¿Como superáis las críticas hacia vosotros?

Encuesta
Os afectan realmente las críticas físicas? ¿Eres de este tipo de personas?
61%
11
17%
3
 0%
0
11%
2
 0%
0
6%
1
 0%
0
6%
1
Hay 18 votos. La encuesta terminó el 15 jul 2022 18:22.
Seguro que a más de un@ se han metido o se meten con vuestra apariencia física porque si.

Generalmente este tipo de ataques son hacia la forma o aspectos de la cara y/o aspecto físico.
A mis colegas y a mi nos ha pasado con, por ejemplo, las orejas por no nacer pegadas al cráneo, llevar simples gafas o no tener el pelo como Justin Bieber xD. También he visto ofensivas hacia personas que tenían kilos de más muy desagradables.

Edit:
Hay personas que si que es verdad que necesitan un "tirón de orejas" con el aspecto que proyectan al mundo porque o no cuidan su cuerpo, van con looks inapropiados, no tienen higiene... Pero un cosa es una crítica constructiva puntual y otra ataques por ¿placer?

En general me hago la pregunta. ¿Elegimos acaso como somos? ¿Que sentido tiene atacar a la otra persona?
Partiendo de que tenga algún sentido para la persona o personas que lo hacen, es evidente que no son conscientes de los problemas que pueden ocasionar como pérdida de autoestima...
Una de las cosas que más me sorprenden es que quienes lo hacen suelen tener más "defectos" claros o los esconden con actitudes ofensivas como puede ser la que comentó.

¿Como superar las críticas físicas?
Depende de quién y cómo la haga la tendré en cuenta o no. Y si la tengo en cuenta, puede que la siga o no.
Por ejemplo, una amiga mía me dice que estoy mejor sin barba, que parezco más joven, con un buen tono sin mala intención... pues es algo que tendré en cuenta. Otra cosa es que después decida afeitarme o no, ya que al final... mi imagen personal la decido yo.
Lo que no consiento son las críticas destructivas... y si alguien quiere relacionarse conmigo de esa forma, lo lleva muy crudo.
Constructivas: bien, siempre ayudan.
Destructivas: me la pelan soberanamente.
RBH companion escribió: Vestís o tenéis un look determinado y por alguna razón os sentís a gusto así. Sin embargo recibe críticas...

Por tanto, sale la duda. ¿Debemos hacer caso a la crítica o es solo estar conforme con nosotros?

RBH companion escribió:@AMSWORLD jajaja rt a lo de las barbas.
Te recomiendo leer esto:
https://peru21.pe/cheka/estudio-demuest ... a-noticia/
https://www.delsurcomercial.cl/blogs/co ... -leer-esto

Lo ideal es que si llevas un determinado look sea porque te ves bien con él de verdad. Dejarse influir por las críticas tiene la misma lógica que dejarse influir por estudios dicen que a las mujeres les gustan así.

En ambos casos sigue siendo hacer caso a los demás y no con lo que tú te ves bien.
RBH companion escribió:@AMSWORLD jajaja rt a lo de las barbas.
Te recomiendo leer esto:
https://peru21.pe/cheka/estudio-demuest ... a-noticia/
https://www.delsurcomercial.cl/blogs/co ... -leer-esto

Lo mío es por vago más que nada [carcajad] y también porque se me irrita con facilidad la piel al afeitarme, pero sobre todo lo primero [carcajad] [carcajad]
También es cierto que me da cara de tener más mala uva, que luego quien me conoce sabe que es rarísimo que yo esté de mal humor.
Pero eso, volviendo al hilo principal... ella me lo dice con toda la buena intención del mundo y aprecio su comentario.
Luego tuve otra ocasión en la que a juicio de un jefe yo iba lento (y eso que ni un solo día dejé mi trabajo sin terminar y sin necesidad de hacer tiempo extra). Me lo dijo de muy malos modos... y mi respuesta fue un seco "Sí, y?" Claro, no me renovaron después el contrato (tampoco es que sufriera yo por eso [carcajad]) ... pero no me volvieron a importunar más.
Las críticas son de muchos tipos y lo que hay que valorar de una crítica es si la persona que la hace, intenta hacer daño, o si tiene buena intención, o ni una cosa ni otra; y si el contenido de la crítica tiene algún fundamento. También podríamos llamar a las críticas "feedback". Algunas empresas han conseguido mucho gracias a su "feedback". Microsoft por ejemplo. Porque es muy útil y ahorra dinero que venga gente gratis a decirte dónde y cómo puedes mejorar tu producto.

Ese feedback es positivo cuando te aporte algo y tenga algún fundamento. Por ejemplo, que te critiquen un libro que has escrito, o un plato que has cocinado, o un trabajo que has hecho, tiene interés hasta cierto punto para ver si puedes mejorar.

El problema puede estar en el ámbito artístico, porque un músico, o un pintor, o un escultor, quizá deban escuchar más a su propia intuición, que a lo que le digan sus admiradores que van a alabar todo lo que haga; o a sus "haters" a los que todo les va a parecer mal.

También hay que pensar que una crítica bien hecha y fundamentada, vale un dinero, tiene sin duda un valor económico. Por lo que no deberíamos regalar críticas así como así. Ya les gustaría a muchos empresarios conocer las causas concretas por las que su empresa o producto "X" no ha funcionado.
Yo no diferencio una crítica a que me digan que mejore en algunas cosas. Así que si me critican me lo tomo diría yo que muy a pecho,me da el bajón y me enfada. Prefiero que no digan nada y ya está que la mayoría de personas critican porque se creen que están haciendo bien y no se dan cuenta de que pueden ir a meter el dedo en la llaga. Es lo que yo opino.
Me la bufan un poco bastante las críticas (malas)...
Las críticas pagan las facturas a fin de mes?

Imagen
En mi caso soy blandito pero por algún motivo siempre he preferido que me critiquen -de forma respetuosa y constructiva- porque llevo mal las felicitaciones y porque hace años comprendí que una critica te hace madurar y evolucionar, es muy difícil conseguir eso de una felicitación por coherente y justa que sea.

La crítica menos constructiva, afilada o 'peyorativa', no la llevo bien, pero sí prefiero a las personas directas que dicen las cosas sin filtro aunque me duelan, porque sé que van de frente y de nuevo puede ser una oportunidad valiosa para pulir aspectos a nivel de persona.

Sobre los que me dicen cómo he de comportarme o vestir, me hacen gracia y al mismo tiempo no suele agradarme esa faceta de su carácter, pero es eso, resulta hasta cómico que un amigo de la infancia te diga, mejor déjate el pelo corto que te estas quedan calvo, cuando él está casi igual que yo y lleva el pelo por la cintura.. en general pienso que molesta el tener una identidad própia, sé que más de uno que me ha dicho, cambiate de peinado, no vayas siempre con vaqueros, afeitate, me hubiera planteado lo opuesto si tuviera barba y vistiera otra clase de pantalones, por eso lo proceso como una broma, me parece que se está quedando conmigo de manera infantiloide.
Las críticas destructivas me dan mucho coraje, sobre todo cuando las disfrazan de "sinceridad" ante todo.
Luego, las críticas constructivas solo me aportan algo cuando las he pedido, que es cuando estoy abierta a recibir información que no me va a hacer gracia. ¿El problema? Que casi nunca las pido y me suelen sentar como un tiro. Las críticas constructivas se hacen en todo caso cuando la otra persona está receptiva. Si me van a hacer una crítica constructiva, por ejemplo, de cómo mejorar mi estado físico (estando yo gordita) y me van a decir cómo hacer tal o cual, cuando ya me estoy cuidando y haciendo deporte a tope, pues lo más probable es que esa crítica constructiva me hunda. Porque si yo ya estoy poniéndole remedio a algo que quiero corregir y me dan pautas para corregirlo, solo han hecho poner de manifiesto algo mío como un defecto que yo ya estoy poniendo empeño por cambiar. Por lo tanto, lo único que hace es recordarme algo de mí que no me gusta.
LadySnowbloodX escribió:Yo no diferencio una crítica a que me digan que mejore en algunas cosas. Así que si me critican me lo tomo diría yo que muy a pecho,me da el bajón y me enfada. Prefiero que no digan nada y ya está que la mayoría de personas critican porque se creen que están haciendo bien y no se dan cuenta de que pueden ir a meter el dedo en la llaga. Es lo que yo opino.

Yo si creo que hay personas que lo hacen adrede (lo de meter el dedo en la llaga). Es más, a lo mejor de primeras no lo saben pero es fácil ver si le molesta o no. Si lo siguen haciendo es directamente para joder o exceso de confianza.
Luego creo que en general los que critican o dan consejos son simplemente porque creen que lo que le va bien a ellos le tiene que ir bien a otro.
Depende de si cómo me las digan. No es lo mismo una crítica constructiva, hecha por alguien que te quiere y lo hace porque quiere que mejores, que una crítica destructiva hecha por alguien envidioso. Los envidiosos sobretodo abundan mucho en España.
Seré sincero: me las tomo mal. Muy mal. Me afectan. Aunque lo disimulo estupendamente.

Pero, por otro lado, reconozco que me sirven de estímulo para sacar aún mejores versiones de mi mismo. Y no tanto por el contenido de la crítica en sí, sino por el hecho de haber sido criticado.

Un poco lo que le pasa a Piqué cuando le silban en el Bernabéu o en Cornellà XD
Omnia90 escribió:Depende de si cómo me las digan. No es lo mismo una crítica constructiva, hecha por alguien que te quiere y lo hace porque quiere que mejores, que una crítica destructiva hecha por alguien envidioso. Los envidiosos sobretodo abundan mucho en España.

Yo me he encontrado con sujetos que te quieren pero te hacen críticas destructivas. El fin aún dudo si es que mejore o por soltar un poco de odio de su mundo interior. Creo que ambas.
Me mantengo lejos de la gente que no tiene nada mejor que hacer que ponerse a criticar a los demás, así que igual que yo no me meto en la vida de nadie, nadie se mete en la mía. Al menos de cara, lo que hagan a mis espaldas ya escapa a mi control. Pero por ahora a nadie le ha dado por soltarme impertinencias.
Depende de como te hagan la crítica, pero si es una critica constructiva de alguién que entiende del tema el que no la acepte tiene un problema.

Os voy a poner un ejemplo, mi suegro hacía una comida muy salada que no nos gustaba a ninguno, porque un día mi cuñado para que no se sintiera mal le dijo por cortesía que le gustaba. Pues después de ese cumplido siguió haciéndola mal. Hasta que un día le dije : Oye suegro que no te parezca mal pero voy a hacer una critica de tu comida, me parece que tu comida está demasiado salada y aceitosa.

Su respuesta fué : Pero tu cuñado me dijo que le gustaba así y por eso la continúo haciendo de esta manera. A lo que mi cuñado contestó. Ya papá pero era para que no te sintieras mal.

A partir de aquel día la comida que antes no nos gustaba a ninguno ahora rebañamos el plato.
Las críticas constructivas son un regalo. Es información y conocimiento que alguien te ofrece a cambio de nada.

Las críticas destructivas son basura, y no hablan del criticado, si no del criticador. Las ignoro por completo.
Me cuesta digerirlas los primeros segundos, me generan una sensación de... incomodidad (O quizás es que no me hicieron ni una crítica constructiva en condiciones, que también puede ser)

Tras ese tiempo, si son constructivas las medito, las analizo e intento darles forma
Si son destructivas, o tóxicas, las ignoro sin despeinarme, salvo que haya mucha gente que me la repita (en cuyo caso la medito un poco)

Pero vamos, de primeras mal, porque no estoy acostumbrado tampoco, suelo poner mucho empeño en hacer las cosas bien, ser razonable, empático y mejor persona en general (sin dejar que me pisen, tampoco) [beer]
Depende, si me critican algo que sé que manejo o sé con creces, me molesta BASTANTE, no puedo evitarlo la verdad. Si es algo de lo que sé que no tengo experiencia o manejo, lo acepto, sin más.
Paso bastante de lo que piense de mi la gente, al que le guste bien y al que no pues no, me dan igual las criticas, la vida es corta para preocuparse por eso
Las críticas, algunas, son necesarias, y aceptarlas entra dentro de los requisitos de una persona que se considere con cierto grado de madurez. Al final solo tenemos un punto de vista de las cosas, el nuestro, y es imposible ver desde un único punto todas los ángulos y matices de lo que hacemos y nos rodea.

Las críticas que yo intento reflexionar son las que son dirigidas a mejorar algún aspecto, y descarto las que huelo que se basan en gustos y preferencias personales. Independientemente del tono o de ser constructivas o destructivas, pues la base del mensaje va a ser la misma.

Si voy mal en clase y me dicen "eres un puto vago y un inútil" pues hombre, sí, el que me lo ha dicho es un gilipollas, pero igual es verdad que debería esforzarme más y prestar más atención a las clases para sacar mejores notas. Al final el único beneficiado de realizar dicho cambio soy yo y no estoy haciendole un favor a nadie salvo a mí mismo, por lo que, debería realmente importarme el tono de nadie que haya utilizado para comunicarme el problema, a la hora de resolverlo? En absoluto.

Y lo mismo para el caso contrario. Tus padres, que quieren lo mejor para ti pero tienen algunas ideas preconcebidas sobre los videojuegos un poco anticuadas, te dicen amablemente, y con toda la intención de hacerte bien, que ya va siendo edad de abandonar las consolitas y madurar. Pues con todo el cariño que les tengo a mis padres, me entraría su crítica por un oido y me saldría por el otro, pues cada uno será libre de elegir sus propias aficiones y tendrá sus propias preferencias. Por muy educados que hayan sido pintándomelo como (porque para ellos en verdad lo es) una crítica constructiva
No me rodeo de gentuza, de modo que cuando recibo críticas, suelen ser constructivas. Siempre para mejorar como persona, por lo tanto, me las tomo muy bien.

Si empiezo a conocer a alguien y de entrada ya empieza a criticar, depende la situación. Lo aparto de mi vida si lo conozco en el entorno personal o se toman las medidas adecuadas si es en el entorno laboral.

El único que puede "criticarme" es mi jefe o sus superiores y siempre lo van a hacer desde el más profundo respeto y admiración hacia mi trabajo, que no es fácil.

Si entra alguien nuevo, aunque sea en un puesto por encima de mi y trata mal a los empleados, en mi empresa dura 2 días. Si es por debajo, al nivel del equipo que lidero, aunque las críticas no sean hacia mi si no a uno de los míos tardo 0 en tomar las medidas necesarias con RRHH.

Críticas hay de muchos tipos. ¿Constructivas y desde el respeto? Bienvenidas todas. Las demás, a chuparla. No son críticas, es envidia.
Si me paga, me importa.
Si no me paga, y es experto en el campo de su crítica, me importa.
Si no me paga y es importante para mí, me importa.

El resto, me la sudan.
RBH companion escribió:¿Os mejoran u os hunden más?

Hoy en día está bastante extendido el criticar, ya sea de una forma constructiva o destructiva. De ambas formas lo están haciendo. Es bastante común por lo que observo que los lazos o la cercanía de quien la hace respecto a ti no influya en el grado de crítica.
Me refiero a la crítica por algo en concreto. Tarea, forma de ser, look, decisión...

Por ejemplo, sobre vuestro rendimiento en alguna tarea determinada.
O un caso similar, para ni mucho peor. Creéis que lo hacéis bien pero para algunos no. Creéis que tomáis la decisión correcta pero a alguien lo le gusta.
Este último caso me lleva por ejemplo a una crítica que seguro que habéis tenido. Vestis o tenéis un look determinado y por alguna razón os sentís a gusto así. Sin embargo recibe críticas...

Por tanto, sale la duda. ¿Debemos hacer caso a la crítica o es solo estar conforme con nosotros?

Me entra por una oreja y sale por otra.
Los elogios los llevo mucho peor.
Konstantine106 escribió:Constructivas: bien, siempre ayudan.
Destructivas: me la pelan soberanamente.

Actualizado!! Había perdido este hilo.
Escucho. Si es verdad, pues decido si hago algo o no.
Soy de los que prefiero ninguna crítica antes que alabanzas.
Pero si es constructiva y la comparto, la acepto. Y como digo, decido si hago algo al respecto o no.

Leí una frase buena: si alguien tiene una crítica hacia mí, puede levantar la mano

…Y taparse la boca con ella

Muy badass, pero mola
A mi me las han hecho toda la vida sobre la delgadez, incluios montones de familiares (nunca mis padres, solo tíos, abuelos, primos...). Y eso que fui (y sigo siendo) delgado pero normal y corriente, para nada destacable pero, ya sabéis, en los 90 (y tristemente sigo viendo en algunas personas el pensamiento al ser papá y ver a mi generación ser padres) si no eras "rellenito" pues, te soltaban lindezas como: este niño esta encanijado perdido, niño te hacen falta 3 platos de lentejas, etc. Pero claro, lo que yo percibía es que solo había licencia para sentirse dolido si eras gordo y te insultaban, si eras delgado, no tenías excusa. Todos hablamos u opinamos del físico de los demás pero, lo que jamás ha de hacerse es burlarse o insultar en público y en la cara de nadie.

Pues bien, tras la explicación, diré que si, a mi me afectaban y obviamente me siguen afectando las críticas sobre el físico. Y no, nunca tuve ni depresión, ni bajones, ni me afectó en la vida, ni en ligar, ni bullyng pero por qué no decirlo; uno es humano y le duele un poco. Nadie tiene que decirte a la cara cosas feas sobre tu físico. Actualmente, con 35 años, las bromas sobre la calvicie (soy calvo rapado y me sienta bien y estoy agusto) pues depende de quien te las haga, hacen gracia o no.

En fin, que creo que es normal que duelan y aunque con la madurez pases de comentarios de mierda, en el fondo pues no mola nada. Y si, soy de los que piensa que normalmente los que se meten con los demás tienen muchos defectos. Es muy típico y también muy fácil, pues quien está libre de defectos físicos sino unos pocos elegidos?

La verdad, creo que es un tema que se debería tratar muy seriamente tanto en casa (educar bien a los hijos sobre no meterse con otros niños) como en el colegio. Creo que puede llegar a hacer un daño irreversible en niños y adolescentes. Cuando mi hijo crezca (solamente tiene 3 años) veré en el cole como está el asunto pero quiero pensar que en pleno 2022 se ha evolucionado en este tema, por favor...
Lo mismo me dan que me dan lo mismo.

Me la ha traído floja, que yo recuerde, toda la vida.
A mi las críticas tanto constructivas como destructivas me la sudan.

Digo que las constructivas también, porque hay mucho "consejos vendo pero para mi no tengo".

Dicho esto, dependiendo de quien intenta aconsejarme, le doy las gracias o lo ignoro.

Si supieras cuanto "enterao" experto en nada hay por ahí suelto, fliparías.
antonioc4 escribió:Actualmente, con 35 años, las bromas sobre la calvicie (soy calvo rapado y me sienta bien y estoy agusto) pues depende de quien te las haga, hacen gracia o no.

Te la tiene que sudar, hagan gracia o no.

Yo desde antes de empezarme a quedar calvo, ya llevaba el pelo medio rapado, porque es un gustazo no tener que peinarte ni gastar dinero en productos.

Probablemente me viene porque en mi familia son peluqueros y he visto a muchísima gente con esa cruz de cada dos semanas perder 1 hora o 2 horas en la peluquería, la condena que supone llevar el peinado siempre perfecto por el qué dirán.

Siendo calvo o rapado, son todo ventajas. Siempre tienes el peinado bien. No tardas casi nada en lavarte la cabeza...

Yo mismo en casa me rapo o me rapa mi pareja.

Y siempre que me dicen algo de calvo o tal, soy el primero que digo, que si no fuera calvo, me raparía igual.

Para lucir la calvicie, tienes que tener una cabeza bonita. Puedes soltar la pulla a quien te llame calvo o tal, que te puedes permitir el lujo de raparte porque no tienes la cabeza deforme. [oki]
Depende, si es una crítica con motivo suelo tratar de hacer autocrítica y mirar a ver si puedo mejorar en algo lo que se critica. Si es una crítica porque sí, sin venir a cuento, ya ni me molesto. Cuando era adolescente sí que me lo tomaba peor, pero llegó un momento que esas por un oído me entran y por otro me salen.
A mi una vez se metieron conmigo por ser delgada,ahora que estoy cogiendo carne me dicen que estoy gorda y no sé qué...la gente no se aclara. Que porque hayas cogido algo de carne no significa que estés gordo [+risas]

Conclusión: al final acabo pasando de esas tonterías.
Las criticas me la bufan.
LadySnowbloodX escribió:A mi una vez se metieron conmigo por ser delgada,ahora que estoy cogiendo carne me dicen que estoy gorda y no sé qué...la gente no se aclara. Que porque hayas cogido algo de carne no significa que estés gordo [+risas]

Quizá ambas críticas eran falsas. Cuando te decían que eras delgada habría que traducir por "¡Qué tipazo tienes! Qué envidia, ¡engorda por favor, que me siento mal viéndote con ese tipazo!". Y cuando te dicen que estás gorda, en realidad querrán decir "¡Estás demasiado buena! Adelgaza, ¡sé un esqueleto!".

Casi nunca las críticas son literalmente sinceras. [bad]
Si vienen de alguien de confianza se asimilan y tras razonar se integra o no, del resto de personas se ignora.
RBH companion escribió:En general me hago la pregunta. ¿Elegimos acaso como somos? ¿Que sentido tiene atacar a la otra persona?

Sentido ninguno, mas allá de burlarse y molestar a los demás....

En muchos casos los defectos físicos no son algo que puedas cambiar así como así, por ejemplo en mi caso las burlas es por estar flaco, si me pongo a engordar solo el vientre me crece y los brazos se quedan igual de flacos (que en ese caso queda mucho peor y las burlas son en ese momento aun peor en esa condición) aunque haga ejercicio yo se que no voy a crear masa muscular de la nada... así con ese mismo principio lo supero porque no es algo que yo haya elegido y es algo que no puedo cambiar aunque quiera..... cawento ratataaaa [nop]
LadySnowbloodX escribió:A mi una vez se metieron conmigo por ser delgada,ahora que estoy cogiendo carne me dicen que estoy gorda y no sé qué...la gente no se aclara. Que porque hayas cogido algo de carne no significa que estés gordo [+risas]

Sin fotos este post es inutil [poraki]
Holi! A mi directamente las criticas (malas), de personas ajenas a mi, me dan igual. Al que no le guste que no se me acerque o no mire. Si son de personas cercanas, las escucho, pero soy como soy, para bien o para mal.
@xDarkPeTruSx si yo estoy encantado así y me veo genial. Tengo la suerte de tener la cabeza normal y cuando me rapé descubrí que tenía que haberlo hecho mucho antes.

Me refería a que muchas veces la gente sin venir a cuento se toma mas confianzas de lo normal y para hacer bromas sobre el físico de alguien (en este caso calvo pero podría ser lo que sea) creo que se debe de tener un alto grado de confianza y reciprocidad. En caso contrario pueden sentar mal y hacer daño y creo que es muy importante educar desde pequeño en esos valores. Yo soy el primero en hacer bromas pero es eso, las hago yo o quien tenga ese beneplácito, no quien le de la gana.
No hay una opción de "me duda el carajo lo que digan de mi". Esa es mi opción.
En mi caso, creo que se han metido conmigo durante toda la vida... en realidad, creo que todo el mundo se metía con todo el mundo. Eran los 80, crecíamos jugando en el parque junto a papeles de plata quemados y jeringuillas usadas.

Nunca le di especial importancia.
_sura_ escribió:Las críticas destructivas me dan mucho coraje, sobre todo cuando las disfrazan de "sinceridad" ante todo.
Luego, las críticas constructivas solo me aportan algo cuando las he pedido, que es cuando estoy abierta a recibir información que no me va a hacer gracia. ¿El problema? Que casi nunca las pido y me suelen sentar como un tiro. Las críticas constructivas se hacen en todo caso cuando la otra persona está receptiva. Si me van a hacer una crítica constructiva, por ejemplo, de cómo mejorar mi estado físico (estando yo gordita) y me van a decir cómo hacer tal o cual, cuando ya me estoy cuidando y haciendo deporte a tope, pues lo más probable es que esa crítica constructiva me hunda. Porque si yo ya estoy poniéndole remedio a algo que quiero corregir y me dan pautas para corregirlo, solo han hecho poner de manifiesto algo mío como un defecto que yo ya estoy poniendo empeño por cambiar. Por lo tanto, lo único que hace es recordarme algo de mí que no me gusta.

no me puedo sentir ya tan identificado como con este post me pasa exáctamente lo mismo ¿dónde esta la sinceridad realmente? ¿es pura bordería?

yo no entiendo como la gente puede dormir por las noches despues de hundirle la moral a una persona se me va de mi entiendimiento
44 respuestas