¿Cómo se podían vender consolas con los precios que tenían los cartuchos?

En mi juventud me compré un Amiga 500. Los primeros meses compraba juegos originales, que valían de 2250 a 3500 ptas la mayoría, pero eso duró poco. En seguida me puse a comprarlos piratas en mercadillos. Estaban a 500 ptas el disco (la mayoría de los juegos solían tener de 1 a 3 discos como mucho), y luego ya empece a copiarlos de amigos, o incluso por envió por correspondencia con gente de todo el país. La cuestión es que en mi época me sentía un bicho raro, porque veía que la mayoría de los jóvenes compraban o les compraban una consola, la megadrive o la super nes. Eran mas baratas que el ordenador, pero joder, era ver los precios de los juegos y me quedaba de piedra, en serio, alucinaba en colores con los precios. De 8.000 ptas para arriba. Incluso llegó un momento en el que vi que un juego valía casi tanto como la consola (13.000 ptas frente a las 15.000 ptas de la consola). Algo absurdo. Yo nunca entendí como la mayoría de los jóvenes prefirieran las consolas. Yo disfrutaba de cientos y cientos de juegos a precios de risa. Ellos se tenían que conformar con 2 o 3 juegos que les regalaban al año sus padres. Por su cumpleaños, en navidad, etc. También se prestaban juegos en el colegio. Tiendas donde se alquilaran juegos vi pocas. Creo que centro mail o similares sacaron algo por el estilo, no se. La cosa es que los jóvenes se machacaban el juego multitud de veces, ya que no tenían muchos con que jugar.

Pues eso, yo en mi época no entendía como la gente prefería tener solo dos o tres juegos al año cuando en el Amiga 500 disfrutabas de todo lo que salía, y a precio de risa. Vale, el ordenador era mas caro que la consola, pero se compensaba rápidamente con el precio de los juegos. A mi un juego me salía por 100 ptas (lo que valía uno o dos disco vírgenes) y ellos pagaban miles de ptas. Yo siempre pensaba ¿pero como podéis pagar esas barbaridades si podéis tener los juegos casi gratis? ¿Es que estáis ciegos o que? Yo llegué a pensar de que la gente es que no conocía el Amiga, o no sabían lo de la fácil piratería en el Amiga, porque como digo, no podía entender como es que casi nadie compraba el Amiga y todo el mundo iba como loco a comprar consolas.
2 o 3 juegos al año? En la vida útil de una consola, entre mi hermano y yo, lo justo llegábamos a tener 10 juegos. Hablo de la generación 8/16 bits. Eso si, amortizábamos los juegos que daba gusto, además el intercambio con los del barrio es lo que se llevaba. O como dices, tirábamos de alquiler.
Tiene que molar un huevo ser to listo y ver a los demás como tontos, algo así como un genio de las finanzas viendo como otros no llegan a final de mes [sonrisa]

Yo era de los de consola y 2 o 3 juegos nuevos propios al año, pero entre los cambios en las tiendas y videoclub, cambios con amigos, los bootlegs de Mega Drive, alquileres... Jugué todo lo que quise.
Quien elige un aparato por su piratería? Mejor por su catálogo, no sirve de nada piratear juegos que no te gustan.
Pues ahorrando, aunque por el foro hay algunos que los tenian todos en su momento, que suertudos.
Teniendo pocos juegos en propiedad, alquilando y compartiendo.

Yo tuve al final de la vida de NES 9 juegos. Eso si tuve una clonica, con varios juegos. Pero 4 me los regalaron ya con la consola casi en el armario. Es decir yo compre 5 juegos.

También es cierto que esos pocos juegos que se tenían se disfrutaban como ningún otro juego.

Después de eso ya me pase al pc. Y era otro mundo, cientos de juegos, casi todo pirata, y pese a que disfrute muchísimo el tute que le metía a los juegos de pc no era el mismo que le metí con nes.

Por ejemplo yo tuve en castlevania 2, me lo termine pasando con diccionario y demás.

Si ese juego lo hubiese jugado en la epoca del pc (si hubiese salido en pc), no lo habría disfrutado, ,me habría cansado y a por otro. Y me habría perdido una joya.

En NES lo disfruté muchísimo y es uno de mi juegos de nes favoritos.

Tener mas puede hacer que no disfrutes tanto los juegos.
@dinodini
si hubieras comprado todos los juegos originales en su epoca, ya veriamos si seguirias opinando lo mismo...
Ay pirata, pirata, si hubieras pagado lo que costaban esos juegos, igual no había diferencia entre los consoleros y tu. Pero sí, entiendo el trasfondo de tu planteamiento, yo pensaba igual, de donde sacan el dinero para gastar en juegos, o es que tienen el triple de abuelos y abuelas que yo? XD
Hay que añadir que los ordenadores eran mucho mas caros que una consola de 8 bits.

A mucha gente ni de coña le comprarían un Amiga 500. A lo sumo un spectrum.
2-3 juegos al año eran más que suficientes teniendo en cuenta que si tus padres te tenían un mínimo de normas sólo jugarías a la consola un ratejo al día, en muchos casos sólo los findes y en esos findes tus padres ya se encargaban de llevarte a pasear por ahí. Súmale que las habilidades como jugador de chavalín son menores que ahora de adulto para afrontar juegos, en su mayoría, difíciles y por tanto duraban tela.

A partir de ahí, entrabas en el trueque de juegos con amigos, por eso era importante comprar la misma consola que la mayoría. Siento pena por el que tuvo una GG o MS en mi zona, si es que hubo alguien con una, porque el tráfico en el recreo y el parque fue exclusivamente de GB y NES, ni siquiera de SNES o MD había apenas tráfico.

Y por supuesto, en el caso de NES y GB siempre podían comprarte un cartucho pirata con decenas de juegos, yo heredé uno de un primo mayor y fue a lo que más vicié en esa época.
Pero también podía pasar que un buen porcentaje de los juegos de consola que te compraban no te gustaran. A mi me pasaba con el Amiga. Muchos juegos que probaba no me gustaban: que si este era repetitivo, que si este otro muy difícil, que si la mecánica del juego no me gustaba, etc. Pero eso no era un problema, porque tenía otros muchos para jugar. Al poder probar todo el catálogo, puedes seleccionar los que mas te gusten y olvidarte del 70% del catálogo de juego si quieres. En consola no era así. Si te regalaban un truño, o un juego que no te gustara por lo que fuera, te lo tenías que comer con papas si o si, porque tenías pocos juegos y no podías descartar uno de ellos, y menos con la pasta que había costado.
Yo tuve (y tengo) una mega drive, la cual me regalaron por mi comunión, y me venía con 8 juegos, Sonic 1, Sonic 3, y 6 juegos para la menacer (la pistola de la mega drive) y los exprimí todo lo que pude,
Compre a parte de los que tenia pocos más, solo el Ditamite Headdy (que recuerdo que lo compre de oferta en un Continente por 2000 ptas) y el Eternal Champions (en una edicción barata llamada Classics por 3000 ptas), ya que por la época en la que la conseguí 1994, poca vida util le quedaba)
Además que entre amigos mios y de mi hermano y lo que alquilabá de vez en cuando en el videoclub de mi pueblo jugue a bastante juegos, entre ellos el Dragon Ball Z L'appel du destin en japones con un adaptador, juego que quise comprarlo y no se encontraba por ningún sitio, y cuando lo ví en una tienda y pregunte por el precio, me pedia la friolera de 15000 ptas, y para colmo era la versión japonesa con el adaptador.

Como tenía tambien la Game boy que me la regalaron al mismo tiempo que la Mega drive, y los juegos de la game boy eran más baratos e incluso se encontraban facilmente cartuchos con varios juegos, tuve que dejar de lado comprarme juegos de la Mega Drive y conformarme solo con juegos de game boy de vez en cuando.
No todas las casas se podían permitir el precio de entrada a los ordenadores de 16 bits, habiendo la alternativa "barata" de las consolas.

Esta claro que al final, lo que no pagabas por un lado lo ibas a acabar pagando por otro. Suerte los que pudisteis tener un Amiga o Atari ST.

Pero el formato cartucho (que era lo más caro, porque los cartuchos de MSX también costaban un huevo) tenía sus ventajas para jugar. Y ese "lujo" había que pagarlo.

Yo aunque para la SNES, creo que solo tuve 6 juegos en propiedad, y recuerdo que jugué a muchos más juegos que en el Amstrad CPC, porque tuve la opción de alquilar, cambiar juegos con vecinos y compañeros de clase... Y por mucho que un juego costase 13000 pesetas, antes o después te lo podías alquilar un finde por 300 pelas, y el sábado, domingo y hasta el lunes por la tarde lo reventabas.



Edito para poner una gráfica chula
Imagen
Ah, sí, el Amiga 500. Recuerdo las tardes de diversión que nos dio a mí y a mis amigos con mis copias pirata de la saga Super Mario, Sonic, Donkey Kong Country, Aladdin, Zelda, Super Metroid y Castlevania. Qué tiempos. Y qué fácil fue convencer a mis padres para que gastaran el equivalente a 1.400 euros de ahora. Chinchaos, consoleros.
@dinodini Veias muchos juegos Originales de Amiga en las tiendas?,esque tengo el recuerdo de ver el Amiga y ver juegos,pero no los titulos que veia en casa de la gente que me enseñaba el Amiga.

por ejemplo me mostraban juegos como el Beast o el Apydia,el Turrican 2 y Sword of Sodan,pero esos juegos yo nunca los pude ver en las tiendas,en las tiendas vi el primer Turrican,algunos de Ocenan como Midnight Resistance y Toki,poquita cosa.

creo que esto seria diferente por zonas,ademas yo en esa epoca era un crio y tampoco me podia mover mucho,pero creo que en este pais los discos "libres" eran necesarios,sin eso el Amiga me parece que no seria lo mismo.

lo de las consolas...se alquilaba mucho,era algo muy normal lo de los alquileres,si que eran caros los cartuchos si,pero ahorrabamos hasta las monedas de detras del sofa para comprar Cartuchos.

los motivos de ahorro de mi niñez fueron los Muñecos de La Guerra de las Galaxias y los Cartuchos de la Consola,y antes de eso las Cintas de ZX Spectrum.
Dudeman Guymanington escribió:Ah, sí, el Amiga 500. Recuerdo las tardes de diversión que nos dio a mí y a mis amigos con mis copias pirata de la saga Super Mario, Sonic, Donkey Kong Country, Aladdin, Zelda, Super Metroid y Castlevania. Qué tiempos. Y qué fácil fue convencer a mis padres para que gastaran el equivalente a 1.400 euros de ahora. Chinchaos, consoleros.


Cada formato tuvo sus propios exclusivos que no podía disfrutar la competencia. El Amiga tenía de todos los géneros, no solo simulación o aventuras gráficas, que es lo que a uno se le viene de primeras a la memoría pensando en el pc de los 80s y 90s. Había juegos de plataformas, deportivos, puzzle, arcade, etc, etc.



dinodini escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Ah, sí, el Amiga 500. Recuerdo las tardes de diversión que nos dio a mí y a mis amigos con mis copias pirata de la saga Super Mario, Sonic, Donkey Kong Country, Aladdin, Zelda, Super Metroid y Castlevania. Qué tiempos. Y qué fácil fue convencer a mis padres para que gastaran el equivalente a 1.400 euros de ahora. Chinchaos, consoleros.


Cada formato tuvo sus propios exclusivos que no podía disfrutar la competencia. El Amiga tenía de todos los géneros, no solo simulación o aventuras gráficas, que es lo que a uno se le viene de primeras a la memoría pensando en el pc de los 80s y 90s. Había juegos de plataformas, deportivos, puzzle, arcade, etc, etc.




Que el Amiga tenía un montón de juegos de todos los géneros, muchos de ellos exclusivos, es verdad. Que andaba cortísimo de juegos a la altura de los que he nombrado, que eran unos auténticos vendesistemas y definieron esa generación, también lo es. De Ruff 'n' Tumble nos acordamos cuatro gatos; así es la vida.
Dudeman Guymanington escribió:
dinodini escribió:
Dudeman Guymanington escribió:Ah, sí, el Amiga 500. Recuerdo las tardes de diversión que nos dio a mí y a mis amigos con mis copias pirata de la saga Super Mario, Sonic, Donkey Kong Country, Aladdin, Zelda, Super Metroid y Castlevania. Qué tiempos. Y qué fácil fue convencer a mis padres para que gastaran el equivalente a 1.400 euros de ahora. Chinchaos, consoleros.


Cada formato tuvo sus propios exclusivos que no podía disfrutar la competencia. El Amiga tenía de todos los géneros, no solo simulación o aventuras gráficas, que es lo que a uno se le viene de primeras a la memoría pensando en el pc de los 80s y 90s. Había juegos de plataformas, deportivos, puzzle, arcade, etc, etc.




Que el Amiga tenía un montón de juegos de todos los géneros, muchos de ellos exclusivos, es verdad. Que andaba cortísimo de juegos a la altura de los que he nombrado, que eran unos auténticos vendesistemas y definieron esa generación, también lo es. De Ruff 'n' Tumble nos acordamos cuatro gatos; así es la vida.


Si, de algunos géneros: plataformas, arcades, etc, había mas cantidad en consola, y además, con mejores gráficos, sobre todo lo que se refiere a los fondos, que era coloristas y con mas detalles que en Amiga. Pero aún así había un buen catálogo de estos géneros en Amiga. Por contra, en consola había otros que no se veían, o si, pero los que tenían eran poquisimos, como por ej. simuladores, aventuras graficas, estrategia, etc. El catalogo del Amiga por contra era muy completo. No faltaba ningun genero, y ninguno contaba con muy pocos juegos. En las consolas no era así.
Yo no pasaba de 1-2 juegos al año, y mi catalogo de SNES se limitaba a 7-8 juegos. En Game Gear que fue mi primera consola pues igual...ahorrando paga, reyes y cumpleaños.
Antes 5 juegos era una colección, aunque fueran solo cartuchos. Ahora si no son más de mil y a ser posible completos con los folletos de publicidad, no se puede llamar colección.

Quiero decir, que con un juego o dos al año se era feliz. Luego se cambiaban con los amigos unas semanas y a seguir jugando. O cogías tus juegos e ibas a casa de los colegas a jugar a dobles. Cosas impensables hoy día.
Yo tuve primero el Amstrad antes que la Master System, y aunque en Amstrad los juegos eran mucho más baratos, los juegos de la Master los disfruté mucho más que los del Amstrad....Por eso soy un loco de la master y no tanto del cpc.

Eso si, pocos juegos, pero como mi hermano y yo estábamos compinchados, no estuvo tan mal. Y nos dejamos muchos juegos con la gente del col (alquilar ni uno, eso si)
Yo con un juego al año me sobraba, el resto del tiempo lo pasaba con mis amigos jugando en la calle, a las canicas, con los monopatines, con las bicis, y no pegados a una pantalla.
@dinodini cada casa es un mundo, pero en la mía ni en mis mejores sueños mis padres se iban a gastar semejante pastizal por un ordenador para jugar... los que tenían eso o eran de "buena familia", o se consentían caprichos aunque fuesen un sacrificio familiar o los padres tenían otros valores más "educativos": libros, música, etc... o una combinación de varias cosas.

Que luego los juegos costasen X o 4X era un problema tuyo y ya te buscarías las castañas, como así fue. En ningún caso se contemplaba "me gasto el sueldo de un mes en esto, pero luego los juegos del niño son más baratos", sino "esto es lo máximo que me puedo permitir ahora".

En mi casa, por ejemplo, mi padre era muy restrictivo con los videojuegos, juegos de cartas y recreativos y muy proactivo con la cultura general, el arte y la música (de conservatorio), si a eso le sumas un trabajo con un sueldo normal y que solo trabajaba uno... pues eso.

Fueron mis abuelos quien me compraron una master cuando ya estaba la Mega (curioso eso de la coexistencia de verdad de dos sistemas de distinta generación) y otro año la Super. Creo recordar que nunca me compraron ningún juego para la super (venía con el SMW y Star Wars) y para la master el Castle of Illusion, Astérix y Alien3. Nunca sentí que me faltara nada. Me encantaba eso que tenía, además tampoco podía jugar mucho tiempo (ni quería, había otras cosas). Luego pude comprar el Zelda ALTTP, que era precio Nintendo. Y de segunda o tercera mano Donkey Kong Country y Castlevania IV. Ahhhhhhh!!!! y el primer Dragon Ball!!!!!!! ¿Se puede pedir algo más? Sí!!, tiempo después jugaba con mi padre al Street Fighter antes de entrar a clase de música. Siempre le ha gustado el tema de las ilustraciones, dibujos, así que...
En mi pueblo casi todos teníamos NES y un par de juegos, y nos los íbamos cambiando. Si tenías una consola distinta te tocaba comprar (o alquilar). Supongo que por eso por pueblos o barrios mucha gente tenía la misma plataforma.
Vaya suertudos, yo tuve Master System II unos 6 años (del 89 al 95 la estuve usando) y tuve CUATRO miserables juegos durante todo el tiempo que tuve la máquina. Eso sí, entre alquileres e intercambios con amigos jugaría tranquilamente a un centenar de juegos o sea que cero problemas.

Y si, antes de la Master System tuve un MSX con chorrocientos juegos entre piratas y comprados (era una pasada ir al Simago y comprar juegos por 275 pesetas) y aun así no lo cambio por mi Master System con sus cuatro juegos. Esas cargas de entre 15 y 30 minutos para luego "disfrutar" de juegos con cuatro colores, dificultades absurdas y juegos regulares en su gran mayoría... No había color con la Master System, la verdad.
Pues era otra cultura. Donde se alquilaban y se intercambiaban entre amigos y compañeros de clase (tu me dejas uno y yo te dejo uno). Y dando la tabarra cuando ibas a un hypermercado tipo PRYCA hasta que conseguias que tus padres te compraran uno (el que fuera, daba igual).

En esa época el que tenía un must have de los tochos era dios.
Cuando pasé del Amiga a la PS1 seguí sin comprar juegos originales, pues eran bastante caros con el formato CD. Sin embargo no era como con el Amiga, que los juegos salían muy baratos porque te los copiabas de amigos o por intercambio por correo. En la época de la PS1 las grabadoras de CD eran aún muy caras, así que lo que tocaba era comprar los juegos piratas. Evidentemente eran mas baratos que el original, pero aún así suponían un buen pico. No recuerdo bien, pero creo que rondaban las 2.000 ptas de la época frente a las 9.000 ptas que costaba el original. Pues bien, no veas el mal cuerpo que se te quedaba cuando comprabas un juego, llegabas corriendo a casa con toda la ilusión del mundo esperando disfrutar a rabiar el juego, lo probabas, y al poco te vas dando cuenta que es un truño, que no te gusta, y que por supuesto no te lo piensas terminar. Era como una punzada en el corazón el pensar las 2.000 ptas que acabo de tirar a la basura comprando esto. Recuerdo haber pasado muchas veces por esa mala experiencia por aquella época. Con el Amiga daba igual, el juego te costaba lo que costaba el disco virgen, el cual podías volver a aprovechar para grabar otro juego encima del anterior.

Pues bien, si eso dolía con la PS1, como debía de ser con las consolas de 8 y 16 bits, que te compraras, o te compraran, solo dos o tres juegos al año, y al recibir uno de ellos comprobar que no te gusta, o que te parece bastante aburrido. Si ya me dolía 2000 ptas, como de mal lo habría pasado si me hubiera costado 8000, o que me lo hubieran comprado mis padres y saber que no voy a tener otro mas hasta dentro de muchos meses, y me tengo que comer con patatas este truño hasta entonces porque no voy a tener otra cosa a que jugar.

Por cosas como esta no creo que hubiera disfrutado mucho aquella generación de consolas.
en mi caso nunca tuve ese momento de tener 1 o 2 juegos disponibles, porque mi primera consola fue una clónica de nes, con sus 190 juegos en memoria (42 realmente, los demas repetidos) asi que ya para empezar tuve muy buena base porque los 42 eran juegazos, ya sabeis, super mario, adventure island, bomberman, circus charlie, galaga, excitebike, star force, twin bee, 1942, tetris tengen....
con eso, que no es poco, aguanté hasta el año siguiente que me compraron otra clonica por navidades, esta vez con un 1000 en 1 que llevaba juegazos como contra, arkanoid, megaman 1 o road fighter aparte de algunos repetidos con la anterior y otros nuevos muy buenos
en 2 años tuve 60 juegazos de primer nivel con lo cual nunca llegué a aburrirme, es cierto que estaban algo desfasados si los comparamos con lo que habia en el 93-94, pero era mi primer contacto con los videojuegos asi que los disfruté a tope, ademas que no habia ni un solo juego malo
al año siguiente me pillaron una megadrive 2 que ya estaba baratilla con el mega games 1 y 2 y el sonic 1 y ya esos años 95 y 96 si que me fui pillando algunos juegos como el dynamite headdy, sonic 2, dragon ball z, streets of rage 2, power rangers the movie (me encantaba este)
en mi caso fui 100% de consolas y jamas hice a mis padres gastarse un pastizal en ningun cartucho porque las clonicas eran baratas y con mucha chicha y la mega ya pillé ya tardecillo y los juegos que compraba los intentaba pillar bien de precio porque en esa epoca ya habia muchas ofertas
si hubiera tenido un ordenador en esos años hubiera estado muerto de risa en casa sin usar, porque a mi el tipo de juegos de ordenadores de aventuras graficas, simuladores, estrategia y demas no me gustaban nada, iba a casa de amigos y me enseñaban ese tipo de juegos y es que ni regalados
sobre el amiga.... es un sistema que yo me enteré que existia por aquella sección en la superjuegos, nunca conoci a nadie con uno, ademas, que si no tengo mal entendido ya en el 92 se quedó sin distribución oficial en españa, que realmente poca gente lo tuvo porque en su mayoría la gente de ordenadores pasó de los micros de 8 bits al pc (o a las consolas, segun el tipo de jugador) .. la gente recuerda el amiga de ver las imagenes en la micromanía donde te vendian la moto y te creias que eso era el arcade en casa, pero en realidad es un sistema donde solo hay juegos occidentales, o sea, que de variedad nada, en generos tipicos de pc supongo que tendrá exponentes de calidad, pero en plataformas, matamarcianos, beat em ups, run & guns, y arcades en general lo que te vas a encontrar es una montaña de basura del tamaño de un edificio [carcajad] [carcajad]
dinodini escribió:Cuando pasé del Amiga a la PS1 seguí sin comprar juegos originales, pues eran bastante caros con el formato CD. Sin embargo no era como con el Amiga, que los juegos salían muy baratos porque te los copiabas de amigos o por intercambio por correo. En la época de la PS1 las grabadoras de CD eran aún muy caras, así que lo que tocaba era comprar los juegos piratas. Evidentemente eran mas baratos que el original, pero aún así suponían un buen pico. No recuerdo bien, pero creo que rondaban las 2.000 ptas de la época frente a las 9.000 ptas que costaba el original. Pues bien, no veas el mal cuerpo que se te quedaba cuando comprabas un juego, llegabas corriendo a casa con toda la ilusión del mundo esperando disfrutar a rabiar el juego, lo probabas, y al poco te vas dando cuenta que es un truño, que no te gusta, y que por supuesto no te lo piensas terminar. Era como una punzada en el corazón el pensar las 2.000 ptas que acabo de tirar a la basura comprando esto. Recuerdo haber pasado muchas veces por esa mala experiencia por aquella época. Con el Amiga daba igual, el juego te costaba lo que costaba el disco virgen, el cual podías volver a aprovechar para grabar otro juego encima del anterior.

Pues bien, si eso dolía con la PS1, como debía de ser con las consolas de 8 y 16 bits, que te compraras, o te compraran, solo dos o tres juegos al año, y al recibir uno de ellos comprobar que no te gusta, o que te parece bastante aburrido. Si ya me dolía 2000 ptas, como de mal lo habría pasado si me hubiera costado 8000, o que me lo hubieran comprado mis padres y saber que no voy a tener otro mas hasta dentro de muchos meses, y me tengo que comer con patatas este truño hasta entonces porque no voy a tener otra cosa a que jugar.

Por cosas como esta no creo que hubiera disfrutado mucho aquella generación de consolas.


Los juegos podían cambiarse, en tiendas, en el rastro, con amigos o con familiares. No tenías por qué quedarte con un juego que no te gustara.

Además que todas las consolas tenían líneas económicas con algunos juegos muy buenos; en el caso de Master System, dos líneas con títulos a 1.995 y 2.995 pesetas.
Porque en la mayoría de los casos pillabas 1 o 2 juegos al año máximo.

Además esos juegos se exprimían al 300% y no se dejaban en la primera fase para no tocarlo nunca más porque no es lo que me esperaba.

Por último, los niños salían mucho mas a la calle, y jugar a videojuegos era algo que se hacía más esporadicamente que ahora.

Pd: Un amigo mío tenía un Amiga 500 y siempre quería venir a mi casa a jugar a la super.
Imagino que ese catálogo sera de Navidades del 90-91. El Amiga era mucho Amiga. El Rolls Royce de los ordenadores.
Imagen
Pues yo siempre compraba juegos nuevos en fechas "destacadas": cumple, navidad y poco más.

Pero vaya, que había todo tipo de formas de jugar a todo lo que quisieses: intercambio con amigos (recuerdo que el primer cambio que hice temporal fue un Adventure Island por un Joe&Mac), alquileres en videoclubs (cada viernes tras el colegio era parada obligatoria para ver si había algo nuevo)...

Salvo cosas importadas muy nicho (y tuve suerte que algunos videoclubs de Cádiz empezaron a importar juegos gracias al Centro Mail), jugué todo lo que quise en los 16 bits y nunca me planteé comprarme otra cosa.

Además, caray, que te compras la consola porque te gusten los juegos, no porque sean más baratos.
txefoedu escribió:Imagino que ese catálogo sera de Navidades del 90-91. El Amiga era mucho Amiga. El Rolls Royce de los ordenadores.
Imagen


Es que la diferencia entre comprarte una Master System II y un Amiga 500 eran nada menos que 120.000 pesetas.
Fácil, porque las consolas tenían los juegos que la gente quería jugar, ademas obvio de mayor difusión.

Una consola triunfa o fracasa por el catalogo, no por sus especificaciones tecnicas, ni por el precio de los juegos.
Cozumel II escribió:
txefoedu escribió:Imagino que ese catálogo sera de Navidades del 90-91. El Amiga era mucho Amiga. El Rolls Royce de los ordenadores.
Imagen


Es que la diferencia entre comprarte una Master System II y un Amiga 500 eran nada menos que 120.000 pesetas.


Pero el Amiga se podía comprar sin monitor. No era como el Amstrad que solo funcionaba con su propio monitor. El Amiga se podía conectar a una tele a través de un simple cable euroconector o a la antena rf a través de un modulador que valía 7.000 ptas. Yo lo compre sin TV y lo conectaba a la TV del salón de casa por euroconector, y se veía de lujo. Por tanto el Amiga no valía esos 135.000 ptas. Rondaría los 80.000 o 90.000 ptas. Yo lo compré en el 92 y estaba ya a 60.000 o 70.000 ptas.
dinodini escribió:
Cozumel II escribió:
txefoedu escribió:Imagino que ese catálogo sera de Navidades del 90-91. El Amiga era mucho Amiga. El Rolls Royce de los ordenadores.
Imagen


Es que la diferencia entre comprarte una Master System II y un Amiga 500 eran nada menos que 120.000 pesetas.


Pero el Amiga se podía comprar sin monitor. No era como el Amstrad que solo funcionaba con su propio monitor. El Amiga se podía conectar a una tele a través de un simple cable euroconector o a la antena rf a través de un modulador que valía 7.000 ptas. Yo lo compre sin TV y lo conectaba a la TV del salón de casa por euroconector, y se veía de lujo. Por tanto el Amiga no valía esos 135.000 ptas. Rondaría los 80.000 o 90.000 ptas. Yo lo compré en el 92 y estaba ya a 60.000 o 70.000 ptas.


Un A500 por 77.000 pesetas en 1.992, con lo que entonces podías jugar en una Super Nintendo era cualquier cosa menos una buena compra.

Edito: Para aquel entonces, con 33.000 pesetas tenías el pack de Super Nintendo con el Super Mario World y el Street Fighter II, y aún te sobraban 44.000 pesetas.
Pues dependería de cada casa. Yo me sentía afortunado porque en la mía solían entrar 5-6 de Super al año (2 en navidades/reyes, 1 por mi cumple, otro por el de mi hermano, y 1 por mi Santo y a veces el de él). ºClaro que después tenía compañeros que tenían bastantes más e incluso, y no es leyenda urbana, uno del curso tenía una Neo Geo (hijo y nieto de notario era/es)
Cozumel II escribió:
dinodini escribió:
Cozumel II escribió:
Es que la diferencia entre comprarte una Master System II y un Amiga 500 eran nada menos que 120.000 pesetas.


Pero el Amiga se podía comprar sin monitor. No era como el Amstrad que solo funcionaba con su propio monitor. El Amiga se podía conectar a una tele a través de un simple cable euroconector o a la antena rf a través de un modulador que valía 7.000 ptas. Yo lo compre sin TV y lo conectaba a la TV del salón de casa por euroconector, y se veía de lujo. Por tanto el Amiga no valía esos 135.000 ptas. Rondaría los 80.000 o 90.000 ptas. Yo lo compré en el 92 y estaba ya a 60.000 o 70.000 ptas.


Un A500 por 77.000 pesetas en 1.992, con lo que entonces podías jugar en una Super Nintendo era cualquier cosa menos una buena compra.

Edito: Para aquel entonces, con 33.000 pesetas tenías el pack de Super Nintendo con el Super Mario World y el Street Fighter II, y aún te sobraban 44.000 pesetas.


A ver, estoy mirando el Micromanía de julio del 92, y en la publicidad del centro Mail me viene el Amiga 500 por 55.000 ptas con el modulador de TV gratis, que valía 7.000 ptas si lo comprabas suelto. La Megadrive la tenían a 27.000 euros con el Sonic gratis. O sea, el Amiga en el 92 solo costaba el doble que la Megadrive, pero era ponerte a ver los juegos, y no compensaba ahorrarse esos 28.000 euros de diferencia. Los juegos de Megadrive, según veo en la revista, iban de 7000 a 8500 ptas. Los de Amiga, de 2250 a 4000 ptas. Habia algunos por 5000 e incluso 7000 ptas, pero eran pocos; simuladores, aventuras graficas, es decir, géneros que no me interesaban mucho.

Yo antes de decidirme a comprar el Amiga me había puesto meses atrás a comprar revistas, para ver que se movía en ese momento en el mercado de videojuegos, y no repetir el error que cometí de comprar a ciegas años atrás el atari 2600. Compraba el Micromania, y leía las reviews. Era una revista mas centrada en ordenadores que en consola, y eso fue un factor importante para que comprara el Amiga. Leia las criticas y ponia por lo general que la versión Amiga era la mejor de las tres (Amiga, ST y PC). Mejor sonido, mas color, movimiento mas fluido. Solo ganaba el PC cuando se trataba de gráficos 3D, por aquello de la velocidad el micro, o por el tema de instalar el juego en el disco duro, que eso no se hacia apenas en el Amiga. Me pareció perfecto que la mejor para jugar fuera el Amiga, porque de entrada el PC era mas caro, ya que solo por lo del monitor se encarecía mucho, y por otro lado, el Atari ST solo costaba 5.000 ptas menos que el Amiga 500.

Pues bien, era solo echar un vistazo a la publicidad de centro Mail de la revista para tener claro que iba a tirar por el Amiga y no por las consolas, porque lo que pagaría de mas por el ordenador me lo ahorraría con creces en los juegos. Y eso hablando de comprar juegos originales, que si ya hablamos de comprarlos pirata, me salían en los mercadillos entre 500 y 1500 ptas, ya que la mayoría de juegos tenían de 1 a 4 discos. Y luego copiándolo de los amigos o conocidos, o por intercambio por correo por toda España, algo que también hice en su momento, el precio ya era ridículo. No recuerdo exactamente lo que valía el disco, pero serían 100 ptas o así.

Por eso digo que no entendía en aquellos años porque las consolas triunfaban tanto y el Amiga era muy poco vendido, porque cualquiera que viera los precios en la publicidad de centro Mail, ya veía que con el Amiga como mínimo te gastarías la mitad de dinero en juegos, y la idea era comprar juegos muchos años. Yo al final tenía juegos de Amiga por 100, 200, 300 ptas, y veía que la gente compraba cartuchos por 7000 ptas y ya os digo, alucinaba. No entendía que la gente gastara esa pasta solo por un juego cuando con otro sistema estaban a precio de risa copiandolos en disco.

Solo me empecé a interesar por la super nintendo cuando oí hablar del supercopion, con el que te pasabas los juegos en cartucho a discos, pero este aparato no era algo que se vendiera en cualquier sitio, y me parece que tambien era bastante caro, por lo que definitivamente pasé de las consolas. Pero fue el unico momento en el que me lo plantee de comprar. Solo volví a las consolas cuando el Amiga murió y el pc me parecía complicado de manejar. Entonces me pase a la PS1, pero claro, también ahí me hacía con los juegos piratas. Solo me animé a comprarla cuando me enteré que ya se pirateaban sus juegos. Si no hubiera salido la piratearía en las consolas de 32 bits, ni de coña me habría pasado a la PS1 y pagar los juegos a 8000 ptas. Me habría ido al pc.
@dinodini Es que compraste el Amiga a precio de casi liquidación. Los años anteriores costaba bastante más y las consolas normales rara vez, ni de novedad pasaban de 30000 pesetas.

Imagen

Sí tú acabaste contento con haber comprado el Amiga, no hay mucho más que decir. Te compensó pagar más inicialmente por conseguir juegos más baratos, aunque no se parecieran tanto a los que lo petaban en los recreativos y eran los que la mayoría de chavales quería jugar. O los Mario y Sonics que se veían en la tele o portadas de revistas. Si tu sueño era jugar a los juegos de Amiga ¿Quiénes somos nosotros para decirte lo contrario?

Había géneros más exclusivos de ordenador que eran la caña y podías pasarlo muy bien, seguro. Pero la mayoría que compró consola diría que no los echó en falta.

Independientemente de que los juegos en cartucho fueran caros y muchas veces solo se pudieran tener unos pocos en propiedad, al igual que tú te buscaste la vida para conseguirlos pirata o intercambiarlos, con los cartuchos la gente también se buscaba la vida y los alquilaba o intercambiaba. Y jugaba a muchos más de los que había comprado.

Viéndolo a largo plazo con un presupuesto de 75000-100000 pesetas para 3-4 años, pudieron pasar por tu Amiga los mismos juegos que por la Mega Drive de mucha gente a nada que alquilasen o intercambiaran juegos.

Igual que tú quedaste contento con tu Amiga, muchos poseedores de consola acabaron satisfechos con su compra aunque a la larga acabaran soltando una cantidad de dinero parecida (o incluso superior) a la que tú gastaste con tu Amiga.
txefoedu escribió:@dinodini Es que compraste el Amiga a precio de casi liquidación. Los años anteriores costaba bastante más y las consolas normales rara vez, ni de novedad pasaban de 30000 pesetas.

Imagen

Sí tú acabaste contento con haber comprado el Amiga, no hay mucho más que decir. Te compensó pagar más inicialmente por conseguir juegos más baratos, aunque no se parecieran tanto a los que lo petaban en los recreativos y eran los que la mayoría de chavales quería jugar. O los Mario y Sonics que se veían en la tele o portadas de revistas. Si tu sueño era jugar a los juegos de Amiga ¿Quiénes somos nosotros para decirte lo contrario?

Había géneros más exclusivos de ordenador que eran la caña y podías pasarlo muy bien, seguro. Pero la mayoría que compró consola diría que no los echó en falta.

Independientemente de que los juegos en cartucho fueran caros y muchas veces solo se pudieran tener unos pocos en propiedad, al igual que tú te buscaste la vida para conseguirlos pirata o intercambiarlos, con los cartuchos la gente también se buscaba la vida y los alquilaba o intercambiaba. Y jugaba a muchos más de los que había comprado.

Viéndolo a largo plazo con un presupuesto de 75000-100000 pesetas para 3-4 años, pudieron pasar por tu Amiga los mismos juegos que por la Mega Drive de mucha gente a nada que alquilasen o intercambiaran juegos.

Igual que tú quedaste contento con tu Amiga, muchos poseedores de consola acabaron satisfechos con su compra aunque a la larga acabaran soltando una cantidad de dinero parecida (o incluso superior) a la que tú gastaste con tu Amiga.


En 1.992, los chavales querían jugar a Street Fighter II y a Super Mario World, o a Sonic y a Streets of Rage 2.

Nadie (salvo el OP) se gastaba el doble en un ordenador de liquidación al que no le quedaba ningún recorrido para copiarse en disquete el Shadow of the Beast o el Xenon 2.

Es que por 30.000 pesetas tenías cualquier consola de 16 bits con esos dos juegazos, mientras que el A500 te costaba más de 60.000 pesetas y era un sistema a las puertas de la tumba.

Que yo para entonces seguía jugando con mi Amstrad PC, pero desde luego los amigos venían por casa para darle a la Super Nintendo y yo me iba a la suya para jugar con la Megadrive, nadie venía para jugar al Manhattan Dealers.

Y ahora ponte a mirar los lanzamientos que tuvieron los usuarios de Super Nintendo y Megadrive en 1.993, 1.994 y 1.995, quizás los mejores años de la industria del videojuego e imagínate con un A500 en tu casa, viendo la vida pasar.
@Cozumel II Bueno en Amiga también había juegos que por nombre sobre el papel pintaban bien... Aunque los resultados no fueran tan buenos como en cartucho.







La cosa estaba entre comprarle al niño un pequeño aparato con aspecto atractivo que conectaba a la tele en los momentos que tu le dejabas + 1 juego al año o en ocasiones especiales, o comprarle un armatoste con monitor y teclado para encajarselo en algun lado del tipico hogar español de los años 80 donde había habitaciones que se compartían entre 3 y 4 hermanos.

Hay que tener en cuenta todos los factores, sociales, económicos, familaires, incluso las consolas que tenían el resto de niños y como cambiarse juegos te podía llevar a probar de todo.
txefoedu escribió:@Cozumel II Bueno en Amiga también había juegos que por nombre sobre el papel pintaban bien... Aunque los resultados no fueran tan buenos como en cartucho.









Particularmente, el Street Fighter II es horrible en sus adaptaciones a los ordenadores de la época.

Pero sí, claro que el A500 tenía grandes juegos; mi Amstrad PC también los tenía, impresionantes. Y hasta en mi clónica de la 2600 tengo tres juegos que me los pongo en cualquier momento.

Pero pagar el doble de lo que te costaba una Super Nintendo con el Super Mario World y el Street Fighter II por un A500 en proceso de liquidación era una estupidez supina.
Ahora algunos las quieren gratis

Imagen

😂😂😂😂🤣🤣🤣
@txefoedu madre mia que desastre de conversiones, el final fight ya sabiamos que era una abominación, pero las otras no se quedan atrás, el out run debe ir a 5 frames, el estrifa igual, y el golden axe funciona a cámara lenta y a una resolución muy baja
pero si es que los ves y ya te das cuenta que son injugables, van arrastrandose los pobres "juegos" [+risas] [+risas] [+risas]
eso si, para dar el pego en pantallazos en la micromania daban el pego (bueno, el final fight ni eso, porque la paleta de colores es muy escasa)
sobre comprar el amiga 500 en el 92, igual siendo lector de micromanía la sensación que tenía al leer la revista no era que el ordenador estaba en las últimas, si veia que lo alababan y decian que sus juegos eran lo mejor no me extraña que acabara comprándolo
también me resulta extraño que el OP comprara la micromania y diga que las aventuras gráficas y simuladores eran géneros que no le gustaban cuando precisamente eran esos los géneros que mejor trataba la revista (junto con los rpg) y pasaba bastante de largo de los géneros mas consoleros y arcade (y cuando los tocaba los despreciaba y los ponía como juegos mediocres, mirad como trataba la micromania a los juegos de konami para msx [snif] )
Killvearn escribió:Ahora algunos las quieren gratis

Imagen

😂😂😂😂🤣🤣🤣


Ragalarle una copia de un Metal Slug de Neo Geo, no seáis ratas. [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Que morro le echa la gente.
@Nepal77 A mi me gusta lo de "te hago un tatuaje y me das cartuchos de NeoGeo" esas cosas en los tiempos remotos no se podian imaginar,vivimos futuros distopicos.
Killvearn escribió:Ahora algunos las quieren gratis

Imagen

😂😂😂😂🤣🤣🤣

Como el listo que se ofrecía a ir gratis a las casas de los demás a recoger lo que no querían, seguro que una lavadora no se llevaba el muy jeta [+risas]
txefoedu escribió:Imagino que ese catálogo sera de Navidades del 90-91. El Amiga era mucho Amiga. El Rolls Royce de los ordenadores.
Imagen



Putos Amiga... Se amarillean hasta en la publicidad.
josete2k escribió:
txefoedu escribió:Imagino que ese catálogo sera de Navidades del 90-91. El Amiga era mucho Amiga. El Rolls Royce de los ordenadores.
Imagen



Putos Amiga... Se amarillean hasta en la publicidad.


El amiga no era blanco, era color crema.
49 respuestas