¿Cómo tener dos pantallas individuales desde la misma PC?

Hola, os explico. Tengo una sala donde ubico la PC para un tipo de uso (Youtube, juegos, foros, webs, etc...). Y la sala contigua a ésta tengo una sala para cine con AVR y Proyector.

La idea es que desde la PC quiero mandar vídeo a ese AVR y proyector de la otra sala, pero seguir usándolo (no a la misma vez que envío imagen al proyector) como hasta ahora para ver Youtube, webs, etc.

Mi pregunta es si existe la opción que digo, con alguna GPU con doble salida HDMI. Una salida HDMI iría a la pantalla A y la otra salida HDMI iría a la pantalla B.

La perfección sería que a la pantalla A puediese enviar un contenido concreto (Youtube por ejemplo) y a la pantalla B enviar una película desde algún reproductor (PotPlayer, etc).

Pero esto último no me preocupa, ya que no puedo estar en dos sitios a la vez. Pero sí tener, desde la misma PC, dos fuentes mediante la GPU y salidas HDMI diferentes.

El contenido en ambos casos es UHD 4K HDR (23p,24p,59p,60p). Y saber qué GPUs me recomendáis (podría llegar al presupuesto de una GTX 1080 o similar).

Cualquier gpu hace eso (multiples pantallas), con una 1080 vas sobrado, no creo que necesites tanta potencia si solo vas a reproducir contenido (no jugar). No se.. 1060 3gb o cosa asi??
alvaro101 escribió:Cualquier gpu hace eso (multiples pantallas), con una 1080 vas sobrado, no creo que necesites tanta potencia si solo vas a reproducir contenido (no jugar). No se.. 1060 3gb o cosa asi??

Pero es que en las partes traseras no les veo doble salida HDMI, solo veo una HDMI, una DVI, display port...
@Shinji Mikami exacto, hace algunas de generaciones que las gráficas han ido ganando displayPort, quitando así mas de 1 hdmi y las nuevas ni dvi traen.

Si tu monitor tiene displayPort sería lo ideal. De lo contrario, habrá que mirar otra alternativa: Si la gráfica lleva salida dvi por ejemplo, mirar si alguna de las entradas de las pantallas es así, y si aun así no puedes conectarlo pues tirar de adaptador como última opción.
Siempre puedes usar algún conversor de DisplayPort a HDMI.

Para lo que quieres no hace falta que te vayas a una GTX1080, a no ser que quieras gráfica fuerte para juegos, no cualquier tarjeta. Tarjetas mucho más económicas de la misma serie ya te cumpliría para temas de reproducción de peliculas a 4k, Una GTX 1050Ti de 4gb mismamente, que además algunas puedes encontrar sin conector de alimentación extra (creo que suelen ser los modelos de perfil bajo / low profile) por lo que van en cualquier fuente de alimentación. (porque si lleva conector, lo tienes que conectar por narices, y puede que la fuente no sea suficiente y ni siquiera tenga dicho conector)

También podrías mirar algunas RX5xx a ver que salidas tienen y que habilidades o limitaciones de decodificación tiene según el modelo.
El tema de querer una GPU potente es porque voy a utilizar madVR para el HDR y mapeo de tono dinámico, y dicho procesado a 4K requiere bastante potencia. Con una GTX 1060 iría, pero querría cubrirme. Quizá una GTX 1070 sea un punto intermedio coherente y válido.

He visto cables que son DisplayPort-HDMI e imagino que algo así sería válido para la salida DP de la GPU y que entre al HDMI de uno de los AVR. Así quedaría la salida nativa HDMI de la GPU para ya lanzar un cable HDMI hacia otro AVR situado en otra posición.
Usa adaptador de DP>HDMI, asi puedes configurar el reproductior [potplayer, mpc-be, kodi, etc.] en sus opciones de audio a que use la salida de audio digital de la salida DP, mientras que el resto de aplicaciones usan el dispositivo de audio por defecto [el sonido analogo por ejemplo]

Ejemplos de adasptador pasivo
https://www.amazon.com/DisplayPort-Adap ... B06VV26BLB

adaptador activo, estos serian mas recom,endables en muchas situaciones.
https://www.iogear.com/product/GDPHD4KA
https://www.startech.com/AV/display-and ... DP2HD4K60S

Si no es usar juegos que pidan demasiado proder grafico, hasta el iGP [prodcesador grafico integrado] de un procesador reciente sirve perfectamente para ofimatica y peliculas 2160p [aka Ultra-HD]. O si prefieres una tarjeta de video, pues una de gama baja-alta, una Radeon RX 540/550 o una geforce gt 1030.
@TRASTARO yo actualmente tengo una GTX 980, que si no me equivoco no decodifica h265. He probado y nada, va a tirones cada película que pasa por el MPC BE con madVR (con la cantidad de filtros y mejoras, como el mapeo, que añade en tiempo real). La información que tengo es que de la serie 9xx solo la GTX 960 decodifica h265. Ya habría que pasar a la serie 1xxx, pero ya me han dicho que una GTX 1050 podría quedarse corta, que mejor de una GTX 1060 para arriba.

También, muy importante lo que apuntas, me es fundamental el pass-through del Dolby Atmos y DTS:X, ya que tengo un 7.1.4 y el audio es fundamental. No sé si con el cable DisplayPort-HDMI perdería dicho sonido. Así que si tengo que adquirir un adaptador DP-HDMI necesito que sea compatible al 100%. No sé la diferencia de pasivo a activo en los adaptadores. Gracias. : )
Depende a que quieras jugar, pero para video [divx/xvid, mpeg-2 y mpeg-4 avc] UHD y ofimatica repito que el video integrado de un procesador reciente puede de sobra, aunque ahi si te doy razon si es que el procesador no es muy potente ni su video integrado decodifica mpeg-4 hevc [aka h265].

HDMI version 1.4 y la 2.x soportan atmos y X de DD y DTS [solo son metadatos agregados en el stream de audio], el adaptador dudo que no haga pass-through para el audio, pero no esta por demas preguntar a los compradores de amazon

Siempre que escuches pasivo se refiera a un cable simplemente, donde las puntas es donde estan los plugs correspondientes al tipo de jack [entrada del puerto] dopnde vayas a conectar. Algunos tambien pueden llevar componentes electronicos pasivos, como resistencias, capacitores y bobinas, y no requieren alimentacion electrica

Acttivo, se refiere a componentes electronicos activos [transistores, fets o chips], asi que un adaptador activo tiene circuitos electronicos [chips en estos casos] que hacen la conversion|adecuacion, por ende requieren alimentacion electrica y son mas caros.

La radeon RX 550 soporta decodificaciojn por hardware de video para MPEG-4 HEVC, ademas de que ATI y ahora RTG|AMD siempre han sido mejores sus GPUs para el tratamiento del video, dando colores mas vivos e imagenes mas nitidaz, aparte de que trae su sistema de interpolacion de imagenes para hacer mas suave la reoproduccion del video. La RX 570 o la 580 con 4GB o de 8GB de VRAM seria mejor para el tema de juegos a la GTX 1060

https://www.amd.com/en/products/graphics/radeon-rx-550

hilo_dmitrirender-reproduccion-de-video-con-mas-suavidad_2027594
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

Otra opcion es buscar un reproductor que use este decodificador HEVC, donde el decodificfador emplea OpenCL con lo que cualaquier GPU compatible con OenpCL podra decodificar el video h265
hilo_por-fin-decoder-mpeg-4-hevc-por-gpu-con-opencl_2027100
hilo_mas-opencl-en-video-ffmpeg2-y-handbrake_2027129

.
TRASTARO escribió:Depende a que quieras jugar, pero para video [divx/xvid, mpeg-2 y mpeg-4 avc] UHD y ofimatica repito que el video integrado de un procesador reciente puede de sobra, aunque ahi si te doy razon si es que el procesador no es muy potente ni su video integrado decodifica mpeg-4 hevc [aka h265].

HDMI version 1.4 y la 2.x soportan atmos y X de DD y DTS [solo son metadatos agregados en el stream de audio], el adaptador dudo que no haga pass-through para el audio, pero no esta por demas preguntar a los compradores de amazon

Siempre que escuches pasivo se refiera a un cable simplemente, donde las puntas es donde estan los plugs correspondientes al tipo de jack [entrada del puerto] dopnde vayas a conectar. Algunos tambien pueden llevar componentes electronicos pasivos, como resistencias, capacitores y bobinas, y no requieren alimentacion electrica

Acttivo, se refiere a componentes electronicos activos [transistores, fets o chips], asi que un adaptador activo tiene circuitos electronicos [chips en estos casos] que hacen la conversion|adecuacion, por ende requieren alimentacion electrica y son mas caros.

La radeon RX 550 soporta decodificaciojn por hardware de video para MPEG-4 HEVC, ademas de que ATI y ahora RTG|AMD siempre han sido mejores sus GPUs para el tratamiento del video, dando colores mas vivos e imagenes mas nitidaz, aparte de que trae su sistema de interpolacion de imagenes para hacer mas suave la reoproduccion del video. La RX 570 o la 580 con 4GB o de 8GB de VRAM seria mejor para el tema de juegos a la GTX 1060

https://www.amd.com/en/products/graphics/radeon-rx-550

hilo_dmitrirender-reproduccion-de-video-con-mas-suavidad_2027594
hilo_av1-el-formato-de-video-que-compite-contra-hevc_2272377

Otra opcion es buscar un reproductor que use este decodificador HEVC, donde el decodificfador emplea OpenCL con lo que cualaquier GPU compatible con OenpCL podra decodificar el video h265
hilo_por-fin-decoder-mpeg-4-hevc-por-gpu-con-opencl_2027100
hilo_mas-opencl-en-video-ffmpeg2-y-handbrake_2027129

.

@TRASTARO disculpa que te requiera tanto, pero repasando tus links y la información que me aportas, creo que gracias a tus conocimientos puedo resolver las pocas dudas que me quedan.

Acabo con esto : :) Tengo una sala A/V con Proyector actual de media/alta gama (e-Shift 4K / HDR), Previo A/V, etapas de potencia y un setup de 7.1.4 para Atmos / X) cuyas fuentes son un Dune HD Pro 4K y un BD Player para UHD donde visiono únicamente películas Full BD o Remux en UHD.

En la sala de al lado tengo otro setup más básico (TV LED, setup 5.1) donde tengo la PC y ésta es la fuente para todo (algunos videogames, aunque no soy gamer, Netflix, Youtube, foros, etc...).

En foros de A/V me han recomendado que utilice madVR con el MPC BE para las películas en la sala de cine, que para el HDR dinámico (imprescindible para el proyector) es muchísimo mejor, y la imagen es muy superior. Y es a partir de aquí donde comienza mi "deriva".

Lo que quiero es aprovechar la PC actual y mandar otro cable HDMI hacia la sala de cine para reproducir por MPC con madVR (que está justo al lado) sin mover la PC de donde está actualmente.

Con la actual GTX 980 no puedo, pues todo pega tirones de forma abusiva. Con material 1080p todo perfecto, pero con el h265 nada, ya que, como dije post atrás, parece ser que la GTX 980 no tiene decodificación para h265.

Mi PC actual tiene una P8H67-V de motherboard, una Intel i5 2500 Sandy Bridge, 8GB RAM y una GTX 980 (la F.A. es actual y muy buena y potente, pues comencé la actualización de la PC por la F.A. porque se me fundió la antigua), además de SSD Crucial (de 2011) y algunos HDD.

Como te digo, en foros A/V dedicados a la proyección y demás, recomiendan madVR y una GTX1070 para arriba para que todo funcione bien.

Contando que mi presupuesto es limitado, estoy en la tesitura de:

-A: Sustituir la GPU de mi PC actual, por una GTX1070 o similar sin cambiar ningún componente más. Lanzar un HDMI-HDMI de la salida nativa HDMI de la GPU hacia la sala de cine, y un DP-HDMI (con el adaptador activo) al AVR de esa misma sala donde está la PC. Con lo cual pediría consejo sobre qué GPU adecuada (Nvidia/AMD) contando que no soy gamer, aunque pueda probar algún juego.

-B: Buscar una Laptop suficiente para integrarla en la sala de cine y que tire de madVR con solvencia. Con lo cual también pediría consejo sobre cuál adquirir.

Muchas gracias por la ayuda, y con esto espero solventar ya las dudas.
Y usar un TV box? En el ordenador compartes la carpeta con lo que quieras y lo reproduces en la habitación de al lado sin cables ni historias.
No la he probado pero la Mi box s reproduce 4k HDR.
Sim, hay TVBox y tablets con soporte a HEVC por hardware, y tambien soporte del UHD

Como reproductor te recomiendo el PotPlayer Daum, el mejor reproduictor que hay para PC, hijo directo del KMPlayer, es el mismo programador pero el PotPlayer Daum en un rehacer todo desde cero, con las ultimas tecnologias y ultinmos algoritomos de audio/video. E igual soporta madVR y todos los filtros de terceros.

MPC-HC/MPC-BE pues se han quedado atras en desarrollo; de ehcho MPC-HC ya esta descontinuado.

Tu tarjeta de video no soporta HEVC, y el procesador parece no tiene suficiente potencia para la decodificacion, o bien, esta sdaturado con otras tareas innecesarias como pudiera ser malware o simplemente muchos programas corriendo en segundo plano. Usa DR WEB CURE IT! y MALWAREBYTES para revisar que no tengas malware, y desde el MSConfig revisa que tantos propgramas tendras abriendose junto con windfows, quitalos y deja lo mas indispensable de software solamente.

Si vas a jugar a altas resoluciones y altas calidades graficas una tarjeta de gama alta seria bueno como la RX 580 o la Vega 56 o la GTX 1060 o la GTX 1070, pero si es solo para reproduccion de video pues es un gasto mas que una inversion. Las tarjetas ya las ´propuese [RX 550/540] para tener mejor calidad de imagen o la RX 570 de 8GB de VRAM para juegos demandantes.
@TRASTARO

Gracias Trastaro. Pues al final, gracias a tus consejos y los del subforo de hardware voy a optar a una RTX 2060. Más que nada que, aunque no necesito tanto GPU como muy bien me has indicado, así me cubro para posibles juegos a medio plazo. También me han indicado que para este empeño, el de madVR de CPU voy sobrado, pero para juegos quizá tenga que subir un peldaño e ir a por un i3770.

Por cierto, probaré al llegar a casa a la noche los software que me indicas para malware y para ver programas en segundo plano. Gracias de nuevo por todo.
12 respuestas