¿Cómo ser más positivos y optimistas?

Hola a todos! Os escribo para pediros ayuda. Soy muy pesimista y negativa, siempre tiendo a ver el lado negativo de las cosas y de las personas... y sé que no debería, pero no sé cómo cambiar esa forma de pensar. Además soy muy perfeccionista, lo cual viene a empeorar la cosas :(.

Por favor, dadme ideas o sugerencias para ver la vida de forma más positiva, y en definitiva, para ser más feliz. Es que he llegado a un momento en que ese pesimismo y "negativismo" están afectando a mi vida personal, tengo mucha ansiedad :(.

Saludos.
Piensa mal y acertarás...

El motivo de ser pesimista es que no te gusta cometer errores, y eso es bueno,,, lo que deberias hacer es ver el lado positivo de tu negatividad ;)

Por cierto.. hablo sin conocerte en absoluto y tal vez esté muy equivocado en lo que he dicho.
Bueno, es que esa negatividad no me está aportando nada bueno ahora mismo :(, yo creo que tengo que aprender a ser más positiva. Tal vez así aprenda a sentirme satisfecha y a valorar lo que tengo (y con esto me refiero a todo, a personas y cosas).
Yo ya he desistido en poder llegar a serlo.
Es dificil... es como pedir a un extrovertido que sea introvertido o a un introvertido pedir a que sea extrovertido...
Yo que tú no le daría demasiadas vueltas, cada uno es como es, y aunque te intentes convencer de que vas a cambiar, o de que has cambiado pasará un año, o dos.... y al final volverás a ser como siempre, porque es tu personalidad. Es mi opinión, desde luego no tiene porque ser así, y si quieres intentar cambiar pues adelante, desde mi punto de vista sería engañarse a uno mismo, que por otro lado no tiene porque ser un problema.
Pues yo soy optimista y soy introvertido...
que la vida son dos dias !!! ya quedara tiempo para darse cuenta de que tu vida es una mierda cuando estes senil . Entonces si que hay que ser pesimista por pelotas.

A mi nada me preocupa salvo la muerte ( a grandes rasgos xD)
Simplemente tienes que autoconvencerte, no creo que haya un metodo para ello.

Yo ni soy positivo ni negativo. Yo voy a rachas. Ahora mismo soy positivo, espero que me dure.

Intenta alegrarte de las cosas buenas que tienes, que seguro que si lo piensas "en frio" (olvidando por un momento las malas) te das cuenta de que tienes muchas cosas por las que alegrarte. Centrate en ellas y quitale hierro a las cosas malas. Todo es mejorable, nada es imposible. Partiendo de esa base, piensa en lo bueno que es lo que tienes y en que no tienes nada que perder en lo que no tienes, asi que ya mejorara. Lo primero para que mejore es tener ganas de que mejore.
¿Qué tiene de malo ser pesimistas? A fin de cuentas el pesimismo suele estar muy ligado al realismo, con lo cual considero que es mejor tener plena conciencia de lo que sucede a crearse expectativas que no siempre han de cumplirse.
Heku escribió:¿Qué tiene de malo ser pesimistas? A fin de cuentas el pesimismo suele estar muy ligado al realismo, con lo cual considero que es mejor tener plena conciencia de lo que sucede a crearse expectativas que no siempre han de cumplirse.


Ya, lo que pasa que el aumento de pesimismo hace disminuir la felicidad... lo se por experiencia pero que le vamos a hacer...

Yo opino como dani es cuestion de rachas, unas veces estar arriba y otras abajo...

Da tiempo a tu vida seguro que eres muy joven... ya vendran tiempo mejores...
Relájate. Es tan fácil como eso.

Si te pones a reflexionar sobre lo que te lleva a ese estado de ánimo, descubrirás que es algo que te haces a tí misma. Normalmente, se tienen concepciones, imágenes mentales de lo que deberían ser las cosas. La realidad nunca coincide con esas concepciones, y es un error echarle la culpa al mundo de que las cosas no vayan como creemos que deberían.

Una persona pesimista cree que las cosas le irán mal por sistema. Es una estupidez hacer una división entre bueno y malo, porque al final son sólo conceptos que las personas nos inventamos; la realidad los trasciende.

Es algo tan sencillo como lo que dice KIan: piensa que todo lo que ocurre es para bien. Creo que la vida debe contemplarse como una evolución constante, en el que cada paso lleva a un escenario completamente distinto, que debería ser disfrutado y asimilado plenamente (sin entrar en valoraciones bien-mal).

Saludos.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!!

Danny escribió:Intenta alegrarte de las cosas buenas que tienes, que seguro que si lo piensas "en frio" (olvidando por un momento las malas) te das cuenta de que tienes muchas cosas por las que alegrarte. Centrate en ellas y quitale hierro a las cosas malas. Todo es mejorable, nada es imposible. Partiendo de esa base, piensa en lo bueno que es lo que tienes y en que no tienes nada que perder en lo que no tienes, asi que ya mejorara. Lo primero para que mejore es tener ganas de que mejore.


Tienes razón, tengo muchas cosas buenas a mi alrededor, sobre todo muchas personas buenas, y tengo que aprender a centrarme en eso.

Zhul escribió:Si te pones a reflexionar sobre lo que te lleva a ese estado de ánimo, descubrirás que es algo que te haces a tí misma. Normalmente, se tienen concepciones, imágenes mentales de lo que deberían ser las cosas. La realidad nunca coincide con esas concepciones, y es un error echarle la culpa al mundo de que las cosas no vayan como creemos que deberían.


Sí, me pasa eso, que soy yo misma la que concibo imágenes mentales negativas de lo que podría pasar en el futuro, y a veces, cuando no las puedo controlar, es cuando me entra mucha ansiedad. Entonces, al "creerme" que eso malo me podría pasar, a veces contribuyo a que efectivamente pasen. Por eso ahora estoy intentando autoconvencerme de que las cosas pueden ir bien, y estoy tratando de ser más positiva, aunque me cuesta.


Zhul escribió:Es algo tan sencillo como lo que dice KIan: piensa que todo lo que ocurre es para bien.


Pues sí, viéndolo desde esa perspectiva, sí que consigo sentirme algo mejor. Puedo sacar experiencia de mis vivencias negativas, para valorar más la vida y todo lo que tengo.

Saludos.
No se si te valdrá, pero lo que yo hago es rodearme de gente alegre, evitar los malos rollos, dormirte con una sonrisa y despertarte con otra. Intentar reirte de todo lo malo. No se, tomarselo con filosofía.
Hummmm... pues ni idea... yo me considero optimista... pero no sabría explicarte un método... simplemente es un modo de ver la vida. Yo pienso que cuando ocurre algo malo, no voy a lograr nada recreándome en la desgracia o pensando que de ahora en adelante todo va a salir igual de mal. Las cosas, efectivamente, pueden salir mal pero, ¿gano algo dándole vueltas a esa posibilidad? Más bien al contrario...

Aunque creo que lo primero que se necesita es fuerza de voluntad. Sin ella es más difícil levantarse después de caer. En ocasiones, ser pesimista puede ser lo más cómodo. Si piensas que algo va a salir mal, no te decepciones si, efectivamente, sucede así. Pero claro, aunque con esa forma de pensar te libras de muchos golpes que da la vida, también te pierdes muchas cosas buenas.

No sé, yo pienso que si algo va a salir mal, no voy a poder evitarlo, así que lo único que puedo hacer para que me sea más llevadero es tratar de mirar el lado bueno. Cuando te encuentras con un problema, es sencillo identificar los aspectos negativos, te golpean como una mazazo. Ante ellos, puedes deprimirte, cabrearte, sentirte impotente, frustrarte... enseguida tienes ante tus ojos todas las consecuencias catastróficas que ese problema trae consigo. Es fácil quedarse atascado en esta etapa. Pero hay que hacer un esfuerzo y mirar hacia delante. Puede que pienses que es inútil, que todo es negro y no va a servir de nada. Pero desde luego, lo que no sirve de nada es quedarse cruzado de brazos. Hay que intentar no darle más vueltas a lo que ha pasado y seguir avanzando. ¿Que no lo consigues al primer intento? Bueno, no es nada grave, a fin de cuentas, estás en el mismo lugar en el que te encontrarías si no lo hubieras intentado y te hubieses quedado lamentándote. Pero es posible que, con el tiempo, una de esas veces tengas éxito. El simple hecho de que exista una posibilidad, hace que merezca la pena intentar no venirse abajo ante los problemas y tratar de ser optimista.

E incluso si no consigues llegar a serlo del todo, está claro que intentándolo puedes avanzar bastante... que ya es menos que nada, ¿no?

Respecto a lo de compararlo con ser introvertido, tiene sentido, tanto el ser introvertido como el ser pesimista es algo que está arraigado en la forma de ser de cada uno, y es difícil dejar de ser así. Pero con fuerza de voluntad, todo se puede (yo antes era mucho menos extrovertida que ahora, pero todo se basa en proponerse cambiar y no rendirse). No es sencillo... pero tampoco es imposible...

Y aquí finaliza el rollotocho de hoy. Espero que, pese al sueño que tengo, me haya quedado legible :p
Muchas gracias también, uno_ke_va y Mercedes Manson! Creo que esta noche me iré a dormir más tranquila y contenta :). Reflexionaré sobre lo que me habéis dicho.

Buenas noches ;-)
Hazte con una agenda o diario e intenta escribir todos los dias almenos una cosa buena que te haya pasado. Si puede ser más de una mejor claro ^^
Y recuerda que un hecho que consideres negativo puede desencadenar en otro hecho bueno.
Saludos!
Arwassa escribió:Hazte con una agenda o diario e intenta escribir todos los dias almenos una cosa buena que te haya pasado. Si puede ser más de una mejor claro ^^
Y recuerda que un hecho que consideres negativo puede desencadenar en otro hecho bueno.
Saludos!


Gracias, buena idea ;).

Saludos.
Heku escribió:¿Qué tiene de malo ser pesimistas? A fin de cuentas el pesimismo suele estar muy ligado al realismo, con lo cual considero que es mejor tener plena conciencia de lo que sucede a crearse expectativas que no siempre han de cumplirse.

Javierkun escribió:Ya, lo que pasa que el aumento de pesimismo hace disminuir la felicidad... lo se por experiencia pero que le vamos a hacer...

GRANDES frases y GRANDES verdades. 100% de acuerdo.
El pesimista es el realista bien informado...
19 respuestas