¿Como se usa la terminal?

Buenas!
Soy un recien llegado en esto de Linux y por mucha informacion que busco, no encuentro ninguna guía que explique "claramente" cuales son los comandos mas frecuentes de uso para la terminal y cuando debe usarse.
¿Conoceis alguna página o libro lo que explique de forma ordenada y comprensible? Tengo una extraña tendencia a cargarme cosas en los ordenadores y me da miedo experimentar [+risas]
Muchas gracias chic@s
El manual más útil que he visto en mi vida: http://www.zonasiete.org/ aunque ahora parece que tienen problemas con el servidor, supongo que serán temporales, hace mucho que no entro.
Como ya te han dado buenas respuestas... solo añadire, comentario personal, aun siendo yo un gran fan de la consola... La consola, o terminal NO es necesaria. Que conste. Hay muuuuchos mitos sobre que GNU/Linux es esa cosa fea de pantalla negra con comandos, y es todo falso.

Ahora, la consola, opcional, es muy util, y muy potente.
Si quieres aprender a utilizarla porque te interesa, y te gusta saber, bienvenido sea xD
Jan@work escribió: La consola, o terminal NO es necesaria.

Sin ánimo degnerar polemica...Hay cosas que no he podido hacer sin el terminal o consola:
a. En Arch, no he podido configurar la red para que el PC quede con ip fija
b. En esta mism distros, no puedo renombrar los ficheros con caracteres extraños (ñ, tildes)
c. En Debian no he podido unir, extraer o cifrar documentos pdf con el pdftk

¿Hay GUIs para todo eso?
Aparte de los genéricos, también es importante saber el funcionamiento de la paquetería u otros de tu distribución o derivación. Qué funciones tendría yum, urpmi, aptitude, pacman y alguno más.
6 respuestas