Buenas a todos!
Llevo unas semanas dándole vueltas a unos asuntos relacionado con conectar vídeo y audio de nuestras consolas clásicas en sistemas de vídeo y audio modernos.
Actualmente tengo un televisor CRT Samsung de 21" donde conecto mis consolas clásicas a través de cable SCART/Euroconector. La cosa es que me estoy encontrando con unos problemas que me gustaría solventar de alguna manera cómoda y manteniendo la calidad, me explico.
Video
Actualmente dispongo de 5 consolas conectadas por cable Scart:
- MegaDrive: Con un cable scart adquirido por ebay hace años que funciona a la perfección. Nada malo que opinar.
- Playstation / Playstation 2: Con un cable scart adquirido hace años en una web de uk online, muy buen cable la verdad. Lo bueno de este cable es que el mismo cable scart, tiene dos cables rca independientes para el audio (cable blanco y rojo) que más adelante explico que hago con ellos.
- Dreamcast: Con un cable scart adquirido por ebay, muy buena calidad de imagen la verdad, cero pegas y como el cable de Playstation, dispone de cable de audio rca rojo y amarillo independiente.
- Wii: Con su cable rca + adaptador scart original. es la única consola que con su cable original, me da la sensación de que no se ve nada bien la calidad de imagen en la tv, me esperaba una calidad mejorada pero no en este caso. ¿Quizás sea porque el cable original es un RCA Amarillo/Blanco/Rojo y con un adaptador a Euroconector (todo original) ?.
Realmente no tengo problemas de "calidad de imagen" con los cables scart a excepción de la Wii, pero de cara al futuro, me preocupa que el CRT se estropeé y me quede sin ella algún día, por lo que me ha dado por preguntarme ¿A qué nivel estamos a día de hoy para conectar consolas clásicas en televisores LCD modernos y no perder calidad de imagen? ¿Existen conversores que den una buena calidad en este sentido?
He visto la web de HDRetrovision que tienen buena pinta, pero no tienen nada de stock desde hace años. Por otro lado he visto conversores RCA a HDMI pero desconozco que buen resultado pueden llegar a dar ¿Alguien con experiencia en este sentido?
A parte de esta duda, hago una pregunta general porque me está trayendo de cabeza lo siguiente; 5 consolas, cada una con su cable Euroconector, 1 televisor, un solo adaptador euroconector. Cada vez que quiero cambiar de consola tengo que estar conectando y desconectando los cables por detrás de la Tv y me resulta muy incómodo. He comprado 2 multitaps para euroconectores, donde conectas n* adaptadores euroconector y tienen una única salida, pero todos pierden calidad de imagen. ¿Alguno con experiencias en este sentido? ¿Cómo lo resolvéis?
Audio.
Con el audio me pasa un poco lo mismo que con la TV y los adaptadores euroconector. Como comentaba antes, muchos de los cables Scart de cada consola, disponen de cables independientes RCA de audio. Lo que hago es sacarlos y conectarlos a un equipo de sonido que tengo justo al lado para tener una calidad de audio mayor a la hora de jugar. Hasta aquí todo bien pero cada vez que cambio de consola, lo mismo, tengo que conectar y desconectar.
Alguien conoce algún cacharro que centralice todo esto? He estado viendo emisores/receptores bluetooth para este tito de cableado de audio ¿Alguien los ha probado? Por ejemplo: Existen emisores bluetooth desde minijack. Me parece una buena idea conectarlo a la salida de audio de la Megadrive y con un receptor en el equipo de música, recoger la señal de audio sin cables.
Saludos y a ver que opináis vosotros de todo este tema, creo que más de uno podemos tener los mismos problemas y quizás alguien lo haya solventado de alguna manera que nos ayude a todos.