Como tener la recreativa en casa

Cuántas veces nos la habían metido doblada:
"X para Y es como tener la recreativa en casa".
Revistas, distribuidoras, publicidad, dependientes, y hasta familia y amigos. Por algun motivo u otro, en la época 16 bits parecía que las conversiones caseras llegaban a la altura de sus homónimas de bar.
Ya sabemos que la memoria falla, que en esa época no podíamos hacer comparaciones "pixel a pixel" y que, en fin, las recreativas solían contar con coprocesadores a granel y varias veces más RAM que las consolas de la época. En esas condiciones era casi imposible hacer una conversión calcada al original, o que al menos se le quedara a un paso.
Aún asi algunos casos hay, y como el último hilo es de hace ya bastante, os propongo volver a recordarlas. Quén sabe, quizá descubramos alguna joya o vovamos a desempolvar algún cartucho :)

La cosa sería nombrar conversiones que igualasen o superasen técnicamente a la versión recreativa. O que se le quedase muy cerca y la superase en jugabilidad o número de fases o modos de juego.
Período de 8, 16 bits (excepto NeoGeo) y 32 bits

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Megadrive

Slap Fight MD [Toaplan/Tengen]

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[quote=segaretro.org] Slap Fight MD (スラップファイト) is a 1993 shoot-'em-up game developed by Toaplan and MNM Software for the Sega Mega Drive and published by Tengen exclusively in Japan and South Korea. Two games are available: a port of Toaplan's 1986 arcade shoot-'em-up Slap Fight with the choice to use either remastered music or the original sound, and a separate game called Slap Fight MD, that has the same gameplay mechanics but new art, levels, weapons, and music (composed by Yuzo Koshiro). The option to switch between Slap Fight and Slap Fight MD is in the Options menu under "Game Mode," with Normal enabling Slap Fight and Special enabling Slap Fight MD.[/quote]

Dos juegos en uno, la versión original y una versión MD con nuevos gráficos, fases y música. Por la parte negativa, tenemos la paleta de colores de la MD, sus efectos de sonido "diferentes" y la orientación, horizontal en MD y vertical en el arcade.

rolling video MD
Megadrive
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Arcade
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Pues salvando muchísimo las distancias, precisamente salió una versión de Slap Fight para Commodore 64 cuya calidad era más que notable. Sin llegar a los niveles de la recreativa como es natural, recuerdo que me sorprendió muchísimo y se convirtió rápidamente en uno de mis juegos favoritos de la época.

Dejo un video para ilustrar mejor:

http://www.youtube.com/watch?v=xfesRpaNlsw
El Bubble Bubble de Master System y el New Zelland Story quizas sean los juegos de 8 bits mas cercanos a la recreativa que he jugado.
Waku Waku 7 salió en NeoGeo MVS y Saturn... la version de Saturn es superior a la Arcade de NeoGeo, el audio, las vistas, los zoom,... derrocha mas poderío en Saturn


Nadie como SEGA portando sus arcades a los sistemas domesticos, creo que no merece la pena ir uno a uno.. todos los conocemos.
Luego destacar los de CAPCOM: Final Fight CD, Street Fighter II Turbo..
Wonder Boy para Commodore 64.

Magnífica conversión llena de colorido, dinamismo y jugabilidad original.
bertobp escribió:Waku Waku 7 salió en NeoGeo MVS y Saturn... la version de Saturn es superior a la Arcade de NeoGeo, el audio, las vistas, los zoom,... derrocha mas poderío en Saturn


Nadie como SEGA portando sus arcades a los sistemas domesticos, creo que no merece la pena ir uno a uno.. todos los conocemos.
Luego destacar los de CAPCOM: Final Fight CD, Street Fighter II Turbo..


Pero precisamente en Saturn la cagaron con los juegos del model 2 (incluso del model 1), ¿o no?
Altered Beast , que además fue un vendeconsolas :)
gynion escribió:
Pero precisamente en Saturn la cagaron con los juegos del model 2 (incluso del model 1), ¿o no?


Pues si pero lógico.. ni Saturn pudo igualar una Model 1 ni Dreamcast la Model 2, principalmente porque ambas tenian una placa de solo video enorme y monstruosa, con un corazon de procesador Martin Marietta que eso era canela fina de otro planeta
bertobp escribió:
gynion escribió:
Pero precisamente en Saturn la cagaron con los juegos del model 2 (incluso del model 1), ¿o no?


Pues si pero lógico.. ni Saturn pudo igualar una Model 1 ni Dreamcast la Model 2, principalmente porque ambas tenian una placa de solo video enorme y monstruosa, con un corazon de procesador Martin Marietta que eso era canela fina de otro planeta


Joe, pues lo del Model 2 me ha sorprendido, la verdad.
Estaba convencido que Dreamcast era el siguiente nivel, y estaba por encima, pero ahora leyendo veo que hasta PS2 ha tenido problemas para mover los juegos del Model 2; aunque claro, en mi caso no entiendo mucho de temas técnicos, y supongo que serán cosas fácilmente comprensibles para los entendidos, analizando el hardware y demás.
A mi personalmente, Altered Beast me sorprendió mucho y lo recuerdo bastante similar al arcade... aunque como decís, en la epoca y entre la edad que tenia no estaba para comparar pixels ni chorradas.
"Sunset Riders" y "Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time" en SNES no lucían nada mal.

Luis_Adonay escribió:Altered Beast , que además fue un vendeconsolas :)

Para la SNES, el arcade vendeconsolas fue el Street Fighter II, [sonrisa]
Hay muchos, en mi pueblo, teniamos un salon arcade, pero cerro cuando yo tenia 12 años, asi que el sitio ams cerca era Buenos Aires, a casi 2mil kilometros de mi ciudad...

Solo jugabamos cuando ibamos a BsAs por vacaciones, asi que cuando regresabamos, lo primero que hacia es buscar los mismos juegos que habia echado monedas, para la MegaDrive o Famicom

Hay muchisimos, pero algunos de los juegos que jamas note diferencia alguna, hasta que pude compararlos años mas tarde


Circus Charlie Famicom
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Kung Fu Famicom
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Mercs Megadrive
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Midnight Resistance Megadrive
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VR Megadrive
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Operation Wolf PC
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Y yo que se, un monton mas, Strider, Rainbow Island, Ghouls n Ghosts,Samurai Shodown, Fatal Fury 1 y 2, Mortal Kombat 1 y 2.... etc etc etc de MD, todos los primeros de Nintendo, tipo Donkey Kong, Mario Bros de Famicom, algunos de PC y Amiga...


Habia ports cojonudos la verdad
dobleuve escribió:aunque como decís, en la epoca y entre la edad que tenia no estaba para comparar pixels ni chorradas.


Ahora estamos igual que los new gen :(

Bueno, están XD
El Soul Calibur de Dreamcast era mejor que el de recreativa.
El Soul calibur fué y es una autentica pasada...un grandisimo juego XD
El 32x tambien se vendio en su dia como " Una recreativa en el salon de tu casa" y la verdad, sus primeros juegos casi casi cumplian el slogan . La version de VR de 32x no solo es una digna recreacion de la recreativa, es que es la mejor de todas las versiones, saturn incluida. Y Star Wars Arcade era una pasada en recreativa y en 32x igual.

http://www.youtube.com/watch?v=zuwtLlIQkxI
Auricom escribió:El 32x tambien se vendio en su dia como " Una recreativa en el salon de tu casa" y la verdad, sus primeros juegos casi casi cumplian el slogan . La version de VR de 32x no solo es una digna recreacion de la recreativa, es que es la mejor de todas las versiones, saturn incluida. Y Star Wars Arcade era una pasada en recreativa y en 32x igual.

http://www.youtube.com/watch?v=zuwtLlIQkxI


Y el VF de 32X es para mi una conversion realmente buena,mas divertida que la de saturn, el problema es que pare usted de contar ahi, si les sumas los que comentabas antes, dificil encontrar algo mas en el catalogo.
megacd escribió:El Soul calibur fué y es una autentica pasada...un grandisimo juego XD


Probablemente es el juego cuya belleza gráfica + jugabilidad he disfrutado más.

Ese juego tendría que haber hecho triunfar a Dreamcast si hubiera existido la justicia divina. :p
gynion escribió:
megacd escribió:El Soul calibur fué y es una autentica pasada...un grandisimo juego XD


Probablemente es el juego cuya belleza gráfica + jugabilidad he disfrutado más.

Ese juego tendría que haber hecho triunfar a Dreamcast si hubiera existido la justicia divina. :p


Amen.
bertobp escribió:Waku Waku 7 salió en NeoGeo MVS y Saturn... la version de Saturn es superior a la Arcade de NeoGeo, el audio, las vistas, los zoom,... derrocha mas poderío en Saturn


Nadie como SEGA portando sus arcades a los sistemas domesticos, creo que no merece la pena ir uno a uno.. todos los conocemos.
Luego destacar los de CAPCOM: Final Fight CD, Street Fighter II Turbo..



Esto... no, no, no y no! Waku Waku 7 de saturn es horrible! Necesita el cartucho de 1M de RAM y aún así va muy ralentizado, sobretodo el enemigo final. Sin duda la versión de Neo Geo le da ciertas patadas.

Pagaría por quitar esas mejoras a que el juego fuese como el arcade en velocidad
bertobp escribió:
gynion escribió:
Pero precisamente en Saturn la cagaron con los juegos del model 2 (incluso del model 1), ¿o no?


Pues si pero lógico.. ni Saturn pudo igualar una Model 1 ni Dreamcast la Model 2, principalmente porque ambas tenian una placa de solo video enorme y monstruosa, con un corazon de procesador Martin Marietta que eso era canela fina de otro planeta


Eso no lo tengo del todo claro. ¿Hay datos que confirmen que Model 2 > Dreamcast? Tengamos en cuenta que para Dreamcast salieron juegos que podían considerarse superiores, así por ejemplo frente a Virtua Fighter 2 la DC tenía Soul Calibur o Dead or Alive 2, con gráficos más detallados.
AxelStone escribió:Eso no lo tengo del todo claro. ¿Hay datos que confirmen que Model 2 > Dreamcast? Tengamos en cuenta que para Dreamcast salieron juegos que podían considerarse superiores, así por ejemplo frente a Virtua Fighter 2 la DC tenía Soul Calibur o Dead or Alive 2, con gráficos más detallados.


A nivel grafico lo dudo... compara dos capturas del mismo juego en la model 2 y en DC (virtua tennis, Crazy Taxi, sega rally,...) la arcade tiene mas resolucion, por tanto a mas pixels en pantalla, mayor definicion y detallado.
Luego la carga poligonal, pol/seg de la model 2 es superior y yo lo noto muchisimo
Yo por ejemplo, no noto la diferencia del Sega Rally de Saturn con arcade, o el Crazy taxi de DC con arcade, etc ni de coña

Ojo, eso no quita que sobre el papel, sepa que es model1,2, Saturn y DC


Los juegos 3D me cuesta horrores ver diferencias, 2D es otra cosa, es mas facil de ver

Aunque puedo apreciar que no es lo mismo, en general me da igual PS1 que Dreamcast o PS2, para mi se ven todos los juegos mas o menos iguales, exepto algunos muy contados
theelf escribió:Yo por ejemplo, no noto la diferencia del Sega Rally de Saturn con arcade


Madre mia.... theelf vete al oculista!!! [mad]

[+risas] [+risas]
bertobp escribió:
AxelStone escribió:Eso no lo tengo del todo claro. ¿Hay datos que confirmen que Model 2 > Dreamcast? Tengamos en cuenta que para Dreamcast salieron juegos que podían considerarse superiores, así por ejemplo frente a Virtua Fighter 2 la DC tenía Soul Calibur o Dead or Alive 2, con gráficos más detallados.


A nivel grafico lo dudo... compara dos capturas del mismo juego en la model 2 y en DC (virtua tennis, Crazy Taxi, sega rally,...) la arcade tiene mas resolucion, por tanto a mas pixels en pantalla, mayor definicion y detallado.
Luego la carga poligonal, pol/seg de la model 2 es superior y yo lo noto muchisimo

Espera... ¿no os estáis liando con las plataformas arcade?
Virtua Tennis y Crazy Taxi en arcade corren sobre una Naomi, y la comparación con el Sega Rally, si te refieres al Sega Rally 2 que salió en Dreamcast, la versión arcade corre en una Model 3.
bertobp escribió:
AxelStone escribió:Eso no lo tengo del todo claro. ¿Hay datos que confirmen que Model 2 > Dreamcast? Tengamos en cuenta que para Dreamcast salieron juegos que podían considerarse superiores, así por ejemplo frente a Virtua Fighter 2 la DC tenía Soul Calibur o Dead or Alive 2, con gráficos más detallados.


A nivel grafico lo dudo... compara dos capturas del mismo juego en la model 2 y en DC (virtua tennis, Crazy Taxi, sega rally,...) la arcade tiene mas resolucion, por tanto a mas pixels en pantalla, mayor definicion y detallado.
Luego la carga poligonal, pol/seg de la model 2 es superior y yo lo noto muchisimo


Amigo nos estamos confundiendo: Model 2 es Daytona USA, Virtua Fighter 2 y Virtua Cop.
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Las recreativas que tu mencionas son Naomi, que es una Dreamcast con el doble de RAM y poco más, vamos que las conversiones son perfectas.

Basta cualquier captura de Dreamcast para ver que gráficamente es superior a Model 2:
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Furrinchas escribió:
bertobp escribió:
AxelStone escribió:Eso no lo tengo del todo claro. ¿Hay datos que confirmen que Model 2 > Dreamcast? Tengamos en cuenta que para Dreamcast salieron juegos que podían considerarse superiores, así por ejemplo frente a Virtua Fighter 2 la DC tenía Soul Calibur o Dead or Alive 2, con gráficos más detallados.


A nivel grafico lo dudo... compara dos capturas del mismo juego en la model 2 y en DC (virtua tennis, Crazy Taxi, sega rally,...) la arcade tiene mas resolucion, por tanto a mas pixels en pantalla, mayor definicion y detallado.
Luego la carga poligonal, pol/seg de la model 2 es superior y yo lo noto muchisimo

Espera... ¿no os estáis liando con las plataformas arcade?
Virtua Tennis y Crazy Taxi en arcade corren sobre una Naomi, y la comparación con el Sega Rally, si te refieres al Sega Rally 2 que salió en Dreamcast, la versión arcade corre en una Model 3.



Perdon, donde decia model 2 queria decir model 3
brito_cat escribió:Cuántas veces nos la habían metido doblada:
"X para Y es como tener la recreativa en casa".
Revistas, distribuidoras, publicidad, dependientes, y hasta familia y amigos. Por algun motivo u otro, en la época 16 bits parecía que las conversiones caseras llegaban a la altura de sus homónimas de bar.
Ya sabemos que la memoria falla, que en esa época no podíamos hacer comparaciones "pixel a pixel" y que, en fin, las recreativas solían contar con coprocesadores a granel y varias veces más RAM que las consolas de la época. En esas condiciones era casi imposible hacer una conversión calcada al original, o que al menos se le quedara a un paso.

La cosa sería nombrar conversiones que igualasen o superasen técnicamente a la versión recreativa. O que se le quedase muy cerca y la superase en jugabilidad o número de fases o modos de juego.
Período de 8, 16 bits (excepto NeoGeo) y 32 bits


Yo creo que la clave es lo que te quoteo en negrita.

Siendo máquinas potencialmente distintas, el mérito está en que se parezcan lo suficiente como para que no "eches de menos" la máquina original (con el matiz) cada vez que te pongas a jugar con el cartucho/cinta de la conversión.

Juegos como el Ghouls'n'Ghosts. Altered Beast, Strider, Golden Axe de MD o Street Fighter II, Super R-Type, TNMT, UN Squadron de SNES...pueden no ser "exactos" pero consigen conversiones o adaptaciones mucho más que dignas. Que al fin y al cabo es lo que se pretende.

Hay que tener en cuenta la época y la máquina. Esta claro que una conversión del Altered Beast para la MD en su salida fue, para la epoca insisto, el summun, aunque hoy le veamos fallos.

Para PC-Engine tambien hubieron muy buenas conversiones y bueno, la NES puede jactarse de tener conversiones "pixel perfect" de recreativa :Ð :Ð :Ð :Ð :Ð

Con su PlayChoice 10
A nivel grafico lo dudo... compara dos capturas del mismo juego en la model 2 y en DC (virtua tennis, Crazy Taxi, sega rally,...) la arcade tiene mas resolucion, por tanto a mas pixels en pantalla, mayor definicion y detallado.
Luego la carga poligonal, pol/seg de la model 2 es superior y yo lo noto muchisimo

Espera... ¿no os estáis liando con las plataformas arcade?
Virtua Tennis y Crazy Taxi en arcade corren sobre una Naomi, y la comparación con el Sega Rally, si te refieres al Sega Rally 2 que salió en Dreamcast, la versión arcade corre en una Model 3.



Perdon, donde decia model 2 queria decir model 3



Vale ahora si que me cuadra model 2 496x384, Dreamcast 640x480, aun así esas características para un árcade del año 93 la convierten en una bestia parda .
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