¿Como se llama el lugar donde reside el alma?

Me da igual en que religion, creencia o libro.
El caso es que me gustaria saber los nombres del lugar donde reside el alma, a ser posible en el cuerpo.

Gracias.
es una buena pregunta, para muchas religiones, el alma reside dentro del corazon, para algunas es parte de la mente, para mi es parecida a la conciencia, una parte importante que no tiene un lugar fijo establecido, pero que reside dentro de nosotros.
Podrías metaforear un poco, y decir que cada estrella tiene el alma de una persona, o que nuestra alma está en la gente que nos rodea. mmm... eso es lo que creo yo xD
Creo que Nylsa tiene por ahí algún texto suyo en el que usa algo similar al alma para salir de su cuerpo. Creo que es de después de su viaje a Francia, si no aparece por sí misma, puedes mandarle un mp y preguntarle [oki]
A ver si Nylsa se interesa por el tema y se pasa por aqui.
De momento he revisionado Evangelion porque en la pelicula hablaban de "La habitacion de Gauf" que no es exactamente lo que buscaba pero me viene bien recordarlo.

La habitacion de Gauf es el lugar donde residen todas las almas de los seres vivos antes y despues de morir. Cuando un ser nace, la puerta de la habitacionde Gauf se abre y deja salir el alma que vivirá en ese cuerpo.

Por cierto que ayer estuve viendo Carta Blanca, ya que lo presentaba Alejandro Jodorowsky y estuvo con Alex Rrevira sobre el tema. Al final llegaron a la "conclusion" de que el alma no es sino el mismo cuerpo, y fue Descartes quien condenó a todos al separar el cuerpo del alma.
Un saludo.
¿Y si no creemos en el alma también lo podemos decir? XD

En serio... no creo en el alma, ni el espíritu, ni en nada de eso... soy así de soso; pero ya que cada cual decía su punto de vista quería dejar yo también otra visión de mucha gente que piensa igual que yo.

Aunque no responda a la pregunta directamente me apetecía decirlo.
Mi religión (creada/imaginada por mi) dice que el alma se encuentra en la zona central torácica, a la altura del corazón, y dice que tiene forma de energía.

Es un cúmulo de energía que entra en acción dependiendo de la situación en que uno se encuentre. Por ejemplo, si uno está enamorado y ve por sorpresa a la chica cruzando una esquina, pues este cúmulo de energía se desplazará hacia la barriga y comenzará a recorrer el vientre de lado a lado, creando las famosas "mariposas" que los enamorados sentimos en la barriga. Si por ejemplo sentimos miedo, este cúmulo de energía se desplaza hasta la zona pulmonar, oprimiéndola en parte y dificultando así la respiración, creando también cierto malestar por la presión que se siente en el pecho.

Todo esto según la religión que yo mismo he creado, así que no me eches ni puta cuenta, pero oye, sinceramente es lo que yo pienso.
KING_ALBe escribió:Mi religión (creada/imaginada por mi) dice que el alma se encuentra en la zona central torácica, a la altura del corazón, y dice que tiene forma de energía.

Es un cúmulo de energía que entra en acción dependiendo de la situación en que uno se encuentre. Por ejemplo, si uno está enamorado y ve por sorpresa a la chica cruzando una esquina, pues este cúmulo de energía se desplazará hacia la barriga y comenzará a recorrer el vientre de lado a lado, creando las famosas "mariposas" que los enamorados sentimos en la barriga. Si por ejemplo sentimos miedo, este cúmulo de energía se desplaza hasta la zona pulmonar, oprimiéndola en parte y dificultando así la respiración, creando también cierto malestar por la presión que se siente en el pecho.

Todo esto según la religión que yo mismo he creado, así que no me eches ni puta cuenta, pero oye, sinceramente es lo que yo pienso.

No quiero poner en duda tu religión, pero...
Las mariposas en el estómago vienen dadas porque al sentir amor (o algún tipo de sensación similar) el cuerpo empieza a segregar adrenalina, que hace que el organismo se "ponga alerta", desplazando la sangre a los órganos vitales por si hay alguna emergencia... haciendo que la falta de sangre en ciertos tejidos provoque, entre varios efectos, ese hormigueo en el estómago, así como la sudoración de las manos e incluso, que te zumben los oídos.
El tema del miedo y la respiración es un poco más técnico, pero normalmente, en una situación de alerta en la que sabes que estás en inferioridad (el miedo es por algo que no podemos vencer o no sabemos hacerlo... o en todo caso, que nos resulta muy difícil hacerlo), el corazón late más rápido para que lleve más sangre a los tejidos que podamos necesitar en dicha situación (las piernas para correr, el corazón, el hígado, el cerebro, los brazos si vamos a tener un enfrentamiento directo de pelea... etcétera). Este hecho hará que necesitemos más oxígeno para toda la cantidad de sangre que estamos moviendo, con lo cual, empezaremos a respirar más rápido y profundo, haciendo incluso, que cojammos excesivo oxígeno, lo cual produce una descompensación y de ahí que en las películas (y en otras situaciones) en este nivel de estress se actúe poniendo una bolsa en la boca y nariz para respirar... para que deje de entrar tanto oxígeno y se nivele esa descompensación. Además el malestar en el pecho puede ser por la hipertensión generada en esa situación (digo puede ser porque hay más causas)

Más o menos es como puedo explicarlo sin un nivel demasiado técnico...

Y ojo, sólo lo digo como dato, no te niego que para ti, una buena explicación de dónde se encuentra el alma sea ese lugar, pero para mí, que no creo que en ella, me consuelo con esos datos histoanatómicos para explicar esas cosas ;)

PD: No te lo tomes a mal... es que hoy me he levantado queriendo llevarle la contraria a todo el mundo ;)
KING_ALBe escribió:Mi religión (creada/imaginada por mi) dice que el alma se encuentra en la zona central torácica, a la altura del corazón, y dice que tiene forma de energía.

[...]

Es una buena forma de simplificarlo [oki] Tal vez si la cambias de sitio al cerebro mejor, ya que creo que los tetrapléjicos también se enamoran [ginyo]

Vadin, en el alma no se puede no creer, a menos que esté usando yo una acepción distinta a la del resto, hablamos de:

alma1.
(Del lat. anĭma).
[...]
4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

Aunque puede que hablásemos de:

alma1.
(Del lat. anĭma).
[...]
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
[...]

Si se trata del primer caso, es tan sólo localizar eso que nos hace estar vivos, ese "yo" que decía Descartes, "la cosa que piensa". Y, basándonos un poco en Descartes, por descartes (valga la redundancia), descubrimos que lo que no nos pueden quitar para que dejemos de ser nosotros, es el cerebro, y de ahí en adelante, que cada uno piense por sí mismo si al perder nuestra memoria seguimos siendo nosotros o no [Alaa!]

En el segundo caso, estoy con Vadin ;-)

Vadin, yo también tengo días así; me encantan [ayay]
vadin escribió:

No quiero poner en duda tu religión, pero...
Las mariposas en el estómago vienen dadas porque al sentir amor (o algún tipo de sensación similar) el cuerpo empieza a segregar adrenalina, que hace que el organismo se "ponga alerta", desplazando la sangre a los órganos vitales por si hay alguna emergencia... haciendo que la falta de sangre en ciertos tejidos provoque, entre varios efectos, ese hormigueo en el estómago, así como la sudoración de las manos e incluso, que te zumben los oídos.
El tema del miedo y la respiración es un poco más técnico, pero normalmente, en una situación de alerta en la que sabes que estás en inferioridad (el miedo es por algo que no podemos vencer o no sabemos hacerlo... o en todo caso, que nos resulta muy difícil hacerlo), el corazón late más rápido para que lleve más sangre a los tejidos que podamos necesitar en dicha situación (las piernas para correr, el corazón, el hígado, el cerebro, los brazos si vamos a tener un enfrentamiento directo de pelea... etcétera). Este hecho hará que necesitemos más oxígeno para toda la cantidad de sangre que estamos moviendo, con lo cual, empezaremos a respirar más rápido y profundo, haciendo incluso, que cojammos excesivo oxígeno, lo cual produce una descompensación y de ahí que en las películas (y en otras situaciones) en este nivel de estress se actúe poniendo una bolsa en la boca y nariz para respirar... para que deje de entrar tanto oxígeno y se nivele esa descompensación. Además el malestar en el pecho puede ser por la hipertensión generada en esa situación (digo puede ser porque hay más causas)

Más o menos es como puedo explicarlo sin un nivel demasiado técnico...

Y ojo, sólo lo digo como dato, no te niego que para ti, una buena explicación de dónde se encuentra el alma sea ese lugar, pero para mí, que no creo que en ella, me consuelo con esos datos histoanatómicos para explicar esas cosas ;)

PD: No te lo tomes a mal... es que hoy me he levantado queriendo llevarle la contraria a todo el mundo ;)

Afortunadamente tanto mi religión como mis adeptos (básicamente mi perro) somos de inspiración pacífica, y por lo tanto no iniciaremos una cruzada contra ti.

Tu respuesta es perfecta, totalmente lógica y llena de argumentos, sin embargo no creo en ella. Sinceramente me cuesta creer que lo que yo siento al besar a mi niña sea una simple falta de sangre en mi tejido estomacal. Tu respuesta me suena a diccionario lingüistico, a enciclopedia polvorienta, seguro que si te pregunto por el verbo llorar me respondes con un 'Derramamiento de agua a través de la zona ocular'. Un nabo.

Sinceramente no creo tampoco que mi hipótesis sea la correcta, ya que no me baso prácticamente en nada, sin embargo confío más en ella que en la tuya. Cosas de un loco como yo.

PD: lo de un nabo es una expresión muy utilizada por aqui, no es con mal rollo eh ;)
Su majestad, quisiera ser como usted. En serio, es un auténtico romántico. Entre esto y la confesión de que, ahora, tras veinte años buscando el amor, le aburre. Definitivamente, me gustaría ser como usted.
The_Blind escribió:
Es una buena forma de simplificarlo [oki] Tal vez si la cambias de sitio al cerebro mejor, ya que creo que los tetrapléjicos también se enamoran [ginyo]

Vadin, en el alma no se puede no creer, a menos que esté usando yo una acepción distinta a la del resto, hablamos de:

alma1.
(Del lat. anĭma).
[...]
4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.

Si se trata del primer caso, es tan sólo localizar eso que nos hace estar vivos, ese "yo" que decía Descartes, "la cosa que piensa". Y, basándonos un poco en Descartes, por descartes (valga la redundancia), descubrimos que lo que no nos pueden quitar para que dejemos de ser nosotros, es el cerebro, y de ahí en adelante, que cada uno piense por sí mismo si al perder nuestra memoria seguimos siendo nosotros o no [Alaa!]
Entonces según tu una persona que padece alzheimer, o perdidas de memoria no tiene alma.
En mi opinion que eso que nos da vida e instinto, de estar en algun lado, estaria en cada una de las celulas de nuestro cuerpo.
Igualmente segun esta definicion, las plantas y animales tambien tienen alma. Pero las plantas, que yo sepa no tiene recuerdos, por lo tanto, ¿dónde estaría situada en ellas el alma?
Aunque puede que hablásemos de:

alma1.
(Del lat. anĭma).
[...]
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
[...]
Yo no creo en eso. [chiu]

Un saludo!
Lo mío no es UNA explicación del por qué ocurre... es LA explicación (resumida... le faltan datos, pero vamos, más o menos).

Que prefieres creer que existe un alma... perfecto.
Que es más romántico pensar que cuando besas a alguien no se ponen en funcionamiento sustancias químicas en el organismo que causan esa sensación y que es "el alma" la que las produce... por mí bien.

Sin embargo se mueve. ;)

PD: Lo del nabo lo había pillado... no te preocupes que aquí no hablamos de mal rollo nadie (creo) y no hace falta que des explicaciones a frases como esa... se ve que van sin maldad.
Nunca entenderé cómo dos personas que creen en lo mismo, sólo que con distinto nombre pueden pensar que lo que el otro dice no existe, cuando viene a ser lo mismo.
En una ruleta ha estado saliendo 5 veces consecutivas el rojo. Llega un matemático y apuesta en el negro, confiando, creyendo en que la probabilidad está a su favor y saldrá negro. Llega un hombre despistado, confiado porque hoy es su día de suerte, porque tiene su colgante talismán y apuesta al negro.
Los dos creen en algo. Pero lo llaman de manera distinta.
Si sale negro, el matemático estará contento, porque las leyes de probabilidad que él conoce funcionan. El creyente, ignorando las reglas seguirá pensando que es su buena suerte. Y ahora le pregunto al matemático… el hecho de que el tío que tiene la racha de buena suerte, llegue y apueste por el color ganador justo en el momento que más probabilidades tiene, ¿cómo lo explicas?. Puedes explicar individualmente todas sus apuestas ganadoras esa noche, pero el hecho de que estuviese allí siempre en el momento justo, no se puede explicar.
La verdadera pregunta es: ¿El hombre cree tener buena suerte por esa serie de coincidencias, o esa serie de coincidencias han tenido lugar porque el hombre creía en su suerte?.

Con esta charla intento deciros que al menos para mí, los dos tenéis razón. No entiendo por qué no vas a creer que las “marisoplas” en el estómago no son más que química e impulsos eléctricos. Simplemente a ti, te hacen sentir, algo más.

Es cierto que algunas veces, la explicación de un fenómeno le quita encanto. Conocer un truco de magia puede hacerte perder la ilusión que sientes al verlo, pero te da la oportunidad de sentir la ilusión de asombrar a tu hijo cuando lo haces para él :-) Siempre habrá un porqué que no conozcamos, y que nos permitirá dejar volar nuestra imaginación o creencias.

Puff qué rollo, con lo que me gusta a mi disertar sobre estas cosas. En fin, que decir que para mí el alma es toda la energía que está en nuestro cuerpo, y que al morir se transformará, quizá en parte, en la energía de un nuevo cuerpo, arrastrando conocimientos y recuerdos. Por eso justifico yo los talentos, simplemente conocimientos que quedan acumulados en las partículas de energía, que no dejarán de transformarse.

(Perdón por el rollazo)
Jarod escribió:La verdadera pregunta es: ¿El hombre cree tener buena suerte por esa serie de coincidencias, o esa serie de coincidencias han tenido lugar porque el hombre creía en su suerte?.

¿Y no sabes la respuesta? :)

Tito Já, sabes perfectamente que a mí lo que me gusta son las pruebas... Lo apto que es alguien para las cosas se demuestra de muchas maneras, por ejemplo, ¿Es una casualidad que los lóvulos temporales del cerebro de Einstein estuvieran superdesarrollados? (los lóvulos temporales son los que "asimilan" la concepción espacial) o por el contrario ¿Su padre estuvo estudiando física y le "enseñó" a Albert (entre coleguillas nos llamamos por el nombre de pila) a ser un genio?.

Para mí el alma no existe, pero a lo que se llama alma, está, según algunas creencias, en la parte posterior de la cabeza, a la altura del cerebelo o dentro de él.

Un saludo.

PD: Jarod, aunque no haya viernes podría haber sábados, que no pasa nada.
Según la mayor parte de las religiones, el nexo con el alma se encuentra en el hara (término japonés), que está a unos 2 centímetros por debajo del ombligo.

Hinduísmo/budismo, taoísmo, cristianismo... al menos esas así lo mantienen.
Macer_K escribió:
¿Y no sabes la respuesta? :)

Tito Já, sabes perfectamente que a mí lo que me gusta son las pruebas... Lo apto que es alguien para las cosas se demuestra de muchas maneras, por ejemplo, ¿Es una casualidad que los lóvulos temporales del cerebro de Einstein estuvieran superdesarrollados? (los lóvulos temporales son los que "asimilan" la concepción espacial) o por el contrario ¿Su padre estuvo estudiando física y le "enseñó" a Albert (entre coleguillas nos llamamos por el nombre de pila) a ser un genio?.

Mi padre jugó y entrenó a equipos profesionales de fútbol y no veas lo ejercitadas que tengo las... Vamos, que le tiré las primeras botas de fútbol que me dió por la ventana para ver si eso volaba. Lo que tu argumentas es lógico en cuanto a que el cerebro no es más que otro músculo y como músculo si lo ejercitas se potencia. Si einstein utilizaba mucho sus lóbulos temporales pues así le crecieron.

Pero no tiene sentido, como explicación a que Einstein era un genio ya que habrá millones de hijos de físicos y astrónomos que mamen la ciencia desde muy pequeños, y no son "Alberts".
Jarod escribió:Lo que tu argumentas es lógico en cuanto a que el cerebro no es más que otro músculo y como músculo si lo ejercitas se potencia. Si einstein utilizaba mucho sus lóbulos temporales pues así le crecieron.

Es un órgano, no un músculo... no está compuesto por ninguno de los tres tipos de tejido muscular. El tema de si lo ejercitas se desarrolla más... falso, es decir, no se desarrolla en el sentido de que aumenta de tamaño como pasa con músculos como el biceps, lo que sí es cierto es que se fomenta la sinapsis neuronal, haciendo que estas no desaparezcan (lo que ocurre después de un tiempo de inactividad) o incluso, creando nuevas uniones de este tipo.

Pero si desarrollas el cerebro, éste no crece... lo de Einstein era "un don"... me explico, de nacimiento tuvo hiperdesarrollados dichos lóbulos (con "b" es más correcto aunque las dos palabras están aceptadas), es decir, su concepción espacial era superior a la de la media de los humanos ya que esa es la parte donde el cerebro "procesa" los datos relativos a esa "materia".
La concepción física de Einstein no es gracias a ningún entrenamiento, aunque no hay que quitarle mérito al hecho de que estudio mucho el campo de la física y la astrofísica y eso le ayudó a formular sus teorías... es decir, con sólo haber tenido una concepción espacial superior no hubiese conseguido nada si no hubiese estudiado el tema y se hubiese interesado por él.
Buen apunte Vadín. No sé de dónde me saqué el que es un músculo, y está claro que no lo pensé muy bien ya que si creciese al ejercitarse, acabaría aplastado contra el cráneo y... ouch! cómo debe doler.
vadin escribió:Lo mío no es UNA explicación del por qué ocurre... es LA explicación (resumida... le faltan datos, pero vamos, más o menos).
[...]

Y sigo preguntando que de qué estamos hablando. Porque tal y como yo lo entiendo, se trata de saber a dónde manda el cerebro toda la infromación; es decir, toda la información de los sentidos se procesa, mezclada con la memoria y el carácter, la pregunta es ¿qué "¿célula?" se encarga de ello? ein?
The_Blind no quieras parecerte a mi, el romanticismo no es más que un engañabobos. Además tengo almorranas, es una putada.

Por cierto, muy interesante el hilo. Estoy comenzando a cuestionar mi propia religión... ¡malditos herejes!
El Alma reside en tu imaginación (en la de cada uno).

Aceptalo! El Alma es sólo una ilusión a la que nos aferramos.

:-|
Para los chinos el alma está se encuentra en las cartucheras.
23 respuestas