yo soy grafista profesional y ahora mismo trabajo haciendo simuladores de conducción (que esta mejor pagado
)
para ser un grafista de videojuegos, lo mas importante es dominar un programa de 3d y uno de 2d, como ejemplos tienes en 3d el 3dmax, Softimage XSI o el maya y para 2d, yo siempre recomiendo el photoshop. y tambien, saber un poco como funcionan otros departamenos, como por ejemplo, el de programacion, por que es muy importante que los grafistas esten en contacto continuo con ese departamento.
en mi caso particular yo hice un master en 3dmax y character Studio en TRAZOS, una escuela en madrid y luego tambien dedicarle horas y horas a perfeccionarte. ya que en estos cursos no es que te prepraren para hacer videojuegos, si no que te enseñan el programa. y tambien puedes asistir a charlas en ferias de software (vease SIMO) o a ferias de videojuegos, que siempre hay charlas interesantes.
En cuanto a como funcionan esas empresas, pos es bastante sencillo, dentro de una empresa de videojuegos hay varios departamentos, que pueden subdividirse mas, pero por encima son: dep. programacion, dep. Grafismo y dep. de sonido.
luego, dependiendo de la empresa, pos hay mas cosillas, pero esos son los principales.
si te interesa saber como va el tema de la programacion, le puedo preguntar a varios colegas, que trabajan en empresas de videojuegos.
un saludo.