Como se nombra el FePO4

Hola gente, tengo una duda que seguro es una chorrada, pero ahora mismo no recuerdo como se hace,:
La formula : FePO4 (el 4 va abajo del O)
No se como nombrarla, es decir, si por ejemplo la nombro por la nomenclatura que siempre acaba en -ato, seria:
Tetraoxo fosfato (valencia) de Hierro (valencia) pero la duda es que no se con que valencia actuan, por que el hierro tiene valencias 2 y 3 , alguien me lo puede explicar de forma sencilla? XD
Gracias
Primero formula el ácido fosfórico: H3PO4 (el fósforo tiene valencia +5, el hidrógeno +1 y el oxígeno -2). Ahora sustituye el hidrógeno por hierro, y tenemos FePO4 (en este caso no hace falta poner el 3 de subíndice en el hierro porque la valencia del hierro es +3). Se nombraría como fosfato de hierro (III). La otra nomenclatura no la conozco, pero recuerda, la clave es siempre formular el ácido y luego ya sustituir.

Un saludo.
Es tetraoxofosfato V de Hierro III. Las valencias son +5 para el fosforo y +3 para el hierro. Y sabiendo que la suma de las valencias ha de ser cero tienes que: +5+3+4·(-2)=0
Segun google:
FePO4 Tetraoxofosfato (V) de hierro
Facil:

se nombra así,fepocuatro... [360º] [360º] [360º]
Siempre he odiado Química Inorgánica, pero intentando recordar... ¿no se dejaba la valencia del elemento que sustítuía al hidrógeno fuera de unos paréntesis entre el Oxígeno y el otro elemento?
Supongo que si no está es porque era simplificable con la cantidad de hidrógenos, así que a lo mejor era la valencia 2 (a no ser que el fósforo fuera una de esas excepciones que usaban 3 moléculas de agua).

Conclusión: tengo que estudiar para recuperar inorgánica >.< No me hagas caso.
Fosfato férrico o Fosfato de hierro (III). Lo del tetraoxo te lo puedes ahorrar.
Vaulner escribió:Primero formula el ácido fosfórico: H3PO4 (el fósforo tiene valencia +5, el hidrógeno +1 y el oxígeno -2). Ahora sustituye el hidrógeno por hierro, y tenemos FePO4 (en este caso no hace falta poner el 3 de subíndice en el hierro porque la valencia del hierro es +3). Se nombraría como fosfato de hierro (III). La otra nomenclatura no la conozco, pero recuerda, la clave es siempre formular el ácido y luego ya sustituir.

Un saludo.

Gracias, te entiendo, pero lo que no termino de entender es como sabes que debes formular el acido fosforico y no otro :S
Gracias
GP2X escribió:
Vaulner escribió:Primero formula el ácido fosfórico: H3PO4 (el fósforo tiene valencia +5, el hidrógeno +1 y el oxígeno -2). Ahora sustituye el hidrógeno por hierro, y tenemos FePO4 (en este caso no hace falta poner el 3 de subíndice en el hierro porque la valencia del hierro es +3). Se nombraría como fosfato de hierro (III). La otra nomenclatura no la conozco, pero recuerda, la clave es siempre formular el ácido y luego ya sustituir.

Un saludo.

Gracias, te entiendo, pero lo que no termino de entender es como sabes que debes formular el acido fosforico y no otro :S
Gracias

Es el ácido fosfórico porque es el resultado de sustituir el hierro por hidrógeno, tu siempre sustituye el que te den (en este caso hierro) por hidrógeno, así tendrás una idea de la valencia a usar. El motivo de sustituirlo por hidrógeno es que las sales siempre se formulan a partir de un ácido (hidrógeno + no metal + oxígeno)
s4ur0n escribió:Es tetraoxofosfato V de Hierro III. Las valencias son +5 para el fosforo y +3 para el hierro. Y sabiendo que la suma de las valencias ha de ser cero tienes que: +5+3+4·(-2)=0

Pero como sabes que las valencias son 5 y 3 es que el fosforo tiene valencias 1 3 y 5 y el Fe 2 y 3 y no se como sacas la valencia que tiene
maponk escribió:Facil:

[poraki] [poraki]
mjmbcn escribió:

[poraki] [poraki]

Si es un chiste, no lo pillo....
Pero digo yo, no os cansais de trollear? es decir, yo tambien he posteado de vez en cuand para decir algguna chorrada, pero en este post van ya varios comentarios inutiles...
Joer como se va degradando EOL...
GP2X escribió:
s4ur0n escribió:Es tetraoxofosfato V de Hierro III. Las valencias son +5 para el fosforo y +3 para el hierro. Y sabiendo que la suma de las valencias ha de ser cero tienes que: +5+3+4·(-2)=0

Pero como sabes que las valencias son 5 y 3 es que el fosforo tiene valencias 1 3 y 5 y el Fe 2 y 3 y no se como sacas la valencia que tiene

Formula el ácido del que proviene. En este caso es el H3PO4

El oxígeno se emplea con valencia -2, en este caso multiplicada por 4 nos da -8
Hidrógeno solo tiene valencia +1, como hay 3 nos queda un +3
Luego el fósforo, para saber su valencia, tienes que tener en cuenta que el ácido no es un anión ni catión, por lo que: -8 + 3 + X = 0 X = 5

Sabiendo la valencia del fósforo, puedes saber que si cambias el H por Fe, tiene que tener valencia 3 para seguir teniendo 0 en la suma de las valencias (si pones un 2 no resultaría, quedaría algo así como FePO4- en el caso de que exista, que no lo sé)
GP2X escribió:
mjmbcn escribió:

[poraki] [poraki]

Si es un chiste, no lo pillo....
Pero digo yo, no os cansais de trollear? es decir, yo tambien he posteado de vez en cuand para decir algguna chorrada, pero en este post van ya varios comentarios inutiles...
Joer como se va degradando EOL...

Tío,es una broma...se nombra fonéticamente así,y es un comentario más sin ánimo de tocar los huevos,sin embargo tu comentario si que lo hace,podría decirte que uses apuntes o que preguntes en un foro de química,pero no lo hago porque pienso que EOL TAMBIÉN SIRVE PARA ESTO...tu post no es sólo para resolver TUS DUDAS,tus post tienen vida propia y debes sacar lo positivo de ello,sino quieres,te aconsejo que mires en otros foros,quizás esa degradación que comentas se produce porque algunos quieren un foro para resolver sus dudas únicamente si aportar al resto,aunque sean chorradas ... No eres el dueño de tu hilo,y además,tampoco se ha desmadrado y se te intenta ayudar,aquí no estamos todos para servirte,sólo para ayudarte,si podemos y/o queremos.

Un salu2
14 respuestas