› Foros › Off-Topic › Literatura
KING_ALBe escribió:Mi religión (creada/imaginada por mi) dice que el alma se encuentra en la zona central torácica, a la altura del corazón, y dice que tiene forma de energía.
Es un cúmulo de energía que entra en acción dependiendo de la situación en que uno se encuentre. Por ejemplo, si uno está enamorado y ve por sorpresa a la chica cruzando una esquina, pues este cúmulo de energía se desplazará hacia la barriga y comenzará a recorrer el vientre de lado a lado, creando las famosas "mariposas" que los enamorados sentimos en la barriga. Si por ejemplo sentimos miedo, este cúmulo de energía se desplaza hasta la zona pulmonar, oprimiéndola en parte y dificultando así la respiración, creando también cierto malestar por la presión que se siente en el pecho.
Todo esto según la religión que yo mismo he creado, así que no me eches ni puta cuenta, pero oye, sinceramente es lo que yo pienso.
KING_ALBe escribió:Mi religión (creada/imaginada por mi) dice que el alma se encuentra en la zona central torácica, a la altura del corazón, y dice que tiene forma de energía.
[...]
vadin escribió:
No quiero poner en duda tu religión, pero...
Las mariposas en el estómago vienen dadas porque al sentir amor (o algún tipo de sensación similar) el cuerpo empieza a segregar adrenalina, que hace que el organismo se "ponga alerta", desplazando la sangre a los órganos vitales por si hay alguna emergencia... haciendo que la falta de sangre en ciertos tejidos provoque, entre varios efectos, ese hormigueo en el estómago, así como la sudoración de las manos e incluso, que te zumben los oídos.
El tema del miedo y la respiración es un poco más técnico, pero normalmente, en una situación de alerta en la que sabes que estás en inferioridad (el miedo es por algo que no podemos vencer o no sabemos hacerlo... o en todo caso, que nos resulta muy difícil hacerlo), el corazón late más rápido para que lleve más sangre a los tejidos que podamos necesitar en dicha situación (las piernas para correr, el corazón, el hígado, el cerebro, los brazos si vamos a tener un enfrentamiento directo de pelea... etcétera). Este hecho hará que necesitemos más oxígeno para toda la cantidad de sangre que estamos moviendo, con lo cual, empezaremos a respirar más rápido y profundo, haciendo incluso, que cojammos excesivo oxígeno, lo cual produce una descompensación y de ahí que en las películas (y en otras situaciones) en este nivel de estress se actúe poniendo una bolsa en la boca y nariz para respirar... para que deje de entrar tanto oxígeno y se nivele esa descompensación. Además el malestar en el pecho puede ser por la hipertensión generada en esa situación (digo puede ser porque hay más causas)
Más o menos es como puedo explicarlo sin un nivel demasiado técnico...
Y ojo, sólo lo digo como dato, no te niego que para ti, una buena explicación de dónde se encuentra el alma sea ese lugar, pero para mí, que no creo que en ella, me consuelo con esos datos histoanatómicos para explicar esas cosas
PD: No te lo tomes a mal... es que hoy me he levantado queriendo llevarle la contraria a todo el mundo
Entonces según tu una persona que padece alzheimer, o perdidas de memoria no tiene alma.The_Blind escribió:
Es una buena forma de simplificarlo Tal vez si la cambias de sitio al cerebro mejor, ya que creo que los tetrapléjicos también se enamoran
Vadin, en el alma no se puede no creer, a menos que esté usando yo una acepción distinta a la del resto, hablamos de:
alma1.
(Del lat. anĭma).
[...]
4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
Si se trata del primer caso, es tan sólo localizar eso que nos hace estar vivos, ese "yo" que decía Descartes, "la cosa que piensa". Y, basándonos un poco en Descartes, por descartes (valga la redundancia), descubrimos que lo que no nos pueden quitar para que dejemos de ser nosotros, es el cerebro, y de ahí en adelante, que cada uno piense por sí mismo si al perder nuestra memoria seguimos siendo nosotros o no
Yo no creo en eso.Aunque puede que hablásemos de:
alma1.
(Del lat. anĭma).
[...]
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
[...]
Jarod escribió:La verdadera pregunta es: ¿El hombre cree tener buena suerte por esa serie de coincidencias, o esa serie de coincidencias han tenido lugar porque el hombre creía en su suerte?.
Macer_K escribió:
¿Y no sabes la respuesta?
Tito Já, sabes perfectamente que a mí lo que me gusta son las pruebas... Lo apto que es alguien para las cosas se demuestra de muchas maneras, por ejemplo, ¿Es una casualidad que los lóvulos temporales del cerebro de Einstein estuvieran superdesarrollados? (los lóvulos temporales son los que "asimilan" la concepción espacial) o por el contrario ¿Su padre estuvo estudiando física y le "enseñó" a Albert (entre coleguillas nos llamamos por el nombre de pila) a ser un genio?.
Jarod escribió:Lo que tu argumentas es lógico en cuanto a que el cerebro no es más que otro músculo y como músculo si lo ejercitas se potencia. Si einstein utilizaba mucho sus lóbulos temporales pues así le crecieron.
vadin escribió:Lo mío no es UNA explicación del por qué ocurre... es LA explicación (resumida... le faltan datos, pero vamos, más o menos).
[...]