Como se llama esa situación... (conclusión errónea)

Hola, a ver si me se explicar...
Imaginaos esta situación:
-Tengo una impresora WIFI con problemas mecánicos (CONSTATADOS) , a veces imprime y a veces no, y el servicio técnico, en un arrebato brillante, me manda que conecte la impresora por cable de red, en lugar de por WIFI...
Lógicamente, puede o no imprimir, pero en cualquier caso nada tendrá que ver con la "solución" dada.
Imaginaos que logramos imprimir 25 páginas, cosa que hacía una semana que no ocurría, fruto de la casualidad.

Bien, tú y yo sabemos que lo sucedido es una situación que conduce a una falsa percepción de la realidad, puesto que en apariencia la impresora se ha "arreglado", pero en realidad ha imprimido 25 páginas recibiendo los datos por cable de red, cuando hubiese sido igual por WIFI, ya que el problema REAL es MECÁNICO, es decir que hay algún componente o componentes físicos dentro de la impresora que se han estropeado y hacen que el papel se ataque de forma anormal.

Supongamos que lo que afirmo es así, que pudiéramos abrir la impresora y ver la pieza resquebrajada, y que a nuestra impresora anterior le hubiese sucedido lo mismo, y por lo tanto estuvieramos muy seguros del problema, o al menos estuvieramos totalmente seguros de lo que NO es, es decir el modo en que me comunico con la impresora.

Bien, planteada la situación, tu jefe concluye que cada vez que la impresora presente en pantalla (pantallita lcd propia) error de motor, o error de sensor lo que hay que hacer es conectarla por cable...
Y así se lo hace saber oficialmente a la empresa entera...

Ese tipo de equívoco estúpido, fruto del azar y que, normalmente, se aclara pasado un tiempo (PERO QUE JODE UNA BARBARIDAD)

¿como se llama?

¿Falacia?

Saludos
No me he enterado de nada... [+risas]
sergianotero escribió:No me he enterado de nada... [+risas]

Juas
Resumiendo, un malentendido brutal de donde se extrae una conclusión errónea y esta se toma como una verdad, puesto que ha sido "comprobada"
Se llama " Mientras funcione tú déjalo así". Osea, n.p.i de por qué funciona de una manera y de la otra no.
dotakon escribió:Se llama " Mientras funcione tú déjalo así". Osea, n.p.i de por qué funciona de una manera y de la otra no.

Es como si no te llega buena señal al Digital + y pruebas a... subirle el brillo a la tele, o el volumen...
Claaaaaro
Y resulta que ese día, los astros se alinean y puedes ver el partido casi sin cortes...

Pura casualidad, pero tu amigo se va convencido de que te ha arreglado el problema.

XD
Yo diría que si que es una falacia.

1 - Si está conectada por red imprime.
2 - La impresora imprime
3 - Por lo tanto debe de estar conectada por red. (Cosa que no tiene por que ser cierta)
logitech888 escribió:
sergianotero escribió:No me he enterado de nada... [+risas]

Juas
Resumiendo, un malentendido brutal de donde se extrae una conclusión errónea y esta se toma como una verdad, puesto que ha sido "comprobada"

Yo lo llamaría lío de cojones. Mientras dure la "solución" que se quede así y ya se darán cuenta
Podría ser un razonamiento inductivo... creo [+risas] [+risas]
diorama escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc

O simplemente estupidez XD

Me mola el latinajo :) Y el jefe es estúpido, si [+risas]
Creo que el nombre técnico es "dar largas".
Tal vez y solo tal vez ...Gremlins
Estate contento que te pase aquí y no en algo más serio como en un juicio que pasa miles de veces.
SFII escribió:Estate contento que te pase aquí y no en algo más serio como en un juicio que pasa miles de veces.

Ya me lo imagino, y como es algo que no soporto, me estoy informando para tratar de protegerme un poco. Aunque sea para espetarle al idiota de turno, o peor, al manipulador, que sé lo que está intentando y tratar de desenmascararlo.

Gracias por vuestras respuestas, las he leído todas y ayer me tiré unas 3h leyendo vínculos de los que pusisteis.
No es una falacia sino una conclusión errónea motivada por un razonamiento falaz. Es decir:

- La impresora anuncia error de motor si está conectada por WiFi. A veces imprime y a veces no.
- La impresora se conecta por RJ45 pese al error que anuncia y, casualmente, imprime.

Conclusión: si la impresora da error al estar conectada por WiFi entonces conéctala por cable de red y así se soluciona el problema.

Como ves no es una falacia en sí sino una conclusión errónea que se desencadena tras un razonamiento fraudulento debido al azar. Dicha conclusión se verá comprometida en el momento en el que la impresora deje de imprimir aun estando conectada por RJ45.

Lo que quiero decir que las falacias, pese a ser también el término aplicable a las conclusiones, se refieren más a los enunciados que se postulan para alcanzar una conclusión. Resumiendo:

Tesis
Argumento
Conclusión.

La tesis y los argumentos pueden ser falaces y entonces la conclusión será errónea más que falaz. Las conclusiones pueden ser lícitas (correctas) o ilícitas (incorrectas) siempre y cuando partan de premisas falaces o no respondan al método deductivo.

No sé si me he explicado bien pero es así como yo lo entiendo. Un saludo.
Inferencia errónea sería lo más correcto.

La impresora no imprime por WIFI, pero sí imprime por cable, luego el problema está en el tipo de conexión.
NWOBHM escribió:Inferencia errónea sería lo más correcto.

La impresora no imprime por WIFI, pero sí imprime por cable, luego el problema está en el tipo de conexión.

Estamos de acuerdo. Conclusión errónea por razonamiento fraudulento. Es la polla cómo se conforma la gente cuando le das lo que necesita XD Fallo de motor que se arregla al enchufar la impresora por cable de red... Muy lógico todo -_- Y al jefe le vale la respuesta XD
Como te han dicho en latín, correlación no implica causalidad.
Logann escribió:Como te han dicho en latín, correlación no implica causalidad.

Buen resumen.

Otra frase que he leído, entre los enlaces que me habéis puesto, y que me ha gustado ha sido:
La ausencia de pruebas no prueba su ausencia.

PD. Por cierto la impresora está en una caja guardada, han comprado otra. No volvió a imprimir.
se llama "gilipollez mayúscula", no le busques otro nombre
logitech888 escribió:

Buen resumen.

Otra frase que he leído, entre los enlaces que me habéis puesto, y que me ha gustado ha sido:

PD. Por cierto la impresora está en una caja guardada, han comprado otra. No volvió a imprimir.

Eso lo arreglas con unas gotas de homeopatía fijo...
zibergazte escribió:
logitech888 escribió:

Buen resumen.

Eso lo arreglas con unas gotas de homeopatía fijo...

XD XD XD XD
Oye, pero has provado a tenerla enchufada siempre por cable a ver si resulta que es cierto que el problema es de wifi? [sonrisa]
24 respuestas