como tener acceso a hdd NTFS bajo linux

Mi problema es el siguiente, tengo dos hdd de 80, en el primero tengo tres particiones (windows NTFS, linuxEXT y una fat32 para datos) y el segundo hdd NTFS, el caso es que al arrancar en linux me salen las particiones, pero no puedo escrivir en ellas, solo ver y copiar, el tema esta en que en el de FAT32 es en la que me deja escrivir ( como root ) no me aparecen los archivos que tengo y son todos avi. Es la primera vez que me pasa esto :/ la distro es Suse 9.1

ThZ
Creo q en linux solo se puede leer y copiar contenido de 1 particion en ntfs, vamos al menos es lo que e visto y e leido por ai. Fat 16 y 32 si que las soporta en lectura/escritura.
En NTFS no te deja escribir porque eso de momento no se ha conseguido con total seguridad en Linux. La culpa... el código cerrado de MS. Se hace lo que se puede, pero de momento creo que sólo se ha conseguido implementar la escritura sin variar el tamaño del archivo ó algo así... no sé. En cualquier caso no es nada recomendable probar la escritura en NTFS desde linux de momento. Todas las distribuciones, que yo sepa, lo traen deshabilitado en el kernel, por eso no puedes, y como ya te digo, de momento es la mejor opción.

Sobre lo de la partición FAT (con éstas no hay problemas), ¿antes te aparecían esos archivos y ahora no? Recuerda a ver si has tocado algo. Sobre todo el fichero /etc/fstab que es el que controla la configuración de las particiones.
Por cierto, si quieres escribir en esas particiones sin ser root, con añadir la opción "user" a la partición en la que deseas escribir como usuario, te valdrá. Esto último en el /etc/fstab también, por si no me he expresado bien.

Ya nos contarás si consigues solucionarlo. Suerte.

Un saludo.
Hace algún tiempo consiguieron "programar" un módulo que lee y escribe en una particion NTFS.
Se llama Captive y el módulo consiste en usar el archivo que permite compatibilidad con ntfs en windows (¿ntfs.sys? ¿ntfs32.sys?), y emularlo gracias a wine, administrándoselo al kernel para permitir la escritura. Por ahora es la única forma de escribir con ntfs con "cierta" seguridad, ya que aunque no es muy estable, para archivos pequeños es una buena opción.
También usa bastante cpu, por lo que el acceso a ntfs es muy lento. Además, se cuelga con facilidad.

Si tienes ganas de probarlo, aqui tienes la página:
Captive Home Page
Bueno, trasteando me acavo de dar cuenta que:

La particion Fat32 no aparece por ningun lado, el disco que yo pensava que era la fat32, es donde tengo instalado linux. vamos que me aparece en /windows/e la particion de linux, como puedo hacer detectar la particion fat32 ?
xtc escribió:La particion Fat32, la tenia en NTFS y al ver que no podia escrivir en ella, la pase a fat32 para poder compartir archivos entre win y linux, y aqui esta lo raro antes de convertirla veia los archivos y al pasarla a fat32 no me salen, de echo me sale vacio y como root e podido escrivir pero al arrancar en windows, me aparece solo lo que tenia, la carpeta divx y nada mas, todo lo que copie bajo linux no esta y volviendo a linux lo mismo, se ve lo que e copiado y nada mas ;/ esto es mu raro

¿Has cambiado en el fstab el tipo de partición?
Has de indicar el tipo de partición en /etc/fstab para que linux lo utilice.
La cuestión sería cambiar en el fstab donde dice ntfs por vfat. Además, habría que cambiar ciertos parámetros que seguro que SUSE añade (como añadir users como han indicado antes, quitar ro (read only) y poner rw (read-write), etc)
Esto es lo que me aparece en fstab

/dev/hda7 / reiserfs acl,user_xattr 1 1
/dev/hda1 /windows/C ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/hdb1 /windows/D ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/hda5 /windows/E ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/hda6 swap swap pri=42 0 0
devpts /dev/pts devpts mode=0620,gid=5 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0
sysfs /sys sysfs noauto 0 0
/dev/dvdram /media/dvdram subfs fs=cdfss,ro,procuid,nosuid,nodev,exec,iocharset=utf8 0 0
/dev/fd0 /media/floppy subfs fs=floppyfss,procuid,nodev,nosuid,sync 0 0

ahi me falta la particion en fat32 :¿?
xtc escribió:Esto es lo que me aparece en fstab

ahi me falta la particion en fat32 :¿?

Si.
Habrías de cambiar en tu partición de datos ntfs por vfat, además de configurarlo como lectura-escritura. Te pongo un ejemplo:

/dev/hda5 /windows/E ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0 ->
/dev/hda5 /windows/E vfat rw,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
ya esta !!!!!!!!! Gracias ;) menos mal, necesita intercambiar archivos !! muchas gracias ;) [fies] [fies] [fies]
8 respuestas