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Desjobernao escribió:No sé si jugablemente sería posible un Blasphemus en SNES, videos y cinemáticas está claro que no.
PABEOL escribió:Lo del Former Dawn de NES no sé yo si cuenta como "gran equipo" (por lo menos de tamaño), ¿eh? He mirado y el estudio son básicamente dos personas.
De presupuesto ya no sé.
PABEOL escribió:Interesante tema ese de los chips en los cartuchos...
¿Cuál es el límite? Es decir, ¿puedes superar el límite de colores o de resolución de la máquina original? ¿Puedes literalmente hacer "stream" de un juego en 3D con texturas que salga por la salida de vídeo de una consola de 8 o 16 bits?
SweetPotato escribió:PABEOL escribió:Lo del Former Dawn de NES no sé yo si cuenta como "gran equipo" (por lo menos de tamaño), ¿eh? He mirado y el estudio son básicamente dos personas.
De presupuesto ya no sé.
Pero si son 9 contando a los fundadores xD
coyote-san escribió:@SuperPadLand bien grandotes que son los cartuchos siendo la Famicom.
SuperPadLand escribió:SweetPotato escribió:PABEOL escribió:Lo del Former Dawn de NES no sé yo si cuenta como "gran equipo" (por lo menos de tamaño), ¿eh? He mirado y el estudio son básicamente dos personas.
De presupuesto ya no sé.
Pero si son 9 contando a los fundadores xD
Pues ya son entre tres y cuatro veces más que lo habitual en un juego grande de la época 8 bits. Hay que tener en cuenta que aunque Spiderman 2 de PS5 tenga 5000 personas, las tiene porque hay muchísimas cosas que hay que hacer y es necesario ese coste laboral para su desarrollo, pero en un juego 8bits si metes 5000 personas lo que tendrás es la inmensa mayoría ociosa porque no hay tareas suficientes que hacer para todos. Era la teoría de los rendimientos decrecientes o algo así.
Y las herramientas y equipos hoy en día están infra provechados a la hora de usarlos para un juego retro 8bits, alguien con un PC de segunda mano de 100€ puede sacar el 100% aunque el competidor tenga el último Mac de 5000€. El talento humano también está limitado, puede haber alguien capaz de hacer mejores cosas si le das sistemas con más posiblidades, pero en 8bits llegado a un nivel de programación ambos van a sacar las mismas cosas programando, salvo casos excepcionales de pura genialidad, pero en estos casos incluso diría que no es por saber más programando sino por tener mejor creatividad, mucha gente ve que un dev hace algo "nuevo" en Famicom y le preguntan como o simplemente mirándolo saben por donde van los tiros para hacerlo ellos mismos, pero no se les ocurrió antes o no pensaron en aplicarlo al gameplay de la misma forma, etc.
Lo máximo que veo que puede influir tener presupuesto es diseñar mejores chips y mappers que abran nuevan posibilidades como hicieron esos nueve, pero aun así ¿Cuánta gente necesitarías para diseñar esto? Porque al final la Famicom impone sus límites también a esto, no puedes superar el número de colores, sprites, etc.
O sea, no digo que 9 sea lo máximo o mejor posible para Famicom, pero ya es un número bastante elevado para ella.
Edit: Otra cosa sería meter música orquestada, doblajes, etc. Ahí el presupuesto alto podría marcar una diferencia importante, pero la NES impone bastantes límites para sacarle un buen provecho ¿Compensaría gastar en esto?
SuperPadLand escribió:@PABEOL lo que has preguntado antes, lo límites son los de la PPU, pero sí puedes hacer un stream 3D como dices, SNES y MD lo hacen con su SFX y SVP, pero están limitadas máximo 30fps, NES es una rareza y acepta 60fps, pero su PPU impone limitaciones en la calidad de la imagen aquí puedes verlo:
El cartucho está emulando y pasando la imagen. No sé en los otros, pero en Doom usan una rasp para ello. Supongo que será igual para todos.
PABEOL escribió:Estaba por poner solo 8 bits porque con los 16, ya puedes encontrar los típicos juegos en CD que tenían actores profesionales y un presupuesto más o menos alto, pero bueno.
Dejamos los 16 bits porque dan más juego, y es que muchos juegos de 8 bits los puede programar una sola persona y al final todo el presupuesto solo serviría para convertir a ese tío en Elon Musk.
Ya más en serio, sería interesante un proyecto así. Los de 8 bits tendrían un testeo ultraprofesional, la historia la harían guionistas o escritores famosos (aunque solo cupieran 50 líneas de texto en un juego de 8 bits, y si hace falta la meterían en el manual), el motor gráfico haría parecer el ordenador o consola de la siguiente generación...
Como curiosidad, hace poco Nike sacó un videojuego para Game Boy Advance, pero parece bastante basurilla (típico plataformas mierder). Pero joder, Nike tiene un porrón de dinero y podría haber apuntado algo más alto que usar al estudio indie de dos personas Krool Toys.
IkerTB escribió:Yo me pregunto, por ejemplo pensando en NES, hasta que punto los límites se verían superados por el uso de chips en cartuchos.
Por ejemplo, el sonido de Castlevania 3 versión japonesa es una locura, pero por el uso de un chip. Al final los límites de la consola son los que son, y con dinero, talento y tiempo se pueden bordear, pero hay un límite.
Y el tema de los chips, ¿donde pones el corte?
Porque por ejemplo hoy podrías poner una N64 en un chip de un cartucho de NES, por poner un ejemplo…
Super Mario Bros 3 lleva un chip, y no por ello es menos título de NES o menos virguería, pero hoy en día a saber que se le podría meter en un chip al cartucho de NES, igual una Wii sin despeinarse demasiado, pero hasta que punto eso seguiría siendo un juego de 8 bits.
Creo que también las cosas tienen sentido en su contexto, y no podrá saberse, porque las posibilidades que hay hoy en día son una locura.
Hoy habrá nuevas herramientas y conocimientos que de haberlos tenido en la época, hubiese ayudado a los desarrolladores a consumar barbaridades, pero usarlas hoy en día al limite actual para mi hace que salga “otra cosa”.
Una reflexión que hago respecto a los videojuegos es que hay muchos que para mi son casi obras de arte, auténticas virguerias, experiencias que son una pasada. Pero miras hacia atrás y muchas veces leyendo el foro, te das cuenta de que las cosas muchas veces se hacían sobre la marcha, y sobretodo muy pillados de tiempo. Me parece una pasada que ir haciendo las cosas de esa manera haya hecho que tengamos según qué productos. A Picasso posiblemente no le estaban achuchando venga venga venga para que pintase sus cuadros, su obra es fruto de un trabajo de otra naturaleza, más pausado, más reflexivo.
Me da la sensación que los desarrolladores muchas veces casi ni sabían lo que iba a salir, o ser conscientes de la trascendencia que va a tener tu trabajo, cuando estás en la vorágine es muy difícil mantener la perspectiva.
En fin, me desvío. Si en la época se hubiese contado con más dinero, tiempo, recursos, se hubiese podido rascar más la máquina, optimizar muchas cosas que se sacaron de manera un poco chapucera, pero tampoco creo que hubiese sido ninguna diferencia muy notoria, ya que en esa época la siguiente generación de consolas daba un salto tan grande que barría todo lo anterior.
SuperPadLand escribió:@PABEOL lo que has preguntado antes, lo límites son los de la PPU, pero sí puedes hacer un stream 3D como dices, SNES y MD lo hacen con su SFX y SVP, pero están limitadas máximo 30fps, NES es una rareza y acepta 60fps, pero su PPU impone limitaciones en la calidad de la imagen aquí puedes verlo:
El cartucho está emulando y pasando la imagen. No sé en los otros, pero en Doom usan una rasp para ello. Supongo que será igual para todos.
Diskover escribió:SuperPadLand escribió:@PABEOL lo que has preguntado antes, lo límites son los de la PPU, pero sí puedes hacer un stream 3D como dices, SNES y MD lo hacen con su SFX y SVP, pero están limitadas máximo 30fps, NES es una rareza y acepta 60fps, pero su PPU impone limitaciones en la calidad de la imagen aquí puedes verlo:
El cartucho está emulando y pasando la imagen. No sé en los otros, pero en Doom usan una rasp para ello. Supongo que será igual para todos.
Efectivamente, pero en este caso se pierde la gracia porque la NES no está procesando nada.
Como tu dices, es un streaming que usa a la NES simplemente como medio por donde sacar la imagen
coyote-san escribió:@SuperPadLand bien grandotes que son los cartuchos siendo la Famicom.
cristus escribió:no creo que saquen algo mejor de lo que ya hay a nivel técnico