Hola,
No se si el tema de lectores muertos es merecedor de un post propio pero estaría bien disponer de una guía concreta sólo para este tipo de problemas con los pasos a seguir para intentar resucitarlos. (de momento y cómo no se si este post seguirá digamos que el post está "en construcción"). En la parte final del post explico el problema que me he encontrado y al que no veo solución de momento.
He revisado varios hilos:
Hilos importantes/Problemas al instalar chips
¡¡ Socorro Mi Chip No Funciona !!
[ Hilo general ] Problemas con la instalación de chips
Nintendo Wii KO V2
De todos ellos he podido extraer varia información.
Definición:
Lector muerto es cuando al conectarlo a la Wii y encenderla el motor del lector no se enciende (no se oye el ruido típico del lector al encender la Wii). Por consiguiente, el lector no traga, ni expulsa discos. Si había un disco en su interior no se puede expulsar y para la Wii es como si no hubiera nada dentro. Con la consola apagada, si intentamos meter un juego, esta se enciende pero no traga el disco (¿esto pasa siempre?)
Pasos a seguir: (muy importante disponer de polímetro/tester)
1) Lo más probable es que haya algún puente entre dos o más patillas y toque impregnar malla desoldadora en pasta de flux (o usar flux líquido) y con paciencia calentarla con el soldador sobre el puente.
Para comprobar que no hay continuidad es necesario el uso del tester. Para puntos a soldar contiguos sólo basta con comprobarlos en el chip que instalamos y asegurarnos que "no pita". Para puntos a soldar que no tienen otro punto a soldar contiguo (es decir hay patilla a su lado pero no hay que soldar nada en ella) pues puede ser muy útil usar una aguja a modo de extensión del tester para poder apuntar con precisión la patilla a comprobar.
2) Otra posible causa de lector muerto es que se haya fundido un fusible de 0,5A (marcado con una N)
En este caso toca puentearlo con hilo de 0.5A (en sustitución de la función que hacía dicho fusible). El hilo lo podemos sacar de un fusible de 0.5A (extraemos el hilo rompiendo el cristal).
3) ¿Problemas mecánicos?
4) Asegurarse que los sensores del lector que detectan cuando se quiere meter un disco y encienden la wii funcionan. (meter un juego con la consola apagada y comprobar que senciende la wii)
5)
potatoe escribió:El caso es que al probar la consola sin chip y ver que hacía lo mismo, ya me mosqueé, y revisé minuciosamente la placa del lector. De repente caí en la cuenta, en un componente que se me había pasado por alto: el flux! ale... no había limpiado con alcohol minuciosamente. Procedí a cepillar todos los contactos concienzudamente, y el lector volvió a la vida.
El siguiente paso fué instalar el D2PRO de nuevo, evitando ser generoso con el flux, y a la primera!
Por eso, os alerto a los que teneis ese problema. Con el tester no veis corto, pero los restos del Flux, sin hacer corto, generan una cierta resistencia, que impide el correcto funcionamiento del chip / lector.
6) ¿Que más cosas se pueden comprobar?
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------
Bien, con todo esto explicado paso a relatar mi experiencia con un D2Pro instalado en los puntos oficiales
He instalado varios y este es el primero que me "mata" el lector.
He realizado todas las pruebas explicadas anteriormente.
1 - No existe continuidad en ningún punto y para comprobar que todos los puntos son correctos he comprobado continuidad entre los puntos del chip y los puntos alternativos que se encuentras en la controladora D1A y todo OK.
2 - Los dos fusibles N dan continuidad.
3 - Si meto un juego con la consola apagada esta se enciende pero no traga el disco.
4 - Tanto con el cable de alimentación y de tierra (dos cables awg30 para cada punto) como sin ellos el d2pro enciende el led rojo un momento y luego se apaga. (el resto de cables sigue soldado al d2pro)
Alguna idea?