¿Cómo tratáis a los compañeros de trabajo tóxicos?

En mi caso aquellos que no trabajan debidamente y además no me permiten desarrollar el mio bien porque lo entorpecen, disfrutan de la simpatía del jefe y se regocijan de ello sin ningún pudor. El otro día tuve un encontronazo con uno y por suerte no paso nada, Pero la realidad es que necesito el trabajo y puede ser un problema, con los demás mejor o peor pero puedo trabajar bien.

Hoy me he levantado calentito tal como me acosté y no puede ser, ahora tengo que estudiar y no puedo seguir dándole vueltas al mismo tema con el que me fui a dormir ayer, no quiero que esto siga creciendo y me afecte en mi día a día, salud o que acabe mal de otra manera, llevo 10 meses en la empresa y mi intención es continuar en ella.

Gracias de antemano. :(

Actualizo 24/02/2018

Hoy he petado en el trabajo, me he tenido que ir por ansiedad, es la segunda vez que me pasa y no me veo capaz de seguir. LLegados a este punto me pregunto como narices voy a conciliar mi vida laboral cuando las cosas tornan así... Estoy muy negativo, me quiero ir, no he cogido vacaciones en casi un año y no las quiero perder, no sé si coger la baja y despedirme o cómo hacerlo, pero no quiero trabajar más en esa empresa.
Ves buscando otro trabajo y asegúrate, aunque sea difícil, de que tienes realmente opciones de quedarte y prosperar bien en el nuevo. Quedarte y hacerles cambiar, quizá con la ayuda del jefe...pero lo veo difícil, son ratas cloaqueras radioactivas con dientes de vampiro.

Suerte!
lo mejor que puedes hacer es ignorarlo y tratar lo menos posible con el

y cuando te vayas por fin dejar claro al jefe que es uno de tus motivos por los que te piras y al sujeto en cuestion contarle la mierda de persona que es, a poder ser delante de toda la oficina
Las relaciones forman parte del trabajo, el "politiqueo" como lo llaman muchos. Te aviso que te vas a encontrar casos así en la mayoría de empresas, y en estas necesitas de ese politiqueo si realmente quieres ascender, hay jefes que valoran realmente el trabajo, otros valoran "el politiqueo" y otras mitad-mitad, yo he estado en los 3 casos y es frustrante cuanto te toca alguien que solo valora el que menganito le haga la pelota, pero cuanto antes lo asumas mejor.

Ya tú eres quien decide si entra en el "juego" o prefiere apartarse y buscar una empresa donde te valoren por tu trabajo (¡suerte!)
Yo paso de ellos, les dejo ver que me dan asco sin decirlo y los evito. Cuando no tengo mas remedio que estar con ellos (desayunos, comidas, cafés...) paso de intervenir en las conversaciones en las que se que no pensamos igual para evitarme el cabreo.

A uno que me dijo que era un borde le solté que soy lo suficientemente mayor como para no tener la necesidad de caerle bien a todo el mundo [poraki]

En las reuniones intento dejarlos en evidencia xD
Tienes que acerte a esas situaciones. Un encontronazo con un compañero de trabajo no debería hacerte irte a la cama con ese tema y distraerte mientras estudias.

Los conflictos, a pesar de lo fácil que es bloquear a alguien en Facebook o Instagram, es algo habitual del día a día tenemos que aprender a vivir con ellos, y desde luego no dejar que nos afecten emocionalmente si no son más que eso, un conflicto sin importancia.

No pierdas tiempo y esfuerzo planificando y maquinando como será vuestro siguiente encuentro. Que sea como sea, y que dependa de vuestro propio estado emocional en ese momento.
Ahora vamos a estudiar, que a mi también me hace falta.
Pasa de el, intenta hacer tu trabrajo lo mejor que puedas, una confrontacion no te va a aportar nada, vas a seguir con el cabreo y ademas vas a tener un ambiente tenso.
Buenas,

Lamentablemente yo tengo bastante mala experiencia en el tema. Yo diferencio dos tipos o extremos de tóxicos que son los mismos que te encuentras en los competitivos de videojuegos (al final la gente es igual en sus diferentes facetas diarias).

Uno es el tóxic tryhard. Un tío que lo da todo y se caga en todo también si el resto no se lo toma igual de en serio que el. Es agresivo y te riñe si no eres excelso en tus tareas. No tiene pudor en hundirte la moral. No se da cuenta que lo que produce el, con su actitud lo "compensa" reduciendo la productividad ajena.

Por otro lado está el zerofuckgiver. Un tío generalmente que disfruta del favor del jefe. La vida le ha tratado bien y no es muy de esforzarse. Es colega y nunca se pone borde pero te jode la vida haciendo que tengas que currar más. Deja las task mal hechas. Los archivos donde no debe y es descuidado. Las metodologías de organización no van con el. El tampoco tiene nunca culpa de nada y en cualquier caso le suda.
MistGun escribió:Buenas,

Lamentablemente yo tengo bastante mala experiencia en el tema. Yo diferencio dos tipos o extremos de tóxicos que son los mismos que te encuentras en los competitivos de videojuegos (al final la gente es igual en sus diferentes facetas diarias).

Uno es el tóxic tryhard. Un tío que lo da todo y se caga en todo también si el resto no se lo toma igual de en serio que el. Es agresivo y te riñe si no eres excelso en tus tareas. No tiene pudor en hundirte la moral. No se da cuenta que lo que produce el, con su actitud lo "compensa" reduciendo la productividad ajena.

Por otro lado está el zerofuckgiver. Un tío generalmente que disfruta del favor del jefe. La vida le ha tratado bien y no es muy de esforzarse. Es colega y nunca se pone borde pero te jode la vida haciendo que tengas que currar más. Deja las task mal hechas. Los archivos donde no debe y es descuidado. Las metodologías de organización no van con el. El tampoco tiene nunca culpa de nada y en cualquier caso le suda.

Te olvidas del peor. El que lo hace todo mal, se escaquea, se piensa que lo hace mejor que nadie, y lo dice.
En mi curro hay una persona tóxica, y por suerte todos los demas lo sabemos y concidimos en reconocer su toxicidad.

No es que haga mal su trabajo, pero siempre pone trabas a todo, es muy de hacer "visitas" al jefe, siempre esta pendiente de todos los demás para ver como hacen su trabajo, adora los cotilleos (que yo aborrezco).....mi solucion es decirle que si a todo cuando viene a rayarme y luego hacer lo que me salga de los cojones como siempre. (me dice cosas tipo "Pues esto no me parece bien" "Pues podríamos hacer esto" "Oye pues me he enterado que "X" ha hecho esto")

En caso de que me pille liado o sin ganas de aguantarle...respuestas cortas, cortantes y que se pire. Suele funcionar siempre.
Al que comenta diciendo que el OP cambie de trabajo, siento decirle que no es la solucion. Alla donde uno vaya SIEMPRE habra minimo alguien toxico, asi que solo toca acostumbrarse. Respondiendo al OP: si el problema es que tu compañero/a es un inepto/a, yo lo que haria es recoger pruebas que lo pongan en evidencia y presentarselas al jefe, pero NUNCA enfrentamientos directos con el compañero en cuestion, porque eso solo agrava el problema.
La forma de tratar con ellos es no tratar con ellos :)
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
ignorándolos
Global_Smiley escribió:En mi caso aquellos que no trabajan debidamente y además no me permiten desarrollar el mio bien porque lo entorpecen, disfrutan de la simpatía del jefe y se regocijan de ello sin ningún pudor. El otro día tuve un encontronazo con uno y por suerte no paso nada, Pero la realidad es que necesito el trabajo y puede ser un problema, con los demás mejor o peor pero puedo trabajar bien.

Hoy me he levantado calentito tal como me acosté y no puede ser, ahora tengo que estudiar y no puedo seguir dándole vueltas al mismo tema con el que me fui a dormir ayer, no quiero que esto siga creciendo y me afecte en mi día a día, salud o que acabe mal de otra manera, llevo 10 meses en la empresa y mi intención es continuar en ella.

Gracias de antemano. :(

Yo por suerte donde estoy ahora me llevo DPM con todos, incluidos jefes.

En anteriores trabajos he tenido a compañeros así, y la única manera de solucionarlo, por lo menos para mi, ha sido largarme.

Te recomiendo que hagas todo lo que puedas para, los problemas del trabajo, dejarlos en el trabajo, si te los llevas a casa, posiblemente acabes mal, te lo digo porque a mi me ha pasado, eso de llegar con la tensión de 180/125 (con 23 años en ese entonces) te pasará factura.
La mejor opción suele ser ignorarlos; lo que ocurre es que, dependiendo del puesto de trabajo, resulta complicado.
Además, muchas veces sucede que el elemento tóxico pretende ganarse el favor de los superiores provocando enfrentamientos entre el grupo de trabajo con el fin de que los demás parezcan los culpables.

Es horrible pensar que todos los días vas a trabajar en un ambiente así y que tienes pocos medios para evitarlo.
Lo mejor es ignorarlo. Sólo que a veces no es posible, porque tienes que tratar día a día con ellos o porque son superiores tuyos. Yo alguna vez he tenido que decirle cuatro cosas al enterado de turno.

Si puedes, evítalo. Gilipollas te vas a encontrar en todas partes, por desgracia.
Yo tengo un compañero tóxico tal y como describes. A mí me ha servido para actuar lo más profesionalmente posible y no cometer errores. El tiempo está poniendo a cada uno en su sitio y se empieza a ver por dónde falla la maquinaria...
Yo lo que hago es marcar terreno, pero literal, me acerco a ellos me bajo los pantalones y les suelto unas gotitas de pis jajajaj. Ahora enserio, prepárate un par de contestaciones rápidas relacionadas con el trabajo y tenlas preparadas, a la mínima guarrada que te hagan la sueltas, a mí me funciona. Suerte
Pues un consejo que da Napoleón Hill (autor del famoso manual "Piense y hágase rico") que vale precisamente para entornos laborales, es tratar de evitar siempre que sea posible los conflictos por cosas de poca monta. Eludirlos o no hacer caso.

Si alguien te busca las cosquillas para hacerte saltar, no le des la satisfacción. Evita a esa persona, trata de ignorarla como puedas, pero no caigas en las provocaciones.

Yo particularmente lo que te recomendaría es socializar lo imprescindible. Por ejemplo si hay una hora de tomar el café y van todos, pues no ir siempre, o ir y quedarse lo justo, y jamás decir nada malo de ningún compañero, porque como digas algo, aunque sea como desahogo, eso va a correr como la pólvora y te buscas un problema. Lo mejor es sólo hablar bien de los compañeros. De hecho, hablar bien de los compañeros te mostrará lo buena o mala gente que son con más facilidad que hablar mal.

Salu2
A lo mejor el tóxico en mi despacho soy yo.

Pero no me parece profesional o educado, según se vea, que con la cantidad de trabajo que tenemos en determinados momentos mi compañera se ponga a comer manzanas, colines, pan tostado, se eche te, se eche coca cola de 2 litros...

Se es capaz de trabajar mientras comes pero si estás comiendo constantemente y no un momento determinado del día, y más si hay silencio en la oficina y tú estás masticando, creo que no es muy correcto. Porque aparte de desconcentrar, particularmente me pone de muy mala hostia el ruido que al final se te mete en la cabeza.
Yo largándome de ese curro, refugiándome en casa y no volviendo a buscar curro en un año (no bromeo). Aunque en mi caso más que compañeros tóxicos, fueron directamente jefes tóxicos.
akualung escribió:Yo largándome de ese curro, refugiándome en casa y no volviendo a buscar curro en un año (no bromeo). Aunque en mi caso más que compañeros tóxicos, fueron directamente jefes tóxicos.

Anda, igual igual que yo xD
Kirus escribió:
akualung escribió:Yo largándome de ese curro, refugiándome en casa y no volviendo a buscar curro en un año (no bromeo). Aunque en mi caso más que compañeros tóxicos, fueron directamente jefes tóxicos.

Anda, igual igual que yo xD

Pues yo me lo he planteado, pero creo que no es la solución.

MistGun escribió:Uno es el tóxic tryhard. Un tío que lo da todo y se caga en todo también si el resto no se lo toma igual de en serio que el. Es agresivo y te riñe si no eres excelso en tus tareas. No tiene pudor en hundirte la moral. No se da cuenta que lo que produce el, con su actitud lo "compensa" reduciendo la productividad ajena.

Me he sentido un poco identificado con el "zerofuckgiver". No considero que disfrute del favor del jefe, pero es cierto que la vida siempre me ha tratado bien aunque sí soy de esforzarme. El problema es que no paro de meter la pata y a veces hago que mis compañeros trabajen más. Pienso que es una maldición, porque jamás lo hago a posta y me fustigo mentalmente durante horas al pensar en ello. Deben de estar todos hartos de mí. Por suerte para los demás, aunque de poco sirve puesto que me equivoco igual, jamás me la suda cualquier fallo que cometa, ya que he dicho que hasta me preocupo demasiado poniéndome en el lugar de los demás tras mis meteduras de pata (aunque a veces creo que exageran las situaciones, pero supongo que será después de tantos errores).

Por otro lado tengo a mi compañero, con el que desearía llevarme mucho mejor (en serio). Lo considero un "tryhard" a secas, dudo que sea tóxico y me gustaría pensar así siempre porque es un compañero y se merece mi respeto. Es un fenómeno del mundo laboral, o si esa es la imagen que pretende dar, al menos conmigo lo consigue aparentar con creces.

El problema aquí está claro que son nuestras personalidades chocantes; yo no hago más que esforzarme e incluso así meto la gamba. Ya he interferido alguna que otra vez en su trabajo y noto como se su paciencia disminuye cuando trata conmigo, es un tanto frustrante. Mientras, en la otra cara de la moneda, yo me agoto de sólo pensar que tengo que seguir su ritmo, que obviamente es el ejemplo a seguir en nuestro puesto, pero claro, no somos dos personas precisamente iguales.
@Raydaralu equivocarse se equivoca todo el mundo (y quien diga que no MIENTE), pero no todo el mundo se preocupa por sus equivocaciones.... y esta es la diferencia entre un buen trabajador y uno pésimo, el hecho de a pesar de equivocarse ser conscienrte de ello e intentar mejorar.....

sobre los compañeros tóxicos.... por desgracia en toooodas partes hay alguno, trepas, comepollas, mangantes, pesados, meticones, envidiosos, una mezcla de todo..... y aquí por desgracia ya depende más de los jefes que tengamos que del compañero en cuestión.
Hoy he petado en el trabajo, me he tenido que ir por ansiedad, es la segunda vez que me pasa y no me veo capaz de seguir. LLegados a este punto me pregunto como narices voy a conciliar mi vida laboral cuando las cosas tornan así... Estoy muy negativo, me quiero ir, no he cogido vacaciones en casi un año y no las quiero perder, no sé si coger la baja y despedirme o cómo hacerlo, pero no quiero trabajar más en esa empresa.
Busca otro curro...

Yo en una empresa que estuve acabé con ansiedad y pensaba que si me iba era el fin del mundo y mira, resulta que no, y mi salud mejoró. Estando allí era todo el dia estress y gente faltandose al respeto. Además, que aunque no te lo falten un dia, nadie trabaja a gusto con gente que ha tenido malos rollos.
Global_Smiley escribió:Hoy he petado en el trabajo, me he tenido que ir por ansiedad, es la segunda vez que me pasa y no me veo capaz de seguir. LLegados a este punto me pregunto como narices voy a conciliar mi vida laboral cuando las cosas tornan así... Estoy muy negativo, me quiero ir, no he cogido vacaciones en casi un año y no las quiero perder, no sé si coger la baja y despedirme o cómo hacerlo, pero no quiero trabajar más en esa empresa.

Estoy casi en tu mismo punto, pedí un ascenso y a donde me han movido hay una persona que me acosa constantemente y crea un ambiente irrespirable. No se cuánto aguantaré...
Y lo de 'trata de ignorarlos' ojalá, porque estas personas te buscan las cosquillas constantemente.
Global_Smiley escribió:Hoy he petado en el trabajo, me he tenido que ir por ansiedad, es la segunda vez que me pasa y no me veo capaz de seguir. LLegados a este punto me pregunto como narices voy a conciliar mi vida laboral cuando las cosas tornan así... Estoy muy negativo, me quiero ir, no he cogido vacaciones en casi un año y no las quiero perder, no sé si coger la baja y despedirme o cómo hacerlo, pero no quiero trabajar más en esa empresa.

No firmes la baja bajo ningún concepto, si estás seguro de que quieres irte que te despidan ellos y te paguen el finiquito.
A mí me ha costado el curro una compañera tóxica, con eso te lo digo todo.

Vamos, se me acababa el contrato y fue una bendición pero el trabajo se me daba más bien... y me gustaba. No obstante no actuaba el jefe contra las acciones de esta chica (de 25 años, ojo, súper joven para ser una amargada) que llegaba al curro dando voces y golpes y no se le podía hablar.
LOPE escribió:

No firmes la baja bajo ningún concepto, si estás seguro de que quieres irte que te despidan ellos y te paguen el finiquito.

No entiendo bien, para cobrar el finiquito no es suficiente con avisar con 15 días de antelación?

Tengo otra duda, hoy no voy a trabajar. Debo de ir a urgencias o puedo ir al de cabecera el lunes para la baja?
Erethron está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Global_Smiley escribió:
LOPE escribió:

No entiendo bien, para cobrar el finiquito no es suficiente con avisar con 15 días de antelación?

Tengo otra duda, hoy no voy a trabajar. Debo de ir a urgencias o puedo ir al de cabecera el lunes para la baja?

Deberías ir a urgencias, que te firmen hoy que no has podido ir a trabajar por ansiedad.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo con ese tipo de gente que te busca las cosquillas me lo paso teta, a diferencia de muchos que se comen el tarro, yo dejo bastante claro desde el primer día que no aguanto gilipolleces de nadie y que me la suda que me despidan., porque curros de mierda hay a patadas, igual que gente en el paro.
Yo creo que dejando ese concepto bien clarito desde el primer momento, te quitas muchos dolores de cabeza posteriores.
Respecto a los jefes tocapelotas, que intentan abusar, que te pagan tarde y mal etc...
Tengo que decir que los mejores 180€ al año que invierto es el abogado que me lleva todo el tema laboral, ahora ya no dejo que abuse de mi un jefe ni de coña vamos, que para eso pago, a la mínima tontería que tengo, cartita o burofax de mi letrado y entonces ya la cosa cambia totalmente y te tratan con el respeto que te mereces, es una cosa que toca mucho los cojones, tener que tirar de eso para que se respeten tus derechos como trabajador, pero en fin... la vida es una puta lucha constante.
Global_Smiley escribió:
LOPE escribió:

El finiquito es tuyo te echen ellos o te vayas tú, si no incumples el preaviso.

Lo que no tienes si te vas es derecho a paro, y si te echan ellos sí. Si te echan ellos depende del motivo también tienes indemnización.
Esta noche a las 4.00 ya me estoy levantando para ir al curro, tengo una ansiedad... a ver las que me tiene preparaditas la señora ésta.
Ir a trabajar así es una pesadilla, comprendo perfectamente al OP.
Kirus escribió:
Global_Smiley escribió:
LOPE escribió:No firmes la baja bajo ningún concepto, si estás seguro de que quieres irte que te despidan ellos y te paguen el finiquito.

Lo que no tienes si te vas es derecho a paro, y si te echan ellos sí. Si te echan ellos depende del motivo también tienes indemnización.

Tengo entendido que si te vas TÚ de la empresa voluntariamente no tienes ningún tipo de derecho a indemnización... A no ser que hayas firmado algún acuerdo, pero por lo general en los convenios de mierda que tenemos todos, el despido voluntario es gratis para la empresa.
ErCobra escribió:
Kirus escribió:
Global_Smiley escribió:No entiendo bien, para cobrar el finiquito no es suficiente con avisar con 15 días de antelación?

Tengo entendido que si te vas TÚ de la empresa voluntariamente no tienes ningún tipo de derecho a indemnización... A no ser que hayas firmado algún acuerdo, pero por lo general en los convenios de mierda que tenemos todos, el despido voluntario es gratis para la empresa.

Indemnización claro que no. Pero es que el finiquito no es una indemnización, es el dinero que te deben.
Kirus escribió:
ErCobra escribió:
Kirus escribió:El finiquito es tuyo te echen ellos o te vayas tú, si no incumples el preaviso.

Indemnización claro que no. Pero es que el finiquito no es una indemnización, es el dinero que te deben.

Me lo voy a mirar, creo que he confundido conceptos, finiquito vs indemnización, y aún así creo que no me darían finiquito si me fuera de la empresa... El convenio hortofrutícola es una puta mierda pinchá en un palo. Lo dicho, tengo que revisarlo.
ErCobra escribió:
Kirus escribió:
ErCobra escribió:

Me lo voy a mirar, creo que he confundido conceptos, finiquito vs indemnización, y aún así creo que no me darían finiquito si me fuera de la empresa... El convenio hortofrutícola es una puta mierda pinchá en un palo. Lo dicho, tengo que revisarlo.

El finiquito te lo tienen que dar sí o sí, míratelo bien. El finiquito simplemente es el dinero que te deben de los días que hayas trabajado y no hayas cobrado aún, la parte proporcional de las pagas extra si las hay, y las vacaciones si no las disfrutas.
Kirus escribió:
ErCobra escribió:
Kirus escribió:Indemnización claro que no. Pero es que el finiquito no es una indemnización, es el dinero que te deben.

El finiquito te lo tienen que dar sí o sí, míratelo bien. El finiquito simplemente es el dinero que te deben de los días que hayas trabajado y no hayas cobrado aún, la parte proporcional de las pagas extra si las hay, y las vacaciones si no las disfrutas.

De hecho segun como podria salir un finiquito en el que debas pasta a la empresa xd
38 respuestas