› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.
shoty escribió:Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.
Pues yo las tablas de multiplicar las aprendí razonando :/
La tabla del 5 por ejemplo, 5x5, el 5 es la mitad del 10, por lo que 5x5 sera la mitad de 5x10 que es 50, 5x5 25.
O la del 9 que tan solo es sumar uno a la primera cifra y restarle uno a la segunda
ejemplo: 9 19 28 37 46 etc...
shoty escribió:Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.
La tabla del 5 por ejemplo, 5x5, el 5 es la mitad del 10, por lo que 5x5 sera la mitad de 5x10 que es 50, 5x5 25.
O la del 9 que tan solo es sumar uno a la primera cifra y restarle uno a la segunda
Darxen escribió:shoty escribió:Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.
en realidad, todas se basan en sumar la cantidad base al resultado anterior (por la propia definicion de multiplicacion, que es sumar un numero tantas veces como se indica). si logica tiene, pero te soltaban el folio con todas las tablas y te las aprendias.
Litio sodio potasio rubidio cesio y francio. Eso es todo lo que recuerdo. Otro ejemplo de la absurdez del sistema educativo basado en lo puramente memorístico en vez de en el razonamiento.
paco_man escribió:¿Recordáis este tipo de detalles?
Mello escribió:PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.
danaang escribió:shoty escribió:Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.
Hay que me muero xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
danaang escribió:shoty escribió:Darxen escribió:las tablas de multiplicar, que era repetirlas como un papagayo hasta saberselas. y practicamente todo lo que se aprende en el colegio, que se trata de memorizar.
mecavergil escribió:danaang escribió:shoty escribió:Pues yo las tablas de multiplicar las aprendí razonando :/
![]()
Zilliath escribió:Yo me acuerdo de EGB cuando algún profe no tenia ganas de currarse la clase, venga, examen sorpresa, y ya nos tenia la hora entretenidos. xD
redscare escribió:Litio sodio potasio rubidio cesio y francio. Eso es todo lo que recuerdo. Otro ejemplo de la absurdez del sistema educativo basado en lo puramente memorístico en vez de en el razonamiento.
paco_man escribió:Mello escribió:PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.
No me acordaba de eso, es verdad, es una barbaridad. ¿Para qué necesitaban que copiásemos el enunciado? ¿y todos los problemas del libro?
La generación del 98 se fundó en el funeral del gongorá con un contexto histórico incierto, acabamos de perder Cuba en la guerra y España pasaba por un mal momento económico.
El movimiento es una crítica ácida a España, a la forma de ser de sus habitantes y a su corrupción. Con la excepción de castilla que se ponía como ejemplo del "antiguo espiritú español".
redscare escribió:Litio sodio potasio rubidio cesio y francio. Eso es todo lo que recuerdo. Otro ejemplo de la absurdez del sistema educativo basado en lo puramente memorístico en vez de en el razonamiento.
Klaudcito escribió:Aprenderse las tablas de memoria es la mayor chorrada y sin sentido que veo, mas aun con el sistema de Egb de aprenderlas con canciones. con 8 años me las sabia todas perfectas y de memoria. Pregúntame ahora, veras de lo que me acuerdo...
paco_man escribió:Mello escribió:PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.
No me acordaba de eso, es verdad, es una barbaridad. ¿Para qué necesitaban que copiásemos el enunciado? ¿y todos los problemas del libro?
ocihc escribió:Para practicar la escritura. Si no te hubieras inflado a copiar textos ahora mismo no escribirías con la fluidez que escribes.
La repetición de acciones es una base importante de nuestro aprendizaje. No el único, que quede claro, pero si es vital.
_Frank_ escribió:Es verdad que se podían haber esmerado en algunas cosas, pero otras yo creo que no estaban tan mal. Por ejemplo, leer en voz alta hacía que los niños que no leían nunca fuera de clase, al menos hubieran leído algo. De hecho, en mi clase siempre terminaban leyendo los mismos, (casi) nunca leía el listo de clase que se veía perfectamente que leía bien. Supongo que copiar el enunciado iba por el mismo camino, para que escribieran más de lo que lo hacían.
amchacon escribió:Klaudcito escribió:Aprenderse las tablas de memoria es la mayor chorrada y sin sentido que veo, mas aun con el sistema de Egb de aprenderlas con canciones. con 8 años me las sabia todas perfectas y de memoria. Pregúntame ahora, veras de lo que me acuerdo...
¿Te refieres a las tablas de multiplicar?
Es necesario que no las conozcas para multiplicar con fluidez. Y esa si que no se te olvida (o no debería).
Klaudcito escribió:amchacon escribió:Klaudcito escribió:Aprenderse las tablas de memoria es la mayor chorrada y sin sentido que veo, mas aun con el sistema de Egb de aprenderlas con canciones. con 8 años me las sabia todas perfectas y de memoria. Pregúntame ahora, veras de lo que me acuerdo...
¿Te refieres a las tablas de multiplicar?
Es necesario que no las conozcas para multiplicar con fluidez. Y esa si que no se te olvida (o no debería).
Si, de mutiplicar, se me olvido decirlo. Nosotros las aprendimos con canciones y yo te podía recitar todas y cada una de ellas con 8 años. Pregúntame ahora alguna veras que bien xD.
Tukaram escribió:paco_man escribió:Mello escribió:PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.
yo jamas entendi eso y habia algunos problemas que parecian una puta redaccion joder
Mello escribió:ocihc escribió:Para practicar la escritura. Si no te hubieras inflado a copiar textos ahora mismo no escribirías con la fluidez que escribes.
La repetición de acciones es una base importante de nuestro aprendizaje. No el único, que quede claro, pero si es vital.
Pero no estoy hablando de los primeros años en los que se aprende a escribir (que ya te hacen repetir una y otra vez). Un niño de diez años no necesita ya copiar los enunciados. A esa edad se debería saber leer y escribir correctamente. Y desde luego, lo que es estúpido es obligar a todos los alumnos por sistema. Si tienes un alumno que sabe hacerlo perfectamente y se aburre haciendo lo que para otros puede ser necesario, deja que lo haga a su manera. De lo contrario acaba aburrido, desmotivado y preguntándose por qué tiene que hacer algo que sabe que no necesita.
Por ejemplo, si a mí me hubiesen dicho que el que no quisiera copiar enunciados tenía que entregar una redacción, me habría parecido maravilloso. Así todos los alumnos escriben, pero pueden elegir entre copiar cosas estúpidas e innecesarias o hacer algo más estimulante.
Mello escribió:paco_man escribió:¿Recordáis este tipo de detalles?
Recuerdo algún que otro momento puntual de mi vida estudiantil, pero ya está. Soy así de cutre, me pasa hasta con clases que tuve hace poco más de un año.
Sobre lo de memorizar "porque sí", me lo pidieron en las tablas de multiplicar (como han dicho) y en poca cosa más (geografía, algunos datos de historia, conjugación de tiempos verbales). Aunque en la multiplicación sí me enseñaron la lógica que se seguía (de lo contrario no sé cómo me las hubiese apañado cada vez que olvidaba parte de una tabla).
Eso sí, algo que odiaba era la de vueltas que daban a un mismo tema. No veo normal dedicar toda una semana a algo que sobra con una hora de clase.
En especial, odiaba con toda mi alma este sistema:
1-Leer en voz alta el temario, cada alumno un párrafo o lo que el profesor estimase conveniente. Era una tarea tediosa, porque había gente que empleaba en leer ese trozo de texto el mismo tiempo que yo necesitaba para la página entera, por lo que me aburría y perdía el hilo.
2-Explicación del profesor de lo que acabamos de leer. Redundante. Lo acabamos de leer, no es necesario volver a contar exactamente lo mismo. Que se salte el primer paso y empiece con la explicación directamente, tiene más lógica (y es más entretenido).
3-Decenas de ejercicios machacando una y otra vez el mismo concepto. Aburridísimo.
Así que, después de todo, igual no es tan extraño que no recuerde casi nada de mi etapa estudiantil. Me despistaba y me iba a mi mundo en cuanto me empezaba a aburrir.
PD: Oh, y los deberes. Especialmente el estúpido sistema de copiar también el enunciado. A ver, tengo la página de ejercicios delante, déjame que ponga el número y la respuesta, no me hagas perder tiempo.
ocihc escribió:Hola, yo tampoco estoy hablando de los primeros años, estoy hablando de todo el curso escolar. Por muy bien que sepas escribir si no lo practicas e insistes en ello se termina "oxidando". El sistema educativo puede tener su puntos malos (haría falta un post enterito) pero, en mi opinión, la repetición sistemática de algunos aspectos no lo es. Y la lectura/escritura es la primera que necesita ser reforzada durante toda nuestra vida.
En cuanto a lo del alumno que ya lo sabe y se desmotiva... pues por desgracia no tenemos un profesor para cada alumno que pueda personalizar su enseñanza. Es uno por cada 20 o 30 y hay que adaptarse a ello. Siempre va a haber gente más espabilada o más torpes.
Es más, si nuestro sistema educativo dividiera a los listos de los torpes desde el inicio para mejorar las capacidades individuales este foro echaría a arder con la palabras DISCRIMINACIÓN, CLASISMO, ELITISMO, etc. Así somos de hipócritas.
Un saludo