En general, como decís, golpe/correr en el botón de la izquierda, salto en botón abajo (en botonera de rombo) , y si hay bombas, prefiero ponerlo en otro botón (arriba o derecha). En juegos como Tortugas de Megadrive, el dash me gusta configurarlo en gatillo derecho en mando con gatillos, a ser posible.
En general, no me gusta la disposición típica en mandos de 3 botones de megadrive (bomba, ataque, salto). Prefiero poner bomba a la derecha y el resto correrlos a la izquierda.
El Alex Kidd in Miracle World de cartucho lleva los botones de salto y puño cambiados con respecto a la versión built-in. Y el Megaman Collection de GameCube, igual, botones invertidos.
En fighting games de Capcom, si juego con mando de 4 botones y 2 gatillos, puñetazo medio y patada floja se van a los gatillos izquierdo y derecho. Pienso que son los 2 golpes menos útiles.
Por último, tengo una manía, y es jugar a todos los juegos de futbol con la disposición de botones del ISS Deluxe, que es la que tengo interiorizada desde siempre. Mi hermano flipaba cada vez que me veía poner el disparo en el triángulo (mando de PS2) y correr con el cuadrado. Pero oye, es lo que me funcionaba a mí.