¿Como sería el mercado domestico sin los salones recreativos?

He tenido un momento de reflexión y se me a ocurrido esta duda que la gente del lugar podrán aclarar un poco.

No sé si es solo impresion mia pero la influencia de los juegos de las recreativas en los sistemas de videojuegos domésticos es más que significativa sobretodo a la hora de definir su exito inicial.

De hecho opino que algunas consolas han sabido ganarse el sitio en el mercado (al menos en el lanzamiento) gracias a juegos arcade, por ejemplo:

NES -- Donkey Kong

Super Nintendo -- Street Fighter 2

Playstation -- Ridge Racer y Tekken

Y seguro que hay muchos más que ahora no me vienen a la memoria (al menos hasta la llegada de los 64 y 128 bits)

Está claro que los generos de juegos en consola son mucho más variados, pero sin la influencia de los juegos arcades (y me refiero sobre todo en juegos de partidas rapidas e intensas) esto no habría sido lo mismo ¿o no?
En según que juegos si les ayudaron a salir adelante, pero también otros tantos que no salieron en recreativa y supieron hacer hueco en el mercado.
Como el actual.

Completa ausencia de generos Arcade, o apariciones anecdoticas, y todo centrado en experiencias realistas de todo tipo y genero.
alexoiter escribió:En según que juegos si les ayudaron a salir adelante, pero también otros tantos que no salieron en recreativa y supieron hacer hueco en el mercado.


Te refieres a juegos "vendeconsolas" tipo Mario , Sonic ,etc. ¿No?

Eso está claro que hay juegos que disparan las ventas de la consola, pero en general estos juegos aparecen unos años despues del lanzamiento de la consola:

NES -- Super Mario Bros salió en 1985 y la consola en 1983

Megadrive -- Sonic salió en 1991 y la Megadrive en 1988

etc.

La excepcion que rompe la regla :

Super Nintendo que vino con el Super Mario World bajo el brazo XD

Dio_Brand escribió:Como el actual.

Completa ausencia de generos Arcade, o apariciones anecdoticas, y todo centrado en experiencias realistas de todo tipo y genero.


Ya pero me cuesta imaginar hace 30 años esos generos en los sistemas domesticos... [+risas]

Yo me refiero a que una parte importante (o la principal) de la aparición de las consolas domésticas era la idea de llevar las experiencias de los salones recreativos a casa, a partir de ahi vino todo lo demás. Sin esa idea, ¿seria todo esto igual?
Opino como Dio Brand, se pareceria bastante mas al mercado actual o directamente a lo que tenian las consolas a partir de los 32 bits (casi sin beat em ups, ni shooters, ni juegos de arcade que fuesen importantes)

En realidad, los juegos arcade pusieron su granito de arena, pero no creo que fuesen tan importante en esas consolas, pocas personas te van a poner entre sus 10 favoritos de NES al Donkey Kong.

Quizas los Beat em up y los de lucha fueron algo mas importantes, pero a la hora de la verdad y revisando todo el catalogo, no hacen tanto peso como parece, salvo algunos juegos que fueron muy mediáticos (Street Fighter II). Pero aun así, creo que un Mario o un Sonic fueron mucho mas importantes a nivel de ventas.
A nivel de ventas, está claro que un juego arcade no va a vender las consolas por si solo (mira Neogeo) pero ayuda y encima daba a conocer las posibilidades del sistema. De hecho en la publicidad, en esa epoca se vendia muy bien la idea de llevar la experiencia de los salones recreativos a tu propia casa (Playstation, Saturn, megadrive, etc.)

Y me refería tambien a que los juegos arcade definieron un poco los tipos de juego, si lo pensamos bien.
Pongo un ejemplo un poco exagerado y para que veamos si ha evolucionado tanto el tema:

- Basicamente un Asteroid y un shooter 3ª persona en modo multijugador actual es lo mismo, se trata de conseguir la mayor cantidad de puntos y logros posibles para impresionar al personal. No tiene más misterio [sonrisa]

Es decir, sin los salones recreativos y partiendo de los primeros pcs que se usaban para "trabajar" y esas cosas, ¿se podría haber definido el mercado de las consolas domesticas?
Pero tu lo has dicho, en esa epoca, hoy en dia ya... nanai... La gente quiere mejores graficos, mas realismo y mas cosas impactantes, nada de arcades o juegos frustrantes que tardabas un mes en aprenderte y te pasabas en 3 horas....

un saludo.
De hecho, a partir de la NES se abandonaron casi totalmente los juegos de "record de puntos" que era lo que se estilaban en los arcades clásicos y en Atari 2600.

Algunos juegos de Arcade como Pac-Land o Pitfall estaban mas cerca de ser un "típico juego de consola" que uno de Arcade por mucho que tuviesen "competición por los puntos". Y si, soy consciente que el Pitfall salió antes en Atari 2600 que en Arcade, pero ya me entendéis.

Vamos que todo apuntaba hacia una misma direccion, al menos en algunos géneros.
Pero coincidimos entonces que los salones recreativos fueron las cunas de las consolas domésticas, ¿no?
Y pienso yo que ha partir de ahi todo ha evolucionado de una forma u otra hasta que las consolas se han independizado de sus progenitores arcades (aunque como la mayoria de padres, los arcades han ayudado a las consolas a establecerse por su cuenta [sonrisa] )

Entonces, si en su momento un par de tipos no hubieran metido una maquinita que habian construido en un bar para ver como reaccionaba la gente ante esto ¿existirian igual las consolas domésticas?
Hombre, no se como habria sido todo sin los Arcades, seguramente se habrian creado las consolas igualmente, pero con unos origenes mas cercanos al PC, con todo lo que ello conlleva.

De no haber existido las consolas, los juegos de Arcade se habrian "consolizado" poco a poco, solo hay que ver juegos como Cadash, que combinaban el beat em up con la aventura/rpg, dejando que el jugador se perdiese dando vueltas como un tonto hasta saber que hacer y haciendote hablar con personajes, comprar objetos, etc.
Skullomartin escribió:...
De no haber existido las consolas, los juegos de Arcade se habrian "consolizado" poco a poco, solo hay que ver juegos como Cadash, que combinaban el beat em up con la aventura/rpg, dejando que el jugador se perdiese dando vueltas como un tonto hasta saber que hacer y haciendote hablar con personajes, comprar objetos, etc.


No sé, muchos juegos de ese tipo no los veo rentables... en ese caso habria dos posibilidades:

1- Que un tio se tire horas delante de la maquina con una moneda

2- Que te maten cada 5 minutos para meter más monedas y no somos tontos... o sí?

Imagen

Pero es una posibilidad aunque a mi me intriga el tema de unos origenes cercanos al pc...
Hombre, que un Arcade esté consolizado no significa que tenga que ser mas facil o justo con el rival.

Ghouls n' Ghost es un arcade muy consolizado y es cruel como el solo.
11 respuestas