¿Como se toca este ejercicio?

Me acabo de apuntar a clases de guitarra eléctrica y mi profesor me acaba de mandar este ejercicio para que valla practicando en casa con la guitarra eléctrica, pero de un día para otro se me ha olvidado como se toca.

Me podéis explicar paso a paso como tocar este ejercicio:

Imagen
Me parece que vas tocando las notas sueltas desde la de abajo a la izquierda (F o 'fa'). Vas tocando de izquierda a derecha y de abajo arriba(según el dibujo, vamos...). Luego si quieres repites todo yendo marcha atrás.
Dym escribió:Me parece que vas tocando las notas sueltas desde la de abajo a la izquierda (F o 'fa'). Vas tocando de izquierda a derecha y de abajo arriba(según el dibujo, vamos...). Luego si quieres repites todo yendo marcha atrás.

Tengo que estar seguro y no creo que se toquen al aire, haber si algún experto puede ayudarme.
Pues deberías tocar Primero la F de la 6ª cuerda (E), luego la G de la 6ª (E), despues la B de la 5ª (A), despues la C de la 5ª (A) y asi sucesivamente. No se si me explico, no tienes que tocar al aire, solo las que te ha marcado el profesor. No se si con esto veras lo que te pide:

E   F     G   A    B    C    D    E    F   G    A    B    C    D    E    F    G

|----------------------------------------------------------0---1---3---|
|----------------------------------------------0---1---3---------------|
|--------------------------------------0---2---------------------------|
|--------------------------0---2---3-----------------------------------|
|--------------0---2---3-----------------------------------------------|
|--0---1---3-----------------------------------------------------------|

Espero que se entienda bien. Te he puesto la posicion y que nota tocas en cada momento. Tocarías todas menos las que son al aire. Asi ves donde esta colocado lo que tocas en tu guitarra.

Eso es una parte del diapasón. Estas son todas las notas hasta el traste 9º:
 __         1           2          3           4          5          6          7           8          9
     \
  e  ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
  B  ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|
  G  ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|
  D  ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|
  A  ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|
  E  ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
   __/
Es un copiar pegar un poco chapucero pero se entiende. Si te fijas veras que lo que tu profe te ha puesto es el traste 1 para alante, pero fijandote bien  eso lo puedes trasportar a otras cuerdas, Por ejemplo en la cuerda D, el traste 3, si miras para arriba se repite lo mismo.
Ya no te lio mas, y ya que tienes profe exprimele y preguntale todo lo que no entiendas que veras como progresas mas. Un saludo y espero haberte ayudado.
PD: Yo no soy ningun experto, que no soy Steve Vai vamos [sonrisa] , pero puedes fiarte.
jjuanlu escribió:Pues deberías tocar Primero la F de la 6ª cuerda (E), luego la G de la 6ª (E), despues la B de la 5ª (A), despues la C de la 5ª (A) y asi sucesivamente. No se si me explico, no tienes que tocar al aire, solo las que te ha marcado el profesor. No se si con esto veras lo que te pide:

E F G A B C D E F G A B C D E F G

|----------------------------------------------------------0---1---3---|
|----------------------------------------------0---1---3---------------|
|--------------------------------------0---2---------------------------|
|--------------------------0---2---3-----------------------------------|
|--------------0---2---3-----------------------------------------------|
|--0---1---3-----------------------------------------------------------|

Espero que se entienda bien. Te he puesto la posicion y que nota tocas en cada momento. Tocarías todas menos las que son al aire. Asi ves donde esta colocado lo que tocas en tu guitarra.

Eso es una parte del diapasón. Estas son todas las notas hasta el traste 9º:
__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9
\
e ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|
G ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|
D ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|
A ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|
E ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
__/
Es un copiar pegar un poco chapucero pero se entiende. Si te fijas veras que lo que tu profe te ha puesto es el traste 1 para alante, pero fijandote bien eso lo puedes trasportar a otras cuerdas, Por ejemplo en la cuerda D, el traste 3, si miras para arriba se repite lo mismo.
Ya no te lio mas, y ya que tienes profe exprimele y preguntale todo lo que no entiendas que veras como progresas mas. Un saludo y espero haberte ayudado.
PD: Yo no soy ningun experto, que no soy Steve Vai vamos [sonrisa] , pero puedes fiarte.

No te he entendido ni papa, haber, debería tocar primero la F de la 6ª cuerda (E), luego la G de la 6ª (E), después la B de la 5ª (A), después la C de la 5ª (A) y así sucesivamente. ¿Pero cuando voy a tocar la F de la 6ª cuerda (E) para pasar luego a la G de la 6ª (E) debo soltar el dedo de la F de la 6ª cuerda (E)?

También quisiera saber que notas se tocan al aire en ese ejercicio.
tio es la escala de do mayor, empezando por el "fa de la sexta cuerda/primer traste" y acabando por el "sol de la primera cuerda/tercer traste".

Para empezar en lo que tu pusiste no se toca nada primero pq no es una progresion, simplemente te dice el nombre de las notas pero bueno, si quieres tocarlo en escala hazlo como jjuanlu te dibujó en la tablatura. Las notas que van al aire son las dibujadas con un 0 (la-5,re-4, sol-3, si-2, mi-1 (el numero es la cuerda a la q corresponde la nota al aire) ).

En cuanto a lo de soltar un dedo para poner otro..experimenta jeje es de logica que si pones un dedo en un traste mas avanzado que uno anterior, le anterior va a dejar de sonar, pues sonara la nota mas "tensionada", así que ya depende de como quieras tocarlo, lo mismo es (aunq para ir cogiendo soltura con los dedos casi mejor que vayas levantandolos cada vez que toques la nota siguiente.

Una recomendacion simplemente: si no sabes en esa escala ni que notas van al aire...es que ni sabes las notas de la guitarra...dile al profesor que t vaya enseñando un poco de teoria a la par que ejercicios pq si no vas a "aprender" al estilo papagayo y no te va a servir para nada las clases.

Supongo que algo t enseñara..pero si tienes dudas incluso con esto dile q t lo explique: que es una escala, formacion de escalas, modos mayores y menores, acordes, formacion de acordes, modos, etc. En unas clases lo mas importante creo yo es la teoria...pq ejercicios puedes coger miles de internet..la gracia de las clases es que te hacen comprender los ejercicios con teoria. Si t va a poner a repetir una escala 50 veces sin explicarte ni lo que estas haciendo xungo :S
Zarafel escribió:tio es la escala de do mayor, empezando por el "fa de la sexta cuerda/primer traste" y acabando por el "sol de la primera cuerda/tercer traste".

Para empezar en lo que tu pusiste no se toca nada primero pq no es una progresion, simplemente te dice el nombre de las notas pero bueno, si quieres tocarlo en escala hazlo como jjuanlu te dibujó en la tablatura. Las notas que van al aire son las dibujadas con un 0 (la-5,re-4, sol-3, si-2, mi-1 (el numero es la cuerda a la q corresponde la nota al aire) ).

En cuanto a lo de soltar un dedo para poner otro..experimenta jeje es de logica que si pones un dedo en un traste mas avanzado que uno anterior, le anterior va a dejar de sonar, pues sonara la nota mas "tensionada", así que ya depende de como quieras tocarlo, lo mismo es (aunq para ir cogiendo soltura con los dedos casi mejor que vayas levantandolos cada vez que toques la nota siguiente.

Una recomendacion simplemente: si no sabes en esa escala ni que notas van al aire...es que ni sabes las notas de la guitarra...dile al profesor que t vaya enseñando un poco de teoria a la par que ejercicios pq si no vas a "aprender" al estilo papagayo y no te va a servir para nada las clases.

Supongo que algo t enseñara..pero si tienes dudas incluso con esto dile q t lo explique: que es una escala, formacion de escalas, modos mayores y menores, acordes, formacion de acordes, modos, etc. En unas clases lo mas importante creo yo es la teoria...pq ejercicios puedes coger miles de internet..la gracia de las clases es que te hacen comprender los ejercicios con teoria. Si t va a poner a repetir una escala 50 veces sin explicarte ni lo que estas haciendo xungo :S

Haber si me explico, a mi me han dicho que las notas que van al aire en ese ejercicio son las que están fuera de los trastes, E, A, D, G, B, y E, pero como nos estoy muy seguro ya que de un día para otro se me ha olvidado, pues por eso os he preguntado a vosotros. Y como ya os he dicho antes, no tengo ni idea de tablaturas, así que no entiendo lo que me decís cuando me ponéis una.
No se si se podrá poner una dirección externa pero bueno. Yo cuando empezaba seguí esto: http://bis.lacuerda.net/Recursos/cursoguitarra/. Ahí en cada lección te explican algo, asi que ve a la de tablatura y lo miras a ver si se te aclara un poco el tema. SIno, pues a preguntar otra vez. Y con lo de exprimir al profesor me refería a justo lo que dice zarafel, ya que tienes profe que te ayude, porque yo por ejemplo nunca he ido a clases y me costo sangre sudor y lagrimas aprender esas cosas por mi mismo.

Y asi sería en video http://es.youtube.com/watch?v=If2ODLpfMZ4
7 respuestas