llevan "runflat", son neumaticos que llevan una faja de metal que les permite circular sin aire en los neumaticos.
Ok... Aqui va el concepto de dinero.
Antiguamente el dinero estaba respaldado por recursos naturales, antiguamente oro y plata, entonce si tenias un billete de 5 euros(no existian los euros cuando este concepto era la regla, pero lo usamos de ejemplo) significaba que la autoridad responsable de la impresion de dinero te emitia un pagare que vale como un pago de curso legal, un billete o moneda basicamente eran un papel que decian que "el banco central de X pais te debe 5 euros en oro/plata/pollas en vinagre con boquerones"
El asunto cambia durante la crisis de los 20, el boom de la bolsa hace que los bancos presten dinero a inversionistas que ganan dinero en la bolsa, pero solo piden que tengan 10% del dinero fisico para invertir,
Que significa esto ? que si quieres comprar 200 euros en acciones, solo tienes que poner 20 euros y el resto lo debes, como igual las acciones nunca caen (donde he oido eso antes...?)
entonces la deuda se convierte en garantia,
Ademas de usar oro, plata y otras cosas (con boquerones) como garantia de la divisa se empieza a usar deuda como garantia, en plan "sabes, tengo 20 euros, pero manolo me debe otros 20, entonces te puedo prestar 40, los 20 que tengo y los 20 que tiene manolo"
pero la magia de verda occure bajo Nixon en EEUU, cuando disvincula el dollar del oro, muchos paises estaban explotando que el oro en EEUU estaba barato al estar vinculado a la moneda, entonces nixon ordeno que se haga un reclaculo de la moneda basado en el PIB del pais. basicamente desvinculando la moneda de los recursos fijos y basando su valor en la productividad de un pais.
Ahora esto juntado con la liberalizacion bancaria empezada por Reagan y completada por Clinton y Bush nos tran a una situacion como la de ahora,
La reserva federal de EEUU y el BCE permiten que los bancos fabriquen dinero dando 10% del valor del dinero como garantia, pero gracias a las reformas anteriores que permiten usar deuda y rendimiento como garantia en vez de dinero efectivo, el banco puede fabricar el dinero que te da (no fisicamente, eso lo hace la casa de la moneda)
entonces como va la cosa...
Jaime tiene un banco, y tiene 100,000 euros de capital, Manolo entra en el banco de jaime y le dice que necesita 100,000 euros para una casa, Jaime se los da en forma de hipoteca y Manolo acabara devolviendo unos 150,000 euros
ahora Jaime va al banco de españa, o al BCE y da el contrato de hipoteca de manolo como garantia para poder dar 1,500,000€ (manolo debe 150,000€, que es el 10% de 1,500,000) y el BCE le permite a jaime "crear" 1,500,000€ con la hipoteca de manolo de garantia,
llega pablo y dice "necesito 100,000€ para una casa" jaime va, le abre una cuenta, y pone "jaime tiene 100,000€ en su cuenta" sin poner ni un centimo real en su cuenta, basicamente creando 100,000€, y lo mejor ? Jaime vuelve al Banco de España o al BCE y dice "tengo otra hipoteca aqui, me dejan crear mas pasta?" y se lo permiten.
Ahora mientras todos pagan su hipoteca esta estafa piramidal funciona de puta madre, pero como manolo, pablo o cualquiera mas deje de pagar su hipoteca, le ponga la llaves de la casasobre la mesa y le diga "que te den morcilla" toda la casa de naipes se viene abajo (que es basicamente lo que paso aqui en 2009).
los bancos ? normalmente estan en grupos, no hay muchos bancos independientes hoy en dia, y basicamente a fin de mes se arreglan entre ellos de cuanto le debe cada uno al otro y es basticamente todo atravez de transacciones electronicas por redes como la de SWIFT,
Las furgonetas esas de dinero normalmente solo son para mover dinero de tiendas a bancos, y de bancos centrales como banco de españa o casa de la moneda a sucursales de bancos para que tengan para los cajeros.
Pero entre bancos no se suele mover dinero fisico.