galaxias, Tomb Raider, Buffy Cazavampiros...).
Un juego de cartas donde las armas son todas las que se han visto a lo largo de la saga, los ataques cuerpo a cuerpo también, donde hay cartas de casi todos los personajes importantes (Meryl, Cyborg Ninja, Naomi, The Boss, The Fury, Vamp, Fortune, Raiden, Roy Campbell, y un largo etcétera), raciones, stingers, minas claymore, trajes de camuflaje. Incluso hay una carta para detectar infrarrojos con el humo del cigarrillo.
Para realizar cualquier acción o movimiento, tendrás que tener en tu baraja la carta correspondiente, y usarla en el momento adecuado. Una vez ejecutada la carta, Snake llevará a cabo la acción correspondiente en gráficos 3D e interactuará con el escenario o los enemigos; como en los juegos de las consolas de sobremesa, sólo que controlado "por cartas".
Lejos de ser aburrido, es muy estratégico, adictivo. Te obliga a pensar mucho y a ir con cuidado, pero vamos, la saga Metal Gear / Metal Gear Solid jamás ha estado pensada para que sea un camino fácil, siempre se ha tenido que pensar soluciones y salidas a ciertas situaciones.
Hay 204 cartas en el juego, y se van consiguiendo a medida que te pasas misiones, que las encuentras en los escenarios, o que las compras (en sobres de 3 o individualmente) en una tienda de cartas entre misiones. A poco coleccionista que seas, esto ya te picará para conseguirlas todas.
La historia está ambientada en el 2016 y, aunque quizá sea un poco más simple que otras entregas, es igual de intrigante, misteriosa y está repleta de los giros argumentales que caracterizan la saga.
Dale una oportunidad.