¿Cómo te enseñaron a...?

Recuerdo que aprendí la tabla periódica de los elementos, en la EGB, pero jamás mi profesor nos dijo de donde procedían dichos elementos, podría haber explicao que salen de las estrellas, de las grandes explosiones de supernovas, etc, etc. Se lo podía haber currado más, años después averigüé que eran dichos elementos. En fin, asco de enseñanza de mi niñez, al menos ciertos profesores que se limitaban a enseñarte las cosas "porque sí".

¿Recordáis este tipo de detalles?
Litio sodio potasio rubidio cesio y francio. Eso es todo lo que recuerdo. Otro ejemplo de la absurdez del sistema educativo basado en lo puramente memorístico en vez de en el razonamiento.
las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.
Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.

Pues yo las tablas de multiplicar las aprendí razonando :/

La tabla del 5 por ejemplo, 5x5, el 5 es la mitad del 10, por lo que 5x5 sera la mitad de 5x10 que es 50, 5x5 25.

O la del 9 que tan solo es sumar uno a la primera cifra y restarle uno a la segunda
ejemplo: 9 19 28 37 46 etc...
shoty escribió:
Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.

La tabla del 5 por ejemplo, 5x5, el 5 es la mitad del 10, por lo que 5x5 sera la mitad de 5x10 que es 50, 5x5 25.

O la del 9 que tan solo es sumar uno a la primera cifra y restarle uno a la segunda

9 18 27 36 45...
shoty escribió:

en realidad, todas se basan en sumar la cantidad base al resultado anterior (por la propia definicion de multiplicacion, que es sumar un numero tantas veces como se indica). si logica tiene, pero te soltaban el folio con todas las tablas y te las aprendias.
Darxen escribió:
shoty escribió:

en realidad, todas se basan en sumar la cantidad base al resultado anterior (por la propia definicion de multiplicacion, que es sumar un numero tantas veces como se indica). si logica tiene, pero te soltaban el folio con todas las tablas y te las aprendias.

Exacto, como tú dices, no me enseñaron que multiplicar era sumar el número cuantas veces te indicaba, si no que la tenías que memorizar sin ni siquiera saber que estabas haciendo. :( Años después supe que era así. Es muy triste aprenderse algo sin saber su fundamento. :-|

Litio sodio potasio rubidio cesio y francio. Eso es todo lo que recuerdo. Otro ejemplo de la absurdez del sistema educativo basado en lo puramente memorístico en vez de en el razonamiento.

Es de traca aprender de esa forma, es feo y agotador. Normal que acabase hasta las pelotas cuando llegaba a casa. Como me hubiese gustado aprender ciencias con un profesor estilo Carl Sagan. [carcajad]
shoty escribió:

Me muero!!! XDDDDD me ha entrado la risa con tu post xD
paco_man escribió:¿Recordáis este tipo de detalles?

Recuerdo algún que otro momento puntual de mi vida estudiantil, pero ya está. Soy así de cutre, me pasa hasta con clases que tuve hace poco más de un año.

Sobre lo de memorizar "porque sí", me lo pidieron en las tablas de multiplicar (como han dicho) y en poca cosa más (geografía, algunos datos de historia, conjugación de tiempos verbales). Aunque en la multiplicación sí me enseñaron la lógica que se seguía (de lo contrario no sé cómo me las hubiese apañado cada vez que olvidaba parte de una tabla).

Eso sí, algo que odiaba era la de vueltas que daban a un mismo tema. No veo normal dedicar toda una semana a algo que sobra con una hora de clase.

En especial, odiaba con toda mi alma este sistema:

1-Leer en voz alta el temario, cada alumno un párrafo o lo que el profesor estimase conveniente. Era una tarea tediosa, porque había gente que empleaba en leer ese trozo de texto el mismo tiempo que yo necesitaba para la página entera, por lo que me aburría y perdía el hilo.
2-Explicación del profesor de lo que acabamos de leer. Redundante. Lo acabamos de leer, no es necesario volver a contar exactamente lo mismo. Que se salte el primer paso y empiece con la explicación directamente, tiene más lógica (y es más entretenido).
3-Decenas de ejercicios machacando una y otra vez el mismo concepto. Aburridísimo.

Así que, después de todo, igual no es tan extraño que no recuerde casi nada de mi etapa estudiantil. Me despistaba y me iba a mi mundo en cuanto me empezaba a aburrir.

PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.
Mello escribió:PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.

No me acordaba de eso, es verdad, es una barbaridad. ¿Para qué necesitaban que copiásemos el enunciado? ¿y todos los problemas del libro? :-|
Yo me acuerdo de EGB cuando algún profe no tenia ganas de currarse la clase, venga, examen sorpresa, y ya nos tenia la hora entretenidos. xD
shoty escribió:

Hay que me muero xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
danaang escribió:
shoty escribió:

[qmparto]

Que risión
danaang escribió:
shoty escribió:

[qmparto] [qmparto]
mecavergil escribió:
danaang escribió:
shoty escribió:Pues yo las tablas de multiplicar las aprendí razonando :/

[qmparto] [qmparto]

Mola reírse de algo mal escrito, escribiendo mal [hallow]
¿Como te enseñaron o como aprendiste a hacerte una paja?

A mi, me llego un colega gritando por la calle: " DANIIIII, SI TE TOCAS MUCHO LA POYA DA GUSTO, PRUEBALO ESTA NOCHE " y desde entonces, todos los dias. Esto con 9 o 10 años LOL.
las pajas las aprendimos todos por cuenta propia, experimentando, (ni siquiera de crios sabiamos porque eso de abajo le daba por ponerse tieso) o por algun colega dos o tres años mayor, porque de los padres y de los tutores ni de coña se iban a poner a explicarnos lo que era eso.

Shoty XD
Zilliath escribió:Yo me acuerdo de EGB cuando algún profe no tenia ganas de currarse la clase, venga, examen sorpresa, y ya nos tenia la hora entretenidos. xD

En el mío era peor, no había exámenes sorpresa, si el profesor estaba vago, simplemente decía "abrid el libro y copiad de la página 4 a la 8" y listo.

Ahora, tengo que reconocer que las únicas cosas de las que me acuerdo y las que me han servido en la vida, son las que me obligaron a aprender de memoria, como las famosas tablas.
La verdad es que algunas veces muchos profesores se pasan de memorística.

Quien me dejó alucinado hace ya mucho es mi padre.
Mi padre siempre ha estudiado letras y su trabajo es casi todo letras y legal.

Hace ya unos años yo estaba estudiando física, todos los ejercicios estos de bolas con núcleos de distintos materiales que caían rodando por pendientes de rozamientos distintos. Y no me salía.
Pues llegó mi padre y sin mirar ni una puñetera fórmula, sólo a base de razonar y entender, sacó todos los ejercicios.
redscare escribió:Litio sodio potasio rubidio cesio y francio. Eso es todo lo que recuerdo. Otro ejemplo de la absurdez del sistema educativo basado en lo puramente memorístico en vez de en el razonamiento.

+1
Es verdad que se podían haber esmerado en algunas cosas, pero otras yo creo que no estaban tan mal. Por ejemplo, leer en voz alta hacía que los niños que no leían nunca fuera de clase, al menos hubieran leído algo. De hecho, en mi clase siempre terminaban leyendo los mismos, (casi) nunca leía el listo de clase que se veía perfectamente que leía bien. Supongo que copiar el enunciado iba por el mismo camino, para que escribieran más de lo que lo hacían.

BYEBYE
paco_man escribió:
Mello escribió:PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.

No me acordaba de eso, es verdad, es una barbaridad. ¿Para qué necesitaban que copiásemos el enunciado? ¿y todos los problemas del libro? :-|

Para practicar la escritura. Si no te hubieras inflado a copiar textos ahora mismo no escribirías con la fluidez que escribes.

La repetición de acciones es una base importante de nuestro aprendizaje. No el único, que quede claro, pero si es vital.

Un saludo
Pero a ver, no se supone que la juventud de hoy es tonta y está perdida? :-|
Me alegro que muchos aún recordéis las muchísimas carencias del sistema educativo pasado.

En mi caso, la tabla de los elementos no me costó mucho, se ve que al tener esa forma rara se hacía menos monótona. Era memoria pura, con cierta explicación de sus ubicación y números, que facilitaba poderla asumir.

Las tablas de multiplicar... no se que queréis que os diga, yo las veo bien... los que "razonáis"... eso se llama la cuenta de la vieja, necesitáis cierto recorrido para llegar al resultado. No se me ocurre una mejor manera de que sepamos ciertos productos a la primera.

Lo que si recuerdo como odiosa es la literatura. Una parte del examen consistía en memorizar fechas de nacimientos y obras... y yo lo siento, pero cuando nació y murió Calderón de la Barca... pasando.
Pues sí, la tabla períodica se suele memorizar...

Muchas cosas de literatura y lengua... De algunas cosas sueltas me acuerdo, sobre todo de la parte histórica que eso si que se me daba bien porque era mirarse los conceptos claves y enrollarse en el examen.

Por ejemplo, la generación del 98 (pobreza,perdida de cuba,funeral del gongorá,castilla era la esperanza):
La generación del 98 se fundó en el funeral del gongorá con un contexto histórico incierto, acabamos de perder Cuba en la guerra y España pasaba por un mal momento económico.

El movimiento es una crítica ácida a España, a la forma de ser de sus habitantes y a su corrupción. Con la excepción de castilla que se ponía como ejemplo del "antiguo espiritú español".

Creo que más o menos la he clavado no? Si lo tuviera fresco podría extenderme 2-3 hojitas [+risas]

El colegio si que me enseñó bastantes cosas que no uso en el día a día pero me parecen muy interesantes (fotosíntesis,ley de mendel, la teoría de la evolución, diferencias entre virus y bacterias...). La historia me parecía muy interesante (siglos XIX-XX), pero había tantos datos que ya me acuerdo de pocas cosas.

De música ni hablemos, odiaba esas clases. Religión también es un saco roto. Si esas horas las hubiera dedicado a algo relacionado con mi carrera... En fin [triston]
redscare escribió:Litio sodio potasio rubidio cesio y francio. Eso es todo lo que recuerdo. Otro ejemplo de la absurdez del sistema educativo basado en lo puramente memorístico en vez de en el razonamiento.

Imagen
XD

Ho!

Hombre, si solo te explicaron eso sí, pero la gracia de aprenderlo por columnas es que simplemente sabiendo en que columna está puedes conocer su valencia (en metales de transición no), muchas de sus propiedades que más o menos se comparten en la columna, electronegatividad, si es un metal, si es muy reactivo o es tirando a estable...

Obviamente aprenderse la tabla periódica como si fueran las tablas de multiplicar no vale para nada, salvo como ejercicio memorístico.
Aprenderse las tablas de memoria es la mayor chorrada y sin sentido que veo, mas aun con el sistema de Egb de aprenderlas con canciones. con 8 años me las sabia todas perfectas y de memoria. Pregúntame ahora, veras de lo que me acuerdo...

Deberían emplear ese tiempo en enseñar bien a hacer los ejercicios/cálculos/problemas. De que me vale saberme todas las tablas si no se resolver un problema.
Klaudcito escribió:Aprenderse las tablas de memoria es la mayor chorrada y sin sentido que veo, mas aun con el sistema de Egb de aprenderlas con canciones. con 8 años me las sabia todas perfectas y de memoria. Pregúntame ahora, veras de lo que me acuerdo...

¿Te refieres a las tablas de multiplicar?

Es necesario que no las conozcas para multiplicar con fluidez. Y esa si que no se te olvida (o no debería).
shoty escribió:

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
el de las tablas se ha lucido bastante.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
paco_man escribió:

yo jamas entendi eso y habia algunos problemas que parecian una puta redaccion joder
ocihc escribió:Para practicar la escritura. Si no te hubieras inflado a copiar textos ahora mismo no escribirías con la fluidez que escribes.

La repetición de acciones es una base importante de nuestro aprendizaje. No el único, que quede claro, pero si es vital.

Pero no estoy hablando de los primeros años en los que se aprende a escribir (que ya te hacen repetir una y otra vez). Un niño de diez años no necesita ya copiar los enunciados. A esa edad se debería saber leer y escribir correctamente. Y desde luego, lo que es estúpido es obligar a todos los alumnos por sistema. Si tienes un alumno que sabe hacerlo perfectamente y se aburre haciendo lo que para otros puede ser necesario, deja que lo haga a su manera. De lo contrario acaba aburrido, desmotivado y preguntándose por qué tiene que hacer algo que sabe que no necesita.
Por ejemplo, si a mí me hubiesen dicho que el que no quisiera copiar enunciados tenía que entregar una redacción, me habría parecido maravilloso. Así todos los alumnos escriben, pero pueden elegir entre copiar cosas estúpidas e innecesarias o hacer algo más estimulante.

_Frank_ escribió:Es verdad que se podían haber esmerado en algunas cosas, pero otras yo creo que no estaban tan mal. Por ejemplo, leer en voz alta hacía que los niños que no leían nunca fuera de clase, al menos hubieran leído algo. De hecho, en mi clase siempre terminaban leyendo los mismos, (casi) nunca leía el listo de clase que se veía perfectamente que leía bien. Supongo que copiar el enunciado iba por el mismo camino, para que escribieran más de lo que lo hacían.

Entiendo los motivos, lo que no comparto es que los profesores fuesen tan cuadriculados y obligasen a todos a seguir el mismo sistema. Además de que muchas cosas eran innecesarias, como lo de repetir textos porque la letra era fea (que no ilegible). A ningún alumno se le incentiva obligando a que repita tareas tediosas que odia.

De todos modos, no estoy hablando exclusivamente de los primeros años de clase (que es normal practicar la escritura y la lectura). Tuve bastantes profesores que seguían exigiendo lo mismo a alumnos ya creciditos.

Sobre el tema de la lectura, es otra cosa que se hacía rematadamente mal. Lo que se lee en clase es insuficiente para desarrollar el hábito lector. Y si conviertes las clases de impartir materia en clases de "vamos a leer" acaba siendo soporífero, como explicaba antes. Si quieres que un alumno que no lee se aficione a hacerlo, ponle cosas interesantes. No va a gustarle leer porque tenga que leer un párrafo al día del temario del libro. Tiene que leer más. Y tiene que leer cosas que le gusten, no los libros "clásicos" que se leen por obligación. La calidad literaria ya la exigirás cuando el alumno tenga desarrollado el gusto por la lectura.
amchacon escribió:
Klaudcito escribió:Aprenderse las tablas de memoria es la mayor chorrada y sin sentido que veo, mas aun con el sistema de Egb de aprenderlas con canciones. con 8 años me las sabia todas perfectas y de memoria. Pregúntame ahora, veras de lo que me acuerdo...

Es necesario que no las conozcas para multiplicar con fluidez. Y esa si que no se te olvida (o no debería).

Si, de mutiplicar, se me olvido decirlo. Nosotros las aprendimos con canciones y yo te podía recitar todas y cada una de ellas con 8 años. Pregúntame ahora alguna veras que bien xD.
Klaudcito escribió:
amchacon escribió:

Si, de mutiplicar, se me olvido decirlo. Nosotros las aprendimos con canciones y yo te podía recitar todas y cada una de ellas con 8 años. Pregúntame ahora alguna veras que bien xD.

:-?

Si esas cosas son de las cosas que no se olvidan porque te machacan mucho durante años. Anda que no me hinché yo a hacer multiplicaciones en primaria, si hubiera tenido que mirar la tabla de multiplicar a cada paso [+risas]
Yo no he tenido problemas para aprenderme las tablas, ni las de multiplicar ni la periódica. Bueno, admito que el 87x7 y el 8x8 a veces los cambio, pero si me los pienso me acuerdo XD

Lo que nunca he sido capaz de aprenderme fueron las malditas valencias de los elementos. Algunas vale, porque si sabías donde se encontraba el elemento la sacabas, pero es que... Vamos, yo formular inorgánicamente no he llegado a aprender nunca [+risas]
Hombre lo de copiar y leer... pues se agradece, porque entonces sería una chorrada pero por ejemplo ahora en la uni suerte que tengo de haber trabajado la comprensión lectora y tal con enunciados de varias páginas...
Tukaram escribió:
paco_man escribió:

yo jamas entendi eso y habia algunos problemas que parecian una puta redaccion joder

Otro igual. Lo odiaba.
La excusa era que de esa forma practicábamos la escritura y atenderíamos mejor el problema... pos bien, pos fale.
Al final consiguieron que ni los hiciera.
Mello escribió:
ocihc escribió:Para practicar la escritura. Si no te hubieras inflado a copiar textos ahora mismo no escribirías con la fluidez que escribes.

Pero no estoy hablando de los primeros años en los que se aprende a escribir (que ya te hacen repetir una y otra vez). Un niño de diez años no necesita ya copiar los enunciados. A esa edad se debería saber leer y escribir correctamente. Y desde luego, lo que es estúpido es obligar a todos los alumnos por sistema. Si tienes un alumno que sabe hacerlo perfectamente y se aburre haciendo lo que para otros puede ser necesario, deja que lo haga a su manera. De lo contrario acaba aburrido, desmotivado y preguntándose por qué tiene que hacer algo que sabe que no necesita.
Por ejemplo, si a mí me hubiesen dicho que el que no quisiera copiar enunciados tenía que entregar una redacción, me habría parecido maravilloso. Así todos los alumnos escriben, pero pueden elegir entre copiar cosas estúpidas e innecesarias o hacer algo más estimulante.

Hola, yo tampoco estoy hablando de los primeros años, estoy hablando de todo el curso escolar. Por muy bien que sepas escribir si no lo practicas e insistes en ello se termina "oxidando". El sistema educativo puede tener su puntos malos (haría falta un post enterito) pero, en mi opinión, la repetición sistemática de algunos aspectos no lo es. Y la lectura/escritura es la primera que necesita ser reforzada durante toda nuestra vida.

En cuanto a lo del alumno que ya lo sabe y se desmotiva... pues por desgracia no tenemos un profesor para cada alumno que pueda personalizar su enseñanza. Es uno por cada 20 o 30 y hay que adaptarse a ello. Siempre va a haber gente más espabilada o más torpes.

Es más, si nuestro sistema educativo dividiera a los listos de los torpes desde el inicio para mejorar las capacidades individuales este foro echaría a arder con la palabras DISCRIMINACIÓN, CLASISMO, ELITISMO, etc. Así somos de hipócritas.

Un saludo
Mello escribió:
paco_man escribió:¿Recordáis este tipo de detalles?

Recuerdo algún que otro momento puntual de mi vida estudiantil, pero ya está. Soy así de cutre, me pasa hasta con clases que tuve hace poco más de un año.

Sobre lo de memorizar "porque sí", me lo pidieron en las tablas de multiplicar (como han dicho) y en poca cosa más (geografía, algunos datos de historia, conjugación de tiempos verbales). Aunque en la multiplicación sí me enseñaron la lógica que se seguía (de lo contrario no sé cómo me las hubiese apañado cada vez que olvidaba parte de una tabla).

Eso sí, algo que odiaba era la de vueltas que daban a un mismo tema. No veo normal dedicar toda una semana a algo que sobra con una hora de clase.

En especial, odiaba con toda mi alma este sistema:

1-Leer en voz alta el temario, cada alumno un párrafo o lo que el profesor estimase conveniente. Era una tarea tediosa, porque había gente que empleaba en leer ese trozo de texto el mismo tiempo que yo necesitaba para la página entera, por lo que me aburría y perdía el hilo.
2-Explicación del profesor de lo que acabamos de leer. Redundante. Lo acabamos de leer, no es necesario volver a contar exactamente lo mismo. Que se salte el primer paso y empiece con la explicación directamente, tiene más lógica (y es más entretenido).
3-Decenas de ejercicios machacando una y otra vez el mismo concepto. Aburridísimo.

Así que, después de todo, igual no es tan extraño que no recuerde casi nada de mi etapa estudiantil. Me despistaba y me iba a mi mundo en cuanto me empezaba a aburrir.

PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.

Eso es tipico. Yo he tenido por suerte algunos profesores muy buenos, capaces de convertir algo como filosofia en algo interesante para personas de 13-14 años (porque en general es una asignatura que a esas edades no interesa mucho), lo mismo con algunos de historia que tuve, de ciencias naturales (no se si se sigue llamando asi) y de lengua castellana y literatura. Por norma general, en la escuela, me han enseñado a memorizar sin mas "aprende esto, aprende aquello, etc...". En cambio otros profesores se esforzaban en que nosotros no memorizasemos, si no que nos interesase la materia y, por consiguiente, aprendieramos. Y al final sacaba mucho mejores notas en esas asignaturas que no en las otras. Esos profesores me enseñaron a aprender, a estar en mi casa y por pura curiosidad y por querer aprender mas meterme en internet y leer horas y horas de informacion de su materia, por el simple hecho de que me acababa gustando.
La tabla periódica con los primeros 4 periodos suele bastar, lo único que memorizo es el primero y el tercero, el primero porque son 2 y el tercero porque no encontré nada facil de recordar.
El segundo y el cuarto los recuerdo con "la BBC no funciona" y "Caca, en Escandinavia tienen vacas cromadas mientras Fernando come Niquel cubierto de zanahoria, ganando gentilmente así cerebros de broma kriptonianos"

Obviamente esto lo saque yo por mi cuenta, pero no creo que me hubiese podido aprender toda la tabla de memoria porque sí [hallow]
La tabla de multiplicar la aprendi yo antes que mi hermana mayor que me saca 3 años [chulito]
ocihc escribió:Hola, yo tampoco estoy hablando de los primeros años, estoy hablando de todo el curso escolar. Por muy bien que sepas escribir si no lo practicas e insistes en ello se termina "oxidando". El sistema educativo puede tener su puntos malos (haría falta un post enterito) pero, en mi opinión, la repetición sistemática de algunos aspectos no lo es. Y la lectura/escritura es la primera que necesita ser reforzada durante toda nuestra vida.

Lo entiendo y lo comparto. Pero para eso estaban los múltiples ejercicios de lectura y escritura. Yo hice muchísimos, así que no veo la necesidad de que un alumno tenga que aburrirse en casa haciendo deberes en los que tarda el doble en copiar el enunciado que en responder. Claro que si me pongo a hablar del tema de tareas para casa... entonces es cuando tumbo eol con mis quejas XD

En cuanto a lo del alumno que ya lo sabe y se desmotiva... pues por desgracia no tenemos un profesor para cada alumno que pueda personalizar su enseñanza. Es uno por cada 20 o 30 y hay que adaptarse a ello. Siempre va a haber gente más espabilada o más torpes.

Es más, si nuestro sistema educativo dividiera a los listos de los torpes desde el inicio para mejorar las capacidades individuales este foro echaría a arder con la palabras DISCRIMINACIÓN, CLASISMO, ELITISMO, etc. Así somos de hipócritas.

Un saludo

Mi opinión tal vez no es la más popular, pero al igual que veo bien que a los alumnos menos aventajados se los apoye especialmente, se les ofrezca refuerzo y se intente ponerlos al nivel del resto, me parecería estupendo que a los que mostrasen más facilidades se los estimulase de otra manera que hiciese que no perdiesen el interés.
Lo curioso es que no hace falta ni separarlos. Antes ya puse un ejemplo para solucionar el problema de la tarea monótona de copiar enunciados. Deja que los alumnos que lo encuentran tedioso e innecesario te entreguen una redacción y ya los tienes escribiendo como el resto y más motivados. Y si los demás alumnos también prefieren redacciones a copiar enunciados... pues ey, igual es fallo del sistema y no de que haya alumnos más torpes.
shoty escribió:

[plas] [plas] [plas]
42 respuestas